TEMA 4 Análisis de la liquidez (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 2º curso
Asignatura Anàlisi d'estats comptables
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. ANALISIS DE LA LIQUIDEZ 1. El capital corriente.
El objetivo del análisis de la liquidez es evaluar la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de pago a corto plazo.
El componente central de la liquidez de la empresa es el capital corriente o fondo de maniobra.
Se puede calcular de dos maneras: o o FM = Activo corriente – Pasivo corriente.
FM = Patrimonio Neto + Pasivo No corriente – Activo No corriente.
Composición del activo y pasivo corriente: ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE  Realizable condicionado: Activos no corrientes mantenidos para la venta. Existencias de todas clases.
 Realizable cierto: Accionistas desembolsos exigidos.
Clientes y deudores. AAPP deudoras.
Anticipos al personal. Inversiones financieras que no supongan posiciones de tesorería.
 Periodificaciones: Gastos anticipados e intereses pagados por anticipado.
 Disponible: Inversiones financieras equivalentes al efectivo. Tesorería.
 Financiación espontánea: Proveedores, acreedores, AAPP, remuneraciones pendientes de pago, anticipos de clientes.
 Otra financiación sin coste explícito: Desembolsos pendientes sobre acciones.
Dividendos pendientes de distribuir.
Provisiones a corto plazo.
 Financiación negociada: Deudas con entidades de crédito a corto plazo. Obligaciones y bonos a corto plazo.
 Periodificaciones: Ingresos anticipados e intereses cobrados por anticipado.
 Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
Tres posibles casos de capital corriente:  POSITIVO: Activo corriente es mayor que el pasivo corriente. Es la situación óptima, en la que parte del activo corriente está financiado con recursos permanentes.
 NULO: El activo corriente es igual que el pasivo corriente. La empresa tendrá recursos insuficientes para hacer frente a la deuda a corto plazo. Un ligero desfase en la velocidad de conversión a liquidez de los activos corrientes puede desembocar en la enajenación de parte del activo no corriente de la empresa.
 NEGATIVO: Cuando se aproxima el pago, se produce una situación de no liquidez, que recibe el nombre de suspensión de pagos, que es cuando la empresa tiene patrimonio neto pero capital corriente negativo.
El capital corriente depende mucho de la actividad de la empresa y sus peculiaridades. Un exceso de liquidez tampoco es bueno, pues disminuye la rentabilidad de la empresa al mantener recursos inactivos que podrían invertirse en proyectos de inversión rentables.
2. El ciclo de operaciones: rotaciones, períodos medios de maduración y periodo de caja.
2.1. Concepto.
Para estudiar la liquidez se estudia el ciclo productivo de la empresa.
EMPRESA INDUSTRIAL: Adquisición de materias primas Entrada MP en proceso de producción Finalización proceso de producción Entrada productos terminados almacén Venta de los productos terminados Cobro a los clientes EMPRESA COMERCIAL: Adquisición y entrada de mercaderías en almacén Venta de mercaderias Cobro a los clientes EMPRESA DE SERVICIOS: Realización del servicio Cobro a los clientes ROTACIÓN: Una rotación es la relación entre dos tipos de magnitudes, una referida al flujo (movimiento en una cuenta de ingresos o gastos a lo largo del ejercicio) y otra referida al valor medio de fondo (saldo medio en la cuenta de activo o pasivo en un momento dado).
En general: Rotación = 𝐹𝑙𝑢𝑗𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑒𝑗𝑒𝑟𝑐𝑖𝑐𝑖𝑜 𝐹𝑜𝑛𝑑𝑜 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 ; 365 Plazo = 𝑅𝑜𝑡𝑎𝑐𝑖ó𝑛 TIPOS DE ROTACIONES; ROTACIONES EN EMPRESAS INDUSTRIALES: 1) Rotación del almacén de materias primas y auxiliares (RAMP).
Mide la frecuencia media con que se renuevan los stocks de materias primas y auxiliares.
RAMP = 𝐶𝑜𝑛𝑠𝑢𝑚𝑜 𝑑𝑒 𝑚𝑎𝑡𝑒𝑟𝑖𝑎𝑠 𝑝𝑟𝑖𝑚𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑟𝑖𝑜𝑑𝑜 𝐸𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑚𝑎𝑡𝑒𝑟𝑖𝑎𝑠 𝑝𝑟𝑖𝑚𝑎𝑠 365 ; Plazo (PAMP) = 𝑅𝐴𝑀𝑃 2) Rotación de fabricación (RF).
Mide el número de veces que de media se completa el ciclo de producción a lo largo del ejercicio.
RF = 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑓𝑎𝑏𝑟𝑖𝑐𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜𝑠 𝑡𝑒𝑟𝑚𝑖𝑛𝑎𝑑𝑜𝑠 𝐸𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑐𝑢𝑟𝑠𝑜 ; Plazo (PF) = 365 𝑅𝐹 3) Rotación del almacén de productos terminados (RAPT).
Informa del número de veces que de media se renuevan las existencias de productos para la venta.
𝐶𝑜𝑠𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑣𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑟𝑖𝑜𝑑𝑜 RAPT = 𝐸𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜𝑠 𝑡𝑒𝑟𝑚𝑖𝑛𝑎𝑑𝑜𝑠 365 ; Plazo (PAMT) = 𝑅𝐴𝑃𝑇 4) Rotación de cobro (RC).
Mide el número de veces que se cobra a los clientes. Del saldo medio de cuentas a cobrar se deducen los anticipos de clientes.
RC = 𝑉𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑛𝑒𝑡𝑎𝑠 𝑎 𝑐𝑟é𝑑𝑖𝑡𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑟𝑖𝑜𝑑𝑜 𝑆𝑎𝑙𝑑𝑜 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑢𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑎 𝑐𝑜𝑏𝑟𝑎𝑟 ; Plazo (PC) = 365 𝑅𝐶 5) Rotación de pago (RP) Mide el número de veces que se paga a los proveedores. Del saldo medio de cuentas a pagar se deducen los anticipos a proveedores.
RP = 𝐶𝑜𝑚𝑝𝑟𝑎𝑠 𝑛𝑒𝑡𝑎𝑠 𝑎 𝑐𝑟é𝑑𝑖𝑡𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑟í𝑜𝑑𝑜 𝑆𝑎𝑙𝑑𝑜 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑢𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑎 𝑝𝑎𝑔𝑎𝑟 ; Plazo (PP) = 365 𝑅𝑃 Calcular los costes: + Consumo de materias primas y auxiliares.
(Compras + Existencias iniciales – Existencias finales) + Gastos de personal.
+ Servicios exteriores. Costes directos e indirectos imputables.
+ Amortizaciones.
= Coste de fabricación del período.
+ Existencias iniciales de productos en curso.
- Existencias finales de productos en curso.
= Coste de fabricación de los productos terminados.
+ Existencias iniciales de productos terminados.
- Existencias finales de productos terminados.
= Coste de las ventas.
ROTACIONES EN EMPRESAS COMERCIALES: Rotación de almacén de mercaderías (RA): 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑣𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑟í𝑜𝑑𝑜 RA = 𝐸𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑚𝑒𝑟𝑐𝑎𝑑𝑒𝑟í𝑎𝑠 ; Plazo (PA) = 365 𝑅𝐴 Calcular los costes: Coste de las ventas = Consumo de mercaderías: Compras netas mercaderías+ Existencias iniciales mercaderías – Existencias finales mercaderías 2.2. Tipos de periodos de maduración.
El período medio de maduración o clico de explotación es el tiempo que transcurre desde que la empresa invierte en los factores de producción (compras de mercaderías o materias primas) hasta que se recupera esta inversión mediante el cobro a los clientes de la producción vendida.
PERIODO MEDIO MADURACIÓN (PMM):  Empresas industriales: PMM = PAMP + PF + PAPT + PC  Empresas comerciales: PMM = PA + PC El periodo de maduración financiero es el tiempo que no es financiado por fuentes específicas de la explotación, es decir, que es el PMM menos el plazo concedido de los proveedores para realizar el pago.
PERIODO DE MADURACIÓN FINANCIERO (PMMF):  Empresas industriales: PMMF = PAMP + PF + PAPT + PC – PP  Empresas comerciales: PMMF = PA + PC – PP 2.3. Relación de la solvencia a corto plazo.
Las ratios de solvencia a corto plazo se relacionan con los PM de cobros y pagos, pues si es negativa la solvencia, puede que sea por el tipo de empresa.
3. Ratios de liquidez.
 Ratio corriente o de liquidez general o de solvencia a corto plazo: Mide la relación que guardan los activos corrientes con los pasivos corrientes.
𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑐𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 RC = 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝑐𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 Indica la capacidad de la empresa para generar, con los cobros realizables a corto plazo, recursos líquidos suficientes para atender a sus compromisos de pago a corto plazo.
Cuanto mayor es el valor, mejor es la liquidez de la empresa, pero una alta liquidez también significa la existencia de activos ociosos con un elevado coste de oportunidad.
El valor óptimo es entre 1,5 y 2.
Cuando es inferior a 1, se encuentra en suspensión de pagos.
 Ratio prueba ácida: Informa sobre el grado de cobertura del pasivo corriente mediante las disponibilidades y “cuasi-disponibilidades”, sin necesidad de proceder a la venta de las existencias y activo no corrientes disponibles para la venta.
RPA = 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑐𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒−𝐸𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠−𝐴𝑁𝐶𝑀𝑉 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝑐𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 La ratio óptima se situaría en torno a 1.
 Ratio de tesorería o de liquidez inmediata: Relaciona los medios líquidos disponibles con los que se cuenta y los pasivos corrientes. Indica la capacidad de respuesta inmediata de la empresa para atender a los pagos.
RT = 𝐸𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑦 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑎𝑙 𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 (𝑑𝑖𝑠𝑝𝑜𝑛𝑖𝑏𝑙𝑒) 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝑐𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 ...