TEMA 10 Alteraciones y lesiones (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Fundamentos de la fisioterapia
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 10: ALTERACIONES Y LESIONES Alteraciones musculares: -Agujetas -Rampas -Sobrecarga exagerada -Contracturas AGUJETAS Se producen como consecuencia de roturas microscópicas y fisiológicas en el interior de la fibra muscular.
La zona más afectada por estas microlesiones es la línea Z que separa los sarcómeros entre sí.
Son cambios producidos en el musculo siguiendo un proceso de adaptación al esfuerzo -Clínica: dolor difuso a nivel muscular. Aparecen entre el 1r y el 3r día; desaparecen al 6º-8º día -Etiología: Esfuerzo intenso poco habitual. Trabajo excéntrico TRATAMIENTO: • • • Se debe continuar con el trabajo físico que se estaba realizando pudiendo dosificar la intensidad del mismo. La termoterapia puede mejorar la sensación dolorosa.
Con el masaje no conseguimos que desaparezcan antes, pero se puede realizar para mejorar la irrigación del vientre muscular.
La ingesta de vitamina C mejora el estado y la elasticidad del tejido conjuntivo y eso podría reducir en algunos casos la aparición de las agujetas.
Recomendado en pacientes fumadores (la nicotina destruye gran parte de la vitamina C y la hace más necesaria) RAMPAS Contracción brusca, tetánica (aquella que solicita todas las fibras del músculo), involuntaria del músculo -Clínica: Dolor en reposo o al intentar estirar, contraer o palpar el músculo -Etiología: tenemos rampas de dos tipos: a) Las que aparecen con el esfuerzo sobre un músculo fatigado en pleno trabajo y las que aparecen en reposo afectando a un músculo frío, casi siempre de noche y mientras dormirmos.
b) Algunas de las causas más frecuentes van a ser: la fatiga, los problemas de hidratación, o los niveles bajos de Mg i K (sobre todo en las rampas nocturnas) 1 TRATAMIENTO: • Estiramiento del vientre muscular: elimina de inmediato la rampa, aunque pueda quedar un músculo sobrecargado y ligeramente hipertónico. Con termoterapia y masaje, mejoramos la oxigenación del músculo y normalizamos el tono del mismo.
SOBRECARGAS Alteración muscular más importante -Clínica Dolor generalizado. Músculo endurecido y a veces contracturado, disminuyendo a su vez la elasticidad.
El deportista que la padece podría continuar con la actividad física porque aumenta el umbral del dolor; sin embargo el rendimiento deportivo disminuye notablemente y existe un mayor riesgo de lesiones traumáticas.
TRATAMIENTO: Es básicamente preventivo, realizando una recuperación activa después de la práctica deportiva (carrera continua+ estiramientos pasivos) CONTRACTURAS Contracción permanente e involuntaria de un nº determinado de fibras musculares.
-Clínica: músculo endurecido a la palpación, doloroso e hipersensible Se puede percibir un nódulo a la palpación Según la importancia de la contractura, el paciente presentará dolor a la palpación, también a la contracción y al estiramiento del vientre muscular.
En algunas zonas se puede cronificar (cuello) TRATAMIENTO: Habitualmente se puede tratar con: termoterapia, masaje y estiramientos, aunque siempre existen otros métodos también de gran efectividad LESIONES MUSCULARES Distensión Se produce un estiramiento brusco del vientre muscular, solicitándose a las fibras hasta el límite de sus posibilidades fisiológicas de elasticidad.
Se arremete un número determinado de fibras musculares, pero estas no llegan a romperse Clínica Dolor agudo que aparece en el instante en que se produce el sobre-estiramiento Dolor de localización difusa El paciente nota un pinchazo en la zona de la lesión cuando esta se produce (signo de pedrada –pinchazo-) 2 Cierta incapacidad funcional No aparece hematoma Tratamiento: será el mismo que en la micro rotura, aunque la evolución del mismo variará en ambos casos. Por norma general la recuperación del paciente suele durar alrededor de una semana.
Micro rotura Igual mecanismo lesional que en la distensión, pero en este caso si se sobrepasa el límite fisiológico de elasticidad de la fibra muscular. Un número determinado de fibras musculares se rompen.
Clínica Dolor bien localizado en la zona de la lesión Impotencia funcional (el paciente no puede continuar con la práctica deportiva cuando se produce la lesión –es necesario la pausa del entrenamiento durante unos días-) El paciente también nota un pinchazo, como en el caso de la distensión Aparecerá un hematoma (visible al cabo de uno o dos días) Tratamiento: • • • • • • • • La recuperación del paciente con esta lesión suele durar alrededor de las tres semanas por norma general.
Primera 24-48 horas: Crioterapia y reposo A partir de las 72 horas: Masaje en toda la extremidad, excepto en la zona lesionada A los 3 o 4 días: El paciente con distensión podrá empezar a rodar (carrera suave) sin dolor A los 6-7-8 días: El paciente con micro-rotura podrá empezar a rodar sin dolor A partir del 8º día: En el caso de la micro-rotura realizamos masajes sobre la zona lesionada para elastificar la cicatriz A partir de las 2 semanas: Estiramientos Últimos días de la recuperación: Reeducación al esfuerzo ROTURA MUSCULAR Igual que la micro rotura, pero el nº de fibras implicadas es mucho mayor (signo del hachazo deformación, vemos claramente dónde se han perdido fibras). Implica gran parte del diámetro del músculo La clínica, es más exagerada que en el caso anterior. El tratamiento tendrá una mayor duración pudiéndose alargar hasta los 2 meses en grandes roturas. En algunos casos el paciente puede llegar a pasar por quirófano.
**Debemos recalcar la importancia de la prevención que básicamente consiste en el trabajo de fortalecimiento muscular, el estiramiento posterior al esfuerzo, el descanso, 3 el masaje, la corrección hidratación y alimentación, en definitiva todo lo que se ha venido a llamar el entrenamiento invisible.
Sería importante definir un proceso patológico que afecta al vientre muscular y que en la fisioterapia, tratamos con muchísima frecuencia: la ATROFIA MUSCULAR.
ATROFIA MUSCULAR Disminución del volumen del vientre muscular así como de su fuerza, pudiendo llegar a producirse en casos extremos una parálisis del mismo.
La causa más frecuente es la inmovilización prolongada, y los músculos que se atrofian con mayor facilidad son: los grandes y voluminosos (músculos fásicos, fibras blancas), con inserciones cercanas; por ejemplo el vasto interno del cuádriceps, el deltoides… Con un buen trabajo de tonificación, deberíamos devolverlos a su estado original Otros procesos fisiopatológicos que en la fisioterapia, tratamos con muchísima frecuencia: la osteoporosis Osteoporosis (su principal motivo es la vejez, se destruye más hueso del que se construye) Trastorno degenerativo más común en el mundo (sobre todo en el primer mundo).
Incide en mucha población En América hay más de 40 millones de mujeres afectadas. Mayor afectación sexo femenino Disminución de la masa ósea por aumento de la reabsorción sobre la producción.
Debilidad estructural del hueso. Desequilibrio en la reabsorción del calcio: el organismo lo saca de los huesos. ** El calcio necesita de otros nutrientes para absorberse bien (ejemplo: Mg) Los tipos más comunes son involutivos (corresponden a la vejez) El hueso osteoporótico se caracteriza por debilidad estructural en su corteza Osteoporosis vs descalcificación (raquitismo) Osteoporosis Descalcificación Cantidad del hueso V Cantidad adecuada X Poca cantidad Calidad del hueso X Mala calidad V Calidad correcta Tipos de osteoporosis: 1. Primaria: idiopática (procedencia desconocida) 2. Tipo I, la más frecuente. La postmenopáusica. Deficiencia de estrógenos, menor masa ósea en mujer y peor absorción de vitamina D. Es necesario empezar el tratamiento o los cuidados mucho antes de entrar en esta fase si se quiere evitar.
4 3. Tipo II. Ligada al envejecimiento y a la absorción intestinal de nutrientes (ppal.
Ca i VitD) 4. Otras causas: Trastornos endocrinos (hiperparatiroidismo), Diabetes, nefropatías, artritis reumatoide, síndrome de Caushing –disfunción glándulas renales- (aumento de glucocorticoides y glucosa suprarrenal). Inmovilidad prolongada local/general: pérdida del 30-40% masa ósea (común paraplejias y tetraplejias) Déficit nutricional: exceso de cafeína, dieta hiperproteica, deficiencia de Ca.
Hábitos tóxicos: alcoholismo, tabaquismo, drogodependencia 5. Herencia 6. Yatrogénica (algo que se produce después de una actuación médica, productos farmacéuticos o intervención quirúrgica: post-intervención médica): tratamiento continuado con glucocorticoides Manifestaciones clínicas 1. Epidemia silenciosa: Asintomática. Largo periodo latente, incluso décadas, antes de que la masa ósea no pueda soportar los esfuerzos de la vida diaria. Llega un punto en que se expresa, tras mucho tiempo del desconocimiento de su presencia.
2. Síntoma más preciso: Dolor agudo en la espalda por compresión torácica o lumbar (por estar de pie, doblarse, levantarse…) Fracturas vertebrales espontáneas ( o también llamadas por estrés estrés que sufre el hueso debido a su debilidad, sufre pequeñas micro roturas hasta el punto que son insuperables y se rompen, no hay un golpe o caída concreto) –sin motivo- (por toser, inclinarse hacia delante) Pérdida de estatura (hasta 10cm) Cifosis Fractura del fémur proximal (cadera), radio distal (al caer sobre la mano extendida) Factores de riesgo a. No modificables 1. Sexo femenino 2. Menopausia prematura (menor de 45 años) (ej: estereotomía, gran actividad física…supresión de la regla prematura y aparición temprana de menopausia. Durante la anamnesis preguntar sobre hijos, ciclo menstrual, operaciones…) 3. Menarquía (primera regla) tardía (mayor de 17 años). Implica trasfondo problema hormonal. El entrenamiento físico intenso puede provocarlo.
5 4. Nulípara (no ha tenido hijos)  no activación del sistema hormonal del embarazo, el cual protege más en la osteoporosis 5. Estatura baja (predispone la osteoporosis) 6. Constitución delgada (menor de 58kg) –relativo a la estatura7. Origen étnico (asiáticos, caucásicos) 8. Historia familiar osteoporosis 9. Piel clara b. Potencialmente modificables 1. Tabaco 2. Inactividad física 3. Dieta pobre en Ca (déficit factor intrínseco / no absorción vit B12, duodeno…) 4. Abuso del alcohol 5. Abuso del café Pruebas diagnóstico 1. Medición (método no invasivo) a) Densitometría ósea (calcula la cantidad de masa ósea) b) Lugar: columna lumbar y cuello del fémur (puntos con más importancia) 2. Cuantificación a) Toma como referencia el promedio máximo de densidad ósea (alrededor de los 30 años) 3. Categorías diagnósticas de la OMS de la densidad mineral ósea expresadas en relación con la puntuación T (nomenclatura para designar la masa ósea): Puntuación T -1<T -2,5<T<-1 T<-2,5 T<-2,5 y fracturas –fragilidad- Descripción Masa ósea normal Masa ósea baja Osteoporosis Osteoporosis grave Otros procesos fisiopatológicos que en la fisioterapia, tratamos con muchísima frecuencia: las fracturas.
FRACTURAS Se producen lesiones del tejido blando, ya que con solo un golpe se produce un traumatismo que a su vez produce un hematoma. También se producen edemas por la extravasación del líquido linfático También se producen contusiones en músculos y tejidos sin llegar a romper el hueso, esto se produce por compresión y sin que llegue a sangrar el tejido: síndrome de aplastamiento (se comprime el sistema nervioso y el arterial que produce una falta de oxigeno, y esto produce isquemia y necrosis, que conlleva amputación)  éste es más grave.
TIPOS DE FRACTURAS: 6 Són múltiples, con toda clase de variantes en las que un hueso se puede romper. Las más frecuentes son: 1. Fractura simple: es una fractura limpia con o sin desplazamiento de los segmentos del hueso 2. Fractura compuesta: es abierta. Herida por la que la fractura comunica el exterior. (Una fractura de dentro a fuera es más grave, rompe mucho más) a. Fractura en sentido perpendicular al hueso (oblicua) b. Fractura en espiral: alrededor del hueso hace una espiral –típica en la manoc. Fractura patológica: se produce en la osteoporosis d. Fractura en virutas (o con minutas): el hueso se rompe por varias partes – típica en calcáneose. Fractura en rama verde: se produce en gente joven. El hueso se rompe en astillas.
Dentro de todos los tipos de fracturas se pueden dividir en dos grandes grupos: 1- Abiertas -Se destruye la integridad de la piel -Mayor pérdida de sangre -Mayor riesgo de infección -Menor índice de curación 2- Cerrada -La piel permanece intacta TRATAMIENTO Cuando se produce una fractura lo que hay que hacer, es: 1-Reducir la fractura: volver a intentar que tengan su posición anatómica los fragmentos óseos. Realinear y fijar por medio de la inmovilización 2-Fijación a. Fracturas cerradas: fijación externa con vendajes, yesos, tracciones cutáneas… b. Fracturas abiertas: fijación quirúrgica interna con prótesis, clavos, placas, tracciones esqueléticas… Complicaciones más importantes de las fracturas 1. Osteomielitis: complicación más severa que se produce en actuaciones que se realizan sobre un hueso 2. Necrosis avascular: se produce cuando la sangre no riega bien el hueso. Se da en estructuras impactadas, en donde el hueso entra dentro de la articulación 3. Pseudoartrosis: no se produce correctamente el callo, y aparece un cartílago sustituyéndolo 7 4. Síndrome compartimental: pérdida de riego de un músculo por un aumento de la presión. Puede ser de origen exterior (vendajes, yesos) o de origen interior (hemorragia muscular o cúmulo de líquido) AMPUTACIÓN Se pueden producir por dos causas: -Por causa traumatológica (accidente). Son más frecuentes en personas jóvenes.
-Por causa de alguna enfermedad sistémica (vasculopatías en miembros inferiores). Son más frecuentes en personas mayores Tipos de amputación: (EEII, donde son más frecuentes) -Amputación de Syme: es la que se realiza a nivel del tobillo (ej: puede darse en personas diabéticas) -Amputación por debajo de la rodilla: se realiza cuando la gangrena producida en el pie diabético ha avanzado más -Desarticulación de la rodilla (en rechazo de prótesis, por ejemplo) -Arriba de la rodilla.
-Desarticulación dela cadera: es la más traumática Efectos: -Psicológico: Se produce una gran depresión y un gran trauma en las personas, sobre todo a aquellas cuya causa es de origen traumático. La amputación va a cambiar la vida de estas personas, sus relaciones (con la pareja), etc.
-En los diabéticos, no es tan traumático, es más, se sienten liberados de la carga del miembro -Cuando el corte es limpio (no existen desgarros) se colocan prótesis o implantes Manifestaciones clínicas: 1. Puede provocar síntomas de shock 2. A veces, hemorragias muy copiosas, otras veces escasas o nulas. En la intervención es necesario ligar todos los vasos para que no haya sangrado 3. A veces habrá una implantación incompleta 4. Puede haber restos extraños que causen infección 5. Puede estar el muñón liso o presentar jirones de tejido lesionado (sobre todo en accidentes) Asistencia urgente -Controlar hemorragia: se controla mejor con presión directa que con un torniquete, que puede contribuir a isquemia 8 -Dar al paciente explicación de todo lo sucedido y del plan médico quirúrgico que va a seguir -Prepararlo para quirófano Enseñanza al paciente y a la familia -Inspección de la incisión: enrojecimiento, ampollas, lesiones… -Lavar a diario el muñón: jabón neutro, y secar golpeándolo (“apoyando”) con un papel -Retirar vendaje una vez al día y siempre que se humedezca o se afloje -Cubrir con un calcetín de algodón seco y limpio -Realización de ejercicios prescritos: 1. Movimientos activos con miembros sanos 2. Si hay muletas, desarrollar los miembros superiores 3. Si hay silla de ruedas, enseñar a pasar de la cama a la silla -Dolor fantasma (“el cerebro no ha entendido que el miembro ya no está): posibilidad de que se prolongue hasta 6 meses Rehabilitación -Se centra en los resultados obtenidos -Adaptación al problema psicológico -Si el enfermo se ve con ánimos y conocimientos para andar con muletas (fatigoso y difícil) -Recordar que en la amputación hay dos problemas: el psicológico y la herida (muñón) Reimplantación -Centros especiales equipados -A más cantidad de músculo y tejido afectado es más difícil -Otro factor fundamental es el tiempo de isquemia -Estado del muñón y cuidados (limpio y estéril) Protocolo de conservación -Envolver la zona amputada en un paño seco y limpio -Humedecer el paño con suero fisiológico, con solución de Riyer lactato -Ponerlo en una bolsa de plástico hermética -Poner la bolsa en hielo 9 ...

Tags: