INFLUIR EN POLÍTICA - SEMINARIO 5 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducció a la ciència política
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

PARTE 4 INFLUIR EN POLÍTICA La participación política, aunque tiene un valor simbólico también puede ser efectiva. Para conseguir que las acciones ciudadanas sean capaces de influir en la política hay que entender cómo funciona el ciclo de políticas públicas: Primero, los partidos políticos son maquinarias de competición electoral, tienen que pulsar la opinión pública, las grandes tendencias, sensibilidades sociales y los asuntos que más preocupan al votante, y actuar en consecuencia con eso.
Esta aproximación de los partidos y los gobiernos a los intereses generales no se traduce de manera inmediata a la legislación y la acción del gobierno. Es así por la vaguedad de los primeros, las condiciones inherentes a los procesos legislativos y de políticas públicas y la inexistencia de mandatos imperativos.
Diversos científicos sociales definen dos mecanismos de influencia en el sistema político; uno, las elecciones cambian la composición de los ejecutivos y legislativos. Y dos, los representantes tratan de calcular el resultado que sus políticas tendrán en futuras elecciones y actúan en consecuencia mediante una “anticipación racional”. Las instituciones responden a cambios en la opinión pública, así se transmiten los cambios de tendencia casi inmediatamente, contrariamente a otras instituciones como el Tribunal Supremo en el cual el nombramiento depende de presidente y senado y por tanto se mueve más lentamente.
Las razones por las que las agendas deben hacerse presentes en el ciclo de la política a partir de la organización y la identificación de objetivos son 3: 1- El aparato institucional es una constante.
2- No es importante que una medida beneficie a más o menos población lo importante es la coalición de intereses que la sostenga.
3- La noción de “interés general” es dudosa.
Fases en la formación de una política pública: 1- Identificación del problema.
2- Formulación de propuestas legislativas como solución.
3- Legitimación.
4- Implementación de la política.
5- Evaluación de la política.
Vías por las que un asunto entra en la agenda política: Iniciativa gubernamental, actores políticos e institucionales, actores informales (medios de comunicación, opinión pública…). Y por último los focusing event, por ej. un crimen o un acontecimiento importante, que otorgan relevancia a una cuestión determinada.
HACIA EL <<LOBBY>> CIUDADANO Las vías institucionales, informales y/o casuales son la primera oportunidad con que cuentan los ciudadanos para influir al margen de la política institucional. Para definir un marco de interpretación favorable es clave la ayuda de los medios de comunicación así como acciones que atraigan la atención de éstos (comunicados, actos…) ...