tema 3 (2) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 4º curso
Asignatura genética humana
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ASOCIACIÓN CON LA CREATIVIDAD Existe una asociación validada científicamente entre BPD y creatividad.
     Poe, Melville, Ruskin (escritores) Beethoven, Schumann; Morrison, Cobian (compositores) Van Gogh, Pollock, (artistas) Napoleón, Churchill, Alejandro el grande (líderes políticos) Newton, Freud, Luria (científicos) TRATAMIENTO Por más de 40 años: carbonato de litio. También se puede usar el ácido valproico y lamotrigine Una pequeña fracción de pacientes con desorden bipolar tienen una reacción adversa a los medicamentos, con una tendencia al suicidio importante.
Combinación de química y psicoterapia (para que la persona entienda lo que tiene y lo importante que es el medicamento) parece lo más efectivo BASE GENÉTICA (gens y genética) Lo primero sería mirar si hay asociación familiar para esto se necesitan muchos pedigrís. Se ha encontrado que cuando hay un BDP aumenta la probabilidad Estudios de gemelos. Demuestran que se da una mayor probabilidad en los dicigóticos que en los monocigóticos (mayor concordancia en MZ twins -62%- que con DZ twins – 8%) La identificación de los genes implicados ha dado resultados decepcionantes Recientemente: GWAS cientos de miles de SNPs en 3000 controles y 2000 pacientes. Solo un SNP mostró asociación con el cromosoma 16. Esto explica una fracción muy pequeña de la heredabilidad y aun no se ha identificado el locus. Esto nos lleva a que es muy difícil a veces establecer asociaciones con marcadores ¿Por qué es tan difícil encontrar los genes determinantes de comportamiento?   BPD pueden ser un conjunto de condiciones etiológicamente diferentes, una colección de síndromes más que una condición única ( no hay biomarcadores o test específicos) BPD puede estar causada por un número grande de genes interactuando entre ellos y con el ambiente. Así necesitaríamos muestras poblacionales muy grandes para hallar asociación de SNPs a genes y esta solo exploraría una parte de la heredabilidad y del riesgo genético TEMA 3: HERENCIA DE CARACTERES COMPLEJOS 7 Para el estudio de los caracteres complejos: - Familias: pero se necesitan muestras muy amplias Recombinación. Cuando estamos estudiando varios genes al mismo tiempo pueden estar muy cerca en el cromosoma o más lejos.
Interacción génica.
Carácter está influido por el ambiente (peristolabilidad) Un modelo de un carácter que pueda tener 60 genes con distintos efectos. Por ejemplo genes mayores (el que desencadena la expresión de los otros genes).
Esto hace que el estudio de caracteres complejos sea muy complicada y sobre todo en el especie humana porque no se pueden hacer cruzamientos con individuos genéticamente modificados y no se pueden realizar cruzamientos a nuestro gusto Necesitamos se otras estrategias, como son los gemelos criados en diferentes ambientes o los estudios de GWAS que son estudios de asociación. Nos permiten con muchas variaciones estudiar si hay asociaciones entre determinados SNPs y el carácter. Esto requiere muestras muy amplias y de unos métodos estadísticos apropiados.
Muchos SNPs esa variación no se produce en una variación en la proteína, muchos están en intrones, regiones no codificadoras… otras pueden estar dentro de los genes y son los más interesantes. Pero muchos desde el punto de vista de la selección son neutros, no están determinado un cambio proteico que esté cambiando el fenotipo. Se encuentra mucha asociación que no tenga o no se ha descubierto el significado biológico.
LA REVOLUCIÓN APLAZADA GENOMA HUMANO 2010    FRANCIS COLLINS – Predicciones medicina personalizada R. A. WEINBERG – “beneficios obtenidos muy modestos en comparación con los recursos invertidos” H.E. VARMUS – “sólo unas pocas innovaciones importantes han pasado a formar parte de la práctica médica habitual” (la mayoría, anteriores a la secuenciación del genoma humano) ¿Se debe el modesto impacto a la eficacia de la estrategia empleada? Algo muy complicado en humanos es pasar de los hallazgos en investigación a la parte clínica esto es debido en parte a la variabilidad intraespecífica.
ATLAS DE SNPs: Hap Map   Identificar variantes génicas cercanas que serían responsables de la enfermedad ATLAS SNPs 1998 TEMA 3: HERENCIA DE CARACTERES COMPLEJOS 8     CONSORCIO SNP Hap Map cientos de miles de SNPs sano/enfermo GOLDSTEIN o Hipótesis de las variantes frecuentes o algo del pasado BOTSTEIN o Debería hacerse Hap Map 138 mill $ (fracaso Variante frecuente: aquella que está al menos en el 5% de la población Variante rara: aquella que está en un frecuencia de 1% o menor HIPOTESIS DE VARIANTES FRECUENTES    La estrategia: “buscar ligeras variaciones del ADN que podrían incrementar en conjunto el riesgo de un individuo a padecer una enfermedad” Hipótesis de las variantes frecuentes LANDER o “estamos al comienzo, avanzará en cuanto avancen las técnicas” o Variantes frecuentes, probablemente ejerzan un escaso efecto.
o Si causaran un daño importante, la selección natural hubiese evitado su propagación Surge un concepto que se refiere a heredabilidad perdida, hay variantes genéticas para esta enfermedad que no estamos viendo Las mutaciones con efecto negativo tienen de a ser eliminadas HIPOTESIS DE VARIANTES RARAS Si tenemos que buscar variantes raras nuestra capacidad de secuenciación tiene que ser mayor. Con todas las técnicas que hay ahora se ha abaratodo mucho y se hace de manera más rápida, secuenciación del exón     Secuenciar genomas completos GWAS (estudios de asociación del genoma completo) SNPs Determinar las versiones predominantes entre los enfermos /SNPs asociados estadísticamente TEMA 3: HERENCIA DE CARACTERES COMPLEJOS 9 CAMBIO DE ESTRATEGIA     MARY-CLAIRE KING y JON M. McCLELLAN o (ensayo CELL) o “no se ha demostrado que la mayoría de las variantes frecuentes tengas un relevancia biológica para la enfermedad ni una utilidad clínica para el pronóstico o el tratamiento” W. BODMER o “la estrategia de buscar variantes frecuentes es científicamente incorrecta” LANDER o A favor de la hipótesis de las variantes frecuentes (5% de la población) K.M. WEISS o “todas las familias sanas se parecen entre sí; cada familia enferma tiene su propia forma de mantenerse enferma” (L. Tolstoi) INTUICIÓN BIOLÓGICA      NUEVAS VÍAS o Heredabilidad perdida o Variantes raras (0,1 -1-2%) o Enfermedades heterogéneas o mutantes diferentes en genes diferentes causarían la enfermedad H.H. HOBS y J.C. COHEN o Casos extremos de la enfermedad o Secuenciar genes “sospechosos” “DALLAS HEART STUDY” o Metabolismo del colesterol “INTUICIÓN BIOLÓGICA” o 3.500 enfermos extensas pruebas FENOTIPOS EXTREMOS o Punto de vista más funcional o (Science 2004) o Se identifica el gen PCSK9 o (Science 2005) La selección de los genes está basada en algún dato previo y en el conocimiento de la biología que tengamos ENFERMEDAD DE ALZHEIMER FRECUENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA  5.4 millones de americanos en 200 (5,2 de más de 65 años y 200.000 debajo de 65).
Los casos tempranos se pueden considerar como una enfermedad rara TEMA 3: HERENCIA DE CARACTERES COMPLEJOS 10 ...

Comprar Previsualizar