Tema 16 Patología palpebral (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 4º curso
Asignatura Oftalmología
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 28
Subido por

Vista previa del texto

A.Bernabeu 1 Patología palpebral TEMA 16: PATOLOGÍA PALPEBRAL Parpados: repliegues que cubren la apertura orbitaria, superior e inferior y músculo-mucoso móvil que cubre a los ojos.
Está cubierto externamente por una piel delgada e internamente por la conjuntiva palpebral.
La conjuntiva palpebral se refleja sobre el globo ocular formando los fondos de saco conjuntivales superior e inferior, y se continúa con la conjuntiva bulbar.
Constitución anatómica: 1. Piel  fina y móvil.
2. Capa muscular estriada  formada por la porción palpebral del músculo orbicular del ojo, cubierta en la profundidad por un tejido conjuntivo laxo.
3. Capa fibrosa  con una porción marginal (los tarsos de los párpados) y una parte periférica (ligamentos anchos).
4. Tarsos  son laminillas fibrosas muy espesas que ocupan el borde libre de los párpados: el tarso superior tiene forma de medialuna, con una altura de 1 cm en su centro, y el tarso inferior es rectangular, con 0,5 cm de ancho. Los 2 tarsos están reunidas lateral y medialmente por un ligamento que se inserta en la pared ósea correspondiente de la órbita.
5. Tabiques orbitarios  superiores e inferiores, son membranas fibrosas que unen a los tarsos con el contorno de la órbita. Unidos lateralmente al ligamento palpebral lateral, quedan por detrás del ligamento medial para dejar lugar al aparato lagrimal.
6. Capa muscular lisa  está formada por fibras verticales, extendidas desde el borde orbitario hasta el borde libre del tarso.
7. Capa mucosa  está formada por la conjuntiva, que después de tapizar la cara profunda de los párpados se refleja para revestir el segmento anterior del globo ocular.
La línea gris es una estructura que divide los párpados en lámina anterior (piel + músculo orbicular) y lámina posterior (lámina tarsal + conjuntiva).
Las glándulas del borde parpebral (origen de patología quística) son:    Glandulas de Meibomio. Son unas glándulas sebáceas modificadas localizadas en la lámina tarsal y segregan la capa lípidica de la película lagrimal.
Glándulas de Zeis. Son unas glándulas sebáceas modificadas que están asociadas con los folículos de las pestañas.
Glándulas de Moll. Son unas glándulas sudoríparas modificadas cuyos conductos se abren dentro de un folículo de una pestaña o directamente en el borde parpebral anterior entre las pestañas.
Las pestañas son ligeramente más numerosas en el párpado superior que en el inferior. Todas se incurvan hacia afuera del globo ocular y son relativamente paralelas. Si el tarso o el orbicular son anormales, la posición y la dirección de las pestañas pueden verse afectadas.
Elevadores del párpado superior:  Aponeurosis elevadora. Se fusiona con el septo orbitario unos 4 mm por encima del borde superior del tarso. Sus fibras posteriores se insertan en el tercio inferior de la superficie anterior del tarso.
A.Bernabeu 2 Patología palpebral  Músculo de Müller. Se inserta en el borde superior del tarso y se puede abordar a través de la conjuntiva.
Funciones: - Protección del globo ocular - Mantener la película lagrimal: mediante el parpadeo y secreción de glándulas accesorias (Zeiss, Moll, Meibomio).
Los párpados son unas estructuras móviles que intervienen en la protección del globo ocular así como en la producción y mantenimiento del film lagrimal. En poco más de 2 mm de espesor se localizan las 7 estructuras anteriores que proporcionan al párpado una complejidad anatómica muy particular.
Dichas estructuras se pueden agrupar en una lámina anterior y otra posterior. La línea gris línea imaginaria que corresponde a la desembocadura de las glándulas de Meibomio en el borde libre palpebral, es la demarcación teórica entre las dos.
La lámina anterior estaría formada por piel y protectores (músculo orbicular), y la posterior por la conjuntiva, tarso y retractores (aponeurosis del elevador y fascia capsulopalpebral). El septum orbitario y grasa palpebral completarían el resto de capas.
Retractores: su finalidad es favorecer la apertura palpebral. Son en el párpado superior el músculo del elevador y su aponeurosis, y en el parpado inferior la fascia capsulopalpebral que deriva del resto inferior su misión es que cuando el músculo recto mira hacia abajo el parpado no se deprime y la córnea no toca con la pestaña evita el ectropión y entropión.
Potenciando su efecto de los dos, está el musculo de Müller.
El musculo orbicular está constituido por 3 porciones: orbitaria, parpebral y lagrimal. La porción parpebral evita la eversión del parpado.
PATOLOGÍA PALPEBRAL       Patología congénita Patología Inflamatoria: difusa o localizada Alteraciones de la piel Alteraciones dinámicas de la posición palpebral Alteraciones estáticas de la posición palpebral Tumores palpebrales PATOLOGÍA CONGÉNITA Criptoftalmos: adherencia completa de los parpados.
Colobomas: fisura por defecto de cierre.
Epicanto: es lo más frecuente, pliegue epidérmico vertical, situado en canto interno. Simula el estrabismo.
A.Bernabeu 3 Patología palpebral Anquiloblefaron: conexión de ambos parpados por un tejido laxo residual.
Distiquiasis: más bien inferior, hilera ectópica de pestañas en porción posterior provocan roce corneal.
Ptosis congénita: alteración del músculo elevador.
PATOLOGÍA INFLAMATORIA DIFUSAS: BLEFARITIS Inflamación crónica del borde libre palpebral. Por contigüidad puede afectar a conjuntiva y cornea: blefaroconjuntivitis. Causa muy frecuente de consulta similar a ojo seco: ardor, picor, sensación de arenilla. Puede haber sobre infección, escamas, costras… Más frecuente.
Anterior: afecta a la base de las pestañas (glándula de Zeis y Moll). Blefaritis estafilocócicas o ulcerosas; infección crónica del borde de pestañas. Blefaritis seborreica: frecuente asociada a dermatitis seborreica.
Posterior: afecta a las glándulas de Meibomio, pueden ser mixtas. Es una inflamación de las glándulas de Meibomio y puede asociarse a acné rosácea. Clínica de borde libre hiperémico, escozor, irritación, síndrome de ojo seco.
Tratamiento de blefaritis: - Higiene con jabones neutros: para eliminar la secreción Pomadas de antibióticos y/o corticoides Tetraciclinia orales: contra la secreción grasa en las posteriores (asociada a acné rosáceo) LOCALIZADAS Orzuelos: infección estafilocócica aguda de glándula palpebrales como Zeis, Moll o Meibomio produce enrojecimiento y dolor.
Tratamiento con calor local y pomadas antibióticas. Si no cede puede enquistarse y a la grasa se retiene en la glándula de Meimobio y pasa a forma crónica o chalazión por una reacción granulomatosa crónica. Solo tratamiento médico.
Chalazión: inflamación granulomatosa crónica de una glándula de Meibomio. Se palpa una masa dura, pude estar infectada.
Tratamiento escisión quirúrgico (si está muy enquistado), inyección de triamcinolona (si hay mucha inflamación).
ALTLERACIONES CUTÁNEAS Patología cutánea asociada a enfermedad sistémica (como varicela).
A.Bernabeu 4 Patología palpebral Dermatochalasis: redundancia o exceso de la piel palpebral, si debilidad del septo se produce un prolapso de los paquetes grasos orbitarios. Puede provocar ptosis mecánica y disminución visual. Frecuente en gente mayor.
Tratamiento blefaroplastia (cosmética o funcional si tapa el eje visual).
Normalmente es el superior pero en el inferior puede haber un exceso de piel donde se acumula la grasa y forma bolsas. Se elimina piel del parpado superior. Si te pasas quitando piel del parpado interior puede hacer un ectropión por retracción de la cicatriz.
ALTERACIONES DINÁMICAS DE LA POSICIÓN PALPEBRAL Lagoftalmos: parálisis facial. Imposibilidad de cierre palpebral, el orbicular no cierra. Provoca exposición corneal y riesgo de ulceración y perforación corneal. Causas: paralitica (parálisis del facial) o mecánica (cicatrices retractiles). Da sequedad corneal y erosión.
Tratamiento quirúrgico. Si se sabe que el cuadro no es reversible como en ectropión paralítico postquirúrgico por resección tumoral el tratamiento es médico para evitar sequedad ocular.
Ptosis palpebral: descenso del parpado respecto a su posición inicial. Se valora el grado de pstosis o caída (mediante el reflejo) y la función del elevador (si miro hacia abajo si mira los mm normal 10-12mm, si es 3-4mm no funciona el elevador, fallo de inervación como en distrofia muscular lo más frecuente es la enfermedad de Steiner).
Causas:       Congénitas: ejemplo ptosis aponeurótica congénita, ptosis aponeurótica severa desde la infancia que se acentúa con la edad (se debe reinsertar la aponeurosis al tarso).
Traumáticas: puede ser por hematoma que quede organizado en parpado.
Mecánica: como tumor.
Senil: más frecuente, por desinserción de la aponeurosis del elevador.
Neurogénica: alteración del III par (como la distrofia oculofaríngea) en estos casos no funciona el musculo por lo que no se puede reinsertar y se debe acortar el musculo.
Miogénica: miastenia gravis, oftalmoplejica externa crónica progresiva (no funcionan los músculos tiene mal pronóstico, tiene una disposición crónica), enfermedad de Duchenne, distrofia miotónica de Steiner.
Tratamiento: causal y cirugía reparadora. Resección de 12mm de aponeurosis.
Puede haber ptosis no muy graves donde está el eje pupilar libre y elevación ocular normal y no necesitan operación. Solo indicación estética.
Retracción palpebral: contrario a la ptsosis el parpado presenta una elevación con respecto a su posición normal. Aparece una exposición escleral y clínica de ojo seco por exposición.
Causas: - Enfermedad de graves - Cicatrices retractiles - Miogénica: por falta de tono del orbicular A.Bernabeu 5 Patología palpebral Tratamiento: quirúrgico ALTERACIONES ESTÁTICAS DE LA POSICIÓN PALPEBRAL Ectropión: mal posición en la que el borde palpebral esta hacia fuera. Provoca epifora, exposición corenal, enrojecimiento. Por laxitud del palpebral horizontal, del tendón cantal medial o lateral del retractor, desinserción de los retractores del parpado inferior. Causa: - Senil: la más frecuente por laxitud ligamentosa, el parpado se vierte.
Paralítico: parálisis del VII par Cicatricial: se debe a que la cicatriz tira hacia fuera. Resección cicatricial e injerto cutáneo.
Mecánico: tumores Tratamiento: cirugía.
Entropión: rotación interna del borde palpebral. Las pestañas rozan con el globo ocular: molestias, ulceras corneal, incluso la perforación. Causas: - Senil: más frecuente desinserción de retractores, laxitud cantal, espasmo del orbicular.
Frecuente en el parpado inferior que tiene un tarso más pequeño.
Cicatricial: suele ser el parpado superior. Típico del tracoma.
Otras: espasmo del orbicular Tratamiento: cirugía TUMORES PALPEBRALES Origen en cualquier tejido palpebral.
Benignos: o o o o o Papilomas Queratosis seboreica Queratoacantoma Xantelasmas Pilomatricomas: o pilomatricoma gigante cuando es >1cm Diagnóstico: es anatomía patológica tras exéresis.
Malignos: Carcinoma basocelular: tumor maligno palpebral más frecuente. Aspecto nodular sobre todo en parpado inferior y el canto interno aunque un poco menos frecuente (el externo mucho menos frecuente). Puede ulcerarse formando un ulcus rodens. Su malignidad por infiltración local, no metastatizan. Pacientes de edad expuestos al sol. Crecen lento. Puede ramificar y tras cirugía quedar células que rebrotan por otra zona.
Se puede tratar con Imiquimod (crema) en basocelular superficial, que libera interferones que atraen células inflamatorias y destruyen el tumor. No debe estar cerca de la córnea ya que puede provocar ulceración. Para ancianos o cuando contraindicada cirugía.
A.Bernabeu 6 Patología palpebral Carcinoma espinocelular: menos frecuente. Simula lesiones queratósicas. Puede metastatizar a ganglios regionales. Peor que el anterior.
Diagnóstico: anatomía patológica.
Tratamiento: cirugía y reconstrucción palpebral.
Técnicas de reconstrucción palpebral: si es pequeño se puede hacer un cierre directo si no con colgajos romboidal. Si es grande se hace injerto tarso conjuntival. También colgajos por deslizamiento o colgajo Mc Gregor. También colgajo Tenzel donde se redirecciona.
Carcinoma de células sebáceas: origen en las glándulas palpebrales, simulan un chalazión que no se resuelve sobre todo en ancianos una lesión irregular, es muy agresivo y da metástasis a distancia.
Melanoma: no son habituales. A veces su origen está en la conjuntiva. Afectan a la piel palpebral. Puede estar oculto en la piel conjuntival.
...