Tema 1 (2017)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2017
Páginas 13
Fecha de subida 25/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Ciencias políticas 1r UPF TEMA 1: La política, el poder político y estado TEMA 1: LA POLÍTICA, EL PODER POLÍTICO Y EL ESTADO 1. LA POLÍTICA 1.1 ¿Qué es la política? Concepto que se ajusta a múltiples significados. A menudo es objeto de un trato despectivo (desafección= sentido negativo), aunque al mismo tiempo la misma gente también puede presentar emociones positivas.
Por ejemplo: movilizaciones independientes de la gente que tiene una posición negativa frente a la política española, pero defiende otra política: la independentista.
DEFINICIÓN: Actividad colectiva de los miembros de una comunidad con el objetivo de regular y gestionar los conflictos sociales entre grupos y su resultado es la adopción de decisiones que obligan a todos los miembros de la comunidad.
-Actividad: proveer bienes públicos -Implica que se tomen decisiones colectivas para regular y gestionar conflictos -Ésta decisión es obligatoria para toda la comunidad (respaldada por última instancia por la fuerza= coerción).
1.2 Esquema del origen y lógica. Cómo surge y cuál es su lógica La política se crea por la necesidad humana de la convivencia social. Los individuos viviendo en sociedad pueden afrontar mejor la obediencia y goce de los bienes públicos.
-Bienes públicos: no se pueden fragmentar. El mercado no es capaz de proveer este bien. El estado es quien los crea y gestiona. Sólo se dan viviendo en sociedad.
Economía de escala= bienes públicos, por ejemplo la seguridad.
El hecho de vivir en sociedad tiene el riesgo de que surjan conflictos, es decir, diferencias entre individuos por sus recursos tanto intelectuales, materiales como físicos.
Situación de incertidumbre/inseguridad: no hay autoridad capaz de solucionar los conflictos.
Por eso se crea la política: para dotar de seguridad a los conflictos entre individuos i para dotar también de certidumbre.
1.3 Conflictos políticos ¿De dónde surgen? Hay 4 fuentes principales: 1. El poder: quien lo tiene y como se reparte. Históricamente generó muchas guerras. Por ejemplo en el momento de determinar quién era el soberano, el pueblo o el rey.
2. Los recursos: distribución entre individuos o comunidades. Por ejemplo como aumentar o disminuir el gasto público, impuestos… 3. Características sociodemográficas, culturales, étnicas…Las diferencias por naturaleza étnica, sexo, opción sexual….Reclaman la intervención pública: conflictos identitarios.
-Conflictos identitarios: colectivos que tienen una identidad propia y se ven discriminados en la participación política 1 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 1: La política, el poder político y estado 4. Ideas, ideologías y valores: conflicto de naturaleza relevante. Presionar al poder político para que actúe de una manera u otra. Unos son compatibles y otros no; o tienen relaciones de tensión entre ellos.
*Es muy difícil que la medida (ley/decisión) se adapte o satisfaga a todo el mundo. Por eso no se puede decir que la política solucione conflictos.
Desigualdad=fuente de conflictos (ejemplo) Desigualdad de ingresos (renta). Desigualdad entre ricos y pobres, es decir, de la riqueza dentro de un país.
Indicador de Gini: como más alto el nivel, más disparidad. La riqueza está en manos de unos pocos.
Se debe tener en cuenta que la pobreza y la desigualdad son indicadores distintos.
1) En América latina hay niveles bajos de pobreza pero estos niveles son distribuidos de manera poco equitativa. Unos tienen mucho y los otros tienen muy poco.
2) En África, hay mucha pobreza pero lo que tienen está repartido de manera más equitativa.
En España a partir del 2008 ha ido subiendo el nivel de desigualdad debido a la crisis. Esto ha afectado/tiene su reflejo a la política: sistema de partidos bipartidista quiebra y surgen nuevos partidos (como Podemos), nuevos proyectos políticos, nuevas propuesta políticas… 1.4 ¿Cuál es el proceso por el cual una diferencia en relación a los recursos, ideas…como entran a la política? “Cleavages”: ejes de conflicto generados por las diferencias en la renta.
Para que sean sujetos de una atención política es necesario que haya una conciencia social de que existe dicho conflicto: Percepción. (Debe haber percepción de que algo es problemático para que la policía gestione dicho problema).
Por ejemplo: la violencia de género es un problema que la sociedad reconoce y por lo tanto se toman medidas para evitarla o disminuirla. Pero solo la sociedad actual, puesto que históricamente se pensaba que era un problema doméstico, no social. Y como tal no debía ser tratado ya que no se debía influenciar en la vida doméstica de los ciudadanos.
Distinguimos 4 etapas en la politización de una diferencia: 1) Identificación: distribución desigual de valores, ideas… 2) Toma de conciencia de los actores implicados: expresan demandas y propuestas para corregir las desigualdades o desacuerdos.
3) Movilización: se buscan apoyos para la reivindicación de las demandas y propuestas.
4) Traslado del conflicto al escenario público: reclamando decisiones (decisión vinculante= principal característica, amenaza de fuerza) que corrijan esa discriminación.
2 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 1: La política, el poder político y estado 1.5 Dos concepciones antagónicas de política.
A partir de la definición básica de política podemos ver otras visiones de ésta. 2 concepciones antagónicas (contrarias).
1) Política como diálogo (interpretación Aristotélica) 2) Política como conflicto de intereses (interpretación Maquiavélica).
1) Interpretación Aristotélica: “hombre= ser político”.
-Éste hombre alcanza la felicidad viviendo en la sociedad.
-Lo distintivo de éste hombre (en relación a otros seres vivos) es la palabra.
-La política se caracteriza por el uso de la palabra (debate/discusión).
Por lo tanto, el alcanzar acuerdos es propio de la política.
**Para Aristóteles: a) La política tiene un fuerte valor moral (en la sociedad) = ética.
b) Los bienes individuales solo se pueden alcanzar viviendo en sociedad.
c) El hombre solo ve lo que está bien y lo que está mal viviendo en sociedad.
d) Política: -ética -educativa (virtud+ particularmente en la justicia) -dotar a los ciudadanos de felicidad, orientación prescriptiva y máximo bienestar.
-permite el diálogo y la comunicación 2) Interpretación Maquiavélica: fue el primer gran teórico de la concepción política moderna. La política se diferencia de la moral.
a) Política: -autónoma de la moral. Quienes hacen política no actúan desde la moral.
-ámbito de conflicto de intereses +luchas para imponer esa visión de organizar la sociedad de una determinada manera.
-el político actúa sin una carga moral. Lo hace a partir de sus intereses.
Cuando actúa/negocia debe dejar de lado los principios morales y actuar egoístamente según sus intereses.
-La amenaza con el uso de fuerza es propio de la política.
*De acuerdo con estas 2 concepciones políticas, se pueden deducir 2 estilos de liderazgo político: 1) Liderazgo “bueno”= aristotélica: Siempre sobre la base de principios morales. También se puede denominar deontológica: Pensando en el “deber”.
2) Líder “manipulador”= maquiavélica: A base de sus intereses propios/egoístas. Cuáles son sus intereses personales y manipula a los otros para maximizarlos.
¿Estas dos concepciones siguen siendo válidas hoy? -Sí que están presentes. Lo hacen en diferentes grados de combinación según los países, gobiernos… La política implica manipulación. Hay criterios de estado que implican ese tipo de actuaciones.
Los políticos siempre son ambos tipos de líderes. Depende en que países, líder, partido…esta combinación se ve más desigual en un tipo o en otro.
3 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 1: La política, el poder político y estado 2. EL PODER POLÍTICO Para que se imponga/sea posible la política, se necesita poder.
Según Max Weber el poder político es la capacidad de obtener obediencia por parte de otros.
Orientar qué debe hacer otro. Distingue 3 tipos de poder político: 1) P. Económico: posesión de ciertos recursos.
-La obediencia: relación de intercambio económico entre quien manda y quien obedece. Éste intercambio es útil para ambos.
-Por ejemplo: El empresario manda hacer algo al empleado y este a cambio obtiene una retribución en forma de salario.
2) P. Ideológico: puede manejar símbolos y conocimientos. Difusión de creencias, símbolos, ideologías… -La obediencia: Hay persuasión para convencer al otro para que cumpla.
-Por ejemplo: la religión.
3) P. Político: capacidad para tomar decisiones que afectan a toda la sociedad. En última instancia se usa la coerción (amenaza de privación de libertad/ uso de violencia).
-La obediencia: La gente cumple por miedo a esta coerción (privación de la libertad por ejemplo).
Para que un poder político pueda aspirar a perpetuar en el tiempo, la amenaza de la coerción no basta. Es necesario que éste sea legítimo para la comunidad.
Legitimo: supone que los ciudadanos consideren que el titular del poder político tenga derecho a ello y a su vez que sus decisiones adoptadas son convenientes para la sociedad.
Legitimidad=aceptación.
2 citas importantes de Rosseau y Maquiavelo.
2.1 Obediencia de la gente: a) legitimidad (aceptación) b) miedo (por ejemplo en una dictadura) c) costumbre (tradiciones) d) interés (por ejemplo interés personal, egoísta).
Los ciudadanos consideran como legítimo un poder cuando éste se ajusta a los valores/moral dominantes en la sociedad (legitimidad vincula poder con valores).
2.2 Fuentes de legitimidad según Weber (justificación) Según Weber hay fuentes de legitimidad (justificación): a) Traición: el poder se adecúa a las costumbres y usos del pasado. Por ejemplo: monarquía.
b) Carisma: existencia de ciertas características excepcionales del líder. Por ejemplo Hitler y Mussolini tenían gran capacidad de motivación en sus discursos para motivar/movilizar a la población.
c) Legalidad-racionalidad: adecuación del poder político a normas y reglas establecidas. Por ejemplo: gobierno electo (en una democracia). El gobierno que ha ganado las elecciones de 4 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 1: La política, el poder político y estado manera fraudulenta no goza de legitimidad puesto que aunque ha ido a lecciones (como establece la ley), lo ha hecho de manera fraudulenta, es decir, vulnerando la legalidad vigente.
-Se podría añadir otra (no formulada por Weber): d) Rendimiento: si el poder político tiene un buen rendimiento/desempeño. Es decir, funciona bien, tiene buena gestión, buenos resultados.
2.3 Otro concepto de legitimidad Legitimidad: concepto más amplio, no sólo la ley, sino también a los valores + principios de una sociedad (índole moral).
Si la ley refleja los valores morales= legalidad y legitimidad coinciden. No siempre tiene que suceder. Por ejemplo: un régimen totalitario es legal pero no legítimo para la sociedad. Un ejemplo de esta situación sería el gobierno de Arias Navarro (por eso duró 2 días). No era congruente con los principios liberales de los ciudadanos.
Otro ejemplo podría ser una decisión: Una decisión puede ser legal pero no legítimo. En el gobierno de Aznar, España participa en la guerra de Iraq. La decisión de enviar tropas, esta decisión fue legal (dentro de unas elecciones).
Pero no fue legítima puesto que la ciudadanía no aprobaba dicha decisión.
2.4 “Polity, politics, policy” Concepto de política diferenciada en 3 dimensiones: “Polity, politics, policy”.
a) Polity: política=estructura/reglas/instituciones…Reglas del juego Por ejemplo: el estado o el parlamento.
b) Politics: política=proceso. Secuencia de conductas individuales o colectivas (partidos políticos).
Por ejemplo: la participación electoral, las protestas sociales… c) Policy: política= resultados de la actividad política. Respuesta ante problemas y conflictos. Políticas públicas Por ejemplo: medidas ante el paro, abandono escolar… 3. EL SISTEMA POLÍTICO 3.1 Concepto de sistema político Sistema: conjunto de elementos que mantienen una relación entre sí. (Interacción entre sí).
-Estos elementos operan en un entorno, por ejemplo en un sistema económico, el conjunto de funcionarios públicos deben actuar conforme a la legalidad = entorno.
Sistema político: David Easton: desarrolla la noción de sistema político para explicar cómo se desarrollan las relaciones entre la política (instituciones políticas) y la sociedad.
Esta noción de sistema político nos permite comprender cómo se generan las decisiones de una manera abstracta, permite desplazarlo a ámbitos de decisiones políticas diversos. Por ejemplo: muy cercanos (ayuntamientos), hasta la Europa (TEDH) o incluso global.
5 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 1: La política, el poder político y estado Política como un proceso: demandas y apoyos se convierten en decisiones. Estas decisiones se convierten en más demandas y apoyos.
La política es una máquina de hacer decisiones. Hay que establecerla en un contexto doméstico o internacional.
En el entorno doméstico los individuos interactúan (1), debido a esa interacción surgen problemas entre ellos (2) que requieren una solución.
Se dirigen a la política para que solucione los problemas (INPUTS). Acciones (3). Estos ciudadanos con problemas pueden mostrar un apoyo positivo o un apoyo negativo.
Expresiones des de la población demuestran de apoyo o de protesta.
Todo esto lo recogen las INSTITUCIONES que tomarán decisiones para solucionar los problemas que le ha planteado la sociedad mediante OUTPUTS: políticas públicas o leyes.
Después de eso, hay un “feedback” hacia la sociedad.
La política se considera un sistema dinámico puesto que está sometido a un cambio constante.
Si un partido político hace caso a los requerimientos puede ser premiado, en las elecciones por ejemplo.
Si hace un caso omiso será objeto de quejas, demandas o apoyo negativo.
4. EL ESTADO 4.1 Concepto: Tal y como lo conocemos hoy día: época moderna s. XV-XVI.
-2 definiciones: a) Weber: comunidad humana dentro de un determinado territorio que reclama el monopolio de la violencia física legítima.
b) Completa: organización política de un pueblo o comunidad dentro un territorio delimitado por fronteras que se caracteriza por el monopolio de la violencia -capaz de dirigir y organizar el funcionamiento -papel regulador de los conflictos 4.2 Elementos: Convención de Monteviedo de 1933 (tratado internacional entre los estados americanos).
Gobierno: disfruta de soberanía (autonomía). Es necesario que esta Soberanía se ejerzca sobre un territorio/sobre una población.
Reconocimiento internacional: fundamental sobretodo el de grandes potencias, si no se da supone un lastre en el disfrute de la condición de Estado.
6 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 1: La política, el poder político y estado 4.3 Nº de estados actual: a) 193 (ONU)+Vaticano+ Taiwán+ Kosovo (se independiza de Serbia y los otros países no le reconocen como país independiente).
b) 204: 194reconocidos + 10 reconocimiento limitado o no tienen reconocimiento.
4.4 Formas de organización previas al estado (NO ESTUDIAR) Atendiendo a 2 criterios -Según el grado de autonomía de la política para gestionar los conflictos sociales. 2 extremos: -No distinción de otras actividades colectivas (por ejemplo la familia) -Organismos especializados -Según la capacidad de coerción. 2 extremos: -Pluralidad de actores y para todo.
-Recurso exclusivo y monopolizado El Estado goza de un monopolio de fuerza más alto y tiene más autonomía.
1) sociedades tribales 4) oligarquías feudales 2) polis 5) monarquías estamentales 3) imperio 4.5 Nacimiento del Estado Estado moderno (finales del s. XV y en el s. XVI) como resultado de un nuevo contexto.
a) Ámbito económico: en la época moderna se desarrolla y extiende el comercio. Esto provoca el descubrimiento de nuevos territorios, hecho que posibilita el comercio internacional. Este comercio internacional va a requerir una regulación.
b) Ámbito cultural: renacimiento=volver a los clásicos. La política más adecuada por un modelo unitario/concentración del poder político frente a la fragmentación del poder feudal.
c) Ámbito de la fuerza: se va dando pasos hacia una monopolización de la administración de la coerción. Estado+ ley=encargados de administrar la fuerza.
Paso de una fuerza armada de carácter temporal (militar) a permanente. En la edad media casa señor feudal tenía su caballería y la ponía en manos del rey en función de cuando este lo solicitaba.
En la edad moderna, se establece una fuerza permanente sin necesidad de acudir a los feudales.
-Además las guerras sirven como motivación para la creación de Estados. La Guerra es costosa y el Rey debe obtener recursos. ¿De dónde los obtiene? El rey carga de tributos a la población: administración tributaria: genera Estado.
“War makes states” (Charles Tilly).
7 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 1: La política, el poder político y estado 4.6 Evolución histórica (mirar power point).
a) Absoluto: El rey tiene todo el poder. Confusión de lo que es el estado y el monarca.
Relación de monarca y súbdito (súbdito = obediencia / monarca= protección).
-2 monarcas han legitimado ese tipo de poder: Maquiavelo y Hobbes.
b) El liberal: En el siglo XVII-XVIII el estado absoluto cada vez es más ineficaz para dar respuesta a demandas sociales.
La rigidez de la estructura de clases (mínima movilidad social), que perjudica sobre todo a la burguesía Poder arbitrario, no estaba sometido a mecanismos de control. Todas las decisiones por parte del monarca.
Todo esto conduce a grandes revoluciones liberales: -Revolución inglesa, la Nord americana y la francesa.
Características principales del Estado liberal. Relación política totalmente diferente.
1) Individuos portadores de unos derechos fundamentales y el portador de política tiene que proteger estos derechos fundamentales. Debe garantizarlos.
2) Separación de poderes (ejecutivo, legislativo, judicial). Mecanismos de control para controlar los poderes y sus actuaciones.
3) Parlamento es el representante de la soberanía nacional y de carácter electo (elegido por los ciudadanos). El sistema de elección en la época liberal es el sufragio restringido fundamentalmente por la renta: censitario. Hay otro tipo de criterios además de este, en algunos países se apelaba al nivel de alfabetización 4) Principio de legalidad: avance importante respecto del absolutismo. Todos los poderes se han de someter a la ley.
5) Liberalismo económico: las fuerzas del mercado son quienes tienen que fijar las transacciones. Mínima intervención del estado en la economía.
El estado liberal empieza a hacer aguas en el s. XIX como resultado de conflictos en dos ámbitos: -ámbito socioeconómico: se ve cada vez más claro la incapacidad del estado de atender a demandas de bienestar de clases trabajadoras.
-Político: se hace patente una crisis de legitimidad. En la práctica hay un sistema de acceso restrictivo que excluye a la mayor parte de la población. Hay un discurso de libertados, derechos….y por otro lado un sistema oligárquico.
Surgen movimientos y organizaciones sociales que reclaman la transformación del sistema político: c) democrático: ampliar el listado de derechos del estado liberal con derechos del estado democrático. Garantizar derechos de naturaleza democrática conservando, pero, los derechos individuales del estado liberal. Fundamentalmente dos: sufragio universal (pueden votar todos los mayores de edad) +derecho de asociación.
Estos derechos se consiguen “desde abajo”: a través de la lucha y movilización social. El desarrollo del proletariado como clase social: aumento de estas movilizaciones.
8 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 1: La política, el poder político y estado d) socialista: se desarrolla a partir de la revolución del 1917. Por un lado hay un poder político y por otro lado hay quien obedece que es el ciudadano, pero éste forma parte de una clase social: del proletariado. Clase dominante. La que prevalece. (Gobierno + poder+ proletariado) De dictadura del capitalismo a dictadura del proletariado. Extensión de derechos sociales a la población. Son objeto de atención por parte del estado, es decir de los poderes públicos. Hay un interés en garantizar los derechos fundamentales a la población. Actualmente hay un nivel más alto de pobreza del que había durante el estado soviético porque el Estado no es capaz de garantizar estos derechos.
El derecho se crea en función del ideal revolucionario.
La clase revolucionaria se organiza a través de un único partido política (comunista).
Concentración del poder y penetración en todas las esferas de la sociedad. El Estado: dueño de los medios de producción y el planificador de la actividad económica.
e) reaccionario: surge con la llegada de Hitler y Mussolini.
Aqui tenemos un gobernante que se relaciona con los que tienen que obedecer en tanto que estos son una comunidad nacional (pueblo) que tienen una serie de rasgos que lo definen (lengua, raza, mitología…) Son líderes que arrastraban a las masas por su capacidad de liderazgo. En el ámbito económico, se introdujeron los sindicatos verticales que pretendían ser un foro/espacio para resolver los posibles conflictos económicos entre trabajadores y jefes.
El estado interviene en la vida económica sobretodo en la gestión de obras públicas.
f) estado de bienestar (estado liberal democrático y social). Tras la segunda guerra mundial. Añadir el reconocimiento de los derechos liberales + democráticos + los sociales. Se entiende que los individuos tienen que estar protegidos des de un punto de vista social.
Al mismo tiempo el estado pasa a tener un papel intervencionista en el ámbito económico (3 roles: regulador, benefactor y empresario). Esta mayor intervención se considera necesaria para hacer efectivo el mantenimiento y la garantía de estos derechos socioeconómicos.
a) regulador: ejemplo: rebajas des de una posición liberal=cada comercio decide cuando abre y cuando cierra Posición social-demócrata= regular los horarios porque si no se regula, se beneficia a una parte del mercado (grandes grupos comerciales) y se daña a los pequeños.
b) benefactor: el estado pretende mejorar el bienestar, la calidad de vida de los ciudadanos. Gestiona servicios públicos, da becas, cubre prestaciones sociales.
c) empresario: se establecen empresas públicas. Telecomunicaciones, universidades, hospitales… Como resultado: aparecen los fenómenos: 9 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 1: La política, el poder político y estado -se instaura un sistema fiscal redistributivo: redistribuyendo la renda, haciendo que unos paguen en función de su renda y que lo que paguen de más corrija lo que no puedan pagar los otros.
En América latina la presión tributaria es mucho más baja de la que está estipulada, hay países que todavía no tienen imposición indirecta. Impuestos indirectos. Es decir, el conserje de un edificio tiene que pagar los mismos impuestos que el primer ministro. Esto es porque ha habido actores políticos que han tomado decisiones durante mucho tiempo pensando únicamente en sus intereses.
-Regulación de mercados -Expansión de gasto público -Seguridad social -Aumento del aparato administrativo -Moderación de la clase trabajadora “aburguesamiento”. Aceptación de reformismo por los partidos de izquierda.
Crisis económica + miedo al crecimiento del comunismo + experiencia de los totalitarismos y los conflictos del periodo de entreguerras provocan el nacimiento del estado.
4.7 Organización territorial del estado: Estados modernos, las principales razones que llevan a cuestionar la concentración, centralización del poder y replantearse su distribución territorial son 3: a) Índole técnico-administrativo: Si se descentraliza el territorio, el poder político está más cercano a aquello que se quiere atender, resulta más obvio y más eficaz.
b) democrática: La ciudadanía reclama tener un poder político más próximo, de esta manera los ciudadanos pueden participar de una forma más cómoda y menos costosa en la vida política. Acción colectiva. Además también resulta más fácil el control, fiscalización. Le podemos exigir una mayor responsabilidad a sus actos y a la toma de decisiones.
c) histórica e identitária: En su interior los estados pueden ser diversos respecto a su identidad, sobretodo nacional.
-3 formas básicas de organización territorial del Estado: a) Unitario-federal-regional.
Unitario: todos los ciudadanos sujetos a un único poder político. Todos tratados de la misma manera y por el mismo poder político. Puede haber descentralización administrativa pero no política Descentralización política: poder que tiene la facultad de elaborar normas con rango de ley 10 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 1: La política, el poder político y estado Descentralización administrativa: puede elaborar normas pero no tiene el rango de ley, sino reglamentos (por ejemplo un ayuntamiento).
b)Federal: Tanto en sistemas democráticos como en sistemas no democráticos. Normalmente este tipo de estados democráticos surgen de la existencia de diversos estados que tenían soberanía propia y deciden establecer un pacto entre ellas y crean un nuevo estado entre ellas. Este pacto implica: -Los estados que ya existían (persistencias) ceden parte de sus competencias/atributos al estado central (nueva institución = estado federal/federación).
-2 esferas de gobierno (poder político): 1 esfera propia de cada estado “descentralizado” y 1 que es común y compartido.
-cada nivel de gobierno (ya sea de los estados como del estado grande): poder ejecutivo y legislativo propio - el pacto excluye la posibilidad de secesión. La ruptura debe ser de mutuo acuerdo. Es decir, ninguna de las entidades que han creado el estado común se puede marchar por libre.
Normalmente los estados federales han surgido por 3 procesos: 1) La voluntad de unir bajo una misma unidad política unidades políticas ya existentes, poniendo en común recursos y competencias para organizarse la supervivencia ante desafíos o amenazas. Por ejemplo: EEUU.
2) Organizar una sola unidad estatal a un conjunto de territorios diversos pero con un punto en común: su dependencia respecto a una metrópoli. EJ AMERICA LATINA 3) Voluntad de descentralizar un estado demasiado centralizado u dar respuesta a la diversidad territorial, cultural o religioso existente. Por ejemplo: Bélgica.
-El estado federal se caracteriza: dualismo de miembros, competencias e instituciones.
1) Miembros 2) Instituciones: las más importantes son 2: tribunal supremo, federal o constitucional y un parlamento (bicamerales: cámara baja= nº de ciudadanos de cada estado miembros, cámara alta= representación de territorios).
-2 principios que regulan estados miembros y el común a) prevalencia: en caso de conflicto entre ambos, prevalece la constitución y leyes de la federación b) Principio de poderes residuales: determina quién es el titular de todas aquellas atribuciones que no están especificadas en la constitución. (En unos casos a la federación y en otros a los estados miembros) La geografía cuenta. Nos explica muchas cosas: fenómenos políticos por ejemplo.
c)Estado regional: ¡no es el unitario! 11 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 1: La política, el poder político y estado Hay descentralización política pero con un nivel de intensidad menor al del estado federal. Un ejemplo es Italia.
Ha tenido un proceso inverso al estado federal (de abajo a arriba), aquí el proceso: top-down hay un estado organizado políticamente y tiene el poder y decide descentralizarse y dividirse.
De esta manera cede parte de su poder a estos sub estados.
Las unidades territoriales que reciben poder se caracterizan por tener un gobierno y un parlamento, recursos financieros y leyes básicas para regular competencias.
El parlamento central: 2 cámaras y el regional solo 1 Existencia de un tribunal constitucional.
4.8 Confederaciones: Asociación de estados pero no había integración política. Solo agrupaban estados que seguían teniendo su soberanía y se coordinan para afrontar determinadas materias como la defensa, la materia, las relaciones exteriores. Pero siguen siendo estados.
Ámbito de decisiones: asambleas y cada estado envía a un representante. Las decisiones tomadas muy lentamente porque se hace a base de un acuerdo.
4.9 Nación: Legitimar un determinado modelo de organizar el estado en un territorio.
s. XVIII Comunidad política sobre la cual se va a ejercer el poder político.
-2 concepciones de nación: -Tradición francesa: la nación integra por personas que manifiestan la voluntad de formar parte de una comunidad política. Catalán aquel que tiene la voluntad o cree que es catalán. Aspecto importante: dimensión subjetiva-voluntad. Surgimiento del estado nación.
-Tradición germánica: componente objetivo. Hay cuestiones objetivos (criterios objetivables) para determinar si hay o no nación. Se apela a la necesidad de que haya una raza, un folklore, cultura…) Estos elementos compartidos expresan un “espíritu o alma compartida”.
En el discurso político actual podemos encontrar esto. Cualquier político apela argumentos de ambas nociones.
12 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 1: La política, el poder político y estado 13 ...