RESUMEN LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos - 3º curso
Asignatura PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Año del apunte 2014
Páginas 14
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 4
Subido por

Descripción

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Vista previa del texto

Prevención de riesgos laborales.
Ley 31/1995, de 8 de Noviembre Prevención de riesgos laborales.
Artículo 1 Normativa sobre prevención de riesgos laborales La normativa sobre la prevención de los riesgos laborales está formada por la presente ley, sus disposiciones de desarrollo o complementarias, y cuantas otras normas que contengan prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral.
Artículo 2 Objeto y carácter de la norma El objetivo principal de esta ley es la de promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y actividades necesarias para la prevención de riesgos en el ámbito laboral.
Las disposiciones de carácter laboral contenidas en esta Ley y en sus normas reglamentarias tendrán en todo caso el carácter de Derecho necesario mínimo indisponible.
Artículo 3 Ámbito de aplicación Serán de aplicación la presente ley y su contenido, tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carácter administrativo o estatutario de las Administraciones Públicas. Ello sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones que se establecen para fabricantes, importadores y suministradores, y de los derechos y obligaciones que puedan derivarse para los trabajadores autónomos. Igualmente serán aplicables a las sociedades cooperativas, constituidas de acuerdo con la legislación que les sea de aplicación, en las que existan socios cuya actividad consista en la prestación de un trabajo personal.
La presente Ley no será de aplicación en aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas de: Policía, seguridad y resguardo aduanero. Servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública. Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil.
No obstante, la presente inspirará la normativa en materia de prevención para las actividades anteriormente mencionadas. La presente Ley tampoco será de aplicación a la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.
Artículo 4 Definiciones 1. º Se entenderá por «prevención» el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
2. º Se entenderá como «riesgo laboral» la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
3. º Se considerarán como «daños derivados del trabajo» las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
4. º Se entenderá como «riesgo laboral grave e inminente» aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.
Ley 31/1995, de 8 de Noviembre 2 Prevención de riesgos laborales.
5. º Se entenderán como procesos, actividades, operaciones, equipos o productos «potencialmente peligrosos» aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.
6. º Se entenderá como «equipo de trabajo» cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
7. º Se entenderá como «condición de trabajo» cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición: 8.º Se entenderá por «equipo de protección individual» cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Artículo 5 Objetivos de la política La política tendrá por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
Dicha política se llevará a cabo por medio de las normas y de las actuaciones administrativas que correspondan y, en particular, las que se orientarán a la coordinación de las distintas Administraciones públicas competentes en materia preventiva y a que se armonicen con ellas las actuaciones, a cuyo fin: a) La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración local se prestarán cooperación y asistencia para el eficaz ejercicio de sus competencias.
b) La elaboración de la política preventiva se llevará a cabo con la participación de los empresarios y de los trabajadores a través de sus organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
Artículo 6 Normas reglamentarias El Gobierno, regulará las materias que a continuación se relacionan: a) Requisitos mínimos que deben reunir las condiciones de trabajo para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.
b) Limitaciones o prohibiciones que afectarán a las operaciones, los procesos y las exposiciones laborales a agentes que entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
c) Condiciones o requisitos especiales para cualquiera de los supuestos contemplados en el apartado anterior, tales como la exigencia de un adiestramiento o formación previa o la elaboración de un plan.
d) Procedimientos de evaluación de los riesgos para la salud de los trabajadores, normalización de metodologías y guías de actuación preventiva.
e) Modalidades de organización, funcionamiento y control de los servicios de prevención, considerando las peculiaridades de las pequeñas empresas con el fin de evitar obstáculos innecesarios para su creación y desarrollo.
Ley 31/1995, de 8 de Noviembre 3 Prevención de riesgos laborales.
Condiciones de trabajo o medidas preventivas específicas en trabajos especialmente peligrosos, en particular si para los mismos están previstos controles médicos especiales, o cuando se presenten riesgos derivados de determinadas características o situaciones especiales de los trabajadores.
g) Procedimiento de calificación de las enfermedades profesionales.
2. Las normas reglamentarias indicadas en el apartado anterior se ajustarán, en todo caso, a los principios de política preventiva establecidos en esta Ley.
Artículo 7 Actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia laboral Las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollarán funciones de promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento, y sancionarán las infracciones a dicha normativa, promoviendo la prevención y el asesoramiento a desarrollar por los órganos técnicos en materia preventiva, velando por el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales y sancionando el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
Artículo 8 Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas. El Instituto, en cumplimiento de esta misión, tendrá las siguientes funciones: a) Asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal y en el desarrollo.
b) Promoción y realización de actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales.
c) Apoyo técnico y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
d) Colaboración con organismos internacionales y desarrollo de programas de cooperación internacional en este ámbito.
e) Cualesquiera otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines y le sean encomendadas en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Artículo 9 Inspección de Trabajo y Seguridad Social Corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la función de la vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. En cumplimiento de esta misión, tendrá las siguientes funciones: a) Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, proponiendo a la autoridad laboral competente la sanción correspondiente.
b) Asesorar e informar a las empresas y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones cuya vigilancia tiene encomendada.
Ley 31/1995, de 8 de Noviembre 4 Prevención de riesgos laborales.
c) Elaborar los informes solicitados por los Juzgados de lo Social en las demandas deducidas ante los mismos en los procedimientos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
d) Informar a la autoridad laboral sobre los accidentes de trabajo mortales, muy graves o graves, y sobre aquellos otros en que, por sus características o por los sujetos afectados, se considere necesario dicho informe.
e) Comprobar y favorecer el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los servicios de prevención establecidos en la presente Ley.
f) Ordenar la paralización inmediata de trabajos cuando, a juicio del inspector, se advierta la existencia de riesgo grave e inminente.
Artículo 10 Actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia sanitaria 1. El establecimiento de medios adecuados para la evaluación y control de las actuaciones de carácter sanitario que se realicen en las empresas por los servicios de prevención actuantes..
2. La implantación de sistemas de información adecuados que permitan la elaboración, junto con las autoridades laborales competentes, de mapas de riesgos laborales, así como la realización de estudios epidemiológicos para la identificación y prevención de las patologías.
3. La supervisión de la formación que, en materia de prevención y promoción de la salud laboral, deba recibir el personal sanitario actuante en los servicios de prevención autorizados.
4. La elaboración y divulgación de estudios, investigaciones y estadísticas relacionados con la salud de los trabajadores.
Artículo 11 Coordinación administrativa En el marco de dicha coordinación, la Administración competente velará, en particular, para que la información obtenida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sea puesta en conocimiento de la autoridad sanitaria competente a los fines dispuestos en el artículo 10 de la presente Ley y en el artículo 21 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, así como de la Administración competente en materia de industria a los efectos previstos en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.
Artículo 12 Participación de empresarios y trabajadores La participación de empresarios y trabajadores, a través de las organizaciones empresariales y sindicales, es principio básico de la política de prevención de riesgos laborales, a desarrollar por las Administraciones públicas competentes en los distintos niveles territoriales.
Artículo 13 Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Se crea la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como órgano colegiado asesor de las Administraciones públicas en la formulación de las políticas de prevención y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo. La Comisión estará integrada por un representante de cada una de las Comunidades Autónomas y por igual número de miembros de la Administración General del Estado y, paritariamente con todos los anteriores, por representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
Ley 31/1995, de 8 de Noviembre 5 Prevención de riesgos laborales.
La Comisión conocerá las actuaciones que desarrollen las Administraciones públicas competentes en materia de promoción de la prevención de riesgos laborales, específicamente en lo referente a: - Criterios y programas generales de actuación.
- Proyectos de disposiciones de carácter general.
- Coordinación de las actuaciones desarrolladas por las Administraciones públicas competentes en materia laboral.
- Coordinación entre las Administraciones públicas competentes en materia laboral, sanitaria y de industria.
Artículo 14 Derecho a la protección frente a los riesgos laborales Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un deber del empresario de protección..
En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
El empresario deberá cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Las obligaciones de los trabajadores son, la atribución de funciones en materia de protección y prevención a trabajadores o servicios de la empresa y el recurso al concierto con entidades especializadas para el desarrollo de actividades de prevención complementarán las acciones del empresario. El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores.
Artículo 15 Principios de la acción preventiva El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales: a) Evitar los riesgos.
b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
c) Combatir los riesgos en su origen.
d) Adaptar el trabajo a la persona, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
e) Tener en cuenta la evolución de la técnica.
f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
Ley 31/1995, de 8 de Noviembre 6 Prevención de riesgos laborales.
Artículo 16 Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. Este plan de prevención de riesgos laborales deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva: a) El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos b) Si los resultados de la evaluación prevista en el párrafo a) pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos.
Artículo 17 Equipos de trabajo y medios de protección El empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto.
Cuando la utilización de un equipo de trabajo pueda presentar un riesgo específico para la seguridad y la salud de los trabajadores, el empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que: a) La utilización del equipo de trabajo quede reservada a los encargados de dicha utilización.
b) Los trabajos de reparación, transformación, mantenimiento o conservación sean realizados por los trabajadores específicamente capacitados para ello.
El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos.
Artículo 18 Información, consulta y participación de los trabajadores El empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con: los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos y, las medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley.
El empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo.
Artículo 19 Formación de los trabajadores El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios.
Ley 31/1995, de 8 de Noviembre 7 Prevención de riesgos laborales.
Artículo 20 Medidas de emergencia El empresario, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.
Artículo 21 Riesgo grave e inminente Cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, el empresario estará obligado a: a) Informar lo antes posible a todos los trabajadores afectados acerca de la existencia de dicho riesgo y de las medidas adoptadas.
b) Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, los trabajadores puedan interrumpir su actividad.
c) Disponer lo necesario para que el trabajador que no pudiera ponerse en contacto con su superior jerárquico, ante una situación de peligro grave e inminente para su seguridad, esté en condiciones de adoptar las medidas necesarias.
El trabajador en todo momento de riesgo grave tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo.
Artículo 22 Vigilancia de la salud La vigilancia continua de la salud de los trabajadores solo es posible con el consentimiento de éstos, excepción de los voluntarios que sean claves para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre el empleado. Respetando en todo momento el derecho a la intimidad y confidencialidad.
Artículo 23 Documentación.
El empresario deberá elaborar y conservar presentando a la autoridad laboral el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, la planificación de la actividad preventiva, la práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores y una relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día.
Artículo 24 coordinación de las actividades empresariales.
Es importante que estén coordinadas las medidas sobre la prevención de riesgos en el trabajo cuando en un mismo centro de trabajo estén presentes trabajadores de dos más empresas, siendo el máximo responsable de que se apliquen las medidas el propio titular de la empresa.
Artículo 25 Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.
El empresario tiene la obligación respaldar de forma específica la protección de aquellos trabajadores que por sus características personales sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. No desempeñaran funciones en un puesto en el que corra peligro su salud o la de otros trabajadores.
Ley 31/1995, de 8 de Noviembre 8 Prevención de riesgos laborales.
Artículo 26 Protección de la maternidad.
Las trabajadoras embarazadas o en situación de parto reciente tendrán el derecho de cambiar la actividad que realizaba en el trabajo si esta actividad supone un riesgo o una posible repercusión sobre el embarazo o lactancia, y es tarea del empresario encontrarle un puesto de trabajo acorde a su temporal situación y con plena compatibilidad. Si no fuera objetivamente posible encontrarle una nueva función que no suponga riesgo tendría que suspender el contrato por riesgo durante el embarazo Artículo 27 Protección de los menores Antes de la incorporación al puesto de trabajo de jóvenes menores de dieciocho años, y previamente a cualquier modificación importante de sus condiciones de trabajo, el empresario deberá efectuar una evaluación de los puestos de trabajo a desempeñar por los mismos, a fin de determinar la naturaleza, el grado y la duración de su exposición, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico al respecto.
En todo caso, el empresario informará a dichos jóvenes y a sus padres o tutores que hayan intervenido en la contratación, de los posibles riesgos y de todas las medidas adoptadas para la protección de su seguridad y salud.
Artículo 28 Relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal Los trabajadores con relaciones de trabajo temporales o de duración determinada, deberán disfrutar del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios. La existencia de una relación de trabajo de este tipo no deberá justificar en ningún caso una diferencia de trato en los aspectos de seguridad y salud de los trabajadores.
El empresario adoptará las medidas necesarias para garantizar que, con carácter previo al inicio de su actividad, los trabajadores a que se refiere el apartado anterior reciban información acerca de los riesgos a los que vayan a estar expuestos. Dichos trabajadores recibirán, una formación suficiente y adecuada a las características del puesto de trabajo y tendrán derecho a una vigilancia periódica de su estado de salud.
En el caso de las empresas de trabajo temporal, el responsable del cumplimiento de las obligaciones en materia de formación y vigilancia de la salud, será la misma empresa de trabajo temporal.
Artículo 29 Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos Le corresponde a cada trabajador velar, mediante el cumplimiento de las medidas de prevención adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo.
Los trabajadores deberán: usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte , utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, no poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad, informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección acerca de Ley 31/1995, de 8 de Noviembre 9 Prevención de riesgos laborales.
cualquier situación que suponga un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores, contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente, y cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos tendrá la consideración de incumplimiento laboral.
Artículo 30 Protección y prevención de riesgos profesionales El empresario designará uno o varios trabajadores para ocuparse de dicha actividad, constituirá un servicio de prevención o concertará dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa. Los trabajadores designados deberán tener la capacidad necesaria, disponer del tiempo y de los medios precisos y ser suficientes en número, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, así como los riesgos a que están expuestos los trabajadores y su distribución en la misma. Los trabajadores a que se refiere el párrafo anterior colaborarán entre sí y, en su caso, con los servicios de prevención.
Artículo 31 Servicio de prevención Si es insuficiente la designación de uno o varios trabajadores para la realización de las actividades de prevención, relacionado: con el tamaño de la empresa, con los riesgos a lo que están expuestos los trabajadores o la peligrosidad de las actividades que desarrollen el empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención.
Un servicio de prevención se podría entender como el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para la realización de actividades preventivas a fin de garantizar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, siempre que sea asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y órganos de representación especializados.
Artículo 32 Presencia de los recursos preventivos.
La presencia de los recursos preventivos, será necesaria en los siguientes casos: cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales y cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Se considerarán recursos preventivos, a los que el empresario podrá asignar la presencia: Uno o varios trabajadores designados de la empresa, uno o varios miembros del servicio de prevención propio de la empresa y, Uno o varios miembros del o los servicios de prevención ajenos concertados por la empresa. Cuando la presencia sea realizada por diferentes recursos preventivos éstos deberán colaborar entre sí.
Artículo 33 Consulta de los trabajadores El titular de la empresa deberá consultar a los trabajadores con antelación la adopción de las decisiones relativas a: a) La planificación y la organización del trabajo en la empresa y la introducción de nuevas tecnologías.
Ley 31/1995, de 8 de Noviembre 10 Prevención de riesgos laborales.
b) La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos.
c) La designación de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia.
d) El proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.
Artículo 34 Derechos de participación y representación Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo. En las empresas o centros de trabajo que cuenten con seis o más trabajadores, la participación de éstos se canalizará a través de sus representantes y de la representación especializada que se regula en esta ley.
Artículo 35 Delegados de Prevención Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, con arreglo a la siguiente escala: De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención.
De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención.
De 501 a 1.000 trabajadores: 4 Delegados de Prevención.
De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 Delegados de Prevención.
De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6 Delegados de Prevención.
De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7 Delegados de Prevención.
De 4.001 en adelante: 8 Delegados de Prevención.
Artículo 36 Competencias y facultades de los Delegados de Prevención Son competencias de los Delegados de Prevención: Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva, promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la presente Ley y ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
En cuanto a sus facultades, se encuentran: acompañar a los técnicos y a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las evaluaciones de los centro de trabajo, tener acceso a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo, ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores, realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control, recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción del acuerdo de paralización de actividades a que se refiere el apartado 3 del artículo 21.
Artículo 37 Garantías y sigilo profesional de los Delegados de Prevención En lo referente a las garantías, lo dictado en el artículo 68 del Estatuto de los trabajadores será de aplicación a los Delegados de Prevención en su condición de representantes de los Ley 31/1995, de 8 de Noviembre 11 Prevención de riesgos laborales.
trabajadores. El empresario deberá proporcionar a los Delegados de Prevención los medios y la formación en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.
Los Delegados de Prevención deberán actuar con sigilo profesional respecto de las informaciones a que tuviesen acceso como consecuencia de su actuación en la empresa.
Artículo 38 Comité de Seguridad y Salud El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. Dicho Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra. El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo.
Artículo 39 Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud Las competencias designadas a este comité, están: la de participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa y la de promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos.
En el ejercicio de sus competencias, el Comité está facultado para: conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, percibir cuántos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.
Artículo 40 Colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social En las visitas a los centros de trabajo para la comprobación del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social comunicará su presencia al empresario o a su representante o a la persona inspeccionada, a fin de que puedan acompañarle durante el desarrollo de su visita y formularle las observaciones que estimen. Una vez realizada la visita, se informará a los Delegados de Prevención sobre los resultados de las visitas y sobre las medidas adoptadas.
Los trabajadores y sus representantes podrán recurrir en cualquier momento a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social si consideran que las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empresario no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.
Artículo 41 Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores.
Los fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo están obligados a asegurar que éstos no constituyan una fuente de peligro para los trabajadores. Están obligados a envasar y etiquetar los mismos de forma que se identifique claramente su contenido y los riesgos para la seguridad o la salud de los trabajadores que su almacenamiento o utilización comporten.
Ley 31/1995, de 8 de Noviembre 12 Prevención de riesgos laborales.
Éstos deberán indicar la forma correcta de utilización por los trabajadores, las medidas preventivas adicionales que deban tomarse y los riesgos laborales que conlleven tanto su uso normal, como su manipulación o empleo inadecuado.
Artículo 42 Responsabilidades y su compatibilidad.
El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.
Las responsabilidades administrativas que se deriven del procedimiento sancionador serán compatibles con las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados y de recargo de prestaciones económicas de la Seguridad Social que puedan ser fijadas por el órgano competente.
Artículo 43 Requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El requerimiento formulado por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social se hará saber por escrito al empresario presuntamente responsable señalando las anomalías o deficiencias apreciadas con indicación del plazo para su subsanación. Dicho requerimiento se pondrá, asimismo, en conocimiento de los Delegados de Prevención.
Si se incumpliera el requerimiento formulado, persistiendo los hechos infractores, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, de no haberlo realizado inicialmente, levantará la correspondiente acta de infracción por tales hechos.
Artículo 44 Paralización de trabajos.
Cuando el Inspector de Trabajo y Seguridad Social compruebe que la inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales implica, a su juicio, un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores podrán ordenar la paralización inmediata de tales trabajos o tareas. Dicha medida será comunicada a la empresa responsable, que la pondrá en conocimiento inmediato de los trabajadores afectados, del Comité de Seguridad y Salud, del Delegado de Prevención o, en su ausencia, de los representantes del personal. La empresa dará cuenta al Inspector de Trabajo y Seguridad Social del cumplimiento de esta notificación.
Artículo 45 Infracciones administrativas.
En el ámbito de las relaciones del personal civil al servicio de las Administraciones públicas, las infracciones serán objeto de responsabilidades a través de la imposición, por resolución de la autoridad competente, de la realización de las medidas correctoras de los correspondientes incumplimientos, conforme al procedimiento que al efecto se establezca. En el ámbito de la Administración General del Estado, corresponderá al Gobierno la regulación de dicho procedimiento.
Artículos 46, 47, 48, 49, 50, 51 y 52 derogados por la letra c) del número 2 de la disposición derogatoria única del R.D. Leg. 5/2000, 4 agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Ley 31/1995, de 8 de Noviembre 13 Prevención de riesgos laborales.
Artículo 53 Suspensión o cierre del centro de trabajo El Gobierno o, en su caso, los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, podrán acordar la suspensión de las actividades laborales por un tiempo determinado o, en caso extremo, el cierre del centro de trabajo correspondiente, sin perjuicio del pago del salario o de las indemnizaciones que procedan y de las medidas que puedan arbitrarse para su garantía.
Artículo 54 Limitaciones a la facultad de contratar con la Administración Las limitaciones a la facultad de contratar con la Administración por la comisión de delitos o por infracciones administrativas muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo, se regirán por lo establecido en la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas.
Ley 31/1995, de 8 de Noviembre 14 ...

Tags: