El teatro del Siglo de Oro (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Literatura española
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 12/11/2014
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

El teatro de los Siglos de Oro Teatro: espectáculo nacional por excelencia 3 tipos: 1. Teatro cortesano o palatino Lo importante es el espectáculo -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ Amenizar las fiestas de palacio. Palacio o jardines Ej: Felipe IV, Conde Duque de Olivares… Muy rico en todos los aspectos: decorados, vestidos… Lujo, ostentación Proporcionaba muchos dinero a los atores Espectáculo total: música, cultura… (texto=lo que tiene menos importancia) Temas históricos y legendarios Calderón de la Barca y Conde de Villamediana (también Lope de Vega) 2. Teatro religioso Lo importante es el espectáculo -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ Ostentoso (vestuario de lujo) Vidas de santos, actos sacramentales, obras eucarísticas (1 solo acto, personajes alegóricos à personificaban pecados i virtudes cristianas)… Muy alejado del pueblo. Personajes = abstracciones ( no es posible la identificación) Representados Corpus y fiestas religiosas Tenían lugar entradas de las iglesias o en las plaza públicas Pretendía llegar a todo el público (representado plazas). Mucha aceptación Podían tener elementos filosóficos Patrocinado por la Iglesia o el poder: educar al pueblo Calderón de la Barca (El gran teatro del mundo) 3. Teatro popular Lo importante es el texto, la palabra -­‐ -­‐ -­‐   Teatro para todos Prevalece obra Lope de Vega.
Corrales de Comedias: originalmente tenían lugar patios interiores de las casas. Escenario: especie de entablado de madera. Balconada (podían salir actores). Debajo: foso (pequeña maquinaria de engranajes). Lunetas: bancos para los señores que podían pagarse el asiento. Mosqueteros: 1 -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ caballeros (público principal; de pie). Corredores: gente de prestigio.
Cazuela: lugar para las damas. Figura apretador: se dedicaba a recolocar a las personas y asegurarse que cabía todo el mundo.
Teatro muy austero (apenas hay decoración y vestuario). No se quiere ahogar el texto dramático (descarnado del decorado y vestimenta).
Los actores no estaban valorados como en la actualidad (dudosa moralidad) En España las mujeres podían actuar Lenguaje de los abanicos. Simbología abanico de la dama según su estado civil.
Comedias de capa y espada: caballeros y damas. Lo más importante: salvaguardar el honor, matrimonio… (dama no podía escoger el galán).
Intercambio de papeles. Comicidad. También temas históricos y legendarios (relacionados con el romancero) e incluso bíblicos.
Lope pone nuevas reglas para las comedias populares (Corrales de Comedias) Trae el teatro a la contemporaneidad -­‐ -­‐ Sus obras no seguían preceptiva clásica (heredada de Aristóteles) desde los inicios Academia de Madrid le pidió un texto en el cual regulase la nueva manera de hacer teatro El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, Lope de Vega Escrito en verso Intenta regular el nuevo teatro Lope “se justifica”; dice que los tiempos han cambiado. “El teatro que seguía la preceptiva clásica se estaba quedando sin público” Buscaba gustar al público. Mucha inteligencia comercial Paradoja: “arte nuevo”. Se buscaban normas fijas.
Lope de Vega conocía mucho la tradición clásica Captatio benevolentia académicos “Estilo del vulgo”: plebe, gente de la calle, no poderosa.
Tono satírico. Burla académicos Escribe algunas obras siguiendo cánones clásicos.
“La teoría no gusta al público”. Las obras clásicas ya no convencen Aquellos que escriben bajo las reglas, “mueren sin fama y sin galardón” El teatro cortesano se mantienen no por el texto, sino por el espectáculo. El teatro religioso aguanta gracias a los devotos. Pero el teatro popular ya no se sostenía por las normas clásicas (muy alejadas del público)   2 Lenguaje popular. Los personajes hablan como el pueblo. Gran espíritu comercial: el público paga las comedias; hace lo que el público quiere “tal y como él quiere”. Busca el aplauso y la aprobación del público.
No transferencia tragedia y comedia à Lope las interconecta à tragicomedia (los elementos serios se conjugan con los elementos jocosos. Mezcla personajes aristócratas con plebeyos) Muy consciente que escribe contra la normativa clásica Habla más de la escritura propiamente dicha que del espectáculo en si Liberalización de la jerarquía. No se puede asociar una jerarquía social a un tipo de teatro Mezclar lo trágico con lo cómico (en la vida real (“naturaleza”) encontramos mezcla y variedad) Comentaristas de Aristóteles establecieron 3 unidades teatro: acción-tiempolugar.
-­‐ Única acción: Lope lo acepta con matices. Acciones secundarias convergen en la acción principal. Obra: todo orgánico. Una sola acción desarrollada con afluentes que esclarecen la acción principal.
-­‐ Unidad de tiempo. El tiempo no puede superar 1 día. Lope la rehúye.
Acción no supera un día, pero los personajes crecen: 1r acto niño à 2º acto adulto. Demostración que el tiempo ha pasado.
-­‐ Unidad de lugar. Sólo se puede desarrollar el asunto el un lugar. Lope no habla de ella, pero no la respeta.
Teatro clásico: 5 actos à Lope 3 actos Da consejos para quien quiera escribir en verso -­‐ Tripartición perfecta de los actos. “Las obras tienen que estar dividas en 3 actos así como el argumento: planteamiento-nudo-desenlace”.
-­‐ No resolver el conflicto dramático hasta la última escena (para mantener la atención del público) -­‐ No silencios (pánico al silencio) -­‐ Lenguaje puro, claro, fácil (manera de hablar del público. Busca la identificación) -­‐ A favor del decoro: cada personaje habla según su estilo y su condición.
Coherencia. Verosimilitud (lo más importante para Aristóteles). Personajes reales, cercanos al público.
-­‐ Poliometría. En contra de la unidad métrica del verso clásico. Versos múltiples: sonetos, redondillas, romances… (según el personaje) -­‐ Aprobación figuras retóricas.
-­‐ Honra, honor… -­‐ Personajes: caballero, gracioso (contrapunto del caballero: cobarde pero pragmático), dama con su criada, poderoso (hermano o marido de la dama)… “Contra el arte me atrevo a dar preceptos” -­‐ Reconoce ir contra preceptiva clásica -­‐ UK y Francia el teatro sigue forma clásica (poder más poderoso)   3 Demuestra con sus obras que no sigue normas clásicas. Corrobora lo que ha escrito.
-­‐ A veces, lo que está fuera de la normativa es lo que más gusta -­‐ En el teatro todo tiene cabida: risa, llanto… * Lope de Vega busca modernizar el teatro * En el fondo sigue a Horacio: comedias de capa y espada buscan el honor, la virtud, justicia, generosidad… “Seamos útiles y agrademos al público”. El bueno gana -­‐ Gracias a Lope el teatro no se estanca à se convierte en el espectáculo nacional Distinción de estilos y social: 1. Tragedia: se reservaba al alto linaje: reyes, poderosos.
2. Comedia: vulgo, plebeyos.
Entremés: entre un espectáculo y otro Poyesis: creación mediante lengua. Todo proceso creativo. Forma de conocimiento y forma lúdica: la expresión no excluye el juego.
Antes, 4 o 5 actos Personajes arquetípicos Estructura de Lope Loa inicial: personaje que se dirige al público y le pide paciencia y silencio.
Agradece al público su asistencia y elogia al autor y la obra. Elogio del lugar donde se representa la obra 1r acto: presentación Descanso – entremés: piensa jocosa protagonizada por personajes arquetípicos estamentos sociales más bajos. Chistes, parodias… Libera tensión dramática del 1r acto 2n acto: se desarrolla la acción más intensa. Nudo Descanso: entremés o jácara (cantada o bailada). Ambiente más lupanar.
3r acto: desenlace Baile o fin de fiesta. Mojiganga: baile grotesco, ambiente festivo. Carácter cómico-burlesco y musical.
  4 ...