DINASTÍA ISÁURICA (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura HISTORIA DE BIZANCIO
Profesor G.F.
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 08/02/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Dinastía Isáurica (717 – 802): extinción de la dinastía heracliana y surgimiento de la dinastía isáurica, marcada por unas grandes inestabilidades políticas y militares por la injerencia del ejército en asuntos imperiales, a través de los Strategos que se apoyaban en las tropas de los Themas para dirimir el futuro del Imperio. 711 el nuevo emperador era Filípico Bardanes, strategos d’ Armenia. Sucedido por Anastasio II impuesto por el Thema d’ Opsikion (de la marina). Después Teodosio III no será aceptado y León III será el nuevo emperador, dando comienzo a esta nueva dinastía.
Con León III (717 – 741): se puso fin a la anarquía después de la muerte de los herederos de la dinastía Heracliana. Los árabes llegaron al Bósforo para atacar Bizancio. Era estratega de la parte Oriental y partidario de la iconoclastia. Obj: defensa de las fronteras frente a los musulmanes, eslavos y búlgaros. Fundación y estabilización de la nueva dinastía, a través de la mutilación o como co – emperador. Restablecimiento de la paz y el orden, a través de la codificación y aplicación estricta del derecho. El período iconoclasta acabará con el reinado de Irene y con la vuelta a la ortodoxia.
Su política exterior, tanto de León III como de Constantino V (741 – 775) tuvieron que hacer frente a árabes y búlgaros. En el 740 victoria de León III en Akroinon frente a los árabes, que enardeció los ánimos bizantinos y su política se volvió más agresiva. En el año 750 se produjo la revolución abasida que favoreció a Bizancio: la guerra civil árabe permitió a Constantino V continuar las campañas en Siria y recapturar algunas plazas fuertes.
Traslado de la capital a Bagdad. 756 problemas con los búlgaros, ya que habían formado un Estado Fuerte y después de 20 años de lucha consiguieron frenarlos y conjurar la amenaza. Mientras en Occidente, durante el reinado de Constantino V se muestra el desinterés hacía esa parte del Imperio, a su vez aumenta relación entre los papas y los francos: Papa Esteban II y los francos. Problemas con los lombardos en Italia.
2 fases iconoclastas: 726 – 787 y 813 – 843. Fuentes de Estudio muy escasas, se han perdido actas de los concilios. En los primeros siglos de vida del cristianismo, se hace referencia a la oposición de sectores cristianos a las representaciones divinas. Hipótesis: la primera establece la relación con la religión judía donde no se puede escribir ni decir a Yahvé pero tampoco representarlo – paso del cristianismo primitivo. La segunda dice que depende del Islam, que está a su vez bebe del judaísmo y del cristianismo – proximidad de algunos territorios con las fronteras del Islam. La tercera defiende que la corriente iconoclasta proviene de un corriente monofisita, contrario al culto a las imágenes o reliquias por estar relacionado con actos paganos.
Problema iconoclasta: los defensores iconódulos las ven como una enseñanza a la población analfabeta. Los iconoclastas aducen que es superstición e idolatría, que es lo que condena el monofisismo. La segunda época iconoclasta fue menos rígida y supuso su final, a partir del reinado de Irene que permitió que se volviera a la ortodoxia. León III obligó a los judíos a convertirse al cristianismo y en el año 726 empezó la iconoclastia con la destrucción de una imagen de Cristo muy venerada en Constantinopla = motines populares y luchas con los monjes. Esta ideología viene muy influenciada por los obispos de Asia Menor. El Papa mientras lo declaró como una herejía y no acepto reconocerlo – en respuesta León II toma el control de las propiedades pontificias en el Sur de Italia = nuevo motivo de fricción. 730 dC León III emitió un Edicto donde prohibía el culto a las imágenes y la destrucción de ellas. En el 731 dC Gregorio III convocó un Sínodo donde se condenó este culto.
A la muerte de León III se produjeron intentos de usurpación en el poder en defensa de la ortodoxia, como Artavasto (Comes Themas de Opsikión). Constantino V será el sucesor y será un implacable en la lucha iconoclasta e intentará dotarla de un contenido teológico, donde se argumentaba el porqué de esta práctica: no se podía dibujar la naturaleza divina sino solo la naturaleza humana. 754 Concilio de Hiera donde se condenó el culto a las imágenes. División de la Iglesia Bizantina. Para imponer la iconoclastia se apoyó en el ejército mientras que los iconódulos entre los monjes y la población. Se aleja Oriente y Occidente, con la coronación de Carlomagno.
León V (775 – 780) empieza una nueva fase de menos rigidez de la iconoclastia. Constantino VI bajo la regencia de Irene. Después Constantino VI (780 – 797) tomó el control pero debido a las constantes derrotas se granjeó la enemistad del pueblo. Irene (797 – 802), en el II Concilio de Nicea y durante su gobierno se devolvió al Imperio su ortodoxia. Gobernó con el título de Basileus, que también incluía el mando militar. No pensó en la sucesión e intentó de casarse con Carlomagno que no prosperó. Luchas dinásticas entre sus 4 hijos y tuvo que hacer frente a las diferentes conjuras.
León III y Constantino V preocupados por la justicia social: punto de encuentro con la sociedad bizantina en torno a la iconoclastia y aunar los estratos de la sociedad para hallar la paz dentro de las fronteras, para conseguir éxitos contra los enemigos del Imperio. Écloga: compilación jurídica, que recoge la obra de Justiniano y las disposiciones de sus sucesores. Bebe de la tradición cristiana y de la oriental. En griego significa selección/resumen, sobre las leyes anteriores con la misión de facilitar la tarea a los jueces. Reducido a 18 títulos frente a los 12 de la compilación justinianea. Atención al derecho familiar, como las costumbres nupciales = reflejo de la sociedad que lo genera.
...