Derecho Constitucional I TEMA 9 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 17/06/2014
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Tema 9 Estatuto de autonomía y el ordenamiento autonómico.
1. El estatuto de autonomía, concepto y contenido En la medida en la que la constitucion no estructura directamente el podel de las CCAA de manera descentralizada, ni dice cual es el territorio de las CCAA y unicamente plantea de modo general su organización y sus competencias a pate de regular 2 vias de acceso que se configuran como potestativas no obligatoriS Para los territorios, la materialización/ puesta en practica del sistema autonomico debe realizarse a través de un instrumento normativo concreto que son los distitnos estatutos de autonomia. El art 147.1 define al estatuto de autonomia en terminos generales, como la norma institucional basica de una CCAA. Una norma que va a contener todos aquellos elementos necesarios para que una determinada CCAA pueda ejercer su autonomía politica. Que basicamente sera la definición de sus organos politicos y la enumeración de las facultades que puede ejercer estos organos de gobierno.
De modo que si algo no esta en le estatuo de autonomia en principio, la CCAA no puede hacerlo, solo podra actuar en todo aquello que este recogido en el estatuto.
Norma que estructura el sistema político y jurídico de una CA. De manera similar, a como una Constitución estructura el sistema político- jurídico de un estado. Un Estatuto de Autonomía no es una Constitución, porque no es aplicable a un Estado, pero su función dentro del subsistema autonómico, viene a ser equivalente.
Contenido. El contenido mínimo está fijado en la Constitución. ART. 147.2 CE. El Estatuto tiene que contener el nombre oficial de la CA, que en teoría, tenía que ser el que mejor se correspondiera a su identidad histórica aunque tampoco se define qué es identidad histórica. Segundo elemento obligatorio es la delimitación del territorio de la CA, normalmente se hará definiendo cuáles son las provincias que forman parte de esta Comunidad Autónoma, junto con delimitación del territorio, el Estatuto tienen que contener también, los mecanismos para una posible modificación del territorio, es algo que no todos los Estatutos contemplan. Ej: País Vasco anexión con Navarra.
Modificación territorial.
En tercer lugar, ha de contener la denominación, organización y sede de las instituciones autonómicas.
En último lugar, ha de enumerar las competencias asumidas por la comunidad autónoma y establecer las bases para el traspaso de los servicios correspondiente a las mismas. Todas las facultades de las que pueda hacer uso una CA.
Si algo no está regulado en el Estatuto, no puede entrar a regularlo la CA, en principio.
La Comunidad Autónoma solo puede hacer aquello que está recogido en el Estatuto.
Una determinada competencia necesita medios materiales y personales, que pertenecían al Estado y en el momento en que una competencias es transferida, pasan a ser de la CA.Para esta transferencia de servicios, todos los Estatutos de Autonomía han establecido comisiones mixtas entre el Estado y la Comunidad Autónoma correspondiente, encargadas de fijar los criterios para realizar ese traspaso de personas e instalaciones a las CCAA, cuando sea necesario para ejercer las competencias.
Los acuerdos de estas comisiones mistas, tiene que ser aprobados por el Consejo de Ministros, y reciben el nombre de Reales Decretos de Transferencia. Acto mediante el cual se aprueba el traspaso de medio materiales y personales del Estado a una CA. Art.
146 CE.
Contenido Estatuto Todo Estatuto tiene que tener algún tipo de procedimiento de reforma.
Todo lo que son los elementos simbólicos de la CA. Banderas, señas, símbolos.
Co- oficialidad de la lengua autonómica Tiene que contemplar la posibilidad de establecer divisiones territoriales o circunscripciones inferiores a la provincia. La CA recoge la distribución en comarcas.
Aspectos relativos a los convenios de cooperación con otras CA para la gestión o prestación de servicios Esto es el mínimo que establece la Constitución, a partir de éste, un Estatuto puede añadir cualquier contenido que considere necesario para ejercer su autonomía siempre y cuando no contradiga a la Constitución.
Puede crear Instituciones propias. Los E. Autonomía contemplan la figura del Defensor del Pueblo Autonómico, contenido potestativo, no es obligatorio.
Normativamente, un Estatuto de Autonomía es una norma que ocupa dos posiciones a la vez en el sistema;por un lado,es la norma de cabecera del subsistema autonómico, es una especia de Constitución, pero al mismo tiempo, todos los Estatutos de Autonomía, forman parte del ordenamiento del Estado. Todos ellos son Leyes Orgánicas, está al mismo tiempo en los 2 sitios. Son LO con otras peculiaridades, en primer lugar, porque tienen una serie de materias (las comentadas y otras) en las que el resto de LO NO PUEDE ENTRAR. El Estado no puede aprobar una Lo que modifique en algún caso la CA. La redacción de estas leyes son consideradas normas pactadas entre la Comunidad Autónoma y el Estado, de manera que ni el Estado puede modificar el Estatuto, ni la Comunidad puede unilateralmente alterar su Estatuto sin la aprobación del Estado.
Tienen que ser sometidos a referéndum. Estatutos del art. 151 CE. Únicos estatutos en los que el Congreso y el Senado tienen el mismo poder, a la hora de votarlo. Como LO tiene peculiaridades.
Con esta naturaleza dual, obliga a valorar su posición en los 2 sistemas normativos en los que se sitúa. En primer lugar, en el sistema estatal, la relación entre el E. A y la Constitución es de inferioridad jerárquica. La Constitución es jerárquicamente superior a cualquier Estatuto Autonómico, así en caso de contradicción, es posible recurrir ante el TC, un Estatuto de Autonomía. Con el resto de leyes del ordenamiento estatal, la relación del Estatuto de Autonomía es de exclusión material, indiferencia.
Es una ley que se ocupa de una materia y cuestiones concretas, en las que el resto de leyes del Estado, no pueden entrar, así que en principio, no va a haber ningún tipo de relación. En algunas ocasiones es posible que las leyes del Estatuto se solapen con otras leyes estatales, ej. Competencias administrativas, policía autonómica… en esos caso no hay ningún tipo de orden jerárquico, se entiende que las dos normas que pueden sufrir este solapamiento tienen que dictarse una teniendo en cuenta a la otra para tener una regulación coherente, pero no se establece relación jerárquica alguna, porque, por regla general, ni el estado puede modificar ley autonómica, ni viceversa.
En cuanto al subsistema autonómico, la relación de todos los actos normativos con el e. A es la misma que puede tener cualquier acto normativo del sistema estatal, respecto a la Constitución, es decir, una relación jerárquica, de manera que el Estatuto es jerárquicamente superior a todos los actos normativos del subsistema autonómico, y si estos actos normativos contradicen en algún aspecto formal o material al Estatuto, podrán ser anulados.
Reforma de los Estatutos de Autonomía, la Constitución deja un hueco en el aire en el que se aprecia un enfoque ciertamente contradictorio, porque la Constitución establece diversos requisitos en función que el procedimiento fuese de vía lenta o rápida, la reforma de los primeros están sujetos a menos formalidades que la reforma de los estatutos de vía rápida. Eso estaba pensado para que las CA que tuvieran Estatutos de vía lenta tuvieran un nivel inferior. Las que lo tuvieran por la rápida, fueran realmente Comunidades Autónomas. Actualmente, unas tiene más fácil reformar que otras, aunque actualmente son todas iguales.
Así en primer lugar, el artículo 147. 3 establece que la reforma de los EA, se someterá al procedimiento establecido en los mismos, lo cual significa que cada Estatuto podrá establecer el procedimiento de reforma que considere más óptimo, pero esta reforma requerirá en todo caso la aprobación de las cortespor LO. Dentro de las CA se reformará según el propio contenido del Estatuto, pero el resultado final será votado por el Congreso y Senado.
La reforma es un acto complejo que se tienen en cuenta dos voluntades, la territorial y la del estado. En el 152.2, dice que los Estatutos aprobados por la vía del 151, vía rápida, es decir Cataluña País Vasco Galicia Andalucía, podrán ser modificados por los procedimientos establecidos en ellos aprobados por LO, pero la reforma tendrá que ser sometida a referéndum entre los electores del censo correspondiente. Así que solamente podrán materializar la reforma si ésta se aprueba por referéndum en su territorio. Este requisito no se aplica en el proceso de vía lenta.
Así la Constitución establece dos fórmulas de modificación de los Estatutos. Para los Estatutos de vía lenta, no hay ningún requisitos procedimental la Constitución no dice la mayoría, ni quien ha de tomar la iniciativa, etc., deja plena libertad a cada Estatuto para establecer su propio procedimiento de reforma, tampoco dice nada de posibles trámites después de la aprobación por parte del parlamento estatal. La segunda vía, estatutos de vía rápida, que igualmente tienen plena libertad para configurar su procedimiento de reforma pero que tienen que ser sometidos a referéndum una vez aprobados por LO. Este referéndum, tiene que realizarse como último paso del procedimiento y en el plazo de 6 meses. No dice nada más, ni que mayoría hace falta, si hace falta una determinada participación, ni quien lo convoca.
Para intentar salvar la evidente diferencia entre una vía y otra, los Estatutos de la vía rápida contemplan 2 procedimientos distintos de reforma. Procedimiento ordinario que sigue las pautas constitucionales, y un procedimiento de reforma simplificado únicamente aplicable a aquellas cuestiones que no alteren la relación de la CA con el Estado. Modificaciones que no incidan en el reparto competencial. Siempre que se modifique la parte competencial, habrá que utilizar el procedimiento normal.
2. La potestad normativa de los órganos de las Comunidades Autónomas El Estatuto de Autonomía va a ser quien habilite a los distintos órganos autonómicos para poder ejercer determinadas potestades normativas. Aunque todas las CA han acabado siendo prácticamente iguales, en todas hay una Asamblea con potestad normativa y un Consejo de Gobierno que tiene potestad reglamentaria, pero si estos órganos tienen estas potestades es porque los Estatutos les atribuyen esta capacidad.
Si se crease una Asamblea y no se le atribuye la potestad, no la tendría. Atribución expresa de facultades.
Ley Autonómica- Fuente del subsistema autonómico. Solamente se pueden dictar en aquellas materias en los que la CA tenga competencia. En general, el ámbito material de las normas autonómicas está restringido por la asunción expresa de competencias.
Si un Estatuto ha asumido unas competencias, las leyes autonómicas podrán intervenir en esa competencia. La ley autonómica está más limitada a actos formales que las leyes estatales.
Más allá de esta restricción la LA está sometida al EA y a la Constitución. Si contradice a alguno de estos dos elementos, será nula.
En cuento al proceso de elaboración de la ley autonómica, se pueden extraer algunas características generales del conjunto de los Estatutos de Autonomía, teniendo en cuenta que cada uno fija el contenido. En términos generales, la iniciativa siempre la tiene el Gobierno Autonómico, la propia asamblea autonómica y la iniciativa popular.
Algunos Estatutos, también atribuyen iniciativa a los entes locales, municipios y provincias. Parlamentos autonómicos son unicamerales.
Respecto de la aprobación final, las leyes autonómicas no se sancionan. El rey no sanciona estas leyes, sino que lo hace en su nombre el propio presidente de la Comunidad autónoma. Es con la firma de éste con lo que se pasa a publicarlas.
Finalmente esta publicación se tiene que llevar a cabo en el Boletín oficial de la Comunidad correspondiente, y es esta publicación la que va a computar en efectos de entrada en vigor. Las Leyes autonómicas también se tienen que publicar en el Boletín oficial del Estados, será únicamente a efectos de publicidad. Serán traducidas al castellano.
Las LA son recurribles, en caso de que sea el presidente del Gobierno Central, la LA se suspende durante 5 meses, dentro de los cuales el TC ha de decir si continua la suspensión o no.
Finalmente, respecto de otros actos normativos, la mayoría Estatutos tienen la posibilidad de hacer Dictámenes.
Inicialmente, ningún EA contemplaba la figura del Decreto Ley, hoy en día, alguno lo hace pero no es una figura común.
Los reglamentos autonómicos, tienen un ámbito mucho más restringido que los estatales, ya que a nivel autonómico, ya que es necesaria la previa habilitación competencial, al final el reglamento independiente es únicamente viable para regular aspectos de la organización institucional.
3. Leyes del artículo 150 de la Constitución 150 CE. Este artículo introduce cláusulas de flexibilización del sistema, introduce 3 tipos de leyes que permiten incidir/modificar el sistema de atribuciónde competencias sin tocar los Estatuto de Autonomía. Como forma alternativa al procedimiento normal.
Hace referencia a 3 tipos de leyes, las leyes marco, transferencia y las leyes de armonización. Son instrumentos del Estado, y únicamente del Estado para modular el reparto competencial. Son instrumentos que han tenido mucha desigualdad, no está muy claro.
No se ha dictado ninguna ley marco, leyes de transferencia se han dictado unas cuentas normalmente para cosas que no eran, y las leyes de armonización se dictó una y se consideró inconstitucional.
Art. 150.1 Leyes Marco. Una ley marco es una norma que sirve para que el Estado pueda atribuir de manera unilateral nuevas competencias a una, varias o todas las CCAA, es un mecanismo que puede utilizar el Estado, cuando éste quiera, para ampliar el ámbito competencial autonómico a materias que no han sido/hayan sido asumidos por los Estatutos de Autonomía. Son normas habilitadoras de competencias, normas qe van a permitir a las CA destinatarias, ejercer distintas potestades que de no existir esa norma, no podrían.
Características   Son potestativas. El estado fija para qué destinatarios y con qué contenido, incluso, éste puede articular unilateralmente los términos de una posible revocación. Da igual que las CCAA le pide al Estado que la dita, si el Estado no la quiere dictar, no puede ser obligado.
Las leyes marco son leyes ordinarias, leyes normales que siguen el procedimiento ordinario, y cuyo contenido va a consistir en la atribución a las comunidades autónomas destinatarias de capacidades normativas y solo normativas sobre una determinada materia. Además, esta será una capacidad legislativa condicional porque lo que hacen estas leyes es convertir una competencia que el Estado tenía en exclusiva, en una competencia compartida, porque la ley marco lo que va a establecer pautas generales, directrices, normas generales, que tendrán que ser desarrolladas por la legislación autonómica que se dicte a partir de su habilitación, sin que ésta pueda contradecirlos. Competencia ejercida de manera conjunta por el Estado y las CCAA.
Estas leyes también pueden establecer mecanismos de control parlamentario sobre el uso de las CCAA hagan de la delegación, sin perjuicio de aquél que realicen los Tribunales sobre esa actuación, ya sea el Tribunal Constitucional o los Tribunales de lo contencioso administrativo, que podrán entrar a valorar la gestión autonómica cuando exceda la delegación estatal. Si la CA va más allá de lo que diga la ley marco y no es una materia prohibida, hay que ver si se adecua al derecho.
La propia ley marco puede crear algún mecanismo de control parlamentario.
Qué puede ser objeto de una ley marco o Materias que la Constitución en las listas de los art. 148, 149 atribuya al Estado, o bien aquellas que pudiendo ser asumidas por las CCAA, no lo han sido y siguen perteneciendo al estado.
o Si se trata de competencias residuales, es decir, competencias que pudiendo ser asumidas no lo han sido, el mecanismo no plantea demasiado problema. El problema es que alcance tienen estas leyes sobre aquellas materias que el artículo 149.1 CE atribuye en exclusiva al Estado, es decir, aquellas materias que una CA, por vía estatutaria nunca podría asumir, porque constitucionalmente no puede. Hay que saber hasta qué punto la materia concreta puede ser objeto de delegación o no a partir de la lógica del funcionamiento del Estado.
Aquellas competencias en las que la propia constitución dice que han de ser ejercidas de forma conjunta entre el Estado y las CCAA, esas nunca van a poder ser objeto de una ley marco.
Materias de LO, tampoco podrían ser objeto de una Ley Marco. No puede ser objeto de legislación por fases.
 Aquellas otras materias que necesariamente o aparentemente, tendrían que quedarse en el estado tipo regulación de nacionalidad, fuerzas armadas… cabe la duda hasta qué punto podrían ser delegables a partir de una ley marco, y si lo fueran, en qué términos, la cuestión es que al final la ley marco, resulta particularmente indefinida, por tanto de un uso algo complicado.
Lo que sí que se han dictado, son las leyes del art. 150. 2 leyes de transferencia o delegación. EL propio articulo ya al nombrar esta ley, crea controversia. No hace distinción entre transferencia o delegación. Cuñando desde un punto de vista teórico, transferir y delegar son cosas distintas. La transferencia implicaría ceder la titularidad y el ejercicio de la competencia al destinatario, y sería una decisión irrevocable. Sin embargo, en teoría, delegar significa mantener la titularidad y traspasar el ejercicio pudiendo revocar ese traspaso. La Constitución no distingue entre unas y otra, los trata de sinónimos y realmente lo que se ha dictado hasta el momento, se podrían considerar que han sido leyes de transferencia. No se han dictado nunca.
En una ley de transferencia, el Estado unilateralmente, puede trasferir o delegar igual, varias o todas las CCAA facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que sean susceptibles de transferencia o delegación por su propia naturaleza y además estas leyes tienen que ser LO.
Diferencias. Ley marco: L. Ordinaria. Sirve para atribuir capacidad legislativa. Ley de transferencia: LO. Se pueden atribuir capacidad legislativa plena o competencias legislativas o ejecutivas plenas. Se puede atribuir cualquier tipo de facultad.
Respecto a lo que decía la ley marco, en el 152 dice que las leyes de transferencia pueden tratar de materias susceptibles de delegación, por lo tanto hay otras que no son susceptibles de delegación. Qué es susceptible de delegación? Las competencias residuales que tenga el estado.
Estas leyes además tienen que prever junto con las competencias, la dotación de medios financieros correspondientes a esas competencias así como los medios de control que se pueda reservar el Estado, una ley de transferencia en teoría es un mecanismo susceptible de revocación, por tanto si el Estado quisiera revocar la transferencia y recuperar una competencia otorgada a partir de estas leyes, en teoría lo tendría tan fácil como derogar la ley.
Respecto a los mecanismos de control, en algunas de las leyes dictadas, se ha facultado al Gobierno para suspender los servicios transferidos, es decir suspender la competencia o suspender la asignación de medios, debiendo después dar cuenta a las Cortes Generales, quienes tendrán que decidir si mantienen la suspensión, la levantan o acuerdan la revocación definitiva de las competencias transferidas.
3 de las 8 leyes nombras hasta el momento.
11/82, 12/82 y 9/92- Leyes que han operado de una manera peculiar en el reparto de competencias. Las dos primeras leyes, se utilizaron para tribuir a Canarias y a Valencia competencias propias, del marco incluidas en el art. 149 CE. Canarias y Valencia probaron su Estatuto por la vía lenta y el Estado mediante ley de transferencia las iguala a las CA de vía rápida cuando había facultades que no podían adquirir pasados 5 años.
La Lo 9/92 se utilizó para atribuir las competencias del art- 149 a las CCAA de vía lenta, es decir para hacer a todas las demás de vía lenta lo que se había hecho con Valencia y Canarias, pero ya habían pasado los 5 años necesarios para poder adquirir competencias del art. 149. Jurídicamente hablando no era necesario una ley de transferencia, se podía hacer mediante Constitución.
La lógica de esta ley orgánica es que en el momento que puedan quitar esas facultades, lo pueden hacer. Las CCAA reformaron los Estatus y añadieron esas competencias, así la capacidad de revocación del Estado desaparecía.
La práctica sugiere que el caso de competencias residuales, su introducción en el Estatuto de autonomía jurídicamente no es un problema, el problema es que pasa con las competencias que no pueden ser transferidas en Estatuto, qué sucedía con Canarias y Valencia cuando recibían competencias del 142 CE cuando no podían recibirlas. Normativamente no sería posible peor luego a la práctica se ha hecho lo que se ha considerado mejor. Hay Estatutos que tienen reconocidas competencias que en principio no podrían tener.
Último tipo de ley. Art 150 CE. Ley de armonización. Ésta opera casi en sentido contrario. Las otras serían para dar, ésta sirve para modular. Art. 150. 3 CE dice que el Estado tiene la facultad de dictar leyes que sirvan para establecer los principios necesarios para armonizar, igualar, las disposiciones normativas de las CCAA aún en los casos de materias atribuidas en exclusiva a éstas por razones de interés general. Estas leyes son de tipo ordinarias, y también son leyes de dictado potestativo de gobierno, el gobierno la dictará si lo considera. Solo pueden dictarse en caso de interés general, porque se habla de alterar en los ordenamientos jurídicos de las CCAA.
Ese interés general, la exista o no de éste, tiene que ser objeto d’ una votación a parte.
Viene a decir en el 150.3 CE que la ley se tramitará de forma normal pero la existencia o no de interés general tiene que ser valorado por las Cortes Generales y ha de ser sometida a votación y aprobada por mayoría absoluta en el pleno de cada cámara.
El TC dice que el interés general ha de regirse por el principio de solidaridad. Cuando las normas autonómicas afecten a ese principio de solidaridad, entonces cabría la posibilidad de dictar una de estas leyes.
Una ley de armonización ha de estar siempre justificada por un interés general, lo poco que ha dicho el TC acerca de ellas a parte de la sentencia de la LOAPA, vendría a relacionarse con el principio de solidaridad. Cuando la diferencia entre la regulación de las distintitas CCAA de la misma materia atente contra esta solidaridad, entonces s cuando se cumplirán los requisitos que permite al Estado actuar aplicando el art.
150.3. Debe ser entendido como una cláusula excepcional. ÚLTIMO RECURSO. Este último recurso va a incidir en que los actos normativos autonómicos que se encuentren peor debajo de los Estatutos de autonomía. Esta ley no se puede utilizar para armonizar el contenido de los Estatutos, se puede utilizar para armonizar leyes autonómicas, pero nunca los Estatutos.
Objetivo- Leyes autonómicas dictadas en ejercicio de competencia dictadas en exclusiva por la CA. Incluso en el caso de que esa materia sea competencia exclusiva de las CCAA, es más, la razón de ser de este tipo de leyes se alcanza en materias en las que el Estado no puede entrar. Si fuese compartida, el Estado no sería necesario establecer una ley de armonización. La regulación presente y futura tendría que adaptarse a lo que diga la ley de armonización en cuestión, convierte una competencia exclusiva de las CCAA en compartida.
NUNCA SE HA DICTADO UNA LEY DE ARMONIZACIÓN Y LA QUE SE DICTÓ FUE CONSIDERADA INCONSTITUCIONAL. LOAPA.
...