PROYECTO SUMMERHILL DE A. S. NEILL Y CRÍTICAS POSITIVAS Y NEGATIVAS (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura PROCESOS EDUCATIVOS
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 18/05/2014
Descargas 6
Subido por

Descripción

Proyecto con las características de Summerhill de Alexander Sutherland Neill con críticas positivas y negativas de varios autores reconocidos.

Vista previa del texto

2. Proyecto educativo de Summerhill: Este proyecto educativo se le llama un movimiento de renovación pedagógico porque intenta renovar los aspectos tradicionales para mejorar el rendimiento académico. Pero como todo proyecto de renovación tiene sus críticas, todas de diversos autores.
Antes de verlas, vamos a definir una crítica: Una crítica es el juicio que se hace acerca de algo y que se expresa públicamente.
2.1. Críticas positivas del sistema Summerhill: Dicho esto vamos a ver en primer lugar las críticas positivas de Summerhill: - La necesidad de amor, que ofrece Summerhill en toda plenitud, para crecer y desarrollarse como un ser humano.
Un autor que está a favor es Jhon M. Culkin que dijo esta cita: " El amor es paciente, es benigno; el amor no es envidioso ni jactancioso, no se envanece; no es injurioso, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa en el mal; no se alegra de la injusticia, mas se goza de la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." (Pág. 25, línia 33-37, Summerhill pro y contra).
-La libertad es muy importante ya que desarrolla la personalidad del niño. Neill recalca: "Los libros son lo menos importante en una escuela." (pág. 59, línia 26) Dando ha entender que para él las clases son voluntarias y los libros rechazados, en una escuela donde la libertad y la felicidad de los niños es lo primordial.
- Enriquecen la creatividad para que el día de mañana los niños sean personas felices y satisfechas.
la autora Eda J. LeShan remarca: " Me parece que la felicidad no puede tomarse como una meta en sí. La felicidad es una de esas cosas que aparecen repentinamente como una especie de gozo penetrante o como una sensación constante de bienestar siempre que se es uno mismo de la manera más profunda y verdadera, del modo más vital a través de las propias oportunidades." (pág. 109, línia 8-13) Esta autora dice que Neill quiere que se enseñe a ser feliz sin pensar y no a ser un infeliz con un talentoso intelecto.
2.2. Críticas a este proyecto educativo Unas de las críticas recibidas más duras a Summerhill son: - Neill se opone al método, que es la manera de enseñar ordenadamente y formalmente, no importa lo que enseñe si la forma no es la correcta.
Neill dice: "La meta de la educación es trabajar con alegría y encontrar la felicidad." (pág.
13, línia 3-4).
A lo que Max Rafferty, autor en contra de Neill, le responde: "No, no lo es. El fin de la educación es proporcionarle a los jóvenes los instrumentos intelectuales que la raza humana, a través de los siglos, ha encontrado indispensables en su búsqueda de la verdad." (pág. 13, línia 5-8) Por lo tanto, el método, que no utiliza Neill, se le da mucha importancia a la hora de la educación y el aprendizaje. Recordar no es lo que se enseña sino como se enseña.
- Los alumnos de Summerhill tienen demasiada libertad. Neill quiere una educación en libertad y no en libertinaje pero su idea se acerca más a libertinaje.
La autora Louise Bates Ames comenta: "Muchos de los conceptos de Neill parecen estar en completa contradicción con el principio de la enseñanza infantil, muy justamente aceptado, de que el niño llega paulatinamente a la meta deseada de autodisciplina gracias a la disciplina que los mayores le imponen al comienzo." (pág. 57, línia 34-38) acabaremos con una anécdota de cómo cuando un niño rompió algunas ventanas, Neill le dijo que si podía pagarlas podía romper más. Eso afuera de la escuela no sigue esa regla, aunque las podamos pagar no las podemos romper.
Conclusión: La escuela de Summerhill puede crear a niños felices, que tendrán una vida cómoda y satisfechos de ellos mismos pero los resultados que se dan en la escuela no són muy altos. Por lo tanto este método de enseñar personalmente no me gusta, se necesitan unas normas básicas para la educación.
...