6. Ortesis historia - clasificación y materiales (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Terapia ocupacional - 2º curso
Asignatura Terapia ocupacional en l'adult
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

TO en Adult Mar Busquets GENERALIDADES: ORTESIS 1. Reseña histórica Siglo XVI : Armadura articulada de hierro y madera con la finalidad de corregir alguna deformidad.
Siglo XIX : Delacroix, Gerby, Rigal i Duchene de Boulogne introducen una nueva función en el diseño del dispositivo : Diseñan un guante con llenguetas inextensibles (Prótesis muscular fisiológica). Con la finalidad de sustituir una función aumentando la acción voluntaria de los músculos paralizados y atrofiados.
Siglo XX : En 1919, Maurice Giray, Beveret i Rieffel cambian su nombre por prótesis funcional.
  A principios de siglo: Auge en el desarrollo de aparatos que comienzan a tener soporte tecnológico, pero con aspecto antiestético y traumatizante.
Más tarde: Los progresos en el campo de la metalurgia y de los materiales plásticos permiten el diseño y la fabricación de férulas (Bunell y Wynn Perry).
Circunstancias que influyeron favorablemente:     Los traumatólogos Cirugía de la mano El desarrollo de TO en terapia física La aparición de materiales termoplásticos  Facilitan su fabricación y su utilización  Consiguen una mayor estética Hoy día las órtesis desbordan sus aplicaciones y se integran en programas como pueden ser las adaptaciones y los productos de soporte.
TO en Adult Mar Busquets 2. ¿Qué es una órtesis? Dispositivo aplicado a un segmento corporal dirigido a cumplir una o más de las siguientes funciones: a) b) c) d) e) f) g) Corregir deformidades Proteger un segmento Restaurar y/o asistir una función Sustituir por ausencia o disminución de fuerza muscular Dar soporte a los músculos débiles Posicionar Inmovilizar 3. Propósito y metas de las férulas a) Prevención de las deformidades causadas por:  Rigidez muscular  Contractura muscular: Cuando los antagonistas están débiles o paralizados se puede intervenir poniendo la musculatura en posición funcional y facilitando el funcionamiento mediante la férula o pasivamente.
b) Protección de la musculatura débil para evitar la elongación que impide su funcionalidad posterior (relacionada con la meta anterior) c) Prevenir el incremento del desequilibrio muscular : Asistiendo al grupo muscular débil para que este pueda trabajar y conservar la amplitud de movimiento, mediante el uso de bandas elásticas.
d) Potenciar la musculatura débil : Proporcionando en un primer tiempo un movimiento asistido, y luego, disminuyendo gradualmente esta asistencia cuando se incrementa la función muscular (relacionada con el anterior).
e) Corregir o prevenir deformidades manteniendo la amplitud articular, luego del ejercicio o manteniendo un alineamiento correcto de las articulaciones.
f) Dar soporte o inmovilizar. un segmento o una parte dolorosa permitiendo el movimiento en las otras articulaciones - Fèrules de treball Artritis Síndrome del Túnel Carpià TO en Adult Mar Busquets g) Preparar la mano para futuras cirugías acercándose a la posición o movimiento que se va a ganar con la cirugía.
Ejemplos: Quemaduras, contracturas, injertos, lesión de nervios periféricos h) Reforzar el uso del efecto tenodesis i) Colocar la mano correctamente alineada en caso de: - Quemadura Cirugía Traumatología Injertos 4. Rol del Terapeuta Ocupacional        Valora la repercusión de la disfunción en la funcionalidad de la mano Sugiere la necesidad de una férula Evalúa el funcionamiento de la misma Entrena al usuario en el uso de la férula Determina si se van a cumplir los objetivos de esta férula Recomienda el uso continuo o discontinuo de la férula Realiza los cambios necesarios para cumplir el objetivo fijado 5. Materiales Las férulas de termoplásticos de baja temperatura están realizadas por los Tos, en caso de: debilidad muscular o limitación aritcuar, etc… Las férulas utilizadas durante largos períodos de tiempo están confeccionadas con otro tipo de materiales y las confeccionan los ortopédicos.
6. Prescripción de una férula Debe ser tan precisa como una fórmula magistral: - Indicación precisa Topografía definida Ejercicio de libertad creativa (a la hora de escoger materiales, diseñar), para evitar modelos arcaicos.
TO en Adult Mar Busquets 7. Clasificación  Ortesis estáticas o de inmovilización  Ortesis dinámicas o de movilización 8. Clasificación de la Sociedad Americana de Terapeutas de la Mano (1991) : Sistema de Clasificación 1. Lugar anatómico 2. Dirección cinemática 3. Propósito fundamental: - Movilización - Inmovilización - Restricción 4. Inclusión de articulaciones secundarias : Nº de articulaciones en un patrón longitudinal, no siendo el lugar articular principal:  Si no se incluye ninguna articulación secundaria  “Tipus O”  Si se incluye solo una articulación secundaria  “Tipus 1”  Etc.
Ejemplo: 1.
2.
3.
4.
Lugar anatómico : Articulaciones IF Dirección anatómica: Flexión Propósito principal : Movilización Nº de articulaciones secundarias: 1 9. Tiempo de uso / función Tiempo de uso Temporal Permanente Función Debilidad o limitación en la gama de movimientos con el propósito de: - Ayudar - Posicionar - Corregir Restablecer la función TO en Adult Mar Busquets 10. Material, herramientas, equipamiento HERRAMIENTAS Cinta métrica de costura Regla de 40 cm Puntos de marcar y lápices de marcar Hidrocolator Pistola de aire caliente Cutter Tijeras de corte curvo x 16 cm (Mayo – Smith & Nephew – A 37110) Tijeras curvas x 20 cm (Smith & Nephew – A 3714) Supertijeras x 20 cm (Smith & Nephew – A 3715) Tijeras de escayola Tijeras de corte recto x 16 cm (Mayo) Plancha Máquina de coser Máquina de overlock TO en Adult Mar Busquets MATERIAL Adhesico de Neopreno (Quvitec) Adhesivo de contacto Cinta de unión de neopreno para acabado de junta 2x60 cm (Xatrac – Ref.T5000) Termoplásticos de baja temperatura* Vendas de escayola x 20 cm Neopreno de 3mm x 210cm x 120 cm Quvitec Velcro adhesivo Velcro no adhesivo Softrap : Cinta de sujeción 5cm x 9cm x 6,4mm (Smith & Nephew – Ref. A34961) Silicona podológica (monómero y polímero) de diferentes densidades Cable de acero Hilos de pescar o monofilamento de poliéster Clips de papel Vendas elásticas Barillas de aluminio Hamacas, muelles graduados, articulación en espiral y asistencia a extensión, tubos Orfitube; enroscados elásticos (Orfit) *Termoplásticos de baja temperatura Maxi perforados : 3.2mm Microperforado : 1.6 mm Miniperforafdo No perforado TO en Adult Mar Busquets EQUIPAMIENTO Espátula de PVC Plancha de DM (planchar, cortar y pegar) Toalla 11. Materiales y Casas comerciales Material Neopreno Cinta de unión de neopreno para acabado de junta Termoplástico Aquaplast T Termoplástico Orfit Eco (non-sticky) Termoplástico Orfit Eco (non-sticky) Pegamento de neopreno Características 3.2mm x 46cm x 61cm Casa comercial QUVITEC Adhesivo con calor XATRAC Superperforado QUVITEC No perforado QUVITEC No perforado QUVITEC 30 gr QUVITEC AQUAPLAST: Características 1) Memoria elástica absoluta 2) Transparente al calentarlo: permite moldear por la identificación de las marcas anatómicas 3) Resiste a las huellas dactilares 4) Superficie no adhesiva para facilitar la manipulación. Tener en cuenta que no siempre es no autoadhesivo 5) Disponible en varios grosores y en material perforado 6) Excelente movilidad del material para facilitar el moldeado TO en Adult Mar Busquets ...