Resumen 1ª lectura Tema 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Mètodes de recerca en comunicació
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 25/02/2015
Descargas 52
Subido por

Vista previa del texto

Resumen de Lecturas obligatorias Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 8. Bibliografía recomendada Tema 1 (Resumen) Simelio, Núria. “Por dónde empezar y cómo plantear un proyecto de investigación”.
Dentro de Lorenzo Vilches (coord.) La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Barcelona, Gedisa, 2011, Cap. 2: 45-52.
El Camino de la investigación, su importancia, oportunidad y eficacia La investigación es una acción básica y necesaria que realizamos diariamente en nuestra vida cotidiana.
La investigación científica es la aplicación práctica de esta actividad cotidiana a la vida social y colectiva a partir de un conjunto riguroso de procedimientos, normas y métodos comúnmente establecidos y aceptados por la comunidad científica que nos permiten objetivar el proceso y alcanzar los fines que nos habíamos planteado. En este sentido, la investigación en comunicación parte de curiosear y observar la realidad comunicativa, detectar problemas y hacernos unas primeras preguntas que nos llevarán a valorar posibilidades, explorar fondos y fuentes y elegir la forma y el método para llegar a tener unos resultados y unas respuestas al problema que nos habíamos planteado.
Mario Bunge (1997) establece los principios básicos del método científico. En primer lugar hay que tener en cuenta que es fáctico, es decir, parte de los hechos y de los datos empíricos. Pero también es explicativo, trasciende estos hechos, los racionaliza, los relaciona, los contrasta, los enmarca en una teoría y los explica. Asimismo, la ciencia es ante todo pública, se debe difundir a toda la sociedad e incluye la información sobre los métodos que ha utilizado; es objetiva y contiene unas reglas explícitas y precisas; es sistemática y operativa ya que tiene en cuenta todo el trabajo científico realizado anteriormente, y finalmente, es predictiva. Y ante todo es útil al permitir solucionar y predecir problemas sociales, comunicativos, económicos, políticos y culturales.
Principales orientaciones y áreas de investigación La investigación en ciencias de la comunicación se remonta a principios del s.XX con los primeros estudios referentes a la importancia de los efectos formales sobre la facilidad de lectura o la repercusión del contenido periodístico en la difusión y venta de diarios.
Para iniciar una investigación siempre es necesario conocer los estudios y las investigaciones desarrolladas anteriormente. Las principales áreas de investigación en comunicación se iniciaron con el interés por los propios medios en sí, desde su propia organización y estructura, hasta los aspectos tecnológicos y su perspectiva histórica.
Posteriormente, el estudio en ciencias de la comunicación se diversificará y englobará otros aspectos como los estudios de audiencia, usos y gratificaciones de los medios, Resumen de Lecturas obligatorias Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 efectos, aplicaciones tecnológicas y las formas de rentabilizar comercialmente los medios.
Estos estudios abarcan los medios de comunicación: prensa, televisión, telefonía, radio, cine e internet y todos los fenómenos comunicativos que en un sentido amplio se entienden como todo intercambio y puesta en común de información. Las nuevas tecnologías han propiciado el aumento del interés científico por la comunicología a causa de la gran influencia de esta en todos los aspectos de la sociedad actual.
Las principales áreas de investigación se resumen en cuatro apartados principales: 1) Los emisores: Análisis de los profesionales comunicadores. Se analizan las características sociales, económicas, políticas y culturales que influyen en los productos de los medios y los procesos de construcción de mensajes, producción y toma de decisiones. Algunos estudios en este ámbito son las investigaciones basadas en el newsmaking que analizan las rutinas productivas o los estudios sobre la agenda setting. Por ejemplo, según las investigaciones de la agenda temática, el repertorio sobre lo que la población opina y discute está fuertemente delimitado y canalizado por los asuntos que los medios periodísticos deciden publicar. McCombs y Shaw (1972), encontraron una fuerte relación entre la importancia que concedían los medios a diferentes controversias y la relevancia que la ciudadanía otorgaba a los diferentes temas. También en esta línea, una de las perspectivas más desarrolladas en los últimos años es cómo los medios establecen su repertorio informativo (agenda building) mediante la selección de las noticias a partir de aspectos externos como las notas de prensa, las agencias oficiales y los gabinetes de prensa de instituciones y empresas.
Los métodos utilizados en el estudio de los emisores son principalmente la observación directa o indirecta en los propios medios, las entrevistas con los profesionales, los estudios de caso y las encuestas.
2) Los medios: Estas investigaciones se centran en la propia estructura de los medios en sí y analizan su estructura económica y organización, así como su perspectiva histórica o los aspectos tecnológicos. Por ejemplo, se llevan a cabo análisis de comparativas de mercados y producción entre países, estudio de los sistemas empresariales y de los grandes grupos de comunicación y análisis de las tecnologías de convergencia televisiva, multipantallas, móviles y microinformática. También se realizan estudios sobre tipografía y diseño para medir la influencia de los aspectos tipográficos sobre los patrones de lectura y la comprensión de los contenidos.
Resumen de Lecturas obligatorias Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 3) Los contenidos: Una de las principales áreas de investigación en ciencias de la comunicación es el análisis de los contenidos. Se basan en el estudio de las representaciones sociales y culturales de los medios y sus mensajes, la construcción de estereotipos, el estudio de las imágenes, el análisis de los textos, la semiótica, la programación, los géneros y los formatos. También desde un punto de vista comercial y publicitario se realizan estudios sobre la efectividad de los mensajes y las estrategias persuasivas que pueden llevar a que la población consuma diferentes productos.
El estudio de los contenidos puede ser descriptivo y comparativo analizando la evolución de un aspecto concreto a lo largo de un periodo de tiempo, o también analizar la representación social de los medios comparada con la realidad a partir del enfoque a determinados grupos o características sociales, minorías y marginación, violencia, valores, etc.
En TV y cine también se analizan el guion y el mensaje, la estructura y las funciones narrativas, el lenguaje audiovisual, la planificación y las convenciones técnicas. Suele ser, en muchas ocasiones, un punto de partida para un posterior estudio de los efectos de los medios, comparando las características del mensaje con las reacciones de la audiencia.
El método más utilizado en esta área es el análisis cuantitativo de contenido y el análisis semiótico.
4) Las audiencias: Esta área engloba tanto el estudio de la propia audiencia con los datos, del consumo de programas fragmentación de la audiencia y sus características sociodemográficas, cambios de valores y gustos de los consumidores, estilos de vida, etc. Así como los estudios de recepción que investigan sobre qué hacen los medios a la gente (efectos) y que hace la gente con los medios (usos y gratificaciones). En esta área es también común realizar pruebas de aceptación de programas mediante entrevistas y grupos de discusión que van desde la concepción de la idea a la fase de montaje y postproducción.
Los estudios sobre efectos tienen una gran tradición principalmente en el ámbito de la investigación académica. Durante los años 50 se centraron principalmente en los aspectos negativos de los medios, hasta que Joseph Klapper (1960) en su teoría sobre los “efectos mínimos” afirmó que los medios solamente tienden a reforzar actitudes y opiniones ya existentes. Sin embargo, este aspecto fue matizado posteriormente con diversas teorías de la comunicación como la “teoría del cultivo” de George Gerbner (1980) que afirma que la reiterada recepción de imágenes y temáticas que emiten los medios pueden afectar nuestra percepción sobre la sociedad real, o la teoría de “los guiones cognitivos” Abelson (1981) que sostiene que las imágenes violentas que emiten Resumen de Lecturas obligatorias Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 los medios se almacenan en la memoria y pueden ser utilizadas en la vida real a partir de determinados estímulos que pueden avivar mecanismos interiorizados.
En los últimos años, y en sentido inverso, han aparecido numerosos estudios: Patricia Greenfield (1984), que defienden los posibles efectos beneficiosos de ciertos programas y plantean que la televisión también puede ser educativa, social, cultural y temática.
Otra línea basada en los usos y gratificaciones (Katz, Gurevitch y Hass, 1974; Bryant, J. y Zillmann, D., 1984) que ofrecen los medios adopta el punto de vista de la audiencia y considera que esta es consciente de sus preferencias y es capaz de decidir y justificar las razones que le llevan a escoger determinadas pautas de consumo, basadas en las satisfacciones que estos les producen.
Recientemente, con la aparición de Internet, la propagación de redes sociales y consecuentemente el cambio en la estructura comunicativa, se ha iniciado una línea de investigación que se basa en el análisis de la interactividad y la producción de contenidos por parte de la audiencia. Así como, el análisis de los targets, sobre todo juveniles y los procesos de migración hacia nuevos formatos digitales.
Los métodos más utilizados en el área de los efectos son los experimentos, estudios de panel, encuestas y el análisis de contenido. Para los estudios de usos y gratificaciones el método más utilizado son las encuestas, experimentos y grupos de discusión.
La investigación en comunicación y las demandas sociales de la misma En la actualidad, la importancia de la comunicación es tan decisiva que incluso se ha definido la sociedad actual como “sociedad de la información”. El investigador Manuel Castells modifica este término por “sociedad informacional” explicando que: El término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico.
Por tanto, la demanda social de la investigación en comunicación ocupa un lugar privilegiado en la sociedad contemporánea, especialmente si se tiene en cuenta que cualquier actividad humana forma parte de un proceso de comunicación y que los medios operan desde todas las dimensiones históricas: económica, política, cultural, social, tecnológica, etc.
Existen dos campos de investigación en comunicación:  La investigación básica o fundamental: Que establece leyes y teorías que tienden a permanecer en el tiempo. Es llevada a cabo principalmente desde el mundo académico que es un referente en el ámbito de la investigación empírica Resumen de Lecturas obligatorias Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015  y cuyos resultados cubren una demanda social no tan solo con la docencia, sino también con las actividades de extensión universitaria. Este tipo de investigación tiene también un componente ético y crítico y entre sus objetivos se encuentra el de mejorar la sociedad en todos los aspectos. En el mundo académico también se realiza investigación aplicada financiada por empresas e instituciones que presta servicios tanto al sector público como al privado y que ayuda a la construcción de nuevas políticas públicas.
La investigación aplicada: Comprende todas las investigaciones prácticas, empíricas e innovadoras que se realizan con un objetivo concreto para resolver un problema determinado y que utilizan las teorías ya establecidas en la investigación básica. Las investigaciones aplicadas son llevadas a cabo por empresas específicas dedicadas a este ámbito, consultorías e instituciones científicas. Este tipo de investigación sigue todas las directrices del método científico y se enfoca a resultados puntuales que son demandados por clientes concretos. Por ejemplo: cálculo de las audiencias televisivas. Además, no solo resuelve problemas inmediatos sino que también ayuda a la investigación básica al poner a prueba teorías y metodologías y al ofrecer bases de datos y resultados que pueden ser utilizados para la formulación de nuevas teorías.
También en el campo profesional del periodismo hay una corriente llamada “periodismo de precisión” que utiliza las herramientas del método científico para realizar reportajes y contextualizar la información.
...