Ressenya (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Escriptura en premsa
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 20/04/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

ressenya, reseña, ejercicio, puntuable

Vista previa del texto

Ester Pagès Escolà Escritura en prensa 1º Periodismo, grupo 03 Referencia bibliográfica: Noam Chomsky e Ignacio Ramonet (1995). Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios. Editorial Iciara, 27ª edición. Arc de Sant Cristòfol, Barcelona; septiembre 2010.
Título: Crimen de Estado: predestinación de la opinión pública.
Comentario: Los dos autores del libro hacen una gran crítica a los medios de comunicación y al Estado, centrándose en el estadounidense, por tergiversar la realidad y persuadir a la gente a través de la propaganda para que ésta apruebe y dé soporte las acciones del gobierno. Mediante muchos ejemplos, nos cuentan que para buscar el consentimiento de la población usan unas estrategias que sirven para adoctrinar a la gente. En mi opinión éste engaño solo es un recurso económico que favorece el estado y explica solo la información que les conviene.
Los periodistas tienen un gran papel en esta tarea ya que son ellos los que se encargan de transmitir la información, suprimiendo la que no sea provechosa para los representantes políticos y sus estrategias. Aunque los periodistas quieran ser fieles a la realidad es muy difícil lograrlo, ya que todos los medios de comunicación están ligados a grandes empresas que tienen una gran influencia económica sobre estos y que por lo tanto los tienen que beneficiar.
De esta manera la gente no tiene una opinión individual, ya que des de que nacen están influenciados por todo lo que ven en la televisión, desde la violencia cruel hasta los “logros de su gran nación”. La población esta adoctrinada, no son capaces de crear su propia ideología ya que desde pequeños de se les enseña criterios consensuales sobre los valores morales. De esta manera los gobernantes pueden dominar el pensamiento del pueblo a través del control de los medios de comunicación así como de la propagada.
Otro problema del trabajo periodístico es que la mayoría de la gente cree informarse viendo las noticias de la televisión. De ningún modo nadie puede informarse sin un mínimo esfuerzo. El gran problema de la televisión es que nos ofrece mucha información en poco tiempo, y eso hace que no seamos capaces de analizarla y la creemos sin plantearnos la fidelidad del informativo. Es un tipo de periodismo superficial, que de tanta información aparente y visual, nos desinforma. Como dice Ignacio Ramonet en el libro Como nos venden la moto, “instantaneidad, especulación, fragmentación, simplificación, mundialización y mercantilización son las principales características de una información estructuralmente incapaz de distinguir la verdad de la mentira”.
Cuando un periodista se encuentra en una situación en la que no le dan libertad para escribir lo que quiera tiene que plantear-se si prefiere “vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo autoimpuesto” como dice Noam Chomsky en el libro Cómo nos venden la moto.
Consejos para periodistas: - Suprimir información es lo mismo que engañar y manipular. No debemos omitir datos ni explicaciones, ya que podríamos estar condicionando a la gente a tener una idea falsa de la realidad. El periodismo es un oficio que sirve para iluminar y enriquecer el debate democrático y no para oscurecer la realidad e influenciar en la opinión de la gente. Un problema del periodismo es que a veces no se cuenta algo ya que se piensa que a nadie le interesa. Esto es falso. Debemos contarlo todo y dejar la interpretación para el lector.
- Debemos informarnos del pasado para poder entender el presente, así como poder predecir el futuro. Debemos preguntárnoslo todo y explicarlo todo a nuestros lectores, de ésta forma podremos entender todo lo que suceda y daremos todos las explicaciones a la gente para que pueda reflexionar y lograr tener su propia opinión.
- Debemos tener claro que la repetición no vale por demostración. Para poder confirmar una información necesitas pruebas y documentarte sobre la cuestión. La constante repetición por todos les medios de la misma noticia hacen que la gente acabe por no reflexionar sobre la fidelidad de la información y que estén cada vez más adoctrinados. Debemos tener claro que no podemos informar de algo sin tenerlo indiscutiblemente corroborado.
...