Separación y exclusión de socios (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho de sociedades
Año del apunte 0
Páginas 5
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 12. SOCIEDADES DE CAPITALES (IX). SEPARACIÓN Y EXCLUSIÓN DE SOCIOS.
I.
EXTINCIÓN PARCIAL DE LA SOCIEDAD: CONCEPTO Y FUNCIONES DE LA SEPARACIÓN Y EXCLUSIÓN DE SOCIOS En la separación, el socio, voluntariamente, decide separarse de la sociedad. En la exclusión la sociedad toma la decisión de excluir a uno de los socios. La exclusión de socios es más propia de la SL (hay motivos legales que operan para excluir a un socio), en la SA está más limitada (no existen estos motivos).
En estos casos, se separa o se excluye a uno de los socios del contrato, es decir, va a dejar de tener efectos jurídicos para uno de ellos. La relación jurídica puede resolverse, pero únicamente respecto a ciertos socios, y esto se hace mediante la separación o exclusión.
Es decir, el contrato plurilateral o de organización que se crea en su momento, se puede resolver, para UNO de los socios (separación –socio- o exclusión –sociedad), pero si se quiere resolver para TODOS -erga omnes- (disolución y liquidación). Es el momento en que el contrato se va a resolver.
Hay causas legales, que dan pie a la separación o a la exclusión. Por ejemplo, cuando hay incumplimiento de prestación accesoria, podría ser causa de exclusión. Por consiguiente, si un socio quiere separarse o la sociedad quiere excluir a un socio, debe acudirse a una causa, que podrá ser legal o bien estatutaria.
¡! Carga de la prueba: las causas legales operan por Ley, pero las causas estatutarias deberán demostrarse. La carga de la prueba corresponde a quien la alega.
Cuando se produce una situación de separación o exclusión, hay reintegro al accionista saliente. Es decir, se le debe reembolsar lo que puso en su momento. La Ley establece cómo valorar dicha reintegración.
- Sociedad cotizada: promedio de valor de los últimos 3 meses - Sociedad no cotizada (común de los casos): valoración de experto independiente nombrado por el Registro Mercantil Aun así, si hay acuerdo entre socio saliente – sociedad, esto no será necesario. Pero si no hay acuerdo, deberá ser un tercero quien valore la cuota del socio saliente.
II.
SEPARACIÓN  CAUSAS Las causas legales, que operan por ley, y permiten al socio irse, son las siguientes: - Sustitución o modificación sustancial del objeto social - Prórroga o reactivación de la sociedad - Creación, modificación y extinción anticipada de prestaciones accesorias - Transformación de SA en otro tipo social - Fusión de la sociedad (solo supuesto de fusión del 90%) - SL > modificación del régimen del transmisión de participaciones - No distribución de dividendos del art. 348 LSC (supuesto de que el socio minoritario es preso de la sociedad que no distribuye dividendos) Las causas estatutarias son: - Las que todos los socios por unanimidad dispongan en los Estatutos Sociales  PROCEDIMIENTO El socio debe comunicar su derecho de separación a la sociedad, es decir, su voluntad de separarse, de forma fehaciente –por medio que acredite la recepción de la comunicación por parte de la sociedad-. Se debe atener a la importancia de la causa de la prueba en el caso de que operen causas estatutarias (se debe demostrar que se ha cumplido la causa que consta en los Estatutos). Se debería ir a un procedimiento ante el Juzgado Mercantil si la sociedad se opone.
Es conveniente que, cuando se consignen cláusulas o supuestos de separación en Estatutos, debe quedar claro como demostrar que la cláusula se ha producido.
Hay un plazo de 1 mes desde la publicación del acuerdo de separación o, en el caso de SA, SL o SA con acciones nominativas, 1 mes desde la notificación remitida a todos los socios.
 EFECTOS Cumplida la causa, y demostrada, y transcurrido plazo de 1 mes, el objetivo es que se entregue el equivalente entre el valor de a/p en dinero. Si las acciones cotizan, el precio medio del último trimestre. Si no cotizan, deberá acudirse al RM para que se nombre a un tercero –que no podrá ser el auditor de la sociedad- que diga cuánto valen.
¡! En la SL, cuando se reembolsan las participaciones, se tiene el mismo régimen de responsabilidad que cuando se reembolsa por reducción de capital. Cuando se devuelve dinero a los socios, en un período de 5 años, los socios, hasta el límite de la aportación, responden solidariamente con la sociedad, porque al momento de reducir el capital social se produce una pérdida de masa patrimonial por parte de la sociedad. Como se reducen fondos propios, aquello que respondían los fondos propios, lo responden ahora los socios. Es una responsabilidad solidaria con el límite máximo de que lo se ha devuelto a los socios. En este caso, en el supuesto de reembolso de participaciones se aplica. Es decir, la aportación responde de forma solidaria durante 5 años.
III.
EXCLUSIÓN  CAUSAS Las causas legales solo operan para SL (en la SA no, excepto estatutarias): - Incumplimiento de la obligación de realizar prestaciones accesorias - Infracción de la prohibición de competencia por el socio administrador - Condena por sentencia firme al socio administrador a indemnizar a la sociedad los daños y perjuicios causados por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos, realizados sin la debida diligencia.
Las causas estatutarias para todas las sociedades de capital: - Con el consentimiento de todos los socios pueden incorporarse en los Estatutos sociales otras causas de exclusión, o modificarse las estatutarias.
 PROCEDIMIENTO Requiere acuerdo de JG, y es uno de los supuestos de mayoría reforzada. Como en la SL hay causas legales, que operan por ley, se establece que se deberá ir por el régimen de mayoría reforzada.
+ 25% + daños y perjuicios para la sociedad = JG + ST judicial firme (al tratarse del 25% una participación significativa, se requiere resolución judicial firme).
- 25 % = JG  EFECTOS El supuesto de la exclusión tiene como efectos la pérdida de la condición de socio tiene lugar el día de la celebración de la JG si el socio ha asistido la reunión, y si no ha asistido, desde la notificación de adopción del acuerdo.
Si la exclusión es judicial (+25% y ST judicial firme) la exclusión procede en el momento a partir de la ST que declare la procedencia de la exclusión adquiera firmeza, es decir, ya no cabe impugnación.
IV.
DISPOSICIONES COMUNES  VALORACIÓN Y REEMBOLSO DE LAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES El socio separado o excluido, en el supuesto de la SL (porque en SA hay que estar a la vía que se acordó en ES), tiene derecho a recibir el valor razonable de sus participaciones sociales, en concepto de: - Precio de adquisición por la sociedad de dichas participaciones - Reembolso por amortización de sus participaciones sociales, con la consiguiente reducción de capital - La decisión de decidir entre adquirir y amortizar (reembolso por amortización vía reducción de capital), o adquirir como autocartera corresponde a la JG  REDUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL ...