Para el uso periodístico de las redes sociales (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 34
Subido por

Vista previa del texto

Indicaciones recurrentes en las normativas para el uso periodístico de las redes sociales Social media policies Son las normativas de actuación en las redes sociales; documentos que recogen directrices, con las que una institución espera regular el comportamiento de sus empleados en ellas. Con estas normativas, las empresas pueden regular el tono, las expectativas, etc. de sus empleados en las redes sociales. Desde el 2009 son cada vez más frecuentes en los medios de referencia, por el temor de que la espontaneidad que permiten las redes comprometa la reputación del medio a través de sus periodistas.
Los medios deben tener políticas de este tipo, por dos motivos: - Las redes sociales seguirán creciendo en los próximos años - Las redes, bien empleadas, son grandes herramientas para producir y distribuir información, así como reforzar el contacto con la audiencia.
Ventajas:  Minimizan el factor sorpresa  Materializan la responsabilidad que debe asumir cualquier institución Inconvenientes:  Pueden estar redactadas por editores que desconozcan la naturaleza social y personal de las redes sociales  Pueden emplearse como arma para justificar las decisiones exageradas Quehacer tradicional Muchas de las reglas del quehacer periodístico continúan vigentes; especialmente, aquellas relacionadas con la necesidad de tener espíritu crítico, verificar las fuentes, o abstenerse de expresar la opinión propia.
Por tanto, depende de cada medio el buen o mal uso de las redes; de su criterio, que se basa en este tipo de políticas sin olvidar las claves tradicionales en el ejercicio periodístico.
...

Tags: