Lección 6. La interpretación de la ley (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Dret Civil de la Persona
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 09/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes 6. La interpretación de la ley 6.1 Sujetos, objeto y medios de la interpretación. El valor jurídico de las normas de interpretación La interpretación es la actividad dirigida a fijar el sentido o contenido regulador de la norma. El sujeto de la interpretación puede ser cualquier (autentica, doctrinal, oficial, etc), sin embargo, como actividad ligada a la aplicación de la norma, corresponde al Poder Judicial.
Según Savigny hay una serie de elementos a tener en cuenta en la interpretación:  Elemento gramatical: Literalidad del enunciado (diccionario).
 Elemento lógico: Consiste en interpretar la parte de la ley que es objeto de interpretación en función del resto de partes de la misma.
 Elemento sistemático: Interpretar la ley en función de la tradición jurídica y de los antecedentes legislativos.
Según el art. 3.1 CC: Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu de aquéllas.
El CCC en cambio se limita a establecer en su art. 111-2.1 que el DC catalán se debe interpretar de acuerdo con los principios generales que lo forman, teniendo en cuenta la tradición jurídica catalana (elemento histórico). En su segundo apartado, se menciona que, de manera especial, al interpretar y aplicar el DC catalán debe tenerse en cuenta la jurisprudencia civil del TCC y del TSJC no modificada por dicho código u otras leyes (además -> según preceptos constitucionales + TC).
La doctrina ha discutido sobre si los criterios de interpretación tipificados en el CC tienen un valor meramente orientativo para los Tribunales o, por el contrario, son de carácter obligado (podría alegarse en un recurso de casación que en la sentencia infringida no se han llevado a cabo correctamente dichas normas).
1 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes 6.2 Clases de interpretación En función del sujeto (autentica, judicial y doctrinal), y en función del resultado, la interpretación puede ser declarativa o especificativa:  Declarativa: Cuando el sentido que se le atribuye a la norma coincide con el expresado directamente por sus palabras (no innova).
 Modificativa: Cuando se separa de las palabras de la ley (restrictiva – sentido menos amplio del que revela el tenor literal), (extensiva – sentido más amplio del que revela el tenor literal).
6.3 La integración de la norma jurídica Con el término integración en Derecho nos referimos a un vacío legal (hay lagunas en la ley, pero ninguna en el OJ) (antiguamente se solventaban las lagunas acudiendo a un OJ externo más desarrollado: derecho supletorio -> heterointegración). Actualmente se acude a la autointegración, que es el procedimiento analógico (art. 4.1 CC) y, dentro de ésta se distingue entre la analogía legis y la analogía iuris. La primera consiste en aplicar una norma a un supuesto de hecho no previsto en ella pero semejante, mientras que la segunda consiste en extraer de varias normas un principio general aplicable al supuesto concreto no regulado por la ley.
En cambio el DC catalán sí que admite la heterointegración: art. 111-5 CCC -> El derecho supletorio sólo rige en la medida en que no se opone a las disposiciones del DC catalán ni a los principios generales que lo forman.
2 ...

Tags:
Comprar Previsualizar