Fibromialgia. Psicologia i dolor. (Seminari 1) (2013)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Psicologia humana
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 19/09/2014
Descargas 38

Vista previa del texto

Fibromialgia. Psicología i dolor.
1. Vídeo.
La fibromialgia es una enfermedad sin origen aparente, de manera que no existen pruebas que permitan diagnosticar-la con claridad i se diagnostica a partir de los llamados puntos gatillo. De manera que si el paciente responde con dolor en 11 puntos gatillo se considerará que padece esta enfermedad. Se trata de una prueba poca específica y fiable.
Un trauma físico o emocional suele indicar el inicio de esta patología. A partir de este, se inicia un dolor que parece no irse nunca. Esta afecta a más de un millón de personas en España, principalmente mujeres.
A causa de los efectos secundarios que surgen por la excesiva medicación, es difícil diferenciar síntomas propios de la fibromialgia. Generalmente se caracteriza por una fatigación intensa, ansiedad, hipersensibilidad al contacto, insomnio, depresión y pensamiento lento.
La fibromialgia acaba provocando problemas familiares, sociales y laborales en la persona que la padece. La familia y la sociedad no entienden la enfermedad, a la vez que estos primeros se han de hacer cargo de la persona en según qué ocasiones. Mientras en el ámbito laboral no siempre pueden llegar a hacer todas sus funciones, cogen bajas de 18 meses, y tras estos no se les concede la incapacidad laboral a pesar de que no se puedan reincorporar a este trabajo.
El modelo holístico de salud estudia a la persona de una forma física y psicológica, como un todo. Aun así, esta no llega a encontrar el foco de esta enfermedad donde los enfermos anticipan el dolor antes que otras personas con otro tipo de dolor crónico. (Alodinia: sentir dolor delante de estímulos que no son dolorosos.//Hipersensiblidad: ante un estímulo doloroso sientes más dolor.) Hay personas que tienen más recursos que otras para afrontar el estrés, de manera que una de las posibilidades que se plantean es que estas personas tienen estos recursos degenerados. A causa de esto, se explicaría la mayor incidencia en mujeres. A cusa de las variables culturales, la mujer ha asumido un rol de tratar de sobresalir en todos los amitos a pesar de su estado de salud.
Por otra parte se sospecha una herencia genética a causa de que la mayoría de diagnosticados recuerdan a un familiar que solía quejar-se mucho de dolor.
Pero la base se encontraría en una mala conexión en el sistema nerviosos central. El mecanismo normal se divide en una parte nos indica donde se encuentra el dolor, la intensidad y la duración de este; y una segunda parte que dará la sensación de desagradable de forma separada. De manera que encontraríamos una función patológica del sistema del dolor evocando sensaciones sin que realmente haya una causa externa que lo provoque.
Con el fin de aliviar sus síntomas se ha llevado a cambio un experimento en el cual estas personas y un grupo control, han de reaccionar a diferentes estímulos. De manera que se sitúan frente a una pantalla en la cual van a aparecer diferentes palabras escritas en varios colores que irán cambiando con el cambio de palabra. Los sujetos tendrán que responder al color que ellos observan. A partir de esto se ha detectado que los afectados de fibromialgia se confunden y tardan más a responder a estímulos emocionales más grandes, tardan en responder cuando hay pablaras que relacionan con su dolor. Esto indica que hay un sesgo atencional, están demasiado atentos a su dolor.
Con esta deducción se pueden hallar métodos de distracción con la finalidad de reducir su atención focalizada al dolor y por lo tanto reducir su intensidad. Hacer otras actividades ayudarán a este proceso, pero hay que tener en cuenta que al tener problemas de memoria tendrán un tipo de actividad que no podrán hacer, como sería el caso de la lectura, pero a pesar de ello sí que se pueden encontrar otras opciones que aliviaran su enfermedad.
2. Análisis funcional de la conducta.
2.1. Factores de la enfermedad.
    Factores predisponentes: genética, factores biológicos (el sistema nervioso central funciona de forma diferente).
Factores facilitadores: sexo femenino, personas perfeccionistas.
Factores precipitaderos: trauma físico, trauma psicológico. (ejemplo: un accidente, estrés, etc.) Factores mantenedores: refuerzan el dolor. Evitar salir de casa, descansar (con el dolor crónico se empeora el problema ya que el descanso no va a eliminar el dolor, sino que provocara un aumento de la atención en este) 2.2. Disfunciones.
   Familiares: dependencia.
Sociales: incredulidad, sin ganas de salir, aislamiento. Dejan de trabajar pero no les dan la discapacidad. Incomprensión por parte de los especialistas.
Emocionales: depresiones, pensamientos catastróficos.
2.3. Tractar a un pacient.
Han d’intentar de tenir activitat moderada però constant a nivell físic i psicològic.
Associacions d’afectats que fan activitats adequades per ells. Saber els moments que tenen mes o menys dolor, segons el que facin. Que ho entenguin serà molt important. El dolor puja i baixa de forma mol gran. En ser perfeccionistes i veure que poden, fan mes activitats en els moments que es troben millor i a la llarga serà pitjor per ells. Han de entendre que ha de ser molt constant la seva activitat. Problemes de memòria, problemes en les tasques diàries, s’hauran d’adaptar la casa, no tenen una fase 4 de la son bona, no es reparadora i no es consolida.
S’ha de donar informació a la família per tal de no reforçar les conductes de dolor. S’ha d’intentar fer una reestructuració, ajustant el pensament a les coses que si que poden fer millorant el seu estat emocional.
...