TEMA 16: La organización del trabajo en la empresa. El poder de dirección. El poder disciplinario (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 16: La organización del trabajo en la empresa. El poder de dirección. El poder disciplinario La facultad de dirección del empresario     Deber del trabajador de cumplir las órdenes e instrucciones que le dé el empresario Facultad empresarial de control y vigilancia de las funciones de sus trabajadores Ius variandi: Facultad que tiene el empresario de modificar las condiciones de trabajo, siempre que éstas no sean sustanciales.
Verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador, mediante reconocimiento a cargo del personal médico.
El poder disciplinario Es la facultad del empresario para imponer determinadas sanciones a los trabajadores ante incumplimientos de diverso tipo La tipificación de las conductas sancionables (serán nulas las sanciones no tipificadas):   Por disposición legal (el Estatuto de los Trabajadores solo tipifica las causas de despido).
Por convenio colectivo Siempre que se quiere sancionar a un trabajador se tiene que basar en una de las faltas tipificadas por la ley.
Una conducta privada y personal nunca podría ser motivo de sanción ni de despido.
Lo aconsejable es establecer más días de sanción para bajarlo en la conciliación. En la carta de amonestación es aconsejable decir que empieza a cumplir ya y después ya cumplirá la restante sanción, por si el juez impugna la sanción.
Sanciones más frecuentes Faltas leves:  Amonestación verbal  Amonestación por escrito  Suspensión de empleo y sueldo de muy corta duración (1 a 2 días…) La reiteración en faltas leves convierte en grave.
Faltas graves:  Suspensión de empleo y sueldo de mayor duración (desde 1 a 2 días a 15 días, 21 días, 1 mes…).
 Inhabilitación para el ascenso La reiteración de faltas graves convierte en falta muy grave.
Faltas muy graves:  Suspensión de empleo y sueldo de aun mayor duración (de hasta 6 meses)  Despido Elección de la sanción La facultad exclusiva del empresario, decide cual es la sanción y si la quiere imponer.
Sanciones prohibidas Sanciones consistentes en:  Multas de haber (el descuento en la retribución): no es de salario, sino hacer pagar por el salario  Minoración de la duración de vacaciones Procedimiento sancionador Las sanciones por faltas leves:  Comunicación verbal o escrita Las sanciones por faltas graves y muy graves:  Comunicación escrita con fecha y hechos que la motivan, puede poner la que quieras no tiene por qué ser coincidente con la fecha de la carta.
Sanciones a los representantes legales de los trabajadores:  Por faltas graves o muy graves con expediente contradictorio Información de la sanción Las sanciones por faltas muy graves: deberán comunicarse a la representación unitaria (comité de empresa, delegado de los trabajadores), puede incluso ser “a posteriori” de la imposición de la sanción.
Las sanciones por faltas leves, graves y muy graves a trabajadores afiliados a un sindicato: deberán oír el delegado sindical (representación sindical), no es vinculante, con anterioridad, a la imposición de la sanción.
Procedimiento de impugnación de sanciones Todas las sanciones pueden ser revisables ante el juzgado de lo social.
Contra las sentencias dictadas por el JS no cabra recurso alguno, salvo en los casos de sanciones por faltas muy graves, apreciadas judicialmente.
Prescripción de faltas Los plazos legales de prescripción. A partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión:    Faltas leves: 10 días Faltas graves: 20 días Faltas muy graves: 60 días En todo caso, las faltas prescriben, cualquiera que sea su grado, a los 6 meses de haberse cometido.
...