Teoría de la ciencia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura tecniques de recerca
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 15/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Teoria de classe + resum d'una de les lectures obligatòries
Professor: Jose Luis Losada

Vista previa del texto

Teoría de la ciencia Conocimiento vulgar: solo describe lo que pasa, no aporta pruebas de los hechos, no dice porqué pasa. Su lenguaje no es especializado y da una información de la realidad estática y no tiene otras implicaciones. Este conocimiento siempre se ha basado en personajes populares dentro de los colectivos humanos (chamanes), lo que decían estos señores era verdad. No era un conocimiento basado en la realidad, no daban explicación.
Conocimiento científico: explica, le interesa porqué suceden las cosas, cómo suceden y para qué y aporta pruebas sobre los hechos. Está fundamentado en la realidad, en lo empírico y se basa en contrastaciones de información. El conocimiento científico es replicable (un mismo conocimiento es el mismo en España, Usa…) y comunicable (para que otros puedan seguir con el conocimiento). Es dinámico.
Hay un primer momento en el que un conocimiento vulgar de primera etapa genera un conocimiento científico de primera etapa que a su vez genera un conocimiento vulgar de segunda etapa… Lo que hoy es un conocimiento científico de última generación, dentro de unos años será vulgar. Esto pasa porque hay una etapa de conocimiento normal (la gente usa paradigmas de toda la vida que dan buen resultado) y luego de conocimiento extraordinario (aparecen nuevos paradigmas) que genera el conocimiento científico. Hay una evolución en el conocimiento.
Función del conocimiento científico: explicar el por qué de las cosas. Conocer cuáles son las partes que configuran un cómo y explicar las relaciones que se establecen.
Explicación La explicación se puede presentar de dos formas diferentes: inductiva y deductiva. Participan de los mismos elementos, lo que cambia es el orden de dedicación. Elementos de la explicación: - - - - - Hecho: todo aquello que se sabe y que pertenece a la naturaleza.
Fenómeno: todo aquello que se sabe y se conoce perteneciente a la naturaleza.
Variable: propiedad medible de un hecho o fenómeno. Para hablar de variable como tal tiene que cumplir dos características: relacional (relaciona las propiedades de un hecho con las propiedades de otro hecho) y reducida (la propiedad del hecho se puede ver, percibir, manipular). La relacional la tienen todas las propiedades de los hechos, pero la reducida no. Si no tiene las dos características no hablamos de variable sino de constructo hipotético. Ejemplo de constructo: inteligencia. Ejemplo de variable: altura.
Relación entre hechos: conexión entre ciertas propiedades de un hecho y ciertas propiedades de otro. Estas relaciones pueden ser aleatorias (a veces se dan y a veces no, ejemplo: jugar a la lotería y que te toque), causales (una es la causa de la otra, sabemos el por qué, ejemplo: si estudias apruebas) y concomitantes (cuando aparece una variable, siempre aparece la otra variable, aparecen conjuntamente, pero no sabemos el por qué, ejemplo: agujero negro, cuando entras nunca sales y no se sabe por qué). Las concomitantes pueden acabar siendo causales. Hasta aquí ámbito empírico.
Hipótesis: conjetura acerca de una relación entre hechos. Es lo que permite avanzar, dar una explicación a priori. Plantear la respuesta a un porqué sin hacer nada. Hipótesis nula: no hay relación entre las variables.
Hipótesis alternativa: hay relación entre las variables.
Generalización empírica: aquí empieza el ámbito teórico. Consiste en la extrapolación a una población de una regularidad observada en una muestra. Tenemos una población, cogemos una serie de sujetos (pelo corto por ejemplo), obtengo unos resultados y hago una generalización empírica con todos (pelo corto, largo…).
Ley científica: regularidad o relación general y constante que ha sido comprobada repetidamente en los hechos. Ocurre con cualquier tipo de ser vivo siempre, un comportamiento=una recompensa. La ley científica deriva de una generalización empírica. En la ley científica tienes en cuenta la diferencia de especies. Una ley científica explica y predice.
- Teoría: sistema de leyes científicas relacionadas entre sí. Este conjunto de leyes han de ser complementarias, una ley complementa otra ley. Las leyes que están dentro de la misma teoría no tienen que ser incompatibles.
Modelo: es un elemento auxiliar que no está dentro de la explicación. Es una simplificación de la realidad a través de la representación de la misma. Es insensible a los datos. Puede darse el caso que no podamos estudiar la realidad en toda su totalidad y entonces la simplificamos pero sin perder datos. No por reducir el modelo se reducen los datos. Ej: chica del tiempo con el mapa.
Explicación inductiva y deductiva La inductiva parte de la realidad, de un caso empírico real y llega a consolidar una teoría. Cogemos una realidad, medimos unos parámetros, recogemos unos datos, formamos unas leyes y hacemos una teoría. La explicación deductiva empieza por la teoría y llega a una realidad. Partimos de una teoría, seleccionamos unas leyes, hacemos una deducción lógica (hay muchas), la explicitamos en una hipótesis que medimos o comparamos y finalmente llegamos a explicar una realidad. Ejemplo vía inductiva: palomas. Ejemplo vía deductiva: queremos saber si un niño es inteligente, superdotado… porque su profesora cree que está por encima de su grupo. Cogemos la teoría del aprendizaje, y en esta teoría yo selecciono una ley que dice que el ser humano no está aprendiendo constantemente. El ser humano tiene unos períodos de captar mucha información y luego entra en un período de sedimentación. Buscamos una deducción lógica de esta ley: el superdotado necesita menos tiempo de sedimentación. Hacemos una hipótesis: el tiempo de sedimentación de un superdotado es más corto que el de un niño normal. Medición: hacemos un test de bentder en el que los alumnos han de memorizar palabras y las han de apuntar después de X tiempos. Cogemos las palabras de nuestro niño y comparamos sus resultados con los demás alumnos. Tenemos la hipótesis nula (que dice que no hay diferencia) y la alternativa (que dice que sí).
Cogemos la alternativa y la comparamos con la realidad.
Salió antes la inductiva porque crea las teorías por las que empieza la deductiva.
Método científico Planteamiento de un problema 1- Problema empírico: su resolución seguirá una vía inductiva.
2- Problema teórico: su objetivo es verificar la teoría. Seguirá la vía deductiva.
Ha de expresar una relación entre dos o más variables, debe ser claro y debe permitir verificación empírica. Hay que tener en cuenta: - - - Identificación del área problemática: identifico el área de trabajo, dónde me quiero ubicar.
Primera revisión bibliográfica: lecturas del área problemática. Ver cómo está el área problemática que me interesa (ver autores más destacados, qué dicen, si hay lagunas de conocimiento y ver cuáles son…). Hacer una foto general del área problemática. El examen de la bibliografía subministra: el marco de referencia conceptual, la comprensión del estado en cuestión, indicaciones y sugerencias para el enfoque, el método y la instrumentación para el análisis de datos, una estimación de las probabilidades de éxito, de la significación y de la utilidad de los resultados e información específica para formular hipótesis.
Formulación del problema de investigación: tiene que ser factible (ha de poder realizarse), claro (todas las palabras que parecen en el enunciado han de tener su definición, ha de ser entendible) y significativo (nuestro problema ha de aportar nuevo conocimiento).
Planificación de la investigación: ¿cómo voy a investigar el problema? ¿tendremos recursos, instrumentos…? Revisión de fuentes bibliográficas: hay tres estadios: referencias generales o preliminares (psychsearch…), fuentes primarias (artículos de los investigadores, son de fiar) y fuentes secundarias (no están ofrecidas directamente por los investigadores sino que hay una manipulación sobre un tema por varias personas que son expertas y que presentan un resumen de los trabajos de diferentes autores).
Formulación de la hipótesis - Conjetura informal o intuitiva (micro-hipótesis) dentro de un marco inductivo.
Conjetura derivada de una teoría y establecida antes del desarrollo de la investigación.
Una hipótesis es una conjetura sobre la posible relación entre variables. Son afirmaciones comprobables que podrían ser posibles soluciones al problema planteado, expresadas en forma de proposición. Características: - Debe ser comprobable o empíricamente demostrable.
Debe estar fundada en conocimientos previos.
Debe cumplir el principio de parsimonia (entre dos hipótesis igualmente probables se elige la más sencilla).
Debe responder al problema.
Debe ser precisa y expresarse con simplicidad lógica.
Debe intentar una explicación del fenómeno.
Debe ser susceptible de cuantificación.
Debe ser generalizable.
Debe tener un gran número de consecuencias.
Deben estar bien fundamentadas (basadas en un marco teórico) y deben ser contrastables.
Dictan el método y el diseño de la investigación.
Cuando se predicen comparaciones, éstas han de ser explicadas.
Deben tener un enunciado aseverativo.
1- Enunciado de las hipótesis o o Enunciado de la hipótesis de implicación general: si tal variable, entonces… establece una relación entre dos variables con unos nexos y cada uno de esas variables se puede medir. Hay que tener dos o más variables, saber cómo se miden y qué elementos lógicos las unen. La relación no es cuantitativa.
Enunciado matemático: el nexo que se establece entre las variables es una relación matemática. La relación es cuantitativa.
2- Desarrollo de una hipótesis o o o Pensamiento inicial: operativización del problema, ver cómo puedo comprobar el problema, como voy a resolverlo, como voy a medirlo. El pensamiento inicial es la genialidad del investigador. (inside) Plausibilidad: la puesta en escena del problema. ¿Se puede desarrollar esa hipótesis? Aceptabilidad: no porque sea una hipótesis genial ya la hacemos. ¿Es aceptable en términos lógicos y científicos? A lo mejor lo que se quiere hacer no es ético. No por ser científica, una hipótesis es aceptable.
En un experimento hay que dejar el sujeto igual que lo hemos cogido.
3- Elementos de una hipótesis: van a facilitar la operativización del problema.
o o o La unidad de análisis: Las variables: Los elementos lógicos: conexiones lógicas, cómo están relacionadas las variables.
Validación de las hipótesis: comprobar si una hipótesis es cierta.
Especificar qué consecuencias empíricas se derivan de ellas, es decir, qué cabe esperar en los hechos. Esta validación es empírica y depende de los datos.
- Recogida y organización de datos: tiene que ser sistemática, formal y veraz (es el control externo de la investigación). El control externo (sistematización a la hora de recoger datos) ha de estar presente siempre.
Los datos incompletos o se completan o se descartan. Hay que organizar antes de analizar.
Procesamiento y análisis de los datos: o Selección de la muestra: definir la población objeto de estudio. A partir de esta población se selecciona una muestra de sujetos que debe ser representativa de toda la población. Si estos sujetos son representativos, las conclusiones de la investigación se podrán generalizar mediante una inferencia de las propiedades de la muestra a la población total.
Diseño experimental: es la estrategia que se utiliza para controlar las variables.
Selección de instrumentos.
Procedimiento: consiste en la secuencia de los pasos realizados para llegar a la obtención de datos.
Supuestos y limitaciones: suposiciones que limitan la generalización de las conclusiones.
Análisis de datos: organizar los datos de tal forma que permitan dar respuesta al problema planteado y decidir si las hipótesis han sido confirmadas o rechazadas.
o o o o o Vía inductiva: es una acumulación progresiva de casos. Recoge siempre datos netos, trabaja siempre con datos.
Búsquedas de consistencias estables: buscar que las relaciones se cumplen siempre.
Vía deductiva: extracción de muestras representativas de la población. Todos los sujetos de una población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados para recoger la muestra de estudio (muestreo probabilístico). El muestreo no probabilístico no.
1- Estadística descriptiva: conocer las características de esa muestra.
o Datos cualitativos o categóricos: resumen. Las categorías son cualidades que observamos en los sujetos.
  o Descripción gráfica: diagramas de barras… Descripción numérica: tablas de frecuencias.
Datos cuantitativos: son numéricos y resumen y describen. Son discretos (entre el uno y el dos no hay nada) y continuos (entre el uno y el dos hay infinitos valores).
  Descripción gráfica: histogramas, ciclogramas… Descripción numérica: media, variancia… 2- Estadística inferencial: a. Datos categóricos: b. Datos cuantitativos: i. Técnicas paramétricas: se cumplen unas condiciones para aplicar unas pruebas.
ii. Técnicas no paramétricas: contemplan otra serie de casos. Tenemos una muestra pequeña por ejemplo.
c. Datos textuales: entrevistas, biografías… Son categóricos. Si transcribimos las frases que contienen y las metemos en un software, se puede sacar su xi cuadrado.
d. Técnicas estadísticas avanzadas: Generalización de resultados y planteamiento de nuevos problemas 1- A toda la población: los resultados que he obtenido con mi muestra los puedo generalizar a toda la población.
2- A todas las ocasiones en que se cumplan las condiciones planteadas en la hipótesis: solo se pueden generalizar los casos contemplados en la hipótesis. Ejemplo: no hemos utilizado una muestra probabilística y solo podré generalizar a la gente en la muestra como hemos probado.
Concepto de control La metodología es un tratado del método científico. El control interno es el grado de manipulación que ejercen los investigadores sobre las variables que son objeto de estudio. El control externo es el grado de sistematización a la hora de recoger los datos. En función del grado del control interno hay una serie de metodologías.
- - - Metodología observacional: es el estudio de comportamiento espontáneo de un sujeto en un ambiente espontáneo a él. Permite captar la cotidianeidad, respetando el medio en el que se producen las conductas.
No tiene ningún tipo de control interno, no manipula nada, observa. No siempre tiene porque intervenir la metodología observacional (ejemplo: pruebas del subconsciente).
Metodología cualitativa: aquellos sujetos que tengan una cierta característica. Selecciono una muestra con una determinada categoría, cualidad. Hay un poco de control.
Metodología selectiva: no solo busca una determinada cualidad sino que busca también una determinada información. Son test, cuestionarios… El investigador pide respuestas sobre unos temas que le interesan.
Metodología cuasi-experimental: son estudios donde tomamos medidas de una serie de variables (altura, peso…) y una vez están medidas hacemos un tratamiento, ejercicio… y después volvemos a medir los valores de las mismas variables que habíamos tomado al principio antes del tratamiento.
Metodología experimental: se controlan todas las variables, independientes, dependientes, variables de confundido… en un laboratorio replican la situación que quieren estudiar.
Estrategias de la investigación Estrategias no experimentales (ex post facto): observar y medir las propiedades de los fenómenos después de su ocurrencia. Estudian las relaciones entre sus variables. Incluyen las metodologías observacional, cualitativa y selectiva.
Estrategias experimentales (manipulación): el fenómeno es provocado y sus propiedades registradas y medidas después de su ocurrencia. Incluyen las metodologías cuasi-experimental y la experimental. Provocan lo que queremos experimentar y una vez ocurrido toman los datos.
...

Comprar Previsualizar