Introduccion a la fisiopatologia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fisiopatologia
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 11/11/2014
Descargas 40
Subido por

Vista previa del texto

Fisiopatología La fisiología es el estudio de los procesos “normales”, a diferencia de la patología que estudia las enfermedades.
Hay mucha cantidad de terminología, el lenguaje en enfermería es un lenguaje específico. Es un lenguaje derivado del latín y del griego principalmente, habiendo una gran influencia en el inglés. También se utiliza mucho las siglas.
En cuanto a prefijos se puede utilizar:      Os: boca A: no, ausencia Endo: dentro Hemi: mitad Meta: cambio En cuanto a sufijos se puede utilizar:      Itis: inflamación Tomia: corte o abertura Algia: dolor Oma: tumor Patia: no funcion Salud Es el estado que se tiene o pierde, y que su posesión implica el pleno uso de las capacidades físicas, mentales, sociales y espirituales.
Es un estado físico y mental, razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona funcionar efectivamente.
La Homeostasi: El organismo se mantiene dentro de unos límites fisiológicos. Es un equilibrio dinámico que precisa concentraciones como: gases, nutrientes, oxigeno, pH, temperatura… El organismo tiene muchos mecanismos reguladores para mantener este equilibrio dinámico.
Enfermedad La enfermedad suele ser la perdida de la homeostasis o fallo de los mecanismos reguladores.
Morbo: enfermedad Morbilidad: complicaciones de la enfermedad Etiología: causas de las enfermedades Factores de riesgo: aumentan las posibilidades.
Causas Causas endógenas   Congénitas: Es producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto.
Genéticas: Se produce a causa de alteraciones en el ADN.
o Hereditarias: caracterizadas por transmitirse de generación en generación.
Causas exógenas Se pueden deber a microorganismos, traumatismos, agentes tóxicos y estilos de vida perjudicable.
Otras También aparte, puede ser causa por otras cosas. Iatrogénica es cuando es causado por una acción sanitaria (no necesariamente errónea).
Idiopática: no se conoce la causa.
Degenerativas: relacionadas o no con el proceso fisiológico del envejecimiento.
Asociadas: que propician la aparición de otras.
Tipos de enfermedad Podemos encontrar infecciones agudas y crónicas.
En cuanto a las agudas, estas se encuentran de forma puntual y duran un tiempo definido. No expresa gravedad, solo que sí que hay un tiempo de evolución.
En cuanto a las crónicas, son enfermedades que se alargan en el tiempo, que no se prevé solución o curación. Habitualmente todos requieren tratamientos y controles de por vida.
Estas enfermedades se pueden descompensar o agudizarse.
Historia clínica El diagnostico, es un proceso que pretende identificar la enfermedad mediante la recogida de análisis de dato.
El pronóstico es un conjunto de previsiones respecto a la evolución de la enfermedad En cuanto al tratamiento, son medidas adecuadas para la curación o para minimizar los efectos de la enfermedad.
La valoración es el proceso que permite al profesional hacerse cargo de la situación de la persona para establecer un diagnóstico, un pronóstico y llevar a cabo las acciones sanitarias adecuadas.
La historia clínica es el conjunto de documentos referentes al proceso asistencial. Incluye información precisa sobre la relación con la persona e información ordenada y fechada. Es una información homogénea y compartida. Esta información está adaptada a los distintos profesionales.
Partes de la historia clínica 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Identificación Problema principal/motivo de consulta Anamnesis Examen físico Pruebas complementarias Evolución Informe de alta Identificación Es importante la filiación y los datos personales del paciente, así como los datos administrativos y los aspectos sociales.
Problema principal o motivo de consulta Lo primero que se ha de saber es lo que le pasa al paciente. Es una mención breve que permite definir la naturaleza del problema.
Anamnesis Corresponde a la historia de la enfermedad. Cuál es su enfermedad actual y cuáles son sus antecedentes. Como antecedentes es importante saber, las enfermedades anteriores, la historia gineco-obstetrica, hábitos de vida y aspectos sociales, uso de medicamentos, alergias, enfermedades de la familia, inmunizaciones… Sintomatología/Manifestaciones clínica Síntomas: Molestias o sensaciones subjetivas, dolor, malestar, mareos… Signos: manifestaciones que se puede objetivar, taquicardia, edema… Síndrome: es un conjunto de signos y síntomas Hay una serie de síntomas generales que pueden ser, fiebre, dolor… Es importante saber ante unos síntomas, una exploración de sistemas anteriormente a la exploración.
      Respiratorio: Disnea, tos… Cardiovascular: edema de extremidades inferiores, dolor precordial Gastrointestinal: nauseas, diarreas… Genitourinario: disuria, poliuria Endocrino: cambios de peso, intolerancia al frio o al calor Neurológico: falta de coordinación, parálisis… Examen físico En cuanto a la piel y anejos, es importante tener en cuenta el color de la piel, la humedad, la temperatura de la piel, la turgencia (resistencia al hacerle un pliegue y elasticidad) En cuanto al sistema linfático, es importante analizarlo también, para encontrar ganglios.
Es importante también analizar el pulso arterial o la frecuencia cardiaca. La normalidad para un pulso es el de 60-100 latidos/min.
Por debajo de 60 se habla de bradicardia, y por encima de 100 se llama taquicardia.
La frecuencia respiratoria no se toma a todo el mundo, ya que define determinadas gravedades. La normalidad seria 12-20 respiraciones/min.
La disminución se llama bradipnea, el aumento se llama taquipnea, i la absencia es apnea.
En cuanto a la temperatura, la normalidad seria de 36 o 37 grados.
La fiebre es un síntoma muy variable.
En cuanto a la presión arterial, se considera normal de 130-80 mmm de Hg. Se puede medir la sistólica o la diastólica.
Encontramos también el examen físico por diferentes zonas:       Cabeza Cuello Torax o Caja torácica o Mamas o Pulmones o Corazon Abdomen y regiones inguinales Genitales externos Columna, articulaciones y extremidades Incluye técnicas de exploración, principalmente:     Inspeccion Palpacion Percusion Auscultacion Posiciones para la exploración Decubito supino: estirado, de espalda Decubito lateral: estirado, de lado Decubito prono: boca abajo Postura de fowler: la cabeza queda mas alta que los pies Posicion de trendelenburg: los pies quedan mas alto que la cabeza Posicion ginecológica: decúbito dorsal, con las piernas flexionadas y separadas ...