tema 1 (4) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 4º curso
Asignatura bioquímica clínica
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 22/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

 refrigeración posterior) o en forma líquida que se mantienen en ese estado a –20ºC (puede generar problemas de efecto matriz).
Muestras control: caracterizadas mediante métodos de referencia o definitivos.
Se utilizan en sistemas de tres tipos:    Abiertos (el analista conoce la presencia y concentración del control) Semiciegos (ignora tan sólo la concentración) Ciegos (lo ignora todo) No confundir controles con........calibradores:  Calibradores. Son disoluciones que contienen sustancias en concentración conocida en solución acuosa o en una matriz similar a la de las muestras que se van a medir posteriormente. Son utilizados para estandarizar el método o instrumento; permiten calcular la concentración de la muestra de los pacientes al relacionarla con la medida del sistema analítico – por ejemplo, absorbancia vs concentración. Recta/curva patrón.
Los calibradores pueden ser: o Primarios: Generalmente los solutos se añaden al disolvente acuoso u orgánico mediante pesada. Es una disolución de sustancias bien caracterizada, estable y homogénea.
o Secundarios: Soluciones acuosas u orgánicas que han sido valorados por métodos definitivos o de referencia.
CONTROLES DE CALIDAD INTERNOS Se procesan periódicamente materiales de control en el intervalo de referencia o en el patológico con una frecuencia recomendada (“Clinical Laboratory Improvement Amendments”/CLIA) de al menos dos niveles cada 24h.
Se calculan medias, SD y CV.
Los resultados se comparan con resultados previos, empleando métodos gráficos o reglas de control: TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 31   Si los valores son estadísticamente aceptables, se validan las series analíticas Si los valores de control no son estadísticamente aceptables, se rechazan las series analíticas.
El control de calidad interno se puede realizar mediante métodos gráficos que muestren las medias y desviaciones estándar de sucesivos resultados de muestras control a lo largo del tiempo.
Fáciles de interpretar. Decisiones inmediatas Distintos tipos de gráficos:    Levey-Jennings Cusum Youden  Gráfico de Levey-Jennings: o Más empleado. Instalado en muchos autoanalizadores.
o Existe una gráfica para cada control de calidad.
o En abscisas se representa el tiempo, y en ordenadas la media y las desviaciones estándar (SD). Se destaca el límite de ±2SD, y los valores de los controles que superan ese límite.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 32 Imprecisión: cuando la variabilidad de nuestros datos es muy inestable Inexactitud. Al principio bien pero llega un momento en que nos apartamos de la media. Puede ser porque hay un reactivo que se nos está degradando y por eso nos hace generar esa inexactitud Inexactitud con cambio brusco, pero luego sigue. Se modifica el método o el aparato de ha reajustado, un golpe de tensión o hemos cambiado el lote del reactivo  Reglas de Westgard (no hay que saberlas, pero si interpretarlas) o Nomenclatura. Ejemplo: 13s (se ha superado 1 vez el criterio de 3 veces la SD) o Seis reglas básicas. Detectan errores sistemáticos (13s, 22s, 41s, 10x) y aleatorios (13s, R4s). Reglas de advertencia y de rechazo.
o Regla 12s: El resultado de analizar el control supera en ± 2 veces la SD, pero no en ± 3 veces. Se trata de una regla de advertencia.
o Regla 13s: El resultado supera en ± 3 veces la SD. Error aleatorio o inicio de error sistemático importante. Se rechaza la serie.
o Regla 22s: Dos resultados seguidos han superado, en el mismo sentido, ± dos veces la SD. Error sistemático. Se rechaza la serie. Ejemplo: analito C en LeveyJennings o Regla R4s: La diferencia entre dos valores de control de entre los cuatro últimos procesados excede en 4 SD. Error aleatorio/imprecisión. Se rechaza la serie analítica. Ejemplo: analito A en Levey-Jennings.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 33 o o Regla 41s: Cuatro valores consecutivos del control están alejados de la media en el mismo sentido y en ±1SD. Error sistemático. Señal de advertencia. No se rechaza la serie.
Regla 10x: Diez valores consecutivos están situados al mismo lado de la media.
Error sistemático. Señal de advertencia. No se rechaza la serie. Ejemplo: Analito B en Levey-Jennings Las reglas se emplean de forma combinada para evitar el rechazo de demasiadas series analíticas y detectar de manera más eficaz los errores en la fase analítica.
La aceptación implica el cumplimiento de todas las reglas.
CONTROL DE CALIDAD EXTERNO Se realiza con el material proporcionado por el gestor del programa de calidad de una sociedad científica (ejemplo: Sociedad Española de Química Clínica y Patología Molecular) o de un centro oficial.
La concentración del material de control es desconocida.
Los resultados analíticos se envían con una determinada periodicidad (ej., mensualmente) y se comparan con los de otros laboratorios, obteniéndose valores objetivos sobre la precisión y exactitud de la metodología utilizada.
Una vez se generan los datos se manda y se devuelve algo similar a esto TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 34 MAGNITUDES BIOQUÍMICAS El número de magnitudes bioquímicas determinadas por lo laboratorios en líquidos biológicos es muy elevada: hormonas, enzimas, proteínas, etc Las magnitudes bioquímicas están caracterizadas por: - El componente: es lo que se mide. Ej.: Albúmina El sistema: es el medio en donde se encuentra el componente. Ej.: suero, plasma, orina, LCR, etc El tipo de magnitud: es la propiedad que se mide. Ej.: concentración de masa.
La dimensión de una magnitud que se acaba de medir la proporciona la unidad. Esta magnitud se expresa en......
En 1960 el Comité Internacional de Pesas y Medidas propuso el Sistema Internacional de Unidades (SI). Dos clases de unidades: - - Unidades básicas: como el SI genera en ocasiones unidades muy grandes o muy pequeñas se emplean múltiplos y submúltiplos o longitud (metro) o masa (kilogramo) o tiempo (segundo) o temperatura (kelvin) o cantidad de sustancia (mol) o corriente eléctrica (amperio) o intensidad de luz (candela) o cantidad catalítica (katal) Unidades derivadas (Hay que controlar los prefijos) TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 35 Las unidades derivadas: se generan por la combinación de dos o más unidades básicas.
Ejemplo: volumen (m3) En ocasiones ciertas unidades que no están dentro del SI, como unidades de tiempo (min, h, d) o de capacidad (L, dL) se emplean en combinación con unidades básicas del SI (ejemplo: mol/L) Muchos laboratorios todavía no utilizan el SI de medidas.
Se emplean factores de conversión para transformar las unidades que se emplean en las del SI o viceversa.
Factores de conversión más habituales en un laboratorio de Bioquímica Clínica TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 36 INTERPRETACIÓN DE DATOS BIOQUÍMICOS Los laboratorios tienen que: a. Obtener datos y con el menor costo b. Ocuparse del uso e interpretación de los datos. Esto implica obtener valores de referencia para poder comparar los datos de los pacientes y que adquieran significados Los valores de referencia son “los datos que se obtienen por la observación o medida de una magnitud particular en una serie de individuos de referencia”.
Habitualmente se identifican los valores de referencia con aquellos que pertenecen a personas o individuos presuntamente sanos (valores normales) pero no tiene porque ser así….
- “Normal”: Término difícil de interpretar, con variedad de significados: Epidemiólogo: normal _ observación frecuente, Estadístico: normal _ distribución gaussiana.
Bioquímica Clínica o Medicina: significa no patológico, sano, pero muchas veces los datos obtenidos en personas sanas no se distribuyen en forma de campana de Gauss; además, a veces, lo más frecuente o “normal” en una población no es estar sano.
Por eso..........”valores esperados” o “valores de referencia” en vez de “valores normales” puede ser más apropiado.
Los valores de referencia NO se asocian únicamente con un estado de salud (por ej., “sanos”) Existen valores de referencia poblacionales, pertenecientes a poblaciones con distintas características y que sirven para hacer comparaciones TRANSVERSALES: - Individuos hipertensos Embarazadas Diabéticos Franja de edad, etc.
Existen valores de referencia individuales: se obtienen de los datos previos de un mismo individuo. Sirven para hacer comparaciones LONGITUDINALES Cuando se habla de valores de referencia hay que dar una serie de definiciones que fundamentan lo que se conoce como teoría de los valores de referencia: - - Individuo de referencia: concepto clave. Persona caracterizada por un estado clínico bien establecido. Por lo general son individuos sanos, pero el concepto salud es difícil de definir (OMS).
Población de referencia: Conjunto de individuos de referencia.
Grupo muestral de referencia: Subconjunto de la población de referencia, mayor o menor, a partir de los cuales se va a extraer una serie de datos que asociamos con la población de referencia con mayor o menor grado de confianza.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 37 - - - Distribución de referencia: Se reduce toda la información recopilada mediante el uso de estadísticos como las medidas centrales (media, mediana, moda) y las de dispersión (SD, CV). Se calcula las frecuencias absolutas y la relativas, se representa la distribución de frecuencias y se observa que la mayor frecuencia se encuentra alrededor de un valor central (media).
Intervalo de referencia: proporciona información sobre la dispersión de los valores de referencia. Están delimitados por un valor máximo y un valor mínimo (límites de referencia), que son estimaciones de los verdaderos. Estos límites podrían abarcar la totalidad de los valores de referencia, pero más frecuentemente abarcan una fracción central de los datos (ej., el 95% de los datos).
Valor observado: Es el valor de una magnitud analítica particular obtenida para realizar un proceso de decisión médica. Es el resultado obtenido a partir de una muestra de un paciente Presentación de los intervalos de referencia Deben de presentarse los intervalos de referencia apropiados para cada paciente (edad, sexo, etc), y junto a ellos los valores observados en los pacientes.
Se debe de resaltar aquellos valores que no están incluidos en los intervalos de referencia (anotando por ejemplo “alto” o “bajo” al lado del valor observado, un asterisco, etc) Se diferencia intervalo de referencia con valor de decisión médica, son cosas distintas TRANSFERENCIA DE LOS VALORES DE REFERENCIA Los valores de referencia son de cada laboratorio. Es difícil que dos laboratorios con la misma población, instrumento, metodología, etc., tengan valores de referencia idénticos.
Sin embargo, muchas veces se adoptan en un laboratorio los valores de referencia de otros. No es lo aconsejable, pero se hace por cuestiones económicas. En tal caso, la población con la que TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 38 se va a trabajar, la metodología de análisis (preanalítica, analítica y postanalítica), etc debe de ser exactamente la misma..... Hay guías de transferencia de valores de referencia.
Si los datos se distribuyen normalmente, se hace un experimento piloto (menos costoso) y se ve si coinciden la media, la SD y el CV. En tal caso, se pueden transferir Los intervalos de referencia más frecuentes son los empleados para describir la población de individuos sanos.
Esto quiere decir que aquellos resultados observados que caigan fuera del intervalo serán considerados enfermos.
Lo más frecuente es que haya un cierto grado de solapamiento entre ambas distribuciones.
IMPORTANTE!!!: los valores que caen dentro del intervalo de referencia NO siempre indican ausencia de enfermedad, ni los valores que caen fuera del intervalo de referencia indican siempre presencia de enfermedad, pero cuanto más se aleje un resultado del límite del intervalo de referencia es más probable que se corresponda con un individuo enfermo.
Los valores de referencia encierran en 95% de los datos de la población sana.
La variabilidad biológica o la variabilidad analítica pueden hacer que un mismo individuo tenga en días distintos valores de un analito que caigan dentro o fuera del intervalo de referencia, o que un valor de un individuo enfermo caiga dentro del intervalo de referencia de los individuos sanos.
Solución ideal: estudios longitudinales de los pacientes. Valores de referencia individuales.
Imposible de llevar a la práctica ANÁLISIS MULTIVARIANTE Y PARADOJA DE RAO Límites de referencia sólo consideran habitualmente el 95% central de los datos.
Cada vez que medimos una magnitud hay una probabilidad del 5% de que el dato caiga fuera del intervalo de referencia PARADOJA DE RAO: Si medimos n magnitudes independientes (no correlacionadas; e.j., albúmina, fosfatasa alcalina, etc.) en un mismo individuo sano la probabilidad de que tengamos al menos 1 resultado fuera de su intervalo de referencia es de 1-0.95n Ejemplo: si n=10, entonces 1-0.9510= 0.40 =40% probabilidad de que al menos un resultado caiga fuera del intervalo de referencia y parezca patológico.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 39 Esta probabilidad es menor si las magnitudes están correlacionadas (Ej., Na+ y el Cl-, calcio y albúmina, etc) Una de las formas de evitar la paradoja de Rao es el empleo de valores de referencia multivariantes, en donde se consideran simultáneamente n magnitudes bioquímicas. Esto es poco habitual.
Valores de referencia multivariante. Se contemplan dos magnitudes al mismo tiempo TEORÍA DEL VALOR SEMIOLÓGICO Una enfermedad es una “alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo que, en general, se debe a una etiología específica, y que se manifiesta a través de síntomas y signos característicos, cuya evolución es más o menos previsible”.
Los síntomas son manifestaciones de una alteración orgánica o funcional que sólo es capaz de apreciar el paciente (subjetivas), Los signos son manifestaciones objetivas de una enfermedad que pueden ser constatados en el examen del paciente (por ej, la ictericia).
Al conjunto de síntomas y signos que existen a un tiempo y definen clínicamente un estado morboso determinado se le conoce como síndrome.
Los síndromes no son siempre específicos de una enfermedad. Ejemplo: el síndrome anémico puede deberse a una anemia hipocrómica/ferropénica (bajo nivel de hierro) o a una anemia hemolítica (HbS/anemia falciforme).
Los signos, debido a su objetividad, son siempre de mayor valor semiológico que los síntomas. ¿Qué es el valor semiológico? La cantidad de información que se obtiene sobre un individuo tras medir una determinada magnitud bioquímica.
La Semiología es el estudio de los signos o manifestaciones objetivas de la enfermedad.
Los signos no son siempre específicos: Algunas enfermedades son fáciles de diagnosticar (signos exclusivos, específicos), mientras que otras son más difíciles (signos inespecíficos).
El valor semiológico de la magnitud bioquímica dependerá de su uso:    Poner de relieve enfermedades asintomáticas Establecer o excluir una enfermedad en pacientes sintomáticos: valor diagnóstico.
Seguimiento de la evolución de una enfermedad. Valor pronóstico.
Podemos hacer dos tipos de comparaciones: longitudinales y transversales.
 Transversales (más habituales): Dos poblaciones (sanos enfermos). Se representan las frecuencias relativas en una gráfica (curvas de distribución).
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 40 ...

Comprar Previsualizar