T.1.- El ordenamineto jurídico y el derecho mercantil (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Relaciones Laborales y Ocupación - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 23/05/2014
Descargas 9

Vista previa del texto

TEMA 1: EL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y EL DERECHO MERCANTIL 1.
2.
3.
4.
5.
Evolución historica del derecho mercantil Concepto de derecho mercantil Contenido del derecho mercantil Fuentes del derecho mercantil La aplicación del derecho mercantil: Los juzgados mercantiles 1. Evolución historica del derecho mercantil - ROMA: Dº Romano -> Dº General -> Dº Privado El derecho civil general se aplica a todos los ciudadanos.
- Edad Media (origen del derecho mercantil): En esa época hay una importante actividad mercantil, mercaderes. Dº Marítimo (el cual regulaba el transporte de mercancías).
|Derecho mercantil -> IUS MERCATORUM (en latín) -> Dº Privado Dº Especial Particular -Comerciantes -Profesionalidad al sujeto que se le aplica |Derecho consuetudinario (= costumbres/uso) Tribunales consulares /comerciales: Formados por pro-hombres que dictaban el derecho cuando había conflictos entre mercaderes.
- Edad Moderna -> codificación -> ley mercantil -> código de comercio 1889 Actualidad -> código de comercio 1889 + leyes especiales 1 Lo preocupación del derecho mercantil deja de ser el comerciante y pasa a ser la empresa y los actos de comercio.
2. Concepto de derecho mercantil Parte del derecho privado que comprendre un conjunto de normas jurídicas relativas a los empresarios y a los actos que surgen en el ejercicio de su actividad profesional en el mercado.
Empresario (sujeto dº mercantil = titular de derechos y obligaciones) 3. Contenido del derecho mercantil - Individual (p. fisica) ESTATUTO Jº EMPRESARIO: - Contabilidad - Registro mercantil - Propiedad industrial - Insolvencia = dº concursal - Comptencias Social (p. jurídica) = sociedades Empresa: establecimiento mercantil = actividad comercial.
Actos de comercio: relacionados con los contratos mercantiles.
Instrumentos de pago: títulos valores (cheques, etc.).
4. Fuentes del derecho mercantil Formas de creación del derecho.
Fuentes del derecho civil: (art.1 CCi) 2 1. Ley (norma escrita) 2. Costumbre o uso (norma no escrita) 3. Principios generales de derecho (normas que se aplican esten escritas o no) Fuentes de derecho mercantil: (art.2 CCoii) iii Jerarquía normativa Código comercio CE 1978 defiende la economia de mercado 1ª Ley mercantil Leyes mercantiles especiales 2ª Usos comercio mercantil Contratación mercantil Dº Común -> Dº Civil ! Excepción 1º Leyes mercantiles Art.50. CCo -> Contratos mercantiles 2º Leyes civiles 3º Costumbre mercantil El derecho comunitario (UE) está formado por tratados, directivas y reglamentos.
El derecho mercantil se debe adaptar al derecho comunitario ya que pertenecemos a la UE.
5. La aplicación del derecho mercantil: Los juzgados mercantiles A partir de la LO 8/2003 de 9 Julio, modifica LOPJ, se crean los juzgados mercantiles.
i Art.1.CC.- 1. Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. 2. Carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior.
3. La costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.
ii Art.2.CCo.- Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén o no especificados en este Código, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto, por los 3 usos del comercio observados generalmente en cada plaza; y a falta de ambas reglas, por las del Derecho común.
Serán reputados actos de comercio los comprendidos en este Código y cualesquiera otros de naturaleza análoga.
iii Art.50.CCo.- Los contratos mercantiles, en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación y extinción y a la capacidad de los contratantes, se regirán en todo lo que no se halle expresamente establecido en este Código o en Leyes especiales por las reglas generales del derecho común.
4 ...