TEMA 4. La sociedad hispana-visigoda (parte 2) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia Medieval de España
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

  Hay historiadores que se refiere a que los visigodos es una sociedad esclavista, por lo que se referiría a esclavos. Las leyes que intentan controlar la fuga de servi, para ellos de esclavos, haría referencia a que el sistema esclavista se estaría desmoronando.
Hay otros historiadores que traducen servi como ‘’siervos’’. Estamos sentando las bases de una sociedad prefeudal, sus raíces. Ya habíamos dicho que es una sociedad difícil de definir porque es una sociedad de transición.
- Hay gente que se autovende como esclavos, no como siervos. Pierden su condición de libertad jurídica.
- La mayor parte son esclavos agrícolas, que trabajan en grandes propiedades agrícolas. La suerte de los servi rusticani va unida mayormente a las tierras que cultivan. Cuando se reparten tierras, también se reparte la mano de obra adherida a ella.
- Junto a estos esclavos que son los mayoritarios, también es cierto que hay otros de una categoría superior y que aparecen en las fuentes como idonei: esclavos domésticos o que tienen algún oficio o habilidad especial (saben tejer, trabajar el hierro, músicos).
- Las diferencias entre los dos tipos de esclavos aparecen claramente en la distinción en las leyes. La penalización es mayor en caso de los esclavos agrícolas.
- También hay otro tipo de esclavos que llama la atención, que aparecen muchas veces en las fuentes visigodas.
Los esclavos fiscales, que están ligadas al fisco, a la corona. De hecho, esos esclavos, tienen muchos de ellos un status importante, incluso desempeñando funciones en la administración (en el mundo romano lo hacían los libertos = asistimos a una mejora considerable de su situación). Incluso pueden tener esclavos y tienen a veces mayor riqueza que algunos hombres libres.
- En la manumisión de esclavos va a tener importancia la Iglesia, que aunque poseía muchos esclavos, la recomendaba como un acto bien visto a los ojos de Dios. Se podía hacer por testamento, o por vida (con un documento legal firmado ante un sacerdote y testigos).
- Había libertos se les liberaba también del obseqium del patrono, es decir, quedaban liberados de la propiedad de la familia; pero también los hay, la mayoría, que siguen vinculados al antiguo amo (sub obseqium).
Hombres libres - La situación de los hombres libres va degradándose poco a poco, convirtiéndose muchas veces en colonos de los grandes señores. Siguen siendo libres pero cuando estas sujeto a un señor, a la práctica la libertad no se puede ejercer.
- La nobleza es muy difícil de analizar en esta época. Tenemos claro que hay alta y baja nobleza, pero no tenemos claro dónde está la diferenciación.
- Una primera categoría es la que aparece denominada como ‘’honestiores, maiores, potentiores, nobiliores’’: está claro que es la alta nobleza.
- El problema reside cuando aparece escrito ‘’inferiores, viliores, humiliores’’, que no sabemos si es nobleza baja o son simplemente, seguro, hombres libres.
- En las leyes, la diferencia social que se hace es una cuestión económica: nobleza – hombres libres.
- La alta nobleza serían la alta jerarquía de la Iglesia además de los nobles que integran el orden palatino (officium palatinum), el órgano administrativo, poco conocido, del que forman parte toda una serie de personajes de alto rango que aparecen definidos, al principio, como comes. Estos comes están al servicio de la casa del rey.
Miembros de la alta nobleza del reino. En algunos casos sabemos perfectamente a qué se dedican.
 Comes thesaurorum, que administra y se encarga del tesoro real.
 Comes patrimonii, que administra las tierras privadas del rey. También se encarga de la recaudación de los impuestos.
 Comes cubiculi. Se encarga de los gastos derivados de la casa y la corte real.
 Comes notariorum. Se encarga de dirigir a los escribas y los notarios de la cancillería, donde se dirigía toda la documentación.
 Comes scanciarum. De la comida.
 Comes stabuli. De las caballerizas reales.
- Dentro de este officium también aparecen los duces i los comes civitatis, los condes que estaban en la ciudad y el territorio de la ciudad. Así este orden palatino controla el orden de la corte y el orden de los territorios.
- En las fuentes también aparecen nombres como ‘’primi’’ o ‘’mediocres’’, que no sabemos si son hombres libres o la baja nobleza.
- No tenemos ninguna duda de que la cúspide social se culmina con la persona del rey, que en principio es el máximo representante militar de los visigodos. Ellos tenían claro que la figura del rey es inviolable (aunque pocos murieron en su cama).
- Hay una metáfora contemporánea que decía que la sociedad es como el cuerpo humano, y que la cabeza, que dirige todos los órganos y miembros, es la representación del rey.
- Aun así, la monarquía visigoda, desde que cruzan el Rin hasta la llegada de los musulmanes, sufre una evolución. La podemos dividir en tres grandes etapas: 1. Época de las grandes estirpes. Aún no han cruzado el Rin.
o Se hace por elección en una asamblea popular, en la que participan los linajes más importantes, no todos los hombres. Por lo que la elección del rex (que ella prefiera llamar en este momento ‘’jefe’’) queda limitada a una serie de hombres entre una serie de linajes, los más fuertes. El escoger el rey dentro de un clan determinado provoca a la larga que se estén sentando las bases para una monarquía hereditaria.
2. Reino de Tolosa.
o En ese momento el clan más fuerte es el de los Baltos (que negocia el asentamiento de los visigodos: los linajes más importantes, y con él el de los Baltos, son los más favorecidos del reparto del 418). Todos los reyes serán de este linaje más fuerte (desde Alarico hasta Amalarico), hasta la batalla de Vouillé, cuando los Baltos pierde toda su riqueza y su poder.
Todo cambia con esta derrota.
o Pero todos los más importantes linajes también pierden sus tierras y, cuando llegan a la Península, tienen que organizarse.
3. Reino de Toledo.
o Desde Amalarico hasta Liuva I se van a suceder diversos linajes en el poder. Liuva I va intentar iniciar una práctica, ya conocida en el Imperio romano, que es asociar en vida al trono a un miembro de la familia. De manera que cuando Liuva se muere, Leovigildo, su hermano, ya está dispuesto en el trono. Intento de establecer una sucesión hereditaria en el trono visigodo, una dinastía.
o Lo que pasa es que, a partir de Recaredo, los reyes no son lo suficientemente fuertes y se van a suceder en el trono. Hasta Suintila, que será destronado por Sisenando, apoyado por la Iglesia y por los francos.
o Sisenando, que asesina a Suintila, es importante porque intenta poner medios para que a él no le sucede lo mismo.
o Convoca así el IV Concilio de Toledo (633): tanto la aristocracia laica como la eclesiástica se ponen de acuerdo como va ser la forma de escoger al rey en un futuro. Llegan al acuerdo de que la monarquía visigoda va a pasar a ser electiva: el rey será elegido a partir de una reunión de nobles laicos y eclesiásticos. Es la única monarquía germánica que establece el sistema electivo de sucesión. Se hace para asegurar la pervivencia de un monarca a un trono que había sido muy inestable hasta el momento. San Isidoro, que participa del concilio, abre una cláusula que inicia la práctica de deposiciones legales de los monarcas.
o Al final se pone por escrito lo que ya se hacía a la práctica, que el rey visigodo ha de ser de origen godo.
o Como el sistema de elección no funciona, y se siguen deponiendo reyes, se establece la unción regia: un obispo unge al rey con los óleos sagrados, por lo que se supone que es Dios quien elige al rey (aunque primeramente sea elegido por la nobleza). Los visigodos son los primeros que establecen este procedimiento. Sabemos seguro que con el rey Wamba ya se hacía este ritual.
o Aun así las subidas y bajadas en el poder continúan sucediéndose, hasta época musulmana, con la guerra civil que va a facilitar muchísimo la entrada de los musulmanes en la Península.
...