Cunicultura- Apuntes (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Veterinaria - 4º curso
Asignatura Integración en aves y conejos
Año del apunte 2016
Páginas 42
Fecha de subida 22/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes completos de la parte de Cunicultura (conejos) de la asignatura Integración en aves y conejos de Veterinaria de Zaragoza.

Vista previa del texto

Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque I: Producción Cunícola Tema 1: Alojamientos e Instalaciones PRODUCCIÓN CUNÍCOLA T.1 ALOJAMIENTOS E INSTALACIONES El conejo es el animal más recientemente domesticado, lo que condiciona su comportamiento en la granja y su crianza. De todas formas, por documentación existente, se sabe que desde los romanos se criaban. Aun así, aunque lleven poco tiempo, debido al elevado número de generaciones que pueden tener en poco tiempo, su domesticación está en un estatus muy parecido al de otros animales, aunque esto no haya condicionado o cambiado su comportamiento.
Los conejos se tienen con aptitud de carne, piel, pelo… INTRODUCCIÓN Las naves se dividen por el despacho, que se sitúa en medio de la nave. A un lado del despacho se encontrarán las reproductoras y al otro lado los gazapos de cebo.
La unidad de media en cunicultura son las madres, que indican el número de jaulas de madre que hay en la explotación, además del mismo número de jaulas que habrá para sus hijos. Ej.: Granja con 300 madres. Quiere decir que tienen 300 conejas en jaulas de madre, más otras 300 jaulas para los gazapos de cada una de ellas.
TIPOS DE EXPLOTACIONES Los diferentes tipos de naves o de explotaciones que hay son: - Naves cerradas: Son de construcción. Por uno de los lados estrechos está la puerta de acceso y por el otro, los extractores de aire. Los silos de pienso, es mejor que estén fuera del vallado que delimite la instalación, por temas de bioseguridad. Dentro de la nave se pueden hacer diversas combinaciones. Lo más frecuente es que haya 3 pasillos con 4 filas de jaulas. Además, la extracción es más habitual que la introducción de aire.
- Naves en semi aire libre: Solo tienen techo de obra, sin paredes. Solo se pueden instalar en ciertos lugares con una buena climatología (en Zaragoza no se podría).
Cualquier tipo de instalación cunícola debe tener una buena y adecuada ventilación. Para ello, las opciones son: - Ventilación natural: Con ventanas o con una zona abierta (en las de tipo túnel). Se utiliza poco porque se trata de instalaciones con muchísimos animales y es difícil eliminar el calor que producen de forma natural.
- Ventilación artificial: Es lo más utilizado.
TIPOS DE JAULAS - Jaulas de madre: Donde está la madre con sus gazapos durante la gestación y lactación.
 Nidal: Está ‘separado’ de la jaula propiamente dicha. Es donde se encuentran los gazapos, mientras que la coneja entra y sale. El suelo del - - nidal queda por debajo del suelo de la jaula para que los gazapos no puedan salir. La puerta del nidal puede cerrarse para el manejo de los gazapos sin que la madre se altere y moleste.
Jaula de cebo: No tiene nidal y es donde se coloca a los gazapos tras el destete, para que crezcan.
Jaula polivalente: Son jaulas en las que se puede poner o quitar el nidal, para utilizarlas como jaula de madre o de cebo. Son muy útiles. Con el nidal puesto, hace de jaula de madre y, cuando llega la hora de la separación, se quita el nidal para que haga de jaula de cebo. Con este tipo de jaulas, en vez de hacer destete, se hace desmadre.
 Destete: Se llevan a los gazapos a otras jaulas, las de cebo.
 Desmadre: Los gazapos se quedan en la misma jaula y se cambia a la madre de lugar.
Jaula de reposición: Donde se meten a las hembras que serán madres. Son conejas jóvenes que están creciendo todavía y que sustituirán a las hembras de desvieje o a las que mueren. Son jaulas más pequeñas.
Jaula de gestación o de sobreocupación: Donde están las reproductoras que no se han quedado preñadas. Son conejas reproductoras activas (diferencia con las de reposición, que están creciendo). Ej.: Hay 1.000 jaulas de madre y 1.103 reproductoras. Quiere decir que hay 1.000 hembras en las jaulas de madre y 103 hembras en las jaulas de sobreocupación.
Puede haber jaulas de dos pisos, pero solo de los tipos de reposición y de sobreocupación.
En las granjas, casi nunca se realiza la monta natural, por lo que, en los centros de inseminación, tienen las jaulas de macho para extraer el semen de los conejos. Estas jaulas son más altas y se pueden abrir completamente.
Las jaulas deben contar con un reposapatas, una rejilla plástica para que estén mejor. También deben tener el bebedero automático y el comedero. Las jaulas tienen los comederos bien en el centro, para un reparto automático, o a un lado, para reparto manual.
Limpieza Bajo las jaulas, hay un foso de 20 – 30 cm de profundidad, donde caen las heces y la orina de los conejos. Cada cierto tiempo, con un aparato especial, se retiran las heces hasta el estercolero, que estará al final de la nave o apartado.
1 ALOJAMIENTOS CUNÍCOLAS La mayor parte de la producción cunícola en España se dirige a la carne y sus alojamientos se dividen en dos partes, una de instalaciones y otra de ambiente.
Lo más importante es el bienestar o confort de los conejos, con el objetivo de conseguir sus rendimientos genéticos, durante todo el año, y evitar problemas patológicos, reproductivos… Todo ello, en un marco de bioseguridad. Desde el momento en el que se plantea la construcción de una explotación de conejos, se comienzan a diseñar los planes de confort y bioseguridad.
En las explotaciones de conejos se manejan cientos o miles de animales, a diferencia de cualquier otra explotación (100 vacas: 70 partos/año Vs. 100 conejas: 700 partos/año). Son muchísimos animales que exigen mucha dedicación.
Cualquier instalación debe contar con una buenísima planificación general previa, de acuerdo a la legislación, con un diseño óptimo para el objetivo que se persigue y con versatilidad para posibles ampliaciones, adaptaciones o, incluso, cambio de sector.
Entre las variables de medio ambiente, se destacan la luz, Tª, humedad…, y las interacciones entre los conejos.
INSTALACIONES Edificios Las condiciones básicas que deben tener los edificios o naves de una explotación cunícola son: - Buena orientación: El eje longitudinal (largo), debe estar orientado de este a oeste, mientras que las paredes cortas deben estar en norte y sur.
Además, los vientos dominantes deben incidir a 80º sobre la nave, de forma inclinada, y que exista un desplazamiento del aire desde la pared fría a la caliente. Por ello, el extractor de aire se coloca en la pared caliente, para que tire del aire desde la pared fría hacia el interior de la nave, pues los conejos son mucho más sensibles al calor.
- Superficie y volumen: Las necesidades de superficie y volumen están muy estudiadas en cunicultura. Algunos datos son:  Maternidad y cebadero: 2,5 – 3 m2/jaula madre.
 Jaulas disponibles en el mercado: 1,5 – 2 m2/hembra reproductora, con un mínimo de 0,15 m3/Kg PV. El concepto de hembra reproductora incluye a la madre y a sus gazapos, además de su parte proporcional de hembras de reposición y de reproducción.
- Dimensiones: Lo ideal es de 40-60 m x 9-10 m, con 2 vertientes y con capacidad para 870 jaulas. La mayoría de las granjas son más grandes porque tienen más conejas. Por ello, sus sistemas de ventilación serán más potentes.
- Tamaño: El tamaño del edificio depende del número de conejas que haya dentro.
 Pequeño: Menos de 20 hembras. Son granjas particulares.
 Complementaria o con valor añadido: 20 – 200 hembras. Son granjas que complementan el salario oficial del ganadero en otra profesión.
 Industrial: Más de 200 hembras.
Los diferentes tipos de granjas de conejos se dividen según varios criterios: - Según actividad:  Granjas de selección: Los genetistas seleccionan las líneas maternales, especializadas en aspectos reproductivos (mayor número de gazapos por parto o al destete), y las líneas paternales, especializadas en aspectos productivos (crecimiento rápido). Son líneas diseñadas para tener muchos gazapos, que serán pequeños al nacimiento, y que crezcan rápido y mucho, por las características del padre, que es el que da el crecimiento exponencial.
 Granjas de multiplicación: Cruzan machos y hembras de la línea materna y otros de la línea paterna, para venderlos a los ganaderos, es decir, multiplican las líneas que consiguen los genetistas.
 Granjas de producción: Conseguir gazapos para carne.
 Centros de inseminación: Tienen a los machos puros. Estos centros, venden el semen de los conejos a las granjas de selección para crear las líneas paternas y maternas.
- Según construcción:  Are libre o Semi aire libre: Constituyen el 15% de las granjas de carne de conejo en España, aunque son más frecuentes las de semi aire libre.
La construcción de la granja debe contar con techo vallado, para evitar que se escapen y que entren depredadores. Los diferentes tipos son:  Tradicional: Hay muy pocas. Tienen la nave de obra y la puerta de rejilla, con cama de paja y jaulas con nido, comedero y bebedero. Existe un alto riesgo de patologías, como la coccidiosis, mixomatosis y VHD.
 Conejos de monte o granja de repoblación: Son conejos que se crían para repoblar el monte, por lo que deben estar en contacto con el exterior para mantener las condiciones naturales y con un arbolado que les proteja de la temperatura.
 Reproductores: En la zona levantina o zona cálida, hay granjas al aire libre para la crianza de reproductores. Aunque estén al aire libre, tienen mejores condiciones sanitarias que las tradicionales y deben contar con un arbolado, o algún otro medio, que proteja a los animales del viento, temperatura y lluvia.
 Cebo o cría industrial: Los conejos de cebo, en condiciones industriales, son los únicos que pueden estar en semi aire libre. Esto se hace para abaratar los costes de las instalaciones y aumentar el número de reproductoras (que estarán dentro de la nave). La nave cuenta con protección de techo contra el viento y de malla contra depredadores. Las jaulas, tienen suelo de rejilla y otros complementos, y las deyecciones caen al suelo con recogida manual o mecánica.
 Local cerrado: La mayoría de las explotaciones (85%) tienen local cerrado. El cerramiento puede ser total (solo cuentan con una ventana de emergencia) o con ventanas (deben tener tela mosquitera). La iluminación y la ventilación puede ser natural o artificial, por lo que, si hay ventanas, complementarán a la luz artificial. La presencia o no de ventanas sirve para controlar el ambiente y el aislamiento.
Jaulas Hay distintos tipos según el material, la calidad y el tipo de suelo. Las más comunes son de alambre y suelo de rejilla, con reposapatas. Sus dimensiones son de 40 cm de ancho x 90 cm de profundidad x 30-40 cm de altura.
Las jaulas, en la nave, se disponen en filas con pasillos. Puede haber jaulas de un piso (para reproductores y gazapos de cebo, aportan comodidad de manejo e iluminación homogénea) o de dos pisos (para hembras de reposición y gestación o sobreocupación, aportan ahorro de espacio).
2 Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque I: Producción Cunícola Tema 1: Alojamientos e Instalaciones Otros elementos - Comederos: Deben tener la altura adecuada y una buena capacidad, según sus necesidades o el racionamiento. También deben ser fácilmente - - accesibles para el animal, pero que no permita que escarben en la comida ni orinen en ella.
Bebederos: Deben ser fáciles de limpiar y que no goteen, para que no haya proliferación de microorganismos.
Nidales: Deben tener un suelo inferior al de la jaula, para que los gazapos no salgan del nidal.
Depósitos de agua: Debe haber un depósito general, con autosuficiencia de 15 días, y un depósito por nave.
Deyecciones: En la nave, debe haber un foso más o menos profundo (desde 20 – 30 cm hasta 2,5 m o más) en las explotaciones de cebo y reproductoras. Las deyecciones caen al foso y se recogen con una pala transportadora (en naves largas y con un foso de 20 – 30 cm) u otros métodos, como tapiz recogedor, cinta transportadores, pala… Además, las deyecciones podrían considerarse como subproducto que aporte una mayor entrada de ingresos en la explotación, pues es un abono muy rico, aunque implicaría contar con un estercolero, suelo impermeable, cubierto… y plantea cuestiones legales al ser un contaminante.
Almacén: Para jaulas, pienso… Local de cuarentena o lazareto: Es obligatorio en las granjas de nueva construcción. Allí ven los animales nuevos, que deben permanecer unos 15 días, para que no transmitan ninguna enfermedad, y para que se adapten a la nueva alimentación y al lugar.
Congelador para cadáveres.
Silos: El número de silos depende de las necesidades de la explotación en cuanto a capacidad y tipos de piensos utilizados. Lo normal es tener dos, uno para pienso medicado y otro para pienso normal. Por normativa, deben estar aislados.
Sistemas de alarma y de emergencia: Por si falla el sistema de ventilación, iluminación… Tatuadora, balanza, carros de transporte…: Es utillaje básico. Los reproductores deben estar identificados con un tatuaje.
Vallado y pediluvios: Todo el recinto debe estar correctamente vallado, con las puertas cerradas, y un sistema de desinfección para vehículos y visitantes que entren en la explotación.
Parámetros interiores: Todo lo que hay en el interior (suelos, fosas) debe ser resistente y fácilmente limpiable.
FACTORES MEDIOAMBIENTALES Factores ambientales Son factores cuyo control es sumamente importante.
- Iluminación: La iluminación influye en la reproducción y en la alimentación, pues ambos aspectos están relacionados con las horas de luz y el ritmo creciente (primavera) o decreciente (otoño) de la misma.
 Comportamiento reproductivo: Las conejas tienen su máxima actividad reproductiva en primavera, con un ritmo creciente, y su mínima actividad reproductiva en otoño, con ritmo decreciente. En hembras reproductoras, se mantiene un ritmo constante de 16 horas de luz con 8 horas de oscuridad, con fluorescentes (intensidad de 3 W/m2) para mantener elevada la tasa de conejas preñadas durante todo el año. Debe haber un punto de luz cada 10 m2, y a 1,5 – 3 m de los animales.
En general, si se aumentan las horas de luz 1 – 2 horas, aumenta la receptividad de las hembras al aumentarse la secreción de hormonas gonadotropas. Puntualmente, se pueden aplicar 24 horas de luz a hembras que no rinden.
Con 16 horas de luz, es decir, con días largos, la pubertad aparece más temprano. Aumentándolas, se consigue que las conejas salgan en celo, que éste sea más evidente y que se incremente la fertilidad y la prolificidad. Disminuyéndolas, en algún caso se ha visto que disminuye el peso de la camada al destete e, incluso, disminuye la producción lechera y el número de gazapos.
La luz se utiliza como bioestímulo, es decir, como elemento natural que mejora la actividad reproductiva. Usando el bioestímulo luminoso o flushing de luz, se aumenta la producción de GnRH y la receptividad de las conejas. En algunas granjas, esto se ha incorporado al manejo reproductivo. Dividen el ciclo productivo (desde un parto hasta el siguiente) en dos fases, una de 21 días con 10 horas de luz y otra de 21 días con 16 horas de luz. El paso a 16 horas de luz se realiza bruscamente una semana antes de la inseminación artificial (IA). Este pequeño estrés lumínico hace que prolifere antes el folículo para que aumente la GH, lo que hace que aumente la capacidad reproductiva de la coneja. Este método solo puede utilizarse si se inseminan todas las conejas a la vez, es decir, si la granja funciona en banda única.
En el caso de los machos, no hay relación entre las horas de luz y la capacidad reproductiva, aunque hoy en día se realiza el manejo lumínico de igual modo que con las hembras, con 16 horas de luz.
 Comportamiento alimentario: Tanto la duración como la intensidad de la luz influyen en la nutrición, sobre todo, en la producción de cecotrofos (heces que el conejo come directamente del ano, no caen al foso). El inicio de luz debe ser siempre a la misma hora, para que los cecotrofos comiencen a fabricarse de madrugada y no haya problemas digestivos. Esto quiere decir que, aunque se modifique el número de horas de luz, debe comenzar siempre a la misma hora.
En las granjas de cebo, nunca debe haber oscuridad permanente, por Real Decreto y para que no haya problemas digestivos. Para que puedan realizar la cecotrofia necesitan un mínimo de 4 – 10 horas de luz al día, con el inicio fijo y que coincida con el día exterior.
- Temperatura: Los conejos son muy sensibles a la Tª. Modifican la postura (calor: se estiran, con las orejas elevadas; frío: se encojen y se agrupan) para intentar mantenerse en la zona termoneutra. Son animales homeotermos, con una Tª corporal de 38’5 – 39’5º C. La zona termoneutra, en la que los animales no están en situación de estrés térmico (bien porque la Tª efectiva es óptima, bien porque, mediante cambios de postura o aislamiento de capa, mantiene el equilibrio térmico), oscila entre 15 – 20º C, tanto en los adultos como en los gazapos de cebo.
Las Tª críticas para los conejos son:  23’9º C: Aumenta el ritmo respiratorio.
 26’7º C: Aumenta la Tª corporal y la frecuencia cardiaca, y disminuye el consumo de alimento y la actividad tiroidea.
 35º C: Los sistemas de control empiezan a ser ineficaces, sobre todo en machos y hembras de reposición. Con esta Tª, dejan de comer, por lo que tendrán un estado corporal insuficiente y disminuye la reproducción.
 40’6º C: Aumenta la Tª corporal y mueren.
La clave para mantener una buena Tª en la nave, y poder controlarla adecuadamente, es que esté bien aislada. El techo es por donde más intercambio de calor hay, pero todo debe estar bien aislado (techo, paredes y suelo). De este modo, los gastos de ventilación, humidificación y calefacción serán menores.
3 Al igual que la iluminación, la temperatura también influye sobre la nutrición y la reproducción:  Comportamiento alimentario: La Tª influye en la ingesta de alimento. Con temperaturas bajas, los conejos aumentan el consumo para producir más grasa que les sirva como aislante y que, al metabolizarla, produzca calor. Con temperaturas altas, disminuyen el consumo y la producción de calor, a la vez que se disminuye la producción lechera. Esto afecta directamente a los gazapos, en los que se disminuye la ganancia media diaria (GMD), el peso y la grasa de la canal, y aumenta el índice de transformación (IT). Ambos extremos son problemáticos, sobre todo, las Tª elevadas, pero hay que tener mucho cuidado con la mortalidad de los gazapos, pues su zona termoneutra es más elevada que la de las madres (32-33 y 34-36º C frente a los 15-20º C de las madres).
La zona de confort de Tª en los nidales debe ser más alta, porque los gazapos se mueren con el frío. Por ello, los nidales se fabrican con excelentes materiales aislantes.
 Comportamiento reproductivo: La Tª afecta a la fertilidad (nº partos/nº cubriciones). Parece ser que el problema radica en los machos. Con el calor, disminuyen el consumo de alimento, lo que hace que disminuya el ardor sexual y la cantidad y calidad del semen. Por debajo de 10º C y por encima de 27º C hay problemas de fertilidad, especialmente con el calor.
La máxima calidad del semen se obtiene en los meses de marzo y junio, y la mínima en otoño. Con el calor del verano, los machos no quieren cubrir a las conejas, pero cuando comienzan las cubriciones con las buenas temperaturas del otoño, se observa una mala calidad del semen. Esto es debido a que la maduración de los espermatozoides dura más o menos 38 – 40 días, y con el calor del verano se reduce la calidad.
Por todo ello, en los centros de inseminación cuentan con aire acondicionado (son las únicas granjas de conejos que los tienen). Esto es para mantener una temperatura máxima de 18º C que, añadido a una dieta rica en aminoácidos y vitaminas, no empeore la calidad del semen.
Como hemos visto, mantener una zona de neutralidad térmica es esencial para la producción cunícola.
 Adultos: Zona termoneutra de 15 – 20º C (3 – 30º C).
 Lactantes: Zona termoneutra de 30 – 35º C.
 Cebo: Zona termoneutra de 10 – 18º C (5 – 22º C). Esto no sirve para los recién destetados ni en periodos alrededor del parto, que son Tª de 18 – 19ºC. Si tienen frío, veremos que se agrupan en una zona de la jaula.
No debe haber oscilaciones bruscas de temperatura, es decir, no debe aumentar más de 1’5º C/hora ni más de 12º C/día o noche. Hay que tener sumo cuidado con las tormentas, pues la temperatura puede disminuir hasta 8º C en 1 hora.
Para controlar todo esto, el aislamiento de la nave es fundamental. En el techo se produce el 70% del intercambio frío-calor, en las paredes un 17% y en el suelo un 13%. Además de buenos materiales aislantes de la nave, se debe completar el control con ventilación, humidificación o refrigeración, y calefacción, además de aportar una dieta adecuada. En verano, comen poco, por lo que se les da una dieta con más energía y proteína. En invierno, aumentaría el consumo, pero con el uso de la calefacción se consigue que coman una cantidad normal de alimento. Esto significa que un buen aislamiento permite ahorrar en energía y pienso.
Otras opciones para controlar la temperatura en los individuos son:  Corte de pelo: Esto hace que baje su Tª corporal 1’2º C, pero supone muchísimo trabajo.
 Inmersión en agua: Se riega a los animales en verano con agua fresca, a 1º C durante 3 horas, pero con cuidado de que no aumente mucho la humedad de la nave.
Para la calefacción, se usan quemadores de gas, fuel o biomasa (energías renovables), y deben estar en la zona de cría y en el vestíbulo. El consumo de gas en menor en las naves de tipo túnel que en las de cobertura clásica, y también menor en las granjas que cuentan con un foso de deyección que en los que realizan limpieza diaria y manual. Todo ello, además de disminuir los costes en energía, disminuye los costes de pienso.
En los 20º C, el consumo de pienso se mantiene constante y baja drásticamente al pasar de los 30º C, manteniéndose más o menos constante. El agua está en 350 gr (casi el doble que el pienso), y baja drásticamente también al pasar de los 30º C. Después, vuelve a ir subiendo poco a poco, aunque sin llegar al consumo inicial.
La relación agua:sodio es casi de 2 puntos. Al llegar a los 30º C, esta relación se rompe porque consumen mucha agua en relación al consumo de sólido. Esto da lugar a diarreas, deshidratación y desnutrición, no porque coman poco, sino porque no lo eliminan.
Por ello, se debe cambiar el tipo de pienso según la Tª y controlar el consumo de agua.
- Humedad:  Con una humedad elevada, se produce la condensación del vapor de agua, lo que da lugar a la proliferación de microorganismos.
Además, está muy relacionada con la Tª:  Tª baja: Aumenta la sensación de frío.
 Tª alta: Aplanamiento de los animales, sin ganas de moverse, con calor sofocante y riesgo de tiñas.
 Con una humedad baja, hay sequedad en el ambiente y en las mucosas de los animales. Este ambiente seco favorece que las partículas más finas de polvo se movilicen y provoquen problemas respiratorios.
Con una Tª normal, la zona de mayor confort en cuanto a humedad está en un 60 – 70% de humedad relativa (HR), con un rango de 55 – 85%. Tanto si la Tª es elevada (35º C) o baja (10 – 15º C), la humedad se debe reducir hasta 50 – 55%.
4 Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque I: Producción Cunícola Tema 1: Alojamientos e Instalaciones VENTILACIÓN La ventilación artificial en las naves se utiliza para crear condiciones de temperatura, humedad y calidad de aire idóneas para los conejos. Una ventilación adecuada se establece por sentido común y sensibilidad.
Se deben hacer 5 – 10 – 20 renovaciones de aire cada hora, según el tamaño de la nave y el número de animales.
La velocidad del aire al nivel de los animales es de 0’1 m/s en invierno y de 0’5 m/s en verano. Por ello, la velocidad del aire de ventilación debería ser igual a la velocidad del aire exhalado por el hocico del conejo en reposo. La corriente de aire puede comprobarse simplemente con la llama de un mechero, pues de nada sirve el uso de antimicrobianos si no se cuenta con las medidas necesarias.
Según Ferré (2009), los parámetros idóneos son: - Tª: - HR: - Aire: 18 – 60 – 0’15 – 26 – 70 – 0’30 – 34º C 60% 0’45 m/s Para tener una buena calidad de aire, se aporta oxígeno al 21%. Esto hace que disminuyan otros gases del metabolismo del animal y de la degradación de las deyecciones, como: - CO2: En la atmósfera hay 300 ppm, y en la nave no debe haber más del 0’15%.
NH3: No debe superar los 10 ppm en ninguna parte de la nave, porque afecta a la GMD y al desarrollo de patologías.
SH2: Menos de 3’5 ppm.
CH4.
Además, se debe eliminar el polvo y reducir los aromas regularmente.
Los métodos de ventilación son: - Sobrepresión: Consiste en introducir aire al interior de la nave. Este método puede dar lugar a corrientes de aire.
- Depresión: Se saca el aire del interior de la nave con extractores, que se deben colocar en la pared más cálida (la pared con mayor insolación a las 16 h) para evitar que entre el calor en la nave.
Los tipos de aire son: - Aire caliente: Con calefacción.
- Aire refrigerado: Con paneles de refrigeración evaporativa. Son más útiles en zonas continentales, con clima caluroso y seco, con poca humedad relativa en el exterior. También, rinden más a menor velocidad del paso de aire, porque el aire estará más tiempo en contacto con el elemento húmedo y tomará mayor cantidad de vapor de agua.
Interacciones de los conejos - Entre sí: Es la acción mutua entre los conejos. Los factores que se tienen en cuenta son:  Adaptación al nuevo ambiente: Se nota sobre todo en el comportamiento alimentario. Los 3 primeros días, disminuye el consumo de alimento, afectando a la motilidad general. El número de veces que consumen alimento y la cantidad adecuada no se establecen hasta el 6º día, y la motilidad general hasta el 9º día, cuando se terminan de adaptar.
 Densidad: Se tienen 10 – 38 gazapos por m2, es decir, 6 – 12 gazapos por cada jaula comercial. Es mejor manejar densidades bajas (10 gazapos/m2) porque aumenta el crecimiento y el consumo, y disminuye la mortalidad. El índice de transformación permanece igual dentro del rango de densidad, pero aumenta si la densidad es muy elevada o hay temperaturas altas.
La densidad óptima en cuanto al bienestar animal es de 38 – 40 Kg/m2, para que estén mejor y puedan interactuar.
- Con comunidades bióticas: Los microorganismos, parásitos… suponen un riesgo de contaminación, que se soluciona con el vacío sanitario o eliminar el Síndrome de edificio enfermo. Para poder hacerlo sin pérdidas ni interrupciones, se debe hacer un buen proyecto del número de naves y del manejo, y sin acumulación de residuos, estiércol…, en zonas aisladas de la nave. Se pueden usar métodos alternativos, como el cebo en el suelo o en parque, o conejos ‘biológicos’. Son sistemas que están en aumento por el tema de bienestar, aunque dan rendimientos menores.
El vacío sanitario reduce la mortalidad global de la explotación, por lo que el índice de conversión global disminuye. El sistema para poder mantener un vacío sanitario periódico y no parar la actividad pasa por tener naves polivalentes, manejar en banda única y destetar trasladando a las madres.
5 6 Aves y Conejos CUNICULTURA T.2 Bloque I: Producción Cunícola Tema 2: Situación del Sector Cunícola SITUACIÓN DEL SECTOR CUNÍCOLA La producción mundial de conejo, según estimaciones, es de 1 – 2 millones de Tm canales/año. Aproximadamente, la mitad de toda esta producción proviene de cunicultura rural (40%) y, el resto, de cunicultura industrial (60%).
Los principales países productores de conejo en el mundo son: - Unión Europea: Los grandes productores son Italia, Francia y España.
 Países occidentales: Se producen alrededor de 400.000 Tm, menos del 50% de la producción mundial, y va descendiendo. En Italia, Francia, España, Alemania, Portugal y Bélgica predomina la cunicultura industrial, donde importan los animales vivos y las canales, bien refrigeradas o congeladas. También hay algo de producción en otros países como Holanda o Dinamarca. En Gran Bretaña y el Norte de Europa existen mayores derechos de los animales y, en Alemania, se considera más como un hobby, pues muchos cunicultores son ‘de exposición’.
Italia: Francia: España: Alemania: Portugal: Bélgica: 200. – 230. – 150.
150. – 100. – 80.
100. – 150. – 80.
30.
25.
20.
 Países orientales: Tienen una producción de 100. – 150. Tm mediante cunicultura no industrial y exportan canales frescas a Europa Occidental. Estos países son Hungría (5.5 Tm), Polonia, República Checa y otros países no europeos.
- China y otros países asiáticos: Trabajan con la raza Angora para la producción de pelo, pero aprovechan la canal como subproducto. Produce unas 700. Tm/año, con menos mano de obra, lo que le permite tener precios competitivos, y menos consumo propio. Esto hace que exporte gran cantidad de canales congeladas a Europa, Sudamérica… - Otros:  En el norte de África hay una escasa producción de conejo, además de que, por el excesivo calor de los meses de julio y septiembre, no cubren a las conejas, por lo que depende exclusivamente de Europa. Entre los países productores se encuentra Egipto, que es el 5º país productor mundial con 70.000 Tm/año. También están Túnez, Argelia, Ghana o Sudán.
 En América hay poca producción cunícola, y suelen ser de exposición y de autoconsumo, por la difícil industrialización con la que cuentan. En países como México, Cuba, Ecuador y Uruguay se producen como fuente de proteínas. En Centro-América es difícil su producción por las altas temperaturas y, en Sudamérica, se trabaja con la raza Angora, donde países como Chile o Argentina reconvierten la producción a carne para exportar canales congeladas a Europa, debido al hundimiento que está presentando el mercado textil.
 Otros países productores, pero en mucha menor cantidad, son Australia, Nueva Zelanda y las islas del Atlántico y del Pacífico.
EL SECTOR CUNÍCOLA EUROPEO Los principales países productores de conejo se encuentran en Europa, y son Italia, Francia y España, donde la evolución del sector ha sido importante: - Italia: Desde los años 70, con el inicio de la cunicultura industrial, ha habido un incremento del censo y de la producción, con estancamientos periódicos según los precios del pienso y de los animales en el mercado. Este incremento ha experimentado una importante reducción en los últimos años.
- Francia: Entre los años 1970 y 1985, hubo una regresión de la producción con un descenso del censo de reproductores y de las explotaciones familiares. Desde 1985, se experimentó un incremento progresivo por la profesionalización de los cunicultores. Desde 1983 hasta 1996, se pasó de 41’1 gazapos/hembra y año a 49’1 g/h y año, de 68% de fertilidad a 78%, y descendió el índice de transformación. En 1997 hubo otra regresión de la producción, con disminución del censo y de las explotaciones, además de que aumentó la diversificación.
- España: En la década de los 70, aumentó la producción un 200%. En los años 80, siguió aumentando, con un aumento en el número de explotaciones y una mejora en los ritmos y el manejo. En los años 90 aumentó con 49 g/h/año y 61 g/jaula/año, pero sin alcanzar a la producción francesa con 49 g/h/año y con 74 g/j/año, por tener un manejo menos intensivo. En los años 2000 sigue aumentando, pero, debido a la crisis económica, experimenta un importante descenso, con disminución del número de granjas, pero con un aumento de su tamaño.
La industrialización supuso el paso de ‘ganadero’ a ‘empresario’, y la introducción de nuevos aspectos como la reposición, la sobreocupación y la inseminación artificial (IA). Además, se tienen más en cuenta algunas patologías, como la enfermedad V-H (1989), la enteropatía (1997) y la V-H (2011).
Consumo Italia: 3 – 4 Kg/hab./año En España, hay autoabastecimiento, por lo que tenemos la siguiente situación: Francia: 2, y desciende - Importadores: El principal importador europeo es Italia, con 30. – 40. Tm de déficit, seguido de España: 2, y aumenta Francia. También están como importadores moderados o potenciales países como Holanda, Países Bajos: 0’7 Kg Alemania o Inglaterra.
Inglaterra: 0’2 - Exportadores: El principal exportador de carne de conejo es España, sobre todo a Portugal y Venezuela: 0’1 Francia. Esto por el tipo de canal que se produce, que es de menor peso y edad que en Francia e Italia.
SITUACIÓN EN ESPAÑA En España, el conejo es la 5ª especie en producción y consumo, después del pollo, porcino, bovino y ovino+caprino. La producción se concentra sobre todo en Cataluña, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-León, con empresas de piensos y mataderos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia.
El mayor consumo de carne de conejo está en el Norte de España y el Levante, con más de 4 Kg/hab./año, y el menor consumo en Andalucía y Canarias, con menos de 1’5 Kg/hab./año.
En 2010, se contabilizaron 4.000 granjas de carne, un 30% menos que en 2007. Estas granjas tienen una media de 400 – 500 jaulas, aunque muchas tienen 1.000 jaulas. Esto indica que, aunque el número de granjas descendió desde 2007, el número de conejas aumentó un 8%, pues hay más de 1 millón de conejas. La cunicultura de autoconsumo está disminuyendo su censo y se mejora el grado de tecnificación, con un aumento de la producción.
7 Perspectivas Desde la década de los 90, el número de grandes explotaciones va aumentando, y van desapareciendo las explotaciones pequeñas. Esto se debe a la rentabilización del espacio de las grandes explotaciones, usando la reposición y la sobreocupación. Además, se incrementa el manejo a bandas, el uso de hormonas junto con bioestímulos, y la inseminación artificial. Todo ello mejora la economía y, posiblemente, la protección animal.
Los mejores resultados se obtienen en las granjas grandes, pero que puedan ser gestionadas por la unidad familiar, aunque tengan empleados, y en las explotaciones con estructuras ligeras, con condiciones naturales y con costes moderados de estructura.
Coste de producción En la década de los 80, un conejo de 2 Kg de peso vivo producido en granja solía dejar un margen de unos 30 céntimos de euro por Kg o más. En los estudios económicos de la época, a una coneja se le podía estimar un margen de 24 a 48 euros/año. En la década de los 90, una coneja reproductora presente afloraba un margen entre los 5 y 11 euros/año. En esta década, con un margen más reducido, el cunicultor profesional supo compensar la reducción del margen mediante la explotación de más hembras gracias a la sobreocupación y al sistema de manejo. El incremento de reproductoras y la reducción de la inversión o su optimización supuso no reducir la disponibilidad que, además, mejoró si tenemos en cuenta que antes, una persona (UTH) trabajaba con 250 a 300 hembras al día, y pasó a controlar de 500 a 800 hembras. Todo ello con un nivel de riesgo mayor y un poder adquisitivo más ajustado.
Diez años más tarde, en el 2009, el conejo se paga a 1’80 €/Kg en promedio, cuando, según INTERCUN, el coste de producción se situaba, en el año 2008, entorno a los 2’05 €/Kg. Ante esta evidencia no debería existir ninguna granja de conejos, ya que, según la misma fuente, en el año 2007 se produjeron pérdidas de 0’59 €/Kg y, en el año 2008, fueron de 0’35 €/Kg.
Podemos decir que, la cunicultura en España no es una actividad económica rentable en el sentido empresarial de la palabra, pero si lo puede ser en un sentido familiar en donde no se deba retribuir la mano de obra ni se deba imputar la amortización del capital invertido. El cunicultor actual, que se mantiene en el negocio, no considera el beneficio neto de su explotación, sino que estima el margen bruto de su actividad. De los ingresos, solo descuenta los gastos variables.
En resumen y ante tal situación, los cunicultores actuales han optado por: - Incrementar el número de hembras reproductoras en su unidad de explotación sin elevar la inversión, y optando por un sistema manejado en bandas.
- Trabajar, en un mismo tiempo horario, con el número máximo de hembras reproductoras. Para ello se ha optado por mecanismos de alimentación y limpieza, junto a sistemas de manejo y planificación modernos, utilizando técnicas de explotación como bioestímulos y fecundación asistida.
- Producir el máximo rentable, siempre limitado o condicionado por la inversión, como alojamiento, equipo y animales, y los gastos variables, como alimentación, animales, higiene, sanidad y energía.
TABLA 1. Resultados de las granjas cunícolas en GTE. Grupo Nanta CRITERIO 2003 2005 2007 Conejas en producción 86.178 81.780 Número de granjas 106 94 117 Conejas por granja 813 870 870 Ocupación de la maternidad % 125 122 128 Conejas muertas/mes % 3’2 3’1 2’8 Eliminadas vivas/mes % 5’4 5’2 5’4 Total eliminadas/mes % 8’6 8’3 8’2 Palpaciones positivas % 81’5 81’9 82’0 Partos/inseminaciones % 75’3 76’1 77’1 Días entre partos/coneja - 51’3 53’3 Nacidos vivos/parto 8’9 9’0 9’3 Mortinatalidad % 6’2 6’3 6’2 Bajas nido % 13’0 13’0 13’5 Bajas cebo 7’7 7’9 6’7 Peso medio venta g 2.028 2.100 2.140 Índice de conversión global 3’72 3’60 3’60 Gazapos vendidos/coneja/año 46’1 49 50’3 Gazapos vendidos/jaula/año 56’9 60’0 Kg de gazapos vendidos/IA - 12 Observaciones: - 8 El número de conejas aumenta.
Ocupación de maternidad: Tienen sobreocupación (más del 100%).
Número de conejas eliminadas: Casi es del 100%, por lo que tienen una tasa de reposición elevada.
Mortinatalidad: En el momento del parto, siempre hay algún gazapo muerto.
Índice de conversión global: Tanto de conejas como de gazapos.
Gazapos vendidos/coneja: Cada año, se venden unos 50 gazapos por cada coneja.
Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque I: Producción Cunícola Tema 2: Situación del Sector Cunícola La evolución del precio medio del conejo va bajando, aunque actualmente, se observa un ligero incremento muy progresivo. El coste de producción del conejo, sin considerar la mano de obra, oscila en 1’5 €/Kg PV con IA y en 1’7 €/Kg PV con monta natural. Si se incluye la mano de obra, estos costes ascienden a 1’7 €/Kg PV con IA y a 2’6 €/Kg PV con monta natural. Esto indica que sale mucho más barato producir con inseminación artificial, pero sigue siendo un coste mayor al precio de mercado del conejo, por lo que se producen pérdidas económicas.
TABLA 2. Informe de resultado de gestión técnica con bdcuni 2010.
CRITERIO General Bandas únicas >1 banda Intervalo entre partos (días) 49’7 50’9 48’9 Mortalidad en lactación (%) 12’5 10’4 16’8 Mortalidad en engorde (%) 8’2 5’9 12’8 Peso medio de venta (Kg/conejo) 2’119 2’169 2’033 Destetados por hembra y año 60’4 59’1 61’0 Nacidos vivos por parto 9’4 9’5 9’2 Destetados por parto 8’2 8’5 7’5 Producidos por parto 7’4 8’0 6’5 Es necesario recalcar que lo mejor no es una alta productividad, sino una alta rentabilidad, es decir, las granjas más productivas no tienen por qué ser las más rentables.
Observaciones: - En bandas únicas, la mortalidad en lactación es del 10%, frente al 16% de más de 1 banda. Hay una ventaja importante a la hora de trabajar con una sola banda.
- Además, con banda única, se puede hacer vacío sanitario.
En un estudio de Rosell de 2013, donde se examinaron 274 granjas, salieron los siguientes resultados: - Eran granjas con un rango de 102 – 9.000 conejas.
- El 78% de las granjas trabajaban con inseminación artificial, de las cuales:  66% hacían ciclos de 42 días.
 12% hacían ciclos de 49 días.
 12% con ciclos de 56 días.
 4% con ciclos de más días.
Los ciclos de días son ciclos con los que se trabaja en cunicultura industrial en todo el mundo. Los cunicultores trabajan con pautas semanales, con el objetivo de cada actividad se haga siempre el mismo día de la semana, es decir, inseminaciones los lunes, partos los jueves… cada 42-49-56 días. Cada ciclo se contabiliza de parto a parto.
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES SÁBADO DOMINGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Destete-1 IA-1 VIERNES IA-2 Parto-1 Parto-2 9 10 Aves y Conejos CUNICULTURA T.3 Bloque I: Producción Cunícola Tema 3: Reproducción REPRODUCCIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA MACHO Anatomía El aparato reproductor del conejo se compone de: - Testículos: Descienden a los 2 meses de edad y es endorquido facultativo, es decir, modifica a - voluntad la situación de los testículos fuera o dentro de la cavidad abdominal, según la Tª ambiente, estrés o peleas. La espermatogénesis dura 40 – 42 días.
Epidídimo: Donde se produce la maduración de los espermatozoides, sirviendo también como su reservorio.
Conductos deferentes: Poseen ampolla, que supone un 10% del reservorio.
Glándulas vesiculares: Aporta volumen al semen y forman el tapón mucoso.
Próstata: Tienen cuerpo y lóbulo anterior, y también contribuye a la formación del tapón mucoso.
Glándulas bulbouretrales: Ejercen una función de limpieza.
Pene: Es musculocavernoso y está dirigido hacia atrás.
Fisiología Las fases por las que pasa un conejo en términos reproductivos son: - Prepuberal: La formación de espermatozoides comienza a los 40 – 50 días de vida, y muestra signos de comportamiento sexual a los 55 – 60 días.
- Puberal: La separación de machos y hembras se hace al 3º mes, y las formas anormales aumentan.
- Vida útil: La primera cubrición fecunda la hacen a las 20 semanas, con un entrenamiento de 2 semanas. El inicio práctico de la vida útil ocurre a los 5 – 6 – 8 meses, cuando alcanza un 80% del peso adulto. Para saberlo, se hacen espermiogramas. El climaterio o fin de la vida útil se da a los 6 – 7 años, aunque sufren reposición a los 1 – 3 años.
Los factores que influyen en el inicio de la pubertad y, por tanto, en la libido, cantidad y calidad de los eyaculados son: - Raza: Se trabaja con híbridos, pero las ligeras son mucho más precoces que las pesadas.
- Genética: Factor individual.
- Ambiente controlado:  Estación: Es de mejor calidad en primavera que en otoño. La espermatogénesis dura unos 40 – 42 días, por lo que, tras el calor del verano, tienen problemas de eyaculado en otoño.
 Fotoperiodo: Con luz creciente a 8 – 12 horas en el método tradicional y 16 horas en el actual. Posiblemente les influye también la luz roja.
 Temperatura: 10 – 26º C. La Tª influye mucho en la aparición de la pubertad por la escasa capacidad de termorregulación que tienen. De todas formas, son mucho peores las altas Tª (24 – 26º C), ya que aumentan la frecuencia respiratoria, cambian la postura… La humedad también es muy importante para la regulación testicular.
 Nutrición: Les afectan los desequilibrios, la hiponutrición y las carencias, aunque tampoco es bueno el engrasamiento.
 Edad: La producción se estabiliza a las 30 – 32 semanas.
- Manejo higiosanitario.
- Frecuencias de recogidas altas: Esto disminuye el volumen y altera la concentración que, de la 1ª a la 2ª recogida aumenta, pero luego disminuye.
Cunicultura En cunicultura, se trabaja con razas puras en esquemas de hibridación. El macho empieza su vida reproductiva a los 5 meses, cuando alcanza el peso adulto. En las granjas, se tiene 1 macho por cada 7 – 12 (10) hembras, y debe hacer 6 saltos por semana y 2 – 3 cubriciones al día. Los periodos de descanso favorecen la fertilidad y una mayor calidad del semen. En verano, se dan periodos mayores de descanso y menos trabajo por el calor, que les afecta mucho.
En los centros de inseminación, el macho comienza su entrenamiento a los 4 meses de edad, con extracciones de semen pautadas (1 a la semana, 2 a la semana, 2 al día, 2 días a la semana…). En las granjas de monta natural, la renovación de los machos (70 – 80%) es menor que la tasa de reposición de las hembras. Aquí, suelen tener 1 – 2 machos por cada 10 machos activos, y éstos se eliminan cuando baja su calidad seminal, no porque sean viejos. Los machos eliminados, estériles, son los que dan 8 – 10 montas sucesivas sin fecundación. Tener un macho estéril no eliminado de una granja de 100 hembras disminuye la productividad a 2 – 4 gazapos/jaula y parto.
Extracción de semen Los pasos a seguir a la hora de extraer el semen y evaluarlo son: 1. Recogida: Se hace en la jaula del macho, que es muy territorial. Se usa un soporte, que puede ser una hembra o un maniquí, con el que la libido aumente. También se permite cierto cortejo, con falsas montas según el ritmo y el individuo. Para recoger el semen se usan vaginas artificiales, con un cuerpo que haga el estímulo de la vagina (térmico y mecánico). La Tª interna es de 45º C, que se consigue con agua o con estufas. Si esta Tª es < 40º C, el macho rehúye, y con Tª superiores, hay quemaduras y reflejo de micción. Se pueden hacer dobles recogidas con entrenamiento de 1 semana (en adultos cada 2 semanas) hasta 48 horas. Una vez recogido, se retira el tapón mucoso y se evalúa el semen de forma rápida para evitar el shock térmico.
11 2. Características del eyaculado: Los factores que le afectan son la estación, raza, individuo, ritmo de recogida… Tiene un pH de 6 – 7’3, que aumenta con las recogidas. Su color normal es blanco, pudiendo adoptar otros colores (acuoso o azulado – baja concentración; amarillo – orina, pus; rojo – sangre; marrón – células), y su aspecto es libre de impurezas, como pelo, paja, heces… Los conejos eyaculan un volumen de 0’25 – 1’5 ml (0’8 ml, 0’3 – 2 ml), con una concentración de 50 – 500 x 106 esp./ml (150 – 600). La concentración varía según la recogida (es mejor la segunda, y disminuye al avanzar), y se mide con una cámara Thoma o un espectrofotómetro (gota citoplasmática, células).
3. Características de la dosis de inseminación: Si se diluye el semen de forma inmediata para el transporte, hay que tenerlo en cuenta para la preparación de dosis. Para su preparación, se hace una mezcla de semen heteroespérmico, por cuestiones de producción y genética, con un volumen de 0’5 – 1 ml, una concentración de 25 x 106 esp./ml (15 – 22’5), motilidad > 80%, viabilidad > 70%, y formas anormales < 15%.
a. Preparación de dosis:  Directa: 1:4 / 1:10. Se añade diluyente gota a gota hasta conseguir el doble del volumen de eyaculado, y luego se hace una adicción rápida hasta alcanzar el volumen final.
 Volumen de dilución: Es un volumen fijo. Para calcularlo, puntuamos los siguientes aspectos: - Color: Blanco nacarado = 3; Blanco leche entera = 2; Blanco leche descremada = 1; Otro color = 0.
- Motilidad: > 95% = 4; 80 – 95% = 3; 65 – 80% = 2; 50 – 65% = 1; < 50% = 0.
- Impurezas: Pocas = 3; Bastantes = 2; Muchas = 1.
Con estas puntuaciones calculamos: - Volumen de dilución = color + motilidad + aspecto x Vol. eyaculado.
- Volumen final = Volumen dilución + vol. Eyaculado. De aquí, se sacan 0’5 – 1 ml para inseminar.
 Rendimiento de dosis útiles: Se puede bajar la concentración hasta 5 x 106 esp./ml.
b. Nueva contrastación tras la dilución.
4. Dilución – conservación: Las formas de conservar el semen son: a. Fresco: Con Salisbury 1/4 – 1/10, según el número de hembras, y puede durar 4 horas. Se hace en granjas donde usan el semen de sus machos.
b. Uso de dosis comerciales:  Refrigerado: A 4 – 18º C (16º C), que dura 24 – 48 h. Se añaden sustancias tampón y crioprotectores, como Citrato, Salisbury, Yema, Glucosa, Tris, DMSO… También se pueden añadir antibióticos, como la penicilina 500 – 1.000 UI o la estreptomicina 500 – 750 mg/ml.
Todo con una osmolaridad de 290 – 300 mOsm/Kg.
 Gelificado: A 15º C, con un diluyente con lipoproteínas o gelatina, y dura hasta 72 horas. Éste, se licúa en la vagina.
 Congelado: Supone un mayor coste económico y hay que tener en cuenta que el semen es muy sensible al glicerol, por lo que se usa Strazinger con amidas, DMSO 4 – 8%... Se refrigera hasta llegara los 5º C y se congela con vapores.
HEMBRA Anatomía El aparato reproductor de la coneja se compone de: - Ovarios: Son de 1 – 2 cm, con forma de piñón. Los folículos y el cuerpo lúteo se localizan en la zona cortical.
Oviductos: Son largos y superan los ovarios. Están constituidos por 3 zonas: Infundíbulo con bolsa abierta, ampolla e istmo.
Útero: Es un útero doble con 2 cérvix, sin migración embrionaria entre un cuerpo y otro. Los cuernos uterinos son circunvolucionados.
Vagina: Es amplia, por lo que la IA es de fácil aplicación.
Vulva: En ella se valora el color de los labios vulvares.
Mamas: Tienen unas 8 – 10 mamas desde la axila hasta la ingle.
Fisiología La coneja es politoca poliéstrica no estacionaria, con un descenso al final del verano. Tiene ovulación inducida o provocada por la monta, el estrés, las Pseudomonas… En cuanto a su actividad ovárica, no hay fase luteal si no hay ovulación, que es provocada. Su dinámica folicular consiste en un continuo desarrollo y regresión de los folículos, pues tienen niveles significativos de estrógenos durante 7 – 14 días, con un pico de 2 – 3 días, y niveles no significativos durante 2 – 4 días. Los niveles de mayor producción de estrógenos se asocian a una máxima receptividad, y unos niveles de baja producción a una mínima receptividad o descanso.
El ciclo neuro-hormonal femenino está influenciado por factores externos e internos, que mandan señales al SNC y al hipotálamo para que secrete hormonas hipotalámicas.
Durante 10 – 14 días se produce el desarrollo folicular y, el efecto de los estrógenos provoca la regresión de los mismos. Si hay cubrición, 1 o 2 horas después se produce el pico de LH y, a las 9 – 12 horas, la ovulación. La producción de estrógenos no es fija. Los periodos de baja receptividad al macho se producen cuando hay niveles bajos de estrógenos, mientras que el pico de recepción se produce cuando hay una máxima producción de estrógenos.
Durante la gestación, se sintetiza progesterona, que se mantiene durante toda la gestación. En el último tercio de la gestación, hay aceptación para la monta, y tienen simultánea gestación y lactación.
12 Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque I: Producción Cunícola Tema 3: Reproducción Las hembras maduran un poco antes que los machos, porque alcanzan antes la madurez sexual, es decir, son más precoces. Aun así, es muy importante el peso adulto, pues hasta que no alcanzan el 80% de su peso adulto, no se puede iniciar su vida activa, porque tendrá problemas con la maternidad. Sus fases de la vida reproductiva son: - Pubertad: A las 11 – 14 semanas hay folículos maduros. La coneja demuestra receptividad antes de tener capacidad para ovular y conseguir una gestación.
- Inicio de cubriciones: Cuando alcanza los 2/3 o el 80% de su peso adulto, con 20 – 23 – 27 semanas (4 – 4’5 meses). Si se adelanta, se aumenta el riesgo de tener distocias y muertes postparto, a la vez que disminuye el tamaño de la camada y la vida de la hembra. Por otro lado, si se retrasa, hay riesgo de engrasamiento y disminuye el éxito reproductivo.
- Climaterio: Se da a los 5 – 6 años, pero hay una reposición del 120%.
Los factores que influyen en la vida reproductiva de la coneja son: - Raza: La fertilidad varía entre un 31 – 83%.
Estación: Hay un mayor porcentaje de partos en mayo, siendo peor la época de verano-otoño en cuanto a fertilidad y tamaño de la camada.
Fotoperiodo: Estar con 12 horas y pasar a 16 horas estimula (3W, 300 lux).
Temperatura: Con 18 – 20º C y 30 – 35º C durante la lactación. La Tª y la humedad son de gran importancia en la gestación y lactación.
Nutrición: Está relacionada con la Tª, y se debe ajustar al estado de la hembra.
Estado de la hembra: La fertilidad varía según sea nulípara > multípara parida > multípara con palpación negativa > primípara.
Lactación: Tiene un efecto negativo sobre la receptibilidad y la fertilidad, pues tarda unos días en alcanzar el máximo.
En cuanto al ciclo estral de la coneja, existen dos teorías. Una de ellas afirma que existe, puesto que la hembra puede aceptar o no al macho, y otra dice que no existe, pues el celo es continuo y puede que tenga siempre folículos maduros. Aun así, no hay ningún acuerdo al respecto de cuántos días dura entre los que defienden la teoría de que sí existe ciclo estral. En todo caso, si existiera el ciclo estral en las conejas, sería incompleto, pues su ovulación no es espontánea, sino inducida. La coneja puede aceptar o no al macho, además de que puede quedar gestante o no, incluso habiendo aceptado al macho. Por ello, puede que no siempre tenga folículos maduros en el momento de la aceptación.
En la aceptación de la monta se observan signos de lordosis o reflejo de inmovilidad, y es dependiente de los niveles hormonales (uso en IA) y del estado de la hembra (nulípara > no lactante > lactante). La hembra acepta al macho en gestación (último tercio), tras el parto (con la lactación como influencia negativa) y en pseudogestación (imposible la fecundación).
La ovulación es provocada por monta (por fenómenos físicos, comportamiento, feromonas de las glándulas inguinales que influyen…), interacción con otras hembras, estrés de manejo, o patologías. No todas las hembras cubiertas ovulan, pues tienen que tener un mínimo de folículos preovulatorios, y la monta forzada no siempre provoca la ovulación. La ovulación está relacionada con la condición corporal de la hembra, siendo el engrasamiento un efecto negativo para ello. También la lactación es un efecto negativo, en las hebras que aceptan la monta.
Se puede inducir la ovulación y, para saber si está en celo o no, el signo más utilizado es mirar el color de la vulva, que indica, más o menos, el nivel estrogénico de la hembra. Hay un nivel de estrógenos a partir del cual la hembra acepta al macho, y otro, algo superior, en el que ovula. Si es de un color rojo, la probabilidad de que acepte al macho y quede preñada es alta, si es un color blanco, hay una baja probabilidad, y si es de color violáceo, es una probabilidad intermedia. La inseminación se realiza cuando el color de la vulva es rojo.
En las hembras reproductivas se hace mucho más control que en los machos. En monta natural, se lleva a la hembra a la jaula del macho, por lo que se aprovecha para examinarla. La tasa de renovación es más elevada, oscilando entre 60 – 200%, es decir, se pueden renovar hasta 2 veces al año. En las granjas, se aconseja que tengan una tasa de reposición del 120% al año, para que no les falten conejas en ningún momento. El objetivo de la renovación, o tener hembras jóvenes creciendo, es que no pare la producción.
GESTACIÓN Y PARTO La gestación de la coneja dura 31 – 32 días (29 – 35), que varía según el número de gazapos, pues a menos gazapos, más días de gestación. Durante la gestación, hay producción de progesterona por parte del cuerpo lúteo hasta una semana antes del parto. También hay producción de prolactina estimulada por la LH, de luteotropina placentaria y de estrógenos. Tienen una placenta de tipo hemoendocorial, y pueden tener gestación-lactación simultánea, según el medioambiente o la estación. Suelen tener camadas de 6 – 12 gazapos.
Los espermatozoides llegan al oviducto 4 – 5 h postmonta, y su capacitación se produce 8 h postmonta. La ovulación tiene lugar 10 – 12 horas postmonta y la tasa de fecundación es del 100% a las 14 h postmonta. 3 días después hay blastocistos en el oviducto y, al día siguiente, se produce la entrada en el útero. La implantación en el útero se produce al séptimo día, lo que limita el diagnóstico por palpación, y el desarrollo de la placenta en los días 10 – 17. Durante toda la gestación, hay hasta un 25% de pérdidas (5 – 15% en preimplantación y 15% en el último tercio), por lo que hay que tener mucho cuidado en la madurez endocrina y en las alteraciones de Tª.
El diagnóstico de gestación se puede hacer por ultrasonidos, pero tienen un coste prohibitivo en cunicultura. El método más utilizado es la palpación abdominal, 10 – 12 días postmonta o IA. Esta palpación no puede hacerse antes del día 10 ni después del día 24, porque hay riesgo de aborto. Ante la duda, se cuenta a la hembra como positiva y se repite la palpación dentro del plazo indicado.
ATENCIÓN AL PARTO El parto se inicia por una disminución de la producción de progesterona por parte del cuerpo lúteo. También hay una producción de corticoides fetales que inducen la producción de progesterona y estrógenos, producción de prostaglandinas y oxitocina, y se produce la lisis del cuerpo lúteo.
La hembra se encuentra echada, apática, deja de comer y prepara el nido para los gazapos. El parto suele producirse en la madrugada o en la mañana temprana, y tiene una duración de 30 min – 2 horas, con 1 – 5 min por gazapo con descanso entre gazapos. Cuando sale un gazapo, la hembra lo lame, le corta el cordón umbilical e ingiere la placenta y a los fetos muertos. Inmediatamente después, se inicia la lactación.
Si hay problemas en el parto, se puede intervenir administrando 1 – 2 UI de oxitocina en gestación avanzada o pasada (32 – 33 días). También hay que hacer un destete previo, con un mínimo de 5 – 7 días preparto. La preparación del nidal debe hacerse 3 días preparto y se deben revisar diariamente.
La inducción al parto puede ser programada, con un mínimo de 28 – 29 días de gestación, usando PGF2α. Se suele hacer también cuando hay un retraso del parto, es decir, si no ha parido el día 32 por la tarde, se le induce. Esto se hace administrando 2 UI de oxitocina por vía SC. Con esto, la coneja pare a los 5 – 10 min, pero hay que tener cuidado con los partos en rejilla. De todas maneras, hay que acostumbrarse a hacer una palpación antes de administrar la oxitocina. Hay controversia sobre si la inducción del parto de forma repetida podría plantear problemas.
13 LACTACIÓN Dura unos 35 días. La leche de la coneja tiene un 13% de proteína y un 9 – 15% de grasa (vaca: 3%). Esto permite que los gazapos lacten una sola vez al día sin tener problemas y que la coneja destete lo mismo o más que su peso en camada. Esta leche es pobre en agua y lactosa, y rica en grasa.
La producción lechera de la coneja varía mucho entre estirpes, individuo y número de gazapos. Si pare muchos gazapos, su producción aumenta, aunque, proporcionalmente, cada gazapo come menos que en camadas más pequeñas donde hay una producción más baja, pero cada gazapo come más.
Además, el pienso de las hembras reproductoras debe ser óptimo. En la curva de la producción lechera se ve que aumenta hasta las 3 semanas y luego se reduce hasta que se seca, pero esto será más rápido contra más corto sea el ciclo de producción. En ritmo intensivo, crece la producción hasta el día 21, cae más rápido y se seca 4 días antes del parto. Estos gazapos tienen que ser destetados obligatoriamente porque la coneja no tendrá leche para darles.
Cuando la coneja empieza a producir menos leche, los gazapos empiezan a consumir agua y sólido. Esto ocurre sobre el día 18, cuando empiezan a salir del nidal. En estas salidas, se acercan al comedero y bebedero muchas veces, aunque cogen poca cantidad.
PATOLOGÍAS Pseudogestación La pseudogestación se origina cuando hay ovulación sin fecundación, debido al estrés del manejo, por tener hembras juntas, o por pseudomonas. Este problema tiene una duración de 17 – 18 días, durante los cuales, la hembra acepta la monta, pero no hay ovulación.
Se aplica un tratamiento con PGF2α, que provoca una alteración del patrón de contracción uterina, por lo que no se puede inseminar inmediatamente después.
Otras - Canibalismo: La hembra mata a los gazapos y, en muchas ocasiones, se los come, total o parcialmente. Esto puede producirse por falta de agua, estrés maternal o falta de carácter maternal. Para evitarlo, se deben revisar las condiciones ambientales y, si se produce, se debe eliminar a la madre.
- Mamitis: Puede ser la causa de la muerte de los gazapos en muy poco tiempo, y es debida a procesos infecciosos que originan agalaxia.
- Espiroquetosis: Es una enfermedad venérea, por lo que se debe controlar en los machos. Origina costras en los genitales y se trata con penicilina 50.000 UI.
14 Aves y Conejos CUNICULTURA T.4 Bloque I: Producción Cunícola Tema 4: Manejo Reproductivo MANEJO REPRODUCTIVO El manejo reproductivo en el sector cunícola se hace intentando obtener la óptima reproducción, no la máxima. Con la máxima reproducción, las conejas fallecen al no poder soportar la máxima intensificación.
RITMOS REPRODUCTIVOS Existen tres tipos de ritmos reproductivos en cunicultura: intensivo, semiintensivo y extensivo. Estos ritmos están marcados por el número de días que pasan desde el parto hasta la siguiente inseminación, teniendo que, a mayor intensificación, mayor tasa de reposición se debe tener por el desgaste reproductivo.
1. Intensivo: Las conejas se inseminan o se ponen con los machos 1 día postparto. Con esto, cada coneja tiene un parto cada 32 días, con casi 12 partos al año (11’4 partos/año). Este rendimiento es teórico, pues los descansos de la hembra postdetete son de 4 días, muy poco, aunque suficiente para eliminar el efecto negativo de la lactación. Estos descansos tan cortos tienen una repercusión en la vida útil (es menor) y en la mortalidad (se incrementa). Los destetes se llevan a cabo a corta edad (28 días) y peso (500 gr) de los gazapos. En este sistema, hay una mejor aceptación del macho, pero peor fertilidad (60 – 65%) y prolificidad.
2. Semiintensivo: La cubrición se realiza 7 – 11 días postparto, con un intervalo entre partos de 40 días (aunque suelen ser 50, por el descanso), obteniendo un máximo de 7-9 partos/hembra/año. A las hembras, se les da un descanso de 7 – 10 días, y el destete se hace a los 30 – 35 días postparto. Con este sistema, se mejora la fertilidad (70 – 80%) y la prolificidad, pero la tasa de aceptación del macho es peor.
3. Extensivo: La cubrición se realiza a los 18 – 20 – 25 días postparto, con un intervalo entre partos de más de 50 días (60 d), y 7 – 6’5 partos/hembra/año. Los primeros 18 días postparto se dedican exclusivamente a la producción de leche, por lo que la coneja va más relajada. Los gazapos se destetan con 35 días, con un descanso de la hembra de 16 – 10 días, o con 42 días, aprovechando toda la lactación, que dura 49 días.
Al destete, los gazapos tienen pesos más elevados, de 1 Kg. Este sistema mejora la fertilidad (80%) y la prolificidad, aunque con resultados inferiores a otros ritmos (menor número de gazapos destetados/hembra/año).
Resultados Los resultados obtenidos varían con la base genética de los animales, sobre todo, en ritmos intensivos. Este sistema disminuye la vida útil de la coneja y ofrece peor viabilidad de los gazapos al destete. Requiere un cunicultor preparado, buen nivel higiénico-sanitario y técnicas avanzadas de genética y necesidades nutritivas.
Este tipo de ritmo reproductivo solo puede aplicarse en algunas épocas o en hembras con buen estado físico y sanitario.
Hoy en día, el ritmo más utilizado es el semiintensivo, aunque hay granjas que todavía usan el intensivo y otras el extensivo. Entre las granjas que usan el sistema semiintensivo, el 78% de ellas trabajas con inseminación artificial. Esto se hace con un trabajo organizado en ciclos de 42 días (66%), de 49 días (19%), de 56 días (12%) o más (4%).
BANDAS Y CICLOS El trabajo en ciclos de 42, 49 o 56 días se contabilizan de parto a parto y permiten la organización del trabajo en semanas, agrupan el trabajo por días de la semana y trabajando en grupos. El número de días del ciclo indica el número de días postparto en el que se cubre a la coneja: - 42 días (6 semanas): Se hace la cubrición 11 días postparto.
- 49 días (7 semanas): Se hace la cubrición 18 días postparto.
- 56 días (8 semanas): Se hace la cubrición 25 días postparto.
Las bandas son lotes de hembras sincronizadas para realizar todas las actividades (cubrición, diagnóstico de gestación, destete…) a la vez. El número de conejas de las bandas se divide según el número de jaulas de madre disponibles, no según el número de conejas. Este sistema a bandas obliga al uso de la inseminación artificial y ofrece ventajas como la mejora higiénico-sanitaria, ahorro en la mano de obra, y una mejora en la economía, además de que facilita la selección y la mejora genética. Además, si se trabaja en banda única (todas las conejas a la vez), es posible realizar un vacío sanitario, que minimiza el riesgo de patologías y el uso de antibióticos, con el consiguiente ahorro económico y la reducción de resistencias, ofreciendo una mejor imagen comercial.
Lo más común es trabajar a un ritmo semiintensivo de 42 días con banda única. Hay un intervalo entre partos de 42 días, realizando la cubrición 11 días postparto y el diagnóstico de gestación a los 31 días post-inseminación (11+31=42). El destete se hace con 30 – 35 días de edad, dándole un descanso a la hembra de 7 – 12 días. Las ventajas que tiene este sistema son que permite la inseminación de todas las conejas a la vez (los centros de inseminación solo deben dirigirse a la granja una vez por ciclo) y que todos los gazapos lleguen a la vez a la edad de sacrificio (con un solo transporte al matadero por ciclo). El trabajo con banda única y, además, el tener dos naves, permite el vacío sanitario (en una nave si se hace destete, o en las dos si se hace desmadre).
42 días (6 semanas) IA  11 d Dx gest  31 d Parto  11 d IA2 (18 d si es de 49 días)  33 d Desmadre (madres a nave 2, gazapos en nave 1)  67 d Venta (67-33desmadre = 34 días en cebo) (42-34 = 8 días de vacío en nave 1) IA2  11 d Dx gest  31 d Parto  11 d IA3  33 d Desmadre (madres a nave 1, gazapos en nave 2)  67 d Venta (67-33desmadre = 34 días en cebo) (42-34 = 8 días de vacío en nave 2) 15 MONTA NATURAL La monta natural (MN) es más fácil, si la hembra y el macho están sanos y receptivos, pero cuesta más tiempo. En monta natural, es la hembra la que va a la jaula del macho, lo que se aprovecha para examinar a la hembra, pero la aceptación solo depende de ella, pues el macho irá enseguida a cubrirla. Esta receptividad depende de su estado de salud y de su estado fisiológico. Las hembras nulíparas suelen aceptar al macho mejor que las primíparas, y mucho mejor aún que las que están en estado de lactación, pues las hormonas de lactación están algo contrapuestas a las hormonas de aceptación. Esta receptividad también depende del ritmo reproductivo, por lo que, en un ritmo intensivo (1 día postparto), es elevada. El signo que indica la receptividad de la hembra es el estado de la vulva, que estará de un color rojo intenso y edematizada en la máxima receptividad.
Esta monta es controlada por el ganadero. Hay veces en las que se mantiene a la hembra dentro de la jaula del macho después de la cubrición para que haya doble monta. El tiempo transcurrido es muy variable, y se hace para que el ganadero se quede más ‘tranquilo’, aunque no tiene por qué quedar gestante por este motivo.
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL La inseminación artificial (IA) exige la organización en grupos de trabajadores y el uso de hormonas para inducir la ovulación de las conejas, pero es más cómoda para el ganadero y abarata costes.
Ventajas - Uso de machos reproductores de alta calidad: Con selección y mejora genética. Ocasionalmente, se consigue inseminar a 100 hembras con 1 solo eyaculado, o más de 200 hembras con un solo macho reproductor en 1 día. Es más fácil usar, para muchas conejas, unos pocos reproductores de alta calidad.
- Control de calidad del semen. Facilita el testaje del macho y, al repartirse el semen entre varias conejas, se ven mejor los resultados.
- Disminuye el número de machos necesarios en la granja: Con esto, aumenta el número de madres, que ocupan el espacio que estaría ocupado por los machos, lo que supone un efecto económico muy positivo.
- Es positiva la mezcla de esperma de distintos machos. Es algo interesante en producción, no en selección.
- Exige sincronización: Esto mejora la organización del trabajo y la planificación de la producción, del transporte, de las ventas…, porque agrupa el trabajo (con un alto número de hembras inseminadas/hora), se reduce el tiempo usado por hembra (es lo más importante) y se agrupan los partos y otras actividades, lo que facilita la realización de vacío sanitario, con un efecto muy positivo en la granja, ahorrando tiempo y dinero.
- Efecto sanitario positivo: Se elimina el contacto entre animales, la cubrición se realiza con semen controlado, y la reposición puede hacerse con semen, sin que entren animales nuevos a la explotación, suponiendo un menor riesgo sanitario, aunque hay que tener cuidado con la sanidad del semen.
- Efectos económicos: Al reducirse el coste del trabajo y al aumentar la producción, porque aumentan las hembras.
Inconvenientes - Resultados variables según el inseminador. Hay un claro efecto inseminador, que debe ser personal cualificado.
- Hay partidas malas de semen. Si todas las hembras se inseminan juntas, hay problemas de transmisión de enfermedades o defectos congénitos.
- Inversiones en hormonas, gasto de la dosis…, aunque sale rentable.
ESTIMULACIÓN DE LA RECEPTIVIDAD En las granjas donde se opta por la IA, debe haber una estimulación de la receptividad, que puede hacerse con tratamientos hormonales o no hormonales con bioestimulación.
- Hormonal: Esta estimulación pretende provocar que el desarrollo folicular se dé a la vez en todas las conejas a inseminar, que depende de los niveles de estrógenos. Se usan hormonas proteicas, que inducen la formación de anticuerpos, por lo que, a la larga, van perdiendo efecto y eficacia. Las hormonas utilizadas son:  PMSG (eCG): Foliculoestimulante. Se administra 48 h (60 – 72) preinseminación, por vía SC con una dosis de 8 – 12 UI o por vía IM con una dosis de 20 – 40 UI. Hay una inducción de anticuerpos tras varias aplicaciones por hembra (10 – 12 aplicaciones). A veces, según el producto utilizado, hay un cierto porcentaje de acción de la LH, que puede inducir la ovulación anticipada. Esta hormona estimula a los folículos, antes de la IA.
 Prostaglandina F2α: Induce el parto a las 64 horas de su administración, por lo que puede ajustarse su administración al final de la gestación, para sincronizar partos. La luteolisis provoca indirectamente el desbloqueo del eje hipotálamo-hipófisis, aumentando la secreción de GnRH y, por tanto, de FSH, provocando el desarrollo folicular.
- Bioestimulación: Las hormonas utilizadas para la estimulación de la receptividad inducen anticuerpos, por lo que disminuye su eficacia y hay que aumentar las dosis. Todo ello requiere un manejo especializado para el uso y preparación de dosis hormonales y para evitar riesgo de administración. También se debe mirar desde el punto de vista del consumidor, pues a carne adquiere una imagen de “carne hormonada”, y por el bienestar animal, pues sufren estrés de manejo, de la punción, por alteraciones endocrinas… Por ello, cada vez se opta más por añadir al manejo los métodos de bioestimulación, que son:  Flushing lumínico: 7 días antes de la inseminación, se incrementa el periodo de luz de 8 h a 16 h. Tras la inseminación, se vuelve a ritmo normal de 12/12 h en 3 – 4 días.
 Separación de la camada: Los gazapos se separan de la madre 24 – 48 h antes de la inseminación. Esto es porque el estrés de ‘no contacto’ estimula la receptividad.
16 Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque I: Producción Cunícola Tema 4: Manejo Reproductivo  Control de lactación: Se puede hacer una lactación sin restricciones o una lactación controlada de 5 – 10 min/día. Tras la lactación, se insemina a la coneja, pues ha oxitocina en el útero. También se aprovecha el antagonismo prolactina/FSH. Si no hay lactación, no hay prolactina que antagonice a la FSH. Esto tiene mayor efecto en hembras de lactación libre.
 Flushing nutricional: Se incrementa la dieta en los días previos a la inseminación en hembras con restricción alimentaria, y se administran precursores energéticos en hembras sin restricción, como el propilenglicol en agua al 2%.
 Estrés de manejo: En hembras nulíparas, a las 48 horas preinseminación, se les cambia de jaula, aunque supone un coste de mano de obra. En hembras nulíparas, multíparas y no primíparas, se hace un agrupamiento de hembras en la misma jaula antes de la inseminación, pero también supone un coste de mano de obra.
El uso de estimulación hormonal o bioestimulación depende de aspectos de bienestar animal y de aspectos de comercialización y opinión pública.
También depende, como todo, de aspectos reproductivos y económicos, como: - Control ambiental de la explotación mejorable: Hormonas.
- Descenso de la eficacia del tratamiento hormonal: Bioestímulos.
- Tipo de hembras:  Nulíparas: Fotoperiodo, con agrupamiento y cambio de jaula.
 Primíparas: Flushing nutricional, según la recría.
 Multíparas: Hormonas o bioestimulación, según el tipo de granja, el estado corporal y la productividad individual.
 Alta producción: Hormonas.
INDUCCIÓN DE LA OVULACIÓN Algunas opciones para la inducción de la ovulación son la monta de machos vasectomizados (con respuesta aleatoria y mano de obra), las sales de cobre (vía IV), la hormona LH (coste prohibitivo) o la PMSG (con cierto % de efecto FSH / LH). De todas formas, las más utilizadas en estimulación hormonal son: - hCG: Tiene una alta eficacia, pero una alta inducción de Ac, por lo que tiene menor acción. Da muerte embrionaria elevada y acelera el paso de embriones al útero. Se administran 25 UI vía IV o IM.
- GnRH y/ derivados (gonadorelina, buserilina, lecirelina…): Induce la ovulación y se administra vía IM. Tiene una aplicación teórica de 12 h preinseminación, pero, en la práctica, se administra a la vez que se insemina, vía intravaginal en las mismas pajuelas. Los tratamientos repetitivos provocan un vaciamiento hipofisario reversible e inducción de Ac, aunque menos que la PMSG. Se puede dar vehiculizada en el semen, si es deslorelina, que ahorra en mano de obra y un segundo pinchazo a la hembra, dando excelentes resultados.
INSEMINACIÓN El material necesario para la inseminación artificial de una coneja es: - Catéter semirrígido o jeringuilla con la punta doblada o recta.
Pistola de inseminación.
Aplicadores monodosis en gel.
Dosis de semen heteroespérmico u homoespérmico.
Preparación de dosis: Calentar desde la Tª de refrigeración hasta > 25º C de aplicación.
Introducción: Vaginal profunda, con dos operarios o uno.
MANEJO DE LA CAMADA En cuanto a los cuidados del recién nacido, hay que tener en cuenta que son una especie delicada. Nacen con los ojos cerrados y los abren a los 9 – 10 días. Tampoco oyen ni tienen pelo (crece a partir del 4º día), por lo que tienen una capacidad de termorregulación limitada. Por ello se debe realizar un correcto control de la Tª ambiente, que debe ser superior a los 30º C.
Son el resultado de la reproducción y, desde el nacimiento hasta el sacrificio, pasan por las fases de lactación, destete, cebo y crecimiento. Los controles que se deben hacer son: - Encalostramiento: Es necesario y fundamental para la defensa inmune del recién nacido. Los gazapos dependen de la leche materna hasta los 15 – 20 días.
- Tamaño de la camada: Si es necesario, se les redistribuye con otras madres. Las nulíparas deben tener un máximo de 8 gazapos, las primíparas un máximo de 9, y el resto, un máximo de 10 gazapos.
- Sexaje: Se puede hacer a los pocos días de nacer, pero es mejor y más fiable al 3º mes, que es cuando se hace la separación de jaulas.
- Ganancia de peso.
- Posible aparición de enfermedades.
LACTANCIA La coneja produce 7 – 8 Kg de leche por cada lactación de 30 días, es decir, unos 60 gr/Kg de peso y día. La leche de coneja tiene un 13% de proteína, 9 15% de grasa, 2% de lactosa y 2’4 Kcal/gr. En camadas de 7 – 8 gazapos, se destetan 5 – 6 Kg. Los factores que hacen variar la producción lechera de la coneja con la estirpe, el individuo, el estado fisiológico de la hembra, el número de parto, el tamaño de la camada, la edad del primer parto, el % de proteína y de grasa en el pienso, la Tª ambiente y el nido.
La coneja tiene un incremento de la producción de leche desde el día del parto hasta 3 semanas después, que es cuando empieza a disminuir, secándose 4 – 5 días antes del siguiente parto. 5 días pre-parto, la producción lechera sufre una caída brusca, por lo que se debe hacer un destete obligado. Contra menor sea el intervalo entre partos, más acusada será esa caída de la producción.
17 En la naturaleza, las conejas acuden a la madriguera 1 vez al día para darles de mamar. Esto es porque son presas, y no pueden atraer a sus depredadores a la madriguera donde están los gazapos indefensos. Este comportamiento se observa también en las conejas domésticas, que entran al nidal 1 vez al día, siendo unas pocas las que lo hacen 2 veces.
Este aspecto se puede controlar cerrando el nidal en un sistema de lactancia controlada. La apertura se hace al anochecer, que es cuando se ha visto que entran la mayoría de las conejas, con un ritmo de tetadas de 1 – 2 veces/24 horas. De esta manera, teniendo los nidales cerrados la mayor parte del día, la viabilidad de los gazapos aumenta, además de que tiene un efecto positivo sobre la reproducción de la coneja. Es un bioestímulo que se utiliza para que acepten antes al macho y se queden preñadas, es decir, es una forma de controlarlas para la inseminación, pues unos minutos más tarde de dar de mamar, tiene la vulva roja, siendo un sustituto de la PMSG como foliculoestimulante Los gazapos salen del nido con unos 18 días y empiezan a consumir agua y sólidos, acercándose al comedero y bebedero muchas veces. El consumo general de gazapos de 6 semanas de edad es de: - 39 comidas al día x 2’6 gr = 98 gr/día.
- 31 tomas de agua x 5’1 gr = 153 gr/día.
- Relación agua/MS = 1’75, según la edad.
Los gazapos, pesan unos 50 gr al nacimiento, y van incrementando su peso con la edad, con unas tasas de crecimiento: - 10 – 12 gr/d en la 1ª semana.
- 15 – 20 gr/d en la 2 – 3ª semana.
- 15 – 30 gr/d en la 4ª semana. Hay líneas selectas que crecen más.
DESTETE Se destetan con 700 – 800 gr, con 1 mes o 35 días de edad. Este destete puede ser brusco o gradual, siendo más frecuente el destete brusco (si fuera gradual, la coneja sufre estrés). Entre los días 30 – 35, se separan los gazapos de la hembra, aunque, actualmente, se desmadran, es decir, es la hembra la que va a otra jaula, y los gazapos se quedan. La hembra se lleva a la otra nave, donde se ha hecho vacío sanitario tras vaciarla de los gazapos que han salido a matadero.
CEBO Los conejos de cebo tienen una velocidad de crecimiento de 33 – 40 gr/d, aunque en líneas mejoradas hay un mayor crecimiento (45 gr/d). La edad de la venta es de 60 – 70 días, con un peso vivo de venta de 1’9 – 2 Kg. El índice de transformación (IT) en cebo es de 3 – 3’5, con un rendimiento de la canal de 55 – 60% (57 – 58) y una mortalidad deseable del 5%, aunque suele ser mayor.
FACTORES DE GRAN INTERÉS Prolificidad Es el número de gazapos nacidos por parto, y depende del genotipo de la hembra, del individuo, de la época del parto, del número de parto… La superovulación en conejas tiene un efecto negativo sobre el nº de embriones a término, pues hay competencias por el espacio uterino y por los nutrientes. Además, también tiene una correlación negativa con el peso de los gazapos al nacimiento, al destete y a la venta, pues habrá más competencia entre los gazapos por los pezones de la madre (tienen 10).
Sin embargo, hay dos tipos de hembras que aumentan la prolificidad: - Hiperovuladoras: Son más productivas, pero poco rentables. Si se tienen estas hembras, es necesario hacer una igualación de camadas.
- Hiperprolíficas: Mediante la selección de líneas prolíficas con el trabajo de los genetistas de producción de carne.
Lo que es interesante es tener una prolificidad óptima, no máxima, con una ovulación adecuada.
Fertilidad Es el número de gestaciones o partos por número de saltos efectuados. Actualmente, supera el 75% con las adopciones, en el manejo a bandas con sobreocupación, y en semiintensivo.
Hay muchos factores condicionantes para la fertilidad, siendo el más importante el ritmo reproductivo. Otros factores son el estado fisiológico y edad de la hembra, la observación del color de la vulva, el nº de hembras/macho, el uso de doble monta (son explotaciones con resultados mediocres), el descanso y control de los machos, el uso de hormonas, la alimentación (más en reposición), el ambiente…, siendo factores conjuntos.
Mortalidad La mortalidad se da en: - Prenacimiento: Por pérdida de embriones por superovulación o anomalías cromosómicas, o por abortos.
- Nacimiento – Destete: Es del 13 – 20%, con un 5 – 7% de mortinatalidad y un 15% hasta el destete. Esto depende del tamaño de la camada, la regulación de la Tª, el comportamiento maternal, la sanidad y el manejo de los nidos.
- Cebo – Venta: Es muy variable, de 6 – 12%.
La mortalidad total es muy elevada, con una baja proporción de nacidos que llegan a la venta. Además, el rango de mortalidad en hembras prolíficas es del 2 – 37’6%, con 9’2 nacidos totales/parto y patologías esporádicas, pero importantes.
Es fundamental disminuir las pérdidas durante la lactancia, a menos del 12%, y el cebo, a menos del 5%, para aumentar los rendimientos de las granjas.
18 Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque I: Producción Cunícola Tema 4: Manejo Reproductivo Tasa de renovación Es el número de hembras jóvenes que van a sustituir a las madres que serán destinadas a sacrificio por criterios patológicos o productivos. La ocupación de las jaulas de hembras, en España, es del 125%, frente al 135% en Francia (trabajan con ritmo intensivo).
Según una experiencia en granjas de selección, con 802 hembras durante 49 semanas, se obtuvo que: - Mayoría eliminadas antes del 4º parto.
Poca capacidad para vivir 49 semanas en la granja.
Machos con mayor capacidad de supervivencia.
Criterios de eliminación: Patológicos y productivos.
En las granjas de producción, se estima un 50% de pérdidas en los 3 primeros partos más la reposición. En una granja comercial, hay un 36% de mortalidad, y un 50% de eliminadas (solo un 14% dura más de 1 año).
La tasa de renovación es elevada, más del 100%, según la fisiología de la especie. Una reposición constante es necesaria para mantener los rendimientos productivos, teniendo claro el concepto de productividad/jaula y año.
Nº conejas en granja * tasa de renovación = nº conejas/año que necesita Nº conejas/año necesarias / 25 gzp_hembra/año = nº abuelas SOBREOCUPACIÓN La sobreocupación se refiere al número de conejas activas totales que hay en la granja, estén preñadas o no. Esto es porque no todas las conejas que se inseminan se quedan preñadas (según la fertilidad), pero son conejas que han ido dando buenos resultados y se es deja reposar para que se recuperen. Es del 120% en España y del 145% en Francia En las explotaciones, se tienen más conejas que jaulas de madre disponibles por estos motivos.
Nº total de conejas / nº jaulas madre = tasa de sobreocupación Hoy en día, se usa: - Bioestimulación: Con iluminación (21d de 10h y 21d de 16h de luz, 1 semana antes de IA) y control de lactación.
- Desmedicalización: Restringiendo los ATB y mejorando el manejo del pienso.
Para montar una granja de un millar de madres (≈ 1’5 UTH) se precisan unos 300.000 €, y si es de 2.500 conejas, unos 600.000 €.
CÁLCULOS 1.000 jaulas de madre y 1.110 reproductoras: - Tiene otras 1.000 jaulas de cebo y 110 jaulas de sobreocupación.
- 1.110 / 1.000 = 111% Tasa de sobreocupación - A 2 bandas:  1.000 jaulas / 2 = 500 partos cada vez.
 500 partos / 82% fertilidad = 610 conejas en 1ª banda.
 500 quedarán preñadas.
 110 que no quedaron preñadas + 500 que quedaban = otras 610 conejas en 2ª banda.
- A 1 banda:  1.110 conejas * 82% fertilidad = 910 partos tendrá. Tiene que aumentar la sobreocupación.
 Comparar jaulas de madre que tiene con el nº de partos que habrá  aumentar o disminuir la sobreocupación.
 1.000 jaulas / 82% fertilidad = 1.219 conejas debe tener.
 1.219 / 1.000 = 122% tasa de sobreocupación.
- 1.000 jaulas de madre con 111% de sobreocupación  1.000 * 1,11 = 1.110 conejas tiene.
- 1.110 conejas con 111% de sobreocupación  1.110 / 1,11 = 1.000 jaulas tiene.
- Trabaja a dos bandas, con 610 conejas en la 1ª banda y un 82% de fertilidad  610 * 0’82 = 500  500 * 2 = 1.000 jaulas tiene.
Tiene una tasa de reposición del 123%: - 1.110 conejas * 1,23 = 1.365 conejas/año necesita.
- 1 abuela  50 gazapos/año  25 gzp_hembra/año.
 1.365 conejas/año / 25 gzp_hembra/año = 54,6  50 abuelas necesita.
- Necesita 1.365 conejas/año, y tiene 1.110. ¿Tasa de reposición?  1.365 / 1.110 = 123% - Necesita 1.365 conejas/año, con 123% de reposición. ¿Cuántas tiene?  1.365 / 1,23 = 1.110 - Tiene 50 (54,6) abuelas  54,6 * 25 gzp_hembra/año = 1.365 conejas/año necesita.
19 20 Aves y Conejos CUNICULTURA T.5 Bloque I: Producción Cunícola Tema 5: Alimentación y Mejora Genética ALIMENTACIÓN Y MEJORA GENÉTICA ALIMENTACIÓN EN CONEJOS Los conejos tienen un ciego enorme, con un elevado número de microorganismos, y tienen una digestión más parecida a los rumiantes que a los monogástricos. Por ello, su ciego se puede comparar al rumen de los rumiantes.
CECOTROFIA La cecotrofia es la ingestión de material procedente del ciego (cuando empiezan a comer sólidos, 3-6 semanas), que sufren una digestión enzimática de bacterias cecales. La absorción intestinal de aminoácidos se hace de los procedentes de proteína bacteriana y de los cecotrofos, con un 30% MS, 30% PB y 20% FB.
El ciego y el colon proximal de los conejos, sobre todo el colon, tienen una labor dualista. En horas nocturnas (16h – 6h) hay pocas transformaciones, secretan mucus y bolitas. Al principio de la mañana (6h – 12h), se producen 2 tipos de contracciones, que separan la fracción líquida, con partículas pequeñas y solubles, de la fracción sólida, con partículas gruesas.
En la gráfica se observan los periodos de cecotrofia, que se dan, sobre todo, en horas de madrugada y principio de la mañana. La producción de los cecotrofos comienza al inicio de la noche, para caer al medio día, cuando termina el periodo de cecotrofia. A su vez, se observa que la ingesta de alimento desciende por la mañana.
No hay digestibilidad de energía, salvo en restricción o cuando la E es baja. En cuanto a las proteínas, la cecotrofia supone un 15% de nitrógeno total ingerido, incluso, hasta un 70% en dietas muy pobres en nitrógeno. Dan una proteína de alta digestibilidad y calidad, por los aminoácidos que aporta.
ALIMENTACIÓN - Costes y distribución: La alimentación de los conejos supone un 60 – 70% de los costes totales de la explotación, por lo que es sumamente importante la elección del pienso. El 60% del consumo de pienso se da en la fase de cebo, mientras que el 40% restante se da en la fase de maternidad, dividido es un 30 – 35% en lactación y gazapos, y un 5 – 10% en el resto del tiempo.
- Agua: Ingieren una cantidad de agua 1’5 – 2 veces la materia seca (MS), según la Tª, por lo que se debe hacer una correcta construcción de depósitos por si hay algún tipo de incidencia. El consumo de agua debe ser ad libitum, y tiene que ser potable y los bebederos deben ser resistentes.
21 PIENSO - Equilibrio: En general, el equilibrio nutricional debe terne unas buenas proporciones de F:P, P:Aa esenciales y E:P.
Los mayores problemas de equilibrado de la ración se producen en gazapos, a los 10 – 15 días postdestete. En estos animales, el tracto digestivo todavía está en desarrollo, con grandes cambios en la microbiota intestinal, deben llevar a cabo una buena adaptación a los sólidos, y ya no está el efecto protector que ejerce el consumo de la leche materna.
También hay que regular muy bien el almidón, sobre todo, en gazapos de 4 – 5 semanas. Las enzimas no realizan una digestión completa del almidón, por lo que mucha cantidad pasa al ciego, alterando el tipo de fermentación y originando problemas. Al ciego debe pasar, como máximo, un 20% del almidón, y se aportan alimentos que tengan, especialmente, fibra insoluble escasa.
- Rendimiento: Se debe conocer la calidad de las materias primas para saber el rendimiento que obtendremos. Aportar en la ración 2 – 3 cereales simultáneamente hacen que sean la principal fuente de energía y 1/3 de las proteínas, siendo los cereales de elección la cebada, trigo, maíz (ojo con el almidón en íleon), avena… La harina de alfalfa se usa en el 99% de los piensos, y aporta el segundo 1/3 de la proteína, fibra y es palatable y de buena calidad. Los turtós de leguminosas aportan el tercer 1/3 de proteína, y se usan la soja (de elevado nivel y aminoácidos), guisante o habas.
A la hora de crear las raciones, hay que ser precisos. Al menos, el 10% de las materias primas deben ser ricas en fibra indigestible, como la alfalfa deshidratada, paja, o granilla. Los piensos granulados llevan grasa para unirlos. Según el tipo de grasa que se use, se podrá transmitir a la leche o a la canal, pues los conejos tienen una capacidad enorme para coger los ácidos grasos de los alimentos y colocarlos en su propia grasa.
Composición - Fibra: Las raciones deben tener un 13 – 14% de FB en cebo y un 10 – 11% de FB en lactación, asegurándose de más del 10% de la FB es indigestible.
La fibra tiene un escaso valor nutritivo, y, si se limita su cantidad, mejoran el índice de transformación (IT), la ganancia media diaria (GMD) y la producción de leche, pero dificulta el tránsito digestivo al inicio del destete, que puede suponer un lastre en la producción. Los conejos requieren un mínimo de fibra insoluble, moderadamente lignificada y que no esté finamente molida, para garantizar una velocidad de tránsito adecuada.
El rango debe oscilar en 10 – 17% FB, con regulación digestiva y límite de ingestión. Las cantidades suficientes son, en cebo un 13 – 14 % y en lactación un 10 – 11%, siempre con más del 10% de FB indigestible.
Si falta fibra en la ración, disminuye el consumo de alimento y aumenta el riesgo de diarreas, porque aumenta el tiempo de retención y el contenido, y se alteran las fermentaciones, ocasionando diarreas. Por otro lado, si hay un exceso, se acelera el tránsito con una motilidad exagerada, disminuyen la digestibilidad y el rendimiento, y no se digieren todos los nutrientes.
El tamaño de la partícula también es importante, según el grado de molienda. Si está excesivamente molida, pierde su papel regulador, cuyos efectos se equipararían a la falta de fibra. El tipo de fibra, o la fuente de fibra de la ración, indica su degradabilidad. Si ésta es elevada, aumenta el tiempo de retención, originando unos efectos similares a la falta de fibra, mientras que, si es baja, disminuye el tiempo de retención.
También es muy importante la fracción soluble/insoluble. Las fracciones soluble e insoluble de la pulpa de remolacha (PR) producen efectos cuantitativos y cualitativos diferentes en el tracto digestivo de los animales.
La fracción insoluble parece tener más influencia en el peso del aparato digestivo y la acidez del ciego, mientras que, la fracción soluble, afecta más a la viscosidad y el número de células caliciformes.
El aumento de fibra soluble en el pienso de los conejos reduce la tasa de mortalidad durante la fase de engorde. Este aumento de fibra produjo también una mejora en la morfología de la mucosa intestinal, valorada por la relación entre longitud de microvellosidades y profundidad de las criptas.
- Proteína: Las raciones deben tener un 15 – 16% de PB en cebo, 17 – 18% PB en maternidad, y, en general, más del 12 – 13% en aminoácidos esenciales.
El conejo es una especie muy sensible a la calidad de la proteína, pues muchos aminoácidos resultan esenciales. Los cecotrofos son una fuente de aminoácidos limitantes, como la metionina y la lisina, con un alto porcentaje de origen microbiano. Aun así, no es suficiente y se deben añadir a la dieta, lo que aumenta la GMD y la digestibilidad de MS.
El rango o nivel de PB en la ración debe asegurar el aporte de todos los aminoácidos esenciales, y se aportan un 15 – 16% PB en cebo y un 17 – 18% PB en maternidad. Un aumento al 20 – 21% de PB aumenta la producción de leche, pero no compensa mucho porque la proteína es cara y no conseguiremos que destete más gazapos de los que puede destetar. Una reducción no es problemática ni antieconómica siempre que esté por encima del 12 – 13%, para que no disminuya la GMD. Las materias primas con aminoácidos digestibles a nivel ileal y cecal mantiene la GMD, aun reduciendo la PB al 14%, además de que disminuye mucho el flujo ileal de nitrógeno, el número de apatógenos y la mortalidad. La disminución del flujo de proteína ileal, es decir, la cantidad de proteína que llega al ciego, reduce la tasa de mortalidad durante el engorde. Pero, en estos casos, habría que hacer un aporte extra de algunos aminoácidos, como glutamina y arginina, para aumentar los mecanismos de defensa, lo que no es viable económicamente.
El tipo de nitrógeno también es importante. El N proteico se obtiene de la urea o sales amoniacales, mientras que, el N no proteico no tiene éxito pues no lo digieren, aumenta el nitrógeno urinario y el pH cecal.
La digestibilidad depende de la fuente de proteína utilizada. Los concentrados proteicos y cereales tienen una proteína con un 70% de digestibilidad. También pueden aprovechar la proteína de alimentos fibrosos, con un 50 – 70% de digestibilidad. Son capaces de aprovechar este tipo de proteína mucho más que otros monogástricos, como el cerdo o las aves.
22 Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque I: Producción Cunícola Tema 5: Alimentación y Mejora Genética - Energía: Las raciones deben tener 2.200 – 3.200 Kcal de ED (energía digestible) por Kg. El valor energético se usa como índice para comparar piensos, pues sirve para cubrir las necesidades energéticas de los animales y se ajusta el consumo según la concentración energética del pienso.
En conejos, siempre se habla de ED (energía digestible), porque su valor es casi idéntico que el de la EM (energía metabolizable), de 0’94.
- Vitaminas: El forraje y los microorganismos del ciego, mediante la cecotrofia, les aportan prácticamente todas las vitaminas que necesitan (hidrosolubles B, K y C). Debe haber un aporte de vitamina A, D, E y B, pero en un buen pienso, teniendo cuidado con el suministro de proteínas en agua o en bloques.
- Minerales: Los forrajes y cereales tienen gran cantidad de minerales, y también los obtienen de los microorganismos del ciego. Aun así, debe haber un aporte equilibrado de Ca y P.
Según los componentes, existen tablas de recomendaciones para cada fase de la producción. Las conejas en lactación son las que tienen mayores necesidades, en energía y proteína. Los que menos necesidades tienen son los adultos en reposición.
Forma de presentación La forma de presentación del pienso depende de su composición bromatológica y de las materias primas utilizadas. La más habitual en conejos es el granulado: - Granulado: 3 – 4 mm de diámetro, 8 – 10 mm de longitud, con dureza media.
Harina: Polvo. En granjas, disminuye el coste, pero también el crecimiento.
Pasta o amasijo: Fermentado. Disminuye el coste y el crecimiento.
Mixta: Con granulado y forraje. A menor concentración de granulado, más disponibilidad.
Otras: Cereales, salvado, forraje, zanahorias…, pradera natural…, cebada germinada.
Manejo El manejo alimentario depende de: - Tipo de pienso: Se puede usar un pienso único en granjas con menos de 300 hembras. Lo más habitual es usar 2 piensos, uno para reproductores y otro para el resto. En algunas granjas de más de 1.000 – 1.500 hembras, aumentan el número de piensos (lactación, gestación, crecimiento, peridestete…), y tan solo en algunos momentos de crisis.
- Administración: En ritmos intensivos se pone la comida ad libitum, mientras que, en ritmos más lentos, se diferencia entre fases. Durante el crecimiento, se pone ad libitum, con alguna restricción terapéutica. En lactación, bien sea con o sin gestar, también se pone ad libitum, siendo más regulada en otras fases. Durante la gestación, se dan 140 – 160 gr/d en el intervalo destete-parto, y en reposición, se dan 120 – 150 gr/d o ad libitum, con flushing. Hoy en día, se da un pienso fibroso en reposición, y un pienso restringido durante el cebo.
Previsión Según lo que consumen, se puede hacer una previsión del pienso necesario. Las hembras en lactación, junto con su camada (destete a 4 semana), consumen 350 – 380 gr/d; los adultos en conservación, 120 – 140 gr/d; y los conejos en cebo, 110 – 130 gr/d. Con todo esto, en el conjunto de la explotación, se consumen 1 – 1’4 Kg/jaula de hembra y día.
El índice de transformación en cebo de 3 – 3’5, con un índice global de 4 – 5, siendo menor de 4 en granjas en gestión actualmente. Hoy en día, interesa mejorar este IT en 0’5.
23 MEJORA GENÉTICA El interés de la mejora genética en cunicultura está enfocado en caracteres reproductivos, productivos y de resistencia a enfermedades. No obstante, antes de hacer mejora, se deben mejorar los caracteres ambientales para que los conejos puedan expresar la mejora genética propia. La mejora de los caracteres ambientales muestra sus frutos de forma inmediata, mientras que, la mejora genética, tiene efectos acumulativos que se mantienen.
CARACTERES SUSCEPTIBLES DE MEJORA Reproductivos La mejora de los caracteres reproductivos se lleva a cabo en las líneas madre, con el objetivo de crear hembras o líneas maternas dirigidas a hacer cruzamientos para producir conejos, pero estos caracteres tienen baja heredabilidad. Los caracteres que pueden ser objeto de la mejora genética son: - Número de presentaciones/parto, fertilidad, intervalo entre partos: Son caracteres muy condicionados al manejo.
- Duración de la gestación, adelanto de la pubertad: Poco interés.
- Tamaño de la camada: En nacimiento, destete y sacrificio. Este último aumenta el intervalo generacional.
 Tamaño de la camada al destete: Es la síntesis de la eficacia productiva, que no es completa, pero fácil de medir. Para este carácter, hay líneas de alta capacidad uterina, hiperprolíficas y longevas. Hay dos esquemas de cruzamiento que utilizan este criterio, INRA (francés) y ETSIA (Valencia), con los que se trabaja en todo el mundo. Depende de:      Tasa de ovulación: Hembra.
Eficacia de la fecundación: Hembra y macho.
Supervivencia embrionaria: Hembra, gazapos y macho.
Viabilidad en el parto y N-D: Hembra y gazapos.
Mejora numérica.
- Peso de la camada: A los 21 días, está ligado a la capacidad lechera de la madre, que incluye una mejora en el manejo. Al destete, también puede estar influido por la capacidad lechera y, al sacrificio, depende del individuo y de la madre. Si nacen 5 gazapos con un peso de 850 gr cada uno (5 gaz. X 850 gr), obtenemos un peso de camada de 4’250 Kg. Si nace 7 gazapos, con un peso de 607 gr, tenemos 4’250 Kg también.
- Mortalidad: En los intervalos Nacimiento-Destete y Destete-Sacrificio, requiere una mejora en el manejo de forma barata.
- Longevidad de la hembra: Requiere una mejora en el manejo y en la sanidad.
- Número de pezones de la hembra: Es un factor limitante en estirpes muy prolíficas.
Productivos Se trata de crear líneas complementarias a las anteriores. Las hembras especializadas en tamaño de la camada paren muchos gazapos, pero con un tamaño pequeño. Por ello, se necesitan mejorar los caracteres productivos, como la velocidad de crecimiento, en las líneas paternas.
- Capacidad de crecimiento: Depende del consumo medio diario, del índice de transformación (IT) y de la ganancia media diaria (GMD). Este último es una medida indirecta de IT, pues están correlacionados negativamente.
- Calidad de la canal y de la carne: Según el rendimiento y la conformación. Depende de la composición (cantidad de músculo y relación músculohueso, y carne-hueso), de la distribución muscular en las regiones, y de las características organolépticas de la carne, como el pH.
Resistencia a enfermedades Es algo complicado por el elevado número de patologías. Hoy en día, se selecciona por sanidad en HYLA, que son genes que confieren resistencia frente a pasterelosis.
MÉTODOS DE MEJORA Las técnicas son por selección o cruzamiento, aunque suele hacerse una combinación de ambas.
Selección Se selecciona la línea más productiva o la línea orientada a intervenir en cruzamientos. La selección puede ser masal, mejorando un carácter de heredabilidad media o alta (es lo que utilizan INRA y ETSIA, mejorando en 0’5 – 0’7 gr/generación la capacidad de crecimiento), o selección de niveles independientes, usando tantos niveles como caracteres objeto de selección haya (lo usa IRTA – Cataluña, con el peso de la camada al destete y la velocidad de crecimiento en cebo).
Los índices de selección usados pueden llevar información de uno o varios caracteres, además de integrar información de los parientes. El sistema BLUP utiliza el índice de selección, la información de los parientes y corrige con efectos ambientales.
El sistema INRA usa el índice de selección del tamaño de las 3 primeras camadas de la hembra, de las madres y de las hermanas. ETSIA utiliza el índice de selección del tamaño de las 3 primeras camadas de las hembras, de todas las madres, de las 3 primeras hermanas y de las medio hermanas, y también usa BLUP para añadir los efectos ambientales. Con esto, ETSIA ha conseguido un incremento de 0’09 gazapos al destete por generación.
Cruzamiento El cruzamiento se utiliza para aprovechar la heterosis y la complementariedad entre razas.
El tipo de cruzamiento más usado en conejos es el de 3 vías, pues aprovecha la heterosis materna y la individual. Las líneas A y B son seleccionadas para caracteres reproductivos, mientras que la línea C es seleccionada para capacidad de crecimiento y calidad de la canal.
Estos es para el sector cunícola dedicado a producir carne de conejo, pero existen otras aptitudes, en los que pueden interesar otros caracteres. Mediante la mejora genética se consiguen animales de laboratorio, de carne… 24 Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque II: Sanidad Cunícola Tema 6: Enfermedades Infecciosas SANIDAD CUNÍCOLA T.6 ENFERMEDADES INFECCIOSAS ENFERMEDADES VÍRICAS MIXOMATOSIS DEL CONEJO – MV Es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa, que afecta a conejos y que produce pseudotumoraciones o mixomas, que son crecimientos neoplásicos del tejido conectivo. El agente causal se identificó en 1927, que se llegó a plantear, en 1930, como arma biológica. La enfermedad llegó a España en 1953, y tiene dos presentaciones clínicas, una forma clásica y otra forma atípica.
Etiología El agente causal es el virus de Sanarelli, un virus DNA con envoltura del género Leporipoxvirus, muy resistente al ambiente y relacionado antigénicamente con el fibroma de Shope. Es ectodermotrofo, es decir, tiene tropismo por la piel, y una patogenicidad variable.
Su poder patógeno se clasifica en: - Cepas velógenas: Mortalidad 95 – 100%; Contagio +++; Curso agudo.
- Cepas mesógenas: Mortalidad 80 – 90%; Contagio +++; Curso subagudo - crónico.
- Cepas lentógenas: Mortalidad 40 – 60%; Contagio +++; Curso subagudo - crónico.
Su poder inmunógeno es: - Respuesta humoral: Síntesis de anticuerpos 6 – 10 días postinfección (PI).
- Respuesta celular: Linfocitos T citotóxicos, reinfección o reacción de hipersensibilidad, e inmunidad heteróloga y homóloga.
Epidemiología Afecta sobre todo al conejo europeo (Oractylagus cuniculus), y son resistentes la liebre europea (Lepus europaeus) y los ‘conejos de cola de algodón’ (Sylvilagus sp). En cuanto a la edad, los gazapos de 25 – 35 días son muy susceptibles, con elevada mortalidad, pero menor cuadro clínico. También afecta a las reproductoras, sobre todo a las gestantes y recién paridas.
Hay riesgo de infección todo el año y es un virus de transmisión horizontal directa, por contacto de piel y mucosas, e indirecta, por contacto con vectores mecánicos o fómites. La forma atípica se transmite por vía aerógena.
Patogenia Se infecta vía horizontal, con un recorrido que puede variar en rapidez según el tipo de cepa y de la respuesta del individuo. Penetra por la dermis y las mucosas en el día 1 postinfección, y viaja a los ganglios regionales, donde se produce la replicación del virus. Al 2 – 3º día aparece la viremia, que viaja con los linfocitos al bazo, hígado y pulmones. Al 4º día ya hay un proceso generalizado, siendo la fase de portador precoz, y al 5 – 6º día, aparecen mixomas en la piel, blefaroconjuntivitis y edema ano-genital.
Cuadro clínico 1. Forma clásica: Origina nódulos y edemas, y en la necropsia se observa un proceso congestivo. Tiene varias formas de presentación.
a.
Forma sobreaguda: Es poco frecuente, afectando más a los gazapos.
b. Forma aguda: Producida por las cepas velógenas. Originan rinitis productiva, blefaroconjuntivitis serosa – mucopurulenta, y mixomas y edemas en la cabeza y en la región ano-genital.
Forma subaguda: Producida por las cepas mesógenas. Originan nódulos en la cabeza y extremidades, y tiene una fase de regresión en un 50% de los casos, que sobreviven y quedan como portadores.
d. Forma subclínica: Producida por las cepas lentógenas. Origina ligeros edemas.
c.
2. Forma atípica o respiratoria: Produce la inflamación del tracto respiratorio. Tiene un periodo de incubación de 1 – 3 semanas y produce rinitis, conjuntivitis, disnea intensa o neumonía, edema ano-genital ocasionalmente y alteraciones reproductivas.
Microscópicamente, en ambas formas, se observan corpúsculos de inclusión en los queratocitos y células mixoma.
Diagnóstico Para la forma clásica, se hace un diagnóstico clínico – epidemiológico. El diagnóstico diferencial se hace con: - Enfermedad hemorrágica. Hay epistaxis.
Complejo respiratorio (Pasteurella multocida). Es similar a la forma respiratoria, pero no afecta a la zona ano-genital.
Sífilis del conejo (Treponema cuniculi). Es similar a la forma clásica crónica, pero es muy poco frecuente y más crónica.
Estafilococias (Staphylococcus aureus).
El diagnóstico laboratorial consiste en técnicas serológicas, aislamiento en embrión de pollo (SN, Me) y PCR.
Inmunoprofilaxis Hay dos tipos de vacunas, las heterólogas y las homólogas. El éxito de la vacunación depende de la viabilidad del virus vacunal (30 minutos) y del adyuvante (poder inflamatorio), por lo que es aconsejable hacer ensayos previos a baja escala. Según el plan vacunal orientativo, se hace: - Vacunas heterólogas: 3 veces al año.
- Vacunas homólogas: 2 veces al año.
- Plan mixto: Primovacunación con una vacuna heteróloga y revacunación con una homóloga en 2 meses.
25 ENFERMEDAD VÍRICA HEMORRÁGICA DEL CONEJO – RHD Es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa que afecta a conejos silvestres y domésticos, producida por un Calicivirus, y que cursa con septicemia hemorrágica y hepatitis necrosante aguda. Es de declaración obligatoria por la OIE.
Etiología El agente causal es un virus RNA sin envoltura del género Lagovirus (Calicivirus), muy resistente al ambiente y relacionado antigénicamente con SLPE.
Su proteína VP60, en la membrana externa de la cápside, induce la formación de anticuerpos neutralizantes, que se transmite por el calostro de forma pasiva y dura 45 días – 2 meses (mixomatosis es de 20 – 30 d). Se han identificado dos variantes: - RHDVa: Ligada al curso crónico de la enfermedad. Es más atenuada y produce la forma clásica.
- RHDV-2: Hoy en día, tiene más importancia.
Epidemiología Afecta al conejo europeo (Oractylagus cuniculus), con una elevada mortalidad, mayor del 90%, que se produce en poco tiempo (48h), y con la edad como factor de riesgo, pues afecta más a partir de los 2 – 3 meses, siendo rara en mayores de 2 años, y los gazapos de 60 días son resistentes. Es una enfermedad pandémica, de distribución rápida en poco tiempo. Llegó por la importación de canales infectados sin control y por la ausencia de técnicas de diagnóstico fiables ni precoces. La liebre y algunas variedades de conejo americano son resistentes, pero se deben tener en cuenta como posibles reservorios.
Tiene transmisión horizontal directa, por secreciones y excreciones por vía feco-oral, e indirecta, por vectores mecánicos, fómites o animales subclínicos. Las vías de entrada del virus son oral, respiratoria, conjuntival, transcutánea… Patogenia El virus penetra por las mucosas y la piel, y llega al endotelio vascular, donde se replica. Así, se tiene la fase de viremia, que causa daño endotelial y activa la cascada de la coagulación. El consumo de algunos factores (F. VII y X) de la coagulación hace que se origine CID, con desprendimiento de fibrina en los vasos y la formación de trombos. Estos microtrombos producen infartos y la muerte del animal. La viremia también alcanza otros órganos, como el hígado, pulmones, bazo y riñón, originando fallo hepático, que ayuda al agotamiento de los factores de la coagulación, y edema pulmonar.
Cuadro clínico Es cuadro hemorrágico generalizado, sobre todo, por vía nasal y vaginal. Tiene un periodo de incubación de 48 – 72 horas, con una mortalidad próxima al 100% y con varias formas de presentación: - Forma sobreaguda: Produce la muerte súbita sin síntomas en menos de 12 horas. Es lo más frecuente. Es una mortalidad muy explosiva y, algunas veces, puede llegarse a ver hemorragias en nariz y vagina.
- Forma aguda: Está ligada a zonas epidémicas. Aparecen signos inespecíficos, como depresión, apatía, anorexia, pelo sin brillo, y signos respiratorios, como disnea y cianosis (ollares y alrededor de la boca). También hay alteraciones nerviosas (chillidos, convulsiones, movimiento de las patas en el sentido de la marcha…) en la fase agónica, epistaxis y abortos. Se produce la muerte en 12 – 36 horas.
- Forma subaguda o subclínica: Se originan síntomas inespecíficos, dura unos 3 – 4 días y los animales sobreviven.
- Forma crónica: Por cepas apatógenas.
Lo más característico de esta enfermedad es la epistaxis y la necrosis hepática multifocal o difusa con decoloración en la necropsia. También se observa un cuadro congestivo agudo generalizado, esplenomegalia e ictericia en la canal.
Diagnóstico El diagnóstico clínico y epidemiológico es presuntivo y se hace en base a la evolución de la mortalidad en la explotación y síntomas como la epistaxis. El diagnóstico diferencial se hace con: - Intoxicaciones: Están más ligadas a los pesticidas u organofosforados.
- Procesos septicémicos: Pasteurella septicémica.
- Mixomatosis: La forma aguda que también da síntomas respiratorios.
En el diagnóstico laboratorial se realizan pruebas con PCR, inoculación experimental, hemoaglutinación (HA), inhibición de la hemoaglutinación (IHA), IFI y ELISA. La hemoaglutinación da falsos positivos por la existencia de cepas apatógenas que la producen. No puede aislarse in vitro.
Nueva variante de la enfermedad vírica hemorrágica del conejo – RHDV-2 Apareció en Francia en 2010, en gazapos lactantes menores de 30 días. Tiene una mortalidad de 5 – 70% y también aparece en un 25% de los adultos vacunados para la forma clásica, con un cuadro más marcado. Llegó a España en 2011.
Tiene un cuadro subagudo o subclínico, con un periodo de incubación de 1 – 3 días. Produce decoloración hepática, ictericia marcada y esplenomegalia, es decir, las mismas lesiones que la forma clásica, pero más marcadas.
Profilaxis El control y profilaxis de la enfermedad se realiza mediante: - Bioseguridad: Las adopciones suponen un alto riesgo sanitario, sobre todo, de hijos de madres muertas, pues, aunque al gazapo no le afecte, puede infectar a la madre adoptiva. También hay que eliminar a los animales enfermos y sospechosos.
- Inmunoprofilaxis: Hay vacunas inactivadas que se administran vía SC, y recombinantes, vía intradérmica (ID).
La nueva variante RHDV-2 supone una situación epidémica grave. El plan vacunal orientativo, para RHD y RHDV-2, consiste en: - Granjas libres: Primovacunación en reposición y engorde con variante (RHDV-2) en 2 meses. Revacunar cada 6 meses con variante y 1 vez al año con la clásica.
- Granjas afectadas: Primovacunación en reposición y engorde con la variante al destete (o antes, afecta a los gazapos). Revacunar a la reposición con una 2ª dosis en 14 – 21 días. Revacunar cada 6 meses con la variante y 1 vez al año con la clásica.
26 Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque II: Sanidad Cunícola Tema 6: Enfermedades Infecciosas COMPLEJO RESPIRATORIO El complejo respiratorio es un síndrome con alteraciones respiratorias, a diferentes niveles y de diferente gravedad, que se origina por multitud de agentes causales. La más relevante es la Pasterelosis, y su forma respiratoria es muy similar al proceso respiratorio de la mixomatosis. Las Pasterelosis es la segunda infección más frecuente en las granjas, por detrás de los procesos digestivos. Estos agentes actúan en co-infección: ENFERMEDAD AGENTES LOCALIZACIÓN Rinitis P. multocida, Bordetella bronchiseptica, Staphylococcus spp, Pseudomonas spp, Nocardia spp, Haemophylus spp, Micoplasmas… Fosas nasales y conjuntiva ocular.
Neumonía enzoótica P. multocida, B. bronchiseptica, Staphylococcus spp, Clamidias...
Pulmón, bronquios, pleura y pericardio.
Pasteurelosis P. multocida Septicemia hemorrágica, pulmón, oído medio, conjuntiva ocular, piel, mamas, digestivo, útero… Tularemia Francisella turalensis Sistema digestivo y pulmón.
Estafilococias Staphylococcus spp Piel, mama, oído, fosas nasales, hígado, bazo, pulmón, epidídimo, articulaciones.
Mixomatosis Virus del mixoma, forma atípica Fosas nasales, mucosa conjuntiva y pulmón.
PASTEURELOSIS Etiología El agente causal es Pasteurella multocida, de la familia Pasteurellaceae, que es la única patógena de la familia. Es una bacteria Gram –, inmóvil, de morfología cocobacilar y anaerobia facultativa, que crece en medio generales.
Antigénicamente, tiene 2 tipos de antígenos de importancia: - Antígenos somáticos: Serotipos 3 y 12 (Heddleston).
- Antígenos capsulares: Serotipos A y D (Carter). El serotipo A tiene cepas menos virulentas, pero son más frecuentes, mientras que el serotipo D tiene cepas muy virulentas y causa procesos septicémicos.
El serotipo A3 es el más frecuente en las explotaciones. El D es más patógeno y causa la forma septicémica de la infección.
Epidemiología El 50 – 60% de los adultos portan Pasteurella en las vías respiratorias altas. Es un patógeno oportunista que, en determinadas ocasiones, puede actuar como patógeno. Tiene transmisión horizontal: - Directa o jaulas: Por vía aerógena de animales sanos portadores y enfermos, mediante secreciones y excreciones. La distancia entre las jaulas es un factor importante, y está relacionado con el periodo de incubación y la virulencia (> distancia, > días de incubación).
- Indirecta: Por bebederos contaminados, vectores mecánicos y fómites.
Los factores determinantes para la infección son los que están ligados al propio agente patógeno (cepa toxigénica, virulencia, serotipo) y si hay coinfección con otros agentes. Por otro lado, los factores predisponentes son: - Dependientes del hospedador: Características anatómicas y fisiológicas, y el estrés. El epitelio respiratorio es muy sensible a los cambios ambientales y la estructura cavernosa de los cornetes facilita el asentamiento de patógenos.
- Dependientes del ambiente: Condiciones higiénicas y de manejo deficientes, cambios bruscos de Tª, humedad y ventilación, presencia de gases irritantes (NH3, CO2), partículas de polvo en pienso o heno, estacionalidad (primavera) y parasitosis u otras infecciones.
Hay relación lineal con la presencia del patógeno, el deterioro del ambiente y la densidad de la población.
Patogenia La colonización de las vías respiratorias altas origina rinitis o coriza, que puede causar otitis, en oído medio, interno y cerebro, o la forma abscésica. El agente viaja por la sangre pudiendo originar la forma abdominal, la septicémica o la genital, si llega vía vaginal.
También puede haber colonización de las vías respiratorias bajas si viaja vía intra-traqueal y causar la forma respiratoria.
La más frecuente es la forma respiratoria en vías altas y bajas, asociada al serotipo A. La forma abscésica, que se distribuye por todo el cuerpo, va adquiriendo relevancia.
Cuadro clínico - Forma respiratoria: Tiene un periodo de incubación de 4 – 6 días. Hay rinitis mucopurulentas, patas manchadas, complicaciones con otitis, y conjuntivitis.
 Aguda: Hay secreción nasal, tos y disnea.
 Subaguda: Es de evolución más lenta y afecta a las vías aéreas superiores, dando tos, disnea, secreciones mucopurulentas, adelgazamiento…  Crónica: Se observan signos en la nariz, con prurito y costras, agrietada, ‘pañuelo’ en patas… Estos animales, una vez curados, quedan como portadores.
 Lesiones: Conjuntivitis, pulmonía lobular (lóbulo anterior y medio), focos de pulmonía catarral y purulenta, pleuritis y pericarditis, otitis media, abscesos, septicemia y neumonía. En la forma tipo coriza, hay lesiones subcutáneas de tipo supurativo o abscesos faciales. Puede evolucionar y presentar complicaciones mortales, como neumonía y septicemia.
- Otitis: En el oído medio. Produce tortícolis, con posible muerte por inanición, y puede llegar al oído interno, causando cuadros de meningoencefalitis con alteraciones nerviosas.
27 - Septicémica: Tiene un periodo de incubación de 24 – 72 horas, y da fiebre, postración, cianosis y muerte.
- Abdominal: Hay síntomas de entero-hepatitis complicada con peritonitis. Hay postración, hipertermia, meteorismo y diarrea fétida, con retracción abdominal y respiración costal. Es una presentación de evolución rápida y mortal.
 Lesiones: Peritonitis y perihepatitis, con focos necróticos y abscesos hepáticos, enteritis hemorrágica, y esplenomegalia hiperémica con la pulpa violácea.
- Abscésica: Es la evolución crónica hacia coriza, con abscesos localizados en la cabeza, articulaciones y vísceras profundas. Es difícil de diferenciar a nivel clínico con los cuadros digestivos.
- Genital: Es más frecuente en las hembras, causando endometritis, mastitis y abortos. Se pueden infectar tras la cópula con machos enfermos, los cuales sufren de esterilidad y son peligrosos por ser difusores de la enfermedad.
Diagnóstico Se realiza en base a: - Clínico: Con la anamnesis y el seguimiento de la evolución. Es algo difícil en la forma abdominal.
- Laboratorial: Se hace un aislamiento e identificación del agente, con ELISA en cepas toxigénicas o PCR en la cepa tipo (se incluye la mixomatosis para diferenciar). Con el cultivo se hace un antibiograma y da la posibilidad de crear autovacunas.
- Diferencial: Con la forma atípica de la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica viral.
Tratamiento En las fases iniciales, con rinitis, se aplica antibioterapia, con oxitetraciclina (500 – 1.000 mg/L agua), sulfamidas (25 – 50 mg/Kg PO), tilmicosina (15 – 20 mg/Kg SC o 75 mg/L agua), o fluoroquinolonas (50 – 100 mg/L agua). Los animales que se someten al tratamiento deben estar en una nave separada.
En los casos crónicos, se produce el acantonamiento en las fosas nasales, que pueden reactivarse con el estrés. Estos animales es mejor eliminarlos, sobre todo si son reproductores.
Profilaxis - Higiénico – sanitaria: Buen manejo e higiene de las instalaciones.
 Explotaciones libres: Reposición con animales sanos y cuarentena obligatoria, y evitar contacto con otras explotaciones (personal, fómites…).
 Explotaciones afectadas: Eliminación de animales enfermos y cadáveres, y esparcir por el suelo un desinfectante (creolina 0’5%). Si son varias las naces afectadas, sacrificar a todos sus componentes. Los enfermos leves y recientes pueden ponerse en tratamiento en una nave aparte, con su posterior sacrificio para carne. En situaciones muy graves, intentar la vacunación.
- Inmunoprofilaxis:  Vacuna inactivada: Primovacunación con dos dosis separadas de 2 – 3 semanas, y una dosis de recuerdo a los 6 meses. Son más seguras, pero necesitan el recuerdo.
 Vacuna viva atenuada: Es un buen inmunógeno a dosis única, pero hay accidentes vacunales.
 Toxoide de P. multocida.
 Autovacunas: Con un 90% de eficacia. Se hacen con la cepa exacta de la explotación.
PROCESOS DÉRMICOS DERMATOMICOSIS O TIÑA DEL CONEJO Es una enfermedad contagiosa producida por dermatofitos u hongos de los géneros Trichophyton y Microsporum, siendo zoonosis menores. Aun así, es de gran importancia sanitaria y económica por el elevado contagio al hombre. Son hongos con capacidad de formar esporas o artrosporas altamente resistentes, además de que es una enfermedad muy difícil de evaluar por: - Deficientes conversiones del pienso.
Disminución de ganancias de peso.
Bajo porcentaje de bajas. No mueren por esta infección, sino por otras secundarias.
Costes del tratamiento.
La aparición de tiña en una granja, limita su actividad en la venta de reproductores, pero no obliga nunca a cerrar la explotación, aunque es difícil erradicarla de forma completa.
Epidemiología La transmisión se produce por contacto directo con infectados, con fómites contaminados o con vectores mecánicos, como perros, gatos o roedores.
Se debe vigilar a las hembras adultas infectadas que, aunque no presentan síntomas, pueden contagiar a los gazapos en lactación.
Los factores predisponentes son: - Edad: Afecta a todas las edades, sobre todo a los gazapos lactantes, pues los adultos van adquiriendo cierto grado de inmunidad, pero serían un foco de infección. La resistencia natural frente a la enfermedad se alcanza a los 2 – 3 meses de vida.
- Situaciones de inmunodeficiencia de los animales.
- Condiciones ambientales y de manejo favorables a los hongos.
Cuadro clínico Esta enfermedad produce depilaciones muy marcadas, completas y circulares, descamaciones, leve eritema y prurito. Al rascarse, se extienden la infección, además de ocasionarse heridas que pueden infectarse con otros agentes. La intensidad del cuadro depende de la respuesta inmunitaria del hospedador, dando dos presentaciones: - Agudo: Se da en gazapos. Las lesiones se observan en la cabeza (hocico, orejas y alrededor de los ojos) y en extremidades.
- Crónico: En adultos, viéndose las lesiones en la zona mamaria o testicular, por lo que puede haber contagio en la monta.
28 Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque II: Sanidad Cunícola Tema 6: Enfermedades Infecciosas Diagnóstico El diagnóstico clínico se hace por la observación de las lesiones, haciendo un diagnóstico diferencial con la sarna y la hipotricosis por exceso de azufre.
Para el diagnóstico laboratorial, se recogen muestras de pelo y escamas (de la zona periférica de la lesión), con las que se hace aislamiento e identificación del agente causal, mediante DTM o agar sabouraud. Hay que tener cuidado al recoger las muestras porque son zoonosis.
Tratamiento El tratamiento se instaura en las fases iniciales, por lo que necesita un diagnóstico precoz, y en todos los animales y en el ambiente. Los fármacos que se utilizan son: - Antifúngicos: Enilconazol, o imaverol, actifucin… En los materiales y en el ambiente, se hace pulverización preventiva 1 – 2 veces al mes. En los animales, se pueden hacer pulverizaciones o aplicación tópica con una emulsión con agua tibia. En los casos más graves, se hace 3 – 4 veces por semana, durante 4 semanas.
- Azufre: Tiene menor eficacia, pero es más barato. Se trata de espolvorear directamente, con una desinfección previa con yodóforos. También está la opción de la vía oral, pero debe usarse con precaución porque puede causar procesos respiratorios. No hay que hacer tratamientos abusivos porque aumentan la mortalidad de los gazapos lactantes. También se puede espolvorear el suelo del nidal, con una cucharada mezclada con paja o viruta, y reponerlo una vez por semana.
Medidas preventivas - Control de animales nuevos: Cuarentenas eficientes, evitando los tratamientos.
- Medidas de higiene de la granja: Quemar periódicamente el pelo de las jaulas con soplete, limpieza y desinfección del material e instalaciones, desratización sistemática, evitar la entrada de perros y gatos, y controlar la humedad ventilando y vigilando las fugas de agua.
- Medidas de higiene del nido: Nidales limpios y secos, con talco, y suelo poroso.
- Medidas de higiene del personal: Usar jabones de azufre.
ESTAFILOCOCIAS Es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta a conejos de diversas edades, producida por Staphylococcus aureus.
Etiopatogenia Staphylococcus aureus es una bacteria de naturaleza ubicuitaria que se localiza en piel y mucosas, pudiendo actuar como patógeno oportunista. Su papel patógeno está condicionado por: - Tipo de cepa y mecanismo de virulencia: Biotipo 2, con hemolisinas y coagulasas.
Integridad orgánica del hospedador: Alteraciones en la piel, rozamientos… Agresiones ambientales y carencias nutricionales: Biotina, ácido pantoténico… Estrés.
Según la vía de difusión, produce unas lesiones u otras: - Vía cutánea: A través de traumatismos y/o heridas, produce el “Mal de patas”. El 30% de las personas son portadoras en la piel, por lo que el personal de la explotación puede ser una vía de infección.
- Vía hemática: Produce lesiones a distancia del foco inicial.
- Septicemia generalizada: En gazapos lactantes o animales inmunodeprimidos.
Cuadro clínico Afecta a todas las edades, siendo más peligroso en gazapos recién nacidos o lactantes, que se infectan de la madre, y en reproductoras. Produce dermatitis purulenta en piel, articulaciones o a nivel interno, con abscesos (como la forma abscésica de Pasteurella), y pododermatitis o Mal de patas. Tiene dos formas de presentación: 1. Curso agudo: Afecta a gazapos lactantes, con una mortalidad elevada del 50%. Produce postración y chillidos en los primeros días, con blefaroconjuntivitis y onfalitis. También produce un cuadro entérico con diarrea amarillenta. Las lesiones que se observan son pioderma purulenta en cabeza, patas y vientre, y abscesos en el corazón y en los pulmones. Esto último, en el curso subagudo, produce la muerte en 10 – 12 días.
2. Curso crónico: En hembras se observan pústulas alrededor de los pezones y mamitis, mientras que, en los machos, se observan abscesos en la región dorso-lumbar. También hay abscesos articulares y en órganos internos, como pulmón, corazón y útero.
Tratamiento y prevención Se aplican antimicrobianos de amplio espectro, como: - Vía parenteral: Penicilina + Estreptomicina, oxitetraciclina, espiramicina.
- Vía oral: Doxiciclina.
Los primeros tratamientos se administran con el agua de bebida, usando tetraciclinas, aunque también se pueden poner inyectables de penicilinaestreptomicina-ceftiofur. Son bacterias muy resistentes en el medio, pero todos los desinfectantes resultan eficaces, siempre en ausencia de materia orgánica. También es fundamental la eliminación de animales enfermos o sospechosos, y existe la posibilidad de crear autovacunas, pues no hay vacunas comerciales.
En las granjas afectadas, se dan las siguientes recomendaciones: - La principal fuente son los reproductores: Son el origen de la infección, por lo que se deben eliminar a las conejas con una camada enferma.
Aislamiento del agente para valorar resistencias.
Talco antiséptico al parto.
Inyectar a las reproductoras al 3º día postparto.
Autovacuna en reproductores adultos y en la reposición, durante 4 meses, en 2 ciclos.
Limpieza y desinfección de todo el material.
Mejora del ambiente y evitar condensaciones.
29 TRASTORNOS DIGESTIVOS MICROFLORA INTESTINAL DEL CONEJO Hay gran similitud entre los animales a pesar de las diferencias de nutrición, entorno y tipo de explotación. Está formada por: - Flora colibacilar baja: 102 – 103 /gr de heces.
- Anaerobios estrictos:  Esporulados: Género Clostridium, casi ausentes y aumento tras el destete.
 No esporulados: Género Bacteroides, 108 – 109 /gr de heces.
- Anaerobios facultativos: Género Streptococcus. El género Lactobacillus está ausente.
SÍNDROME DIGESTIVO El Síndrome digestivo es un conjunto de enfermedades producidas por diferentes tipos de agentes: ENFERMEDAD ETIOLOGÍA LOCALIZACIÓN Colibacilosis Escherichia coli (EPEC) Intestino delgado y grueso.
- Gazapos lactantes (< 3 s): Biotipo 1 y 3.
 Muy patógenos: O109 (ID e IG).
 Patogenicidad moderada: O8, O2, O15, O103 (íleon e IG).
- Gazapos destetados y adultos: Biotipo 4 y 8.
 Muy patógenos: O15 y O26 (íleon e IG), y O103 (ID e IG).
 Moderadas: O20, O109, O153, O128, O132, O2 (íleon e IG).
Enterotoxemia iota Clostridium spiroforme y la toxina iota: - Gazapos destetados (3 – 6 s).
Enfermedad de Tyzzer Bacillus piliformis = C. piliformis (pleomórfica): - Gazapos 3 – 4 s: Forma aguda.
- Gazapos 6 – 8 s, ocasional en adultos: Forma Intestino delgado y grueso. Presente en contenido intestinal de conejos sanos.
Intestino delgado, en íleon, y grueso.
También hígado, ganglios y miocardio.
crónica.
Salmonelosis Salmonella spp (S. enteritidis y S. typhimurium): Septicemia.
- Todas las edades: Coloniza íleon, ciego y colon.
- Forma septicémica en gazapos lactantes.
Enteropatía mucoide Etiología desconocida o multifactorial: Virus entéricos Rotavirus y coronavirus Tracto digestivo - Todas las edades: Gazapos destetados 3 – 10 s.
Intestino delgado Los trastornos digestivos son de los más importantes en cunicultura y están muy relacionados con el manejo de los animales y con su alimentación. Es un importante problema sanitario que ocasiona grandes pérdidas económicas al producir retrasos en el crecimiento de los animales.
Cualquier causa de estrés en los conejos ocasiona una alteración del funcionamiento de las glándulas suprarrenales, del peristaltismo intestinal y de la cecotrofia. Todo ello ocasiona un desequilibrio de la flora intestinal, originando el trastorno digestivo.
Algunos de los factores predisponentes para su aparición son: - Cambios bruscos en las condiciones ambientales.
Tratamientos quimioterápicos.
Carencia de agua o de mala calidad.
Alimentación inadecuada: Cambios bruscos, piensos con excesiva proteína (< 16%) o poca fibra, o el tamaño de la fibra bruta indigestible (> 0’5 mm).
- Características anatomo-fisiológicas del conejo.
- Presencia de animales portadores.
- Animales inmunodeprimidos: Madres pre-parto, destete precoz… Los diferentes trastornos digestivos más importantes, según la edad, son: - Lactantes:  0 – 21 días: Colibacilosis con cepas neonatales, rotavirus y enterotoxemia iota.
 21 – 28 días: Colibacilosis con cepas de engorde, enterotoxemia iota y enteropatía epizoótica.
- Engorde:  28 – 35 días: Colibacilosis, enterotoxemia iota, rotavirus y enteropatía epizoótica.
 35 – 49 días: Colibacilosis con cepas de engorde, enterotoxemia iota, enfermedad de Tyzzer y enteropatía epizoótica.
- Reposición y reproductores > 77 días: Enterotoxemia iota, colibacilosis y enteropatía epizoótica.
30 Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque II: Sanidad Cunícola Tema 6: Enfermedades Infecciosas COLIBACILOSIS Enfermedad infecciosa producida por cepas de E. coli enteropatógeno (EPEC).
1. Cuadro clínico: a. Lactantes: Diarreas amarillentas e intensas, leche sin digerir en el estómago, y abscesos hepáticos por la septicemia.
b. Engorde: Contenido pestilente y acuoso en intestino grueso, ciego inflamado y hemorrágico, e invaginaciones, con muerte.
2. Diagnóstico: Debe ser un diagnóstico laboratorial con aislamiento e identificación del agente causal con métodos cuantitativos, además de un ELISA.
3. Tratamiento: Se hace un tratamiento sintomático, con rehidratación, y antibioterapia vía oral con enrofloxacina (7 – 10 días) y neomicina. Este tratamiento no es efectivo en madres, pues quedarán como portadoras, y un 3 – 7% de los animales destetados tratados quedarán también como portadores.
4. Prevención: a. Higiénico – sanitarias: Mejorar las condiciones de manejo y de higiene mediante la detección de portadores y el retraso del destete, controlar a los animales nuevos con cuarentenas, y administrar dietas equilibradas con control del agua.
ENTEROTOXEMIA IOTA Enfermedad infecciosa causada por Clostridium spiroforme y su toxina iota, pero poco frecuente. El agente es una bacteria Gram +, esporulada y anaerobia. Afecta a gazapos de 3 – 6 semanas de edad.
1. Cuadro clínico: Produce estreñimiento inicial, con diarrea en el curso crónico. Hay anorexia, meteorismo, inflamación cecal hemorrágica y contenido mucoide en el intestino grueso.
2. Diagnóstico: Se diagnostica con microscopía directa para localizar al agente causal, mediante el contaje (> 5/campo). También se puede hacer aislamiento, aunque sea anaerobio.
3. Tratamiento: Se hace antibioterapia vía oral con dimetriazol (500 ppm en pienso) y se debe equilibrar la dieta.
4. Prevención: a. Higiénico – sanitarias: Mejorar las condiciones de manejo y de higiene mediante el retraso del destete, controlar a los animales nuevos con cuarentenas, y administrar dietas equilibradas.
b. Inmunoprofilaxis: Hay vacunas inactivadas.
ENFERMEDAD DE TYZZER Enfermedad producida por Bacillus piliformis, transmitida por ratas y ratones, y asociada a situaciones estresantes. Se da sobre todo en animales de laboratorio y exóticos, y es muy reciente en España.
1. Cuadro clínico: Produce apatía y depresión, con inflamación hemorrágica del íleon, ciego y colon. Hay edema de la pared del ciego, necrosis de la mucosa cecal y del colon proximal, y focos necróticos en el hígado.
a. Forma aguda: Mortalidad de 50 – 80% de los animales, a las 12 – 48 h tras la diarrea.
b. Forma crónica: Mortalidad del 5%, con importantes retrasos del crecimiento.
2. Diagnóstico: Se hace un diagnóstico histológico, con tinciones de plata para observar bacilos intracelulares en los focos necróticos hepáticos.
3. Tratamiento: Se aplica antibioterapia vía oral con oxitetraciclina, aunque es poco efectivo al tratarse de un agente intracelular y de rápida evolución.
4. Prevención: a. Higiénico – sanitarias: Limpieza y desinfección con hipoclorito sódico al 0’3% durante 5 minutos para destruir las esporas.
SALMONELOSIS Enfermedad infecciosa causada por diferentes especies de Salmonella, que afecta a cualquier edad. Esta bacteria no está presente de forma natural en el intestino del conejo, pues debe entrar vía oral mediante el pienso contaminado, roedores o aves con acceso al interior.
1. Cuadro clínico: a. Gazapos lactantes: Diarrea verdosa, inflamación del intestino delgado y del ciego, y peritonitis fibrinosa y septicemia.
b. Gazapos de engorde: Diarrea oscura y nódulos blanquecinos en la pared del ciego y del apéndice cecal.
c. Reproductores: Aborto, piometra y abundante diarrea negra.
2. Diagnóstico: Se hace un diagnóstico laboratorial con aislamiento e identificación del agente mediante un protocolo estandarizado.
3. Tratamiento: Se hace antibioterapia vía oral con aminoglúcosidos y quinolonas, aunque es muy recidivante.
4. Prevención: a. Higiénico – sanitarias: Mejorar las condiciones de manejo e higiene mediante el control de vectores, y controlar a los animales nuevos.
b. Inmunoprofilaxis: Hay autovacunas para reproductoras.
ENTEROPATÍA EPIZOÓTICA La enteropatía mucoide es un síndrome que se caracteriza por la compactación del contenido cecal, el del segmento distal del íleon y el proximal del colon. Afecta a los gazapos lactantes, destetados y reproductores, con una mortalidad elevada. Se desconoce el agente que la produce, aunque es muy importante en cunicultura.
1. Cuadro clínico: Son síntomas de dolor, con un rechinar de los dientes de los conejos, con impactación cecal (notable a la palpación), timpanismo, estómago vacío y alteraciones respiratorias. Hay abundante secreción de moco y no produce diarreas no hemorragias intestinales.
2. Diagnóstico: Se hace un diagnóstico clínico y epidemiológico por los síntomas de dolor, la deshidratación y el timpanismo.
3. Tratamiento: Se hace un tratamiento sintomático con purgantes, probióticos y una mejora de la dieta, y antibioterapia vía oral con metafilaxia.
4. Prevención: a. Higiénico – sanitarias: Mejorar las condiciones de manejo e higiene, controlar a los animales nuevos y aportar dietas equilibradas.
31 32 Aves y Conejos CUNICULTURA T.7 Bloque II: Sanidad Cunícola Tema 7: Enfermedades Parasitarias ENFERMEDADES PARASITARIAS DIGESTIVAS COCCIDIOSIS Coccidiosis intestinal - Etiología: Eimeria intestinalis, E. magna, E. media. Protozoos de ciclo coccidiano, directo y monoxeno:  Medio ambiente: Ooquistes esporulados, que es la forma infectante que ingiere el conejo.
-  Hospedador – conejo: Ingiere el ooquiste esporulado. Se localiza en las células epiteliales intestinales, donde se multiplica, teniendo las fases de esquizogonia y gametogonia. Así, va destruyendo células e infectando otras, originando el síndrome de malabsorción y diarrea. Con las heces, salen los ooquistes sin esporular y, en el medio ambiente, esporulan.
Infección: Ingestión de ooquistes esporulados en el ambiente. Los gazapos lactantes se infectan al mamar, cuando las mamas están contaminadas.
Cuadro clínico: Enteritis y diarrea mucosa, que puede evolucionar a sanguinolenta, con pérdida de peso.
Diagnóstico: Coprológico para ver los ooquistes.
Tratamiento:  Diclazuril, Robenidina: No son útiles porque hay cepas resistentes.
 Decoquinato: Sería útil, pero hay que tener cuidado en conejos.
Coccidiosis Hepática - Etiología: Eimeria stiedai. Similar al anterior, pero éste se localiza en células epiteliales de los conductos biliares.
- Patogenia: El parásito se localiza en células epiteliales de los conductos biliares. Libera ooquistes al intestino, obstruyendo la luz de los conductos, lo que hace que aumente la presión por la bilis originando colangiectasia (dilatación de los conductos) e hiperplasia epitelial. Así, se van formando los nódulos característicos, destruyendo el hígado, produciendo cirrosis.
- Cuadro clínico: Ictericia, edemas – ascitis, dilatación y dolor abdominal, perihepatitis con nódulos amarillentos en el parénquima hepático, con ooquistes y detritus celulares.
- Diagnóstico: Coprológico para ver los ooquistes, aunque no se diferencian de los anteriores.
- Tratamiento:  Diclazuril, Robenidina: Poca efectividad.
 Sulfamidas: Durante mucho tiempo, además de que es difícil solucionar las lesiones hepáticas.
CESTODOSIS - Etiología: Cittotaenia y Paranoplocephala. Tienen ciclo indirecto.
 Hospedador intermedio: Ácaros oribátidos, que ingieren materia orgánica contaminada con huevos.
 Hospedador definitivo: Conejo, que ingiere el ácaro del forraje con el cisticercoide.
- Patogenia: Se localiza en las vellosidades del intestino, ingiriendo nutrientes del hospedador, irritando la mucosa con sus ganchos y liberando toxinas.
Finalmente, los huevos se eliminan con las heces.
- Cuadro clínico: Enteritis catarral, fases de diarrea y estreñimiento, y pérdida de peso.
- Diagnóstico: Coprológico para ver los huevos.
- Tratamiento: Mebendazol, praziquantel.
NEMATODOSIS Gº Passalurus - Etiología: Tiene ciclo directo, siendo la forma infectante el huevo con L1.
- Patogenia: El conejo ingiere el huevo con la L1 en su interior y se dirige a la mucosa del ciego. Allí, comienza la destrucción celular y pasa a la luz del ciego para convertirse en adulto. Las hembras ponen los huevos que saldrán con las heces, pudiéndose ver incluso en la zona perianal.
- Cuadro clínico: Enteritis y diarrea catarral con pérdida de peso.
- Diagnóstico: Coprológico para ver los huevos, que son achatados.
- Tratamiento: Fenbendazol, Albendazol, Tiabendazol. Un tratamiento mínimo para disminuir la carga.
Gº Trichostrongylus - Etiología: Tiene ciclo directo, siendo la forma infectante la L3.
Patogenia: El huevo eclosiona en el ambiente, saliendo la L3. El conejo la ingiere y se dirige a la mucosa del estómago y del duodeno.
Cuadro clínico: Gastritis y enteritis catarral, con diarrea y pérdida de peso.
Diagnóstico: Coprológico.
Tratamiento: Fenbendazol, Albendazol, Tiabendazol. Un tratamiento mínimo para disminuir la carga.
33 RESPIRATORIAS NEUMOCISTOSIS - Etiología: Neumocystosis carinii. Con ciclo directo. Es una enfermedad esporádica, pero es zoonosis.
 Infección: Inhalación de quistes que van al epitelio alveolar.
- Cuadro clínico: Focos neumónicos, con el parásito e inflamación en el parénquima pulmonar. Normalmente, es asintomático, aunque puede producir un 3 – 5% de bajas en el destete. En la lactación, si hay estrés, se produce la muerte súbita, con algo de apatía previa.
- Diagnóstico: Cortes histológicos del pulmón.
- Tratamiento: Sulfametoxazol y pirimetamina.
PROTOSTRONGYLOSIS - Etiología: Gº Protostrongylus. Nematodo de ciclo indirecto.
 Hospedador intermedio: Caracol, que ingiere materia orgánica con la L1, y se transforma en L3.
 Hospedador definitivo: Conejo, que ingiere el caracol con la L3.
- Patogenia: La L3 se dirige a la mucosa del intestino grueso. La penetra y, vía linfática, llega al pulmón, atravesando los alveolos, para localizarse en bronquios y bronquiolos. Los adultos ponen los huevos, que eclosionan. La L1 va a la faringe, es deglutida y llega al digestivo para salir con las heces.
- Cuadro clínico: Obstrucción bronquial, con tos, disnea, pérdida de peso, traqueobronquitis catarral, atelectasia, bronconeumonía, nódulos verminosos y moco filante.
- Diagnóstico: Coprológico para ver la L1.
- Tratamiento: Fenbendazol, Albendazol, Tiabendazol.
SISTÉMICAS ENCEFALITOZOONOSIS - Etiología: Encephalitozoon cuniculi. Protozoo con ciclo directo, aunque poco conocido.
 Infección: Ingesta o inhalación de esporas.
 Excreción: Orina. Podría excretarse también con otras secreciones, como las heces.
 Localización: Macrófagos y células endoteliales de vasos sanguíneos del encéfalo y riñón.
 Zoonosis: Conejo, hombre, perro y zorro.
- Cuadro clínico: Inflamación granulomatosa difusa en cerebro y riñón, y dilatación de ganglios linfáticos y bazo.
 Encéfalo: Encefalomielitis, con temblores (similares al Parkinson) y parálisis (posición anómala del cuello, con la cabeza ladeada, splay leg en EEPP abiertas y estiradas).
 Riñón: Nefritis intersticial con proteinuria.
- Diagnóstico:  Clínico: Proteinuria, dilatación de ganglios y bazo, posición del cuello. Ante la sospecha, instaurar el tratamiento.
 Histología: Cortes de riñón y cerebro para ver el parásito.
 Tinción: Sedimento de la orina para ver las esporas.
 Serología: Más específico y caro.
- Tratamiento: 1 dosis de Albendazol. Mejora los síntomas e, incluso, remite algunas lesiones.
HEPATOZOONOSIS - Etiología: Hepatozoon cuniculi. Protozoo de ciclo indirecto.
 Hospedador intermedio: Garrapata, que ingiere sangre con el parásito, donde se convierte en esporozoito.
 Hospedador definitivo: Conejo, que ingiere la garrapata (no picadura) con los esporozoitos, y se localiza en neutrófilo y monocitos circulantes.
- Cuadro clínico: Normalmente, es asintomático, con muerte en 1 semana. Si produce alteraciones, son:  Generales: Anorexia, apatía, pérdida de peso, fiebre y linfadenitis generalizada.
 Específicos: Trastornos musculares, con hiperestesia en dorso y extremidades, y alteraciones de la locomoción.
- Diagnóstico: Frotis sanguíneo y tinción para ver los gametos en los neutrófilos y monocitos.
- Tratamiento: Con una duración de 14 días, es un tratamiento caro, mediante tetraciclinas (doxiciclina o minociclina) y sulfamidas (sulfadiazina, trimetoprim, prirmetamina, clindamicina).
34 Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque II: Sanidad Cunícola Tema 7: Enfermedades Parasitarias CESTODOSIS LARVARIAS O CISTICERCOSIS - Etiología: Cysticercus pisiformis. Es la fase larvaria de Taenia pisiformis. En las granjas se ve poco, siendo más frecuente en conejos de campo o en granjas familiares, además de que puede ser un marcador del estatus sanitario de la zona. Tiene un ciclo indirecto:  Hospedador intermedio: Conejo, que ingiere el huevo con la oncosfera, y se dirige al peritoneo, mesenterio y serosa de las vísceras (más en hígado). Allí se forma el cisticerco, una vesícula rellena de líquido con el protoscolex, de unos 3 – 6 cm de diámetro.
- -  Hospedador definitivo: Perro, que ingiere el conejo con el cisticerco, y se transforma en la fase adulta de Taenia en el intestino. Con las heces, sale el huevo con la oncosfera, la primera fase larvaria de este parásito.
Cuadro clínico: Normalmente, es asintomático, con pérdida de peso y retraso en el crecimiento. Hay algún caso descrito de peritonitis con muerte. Lo más característico es la hepatitis con trayectos hemorrágicos serpenteantes y sinuosos. La oncosfera llega al hígado por la sangre y tiene que atravesarlo para llegar al peritoneo y formar el cisticerco. Durante esa migración es cuando hace los trayectos.
Diagnóstico: Es un hallazgo de matadero.
Tratamiento: No hay tratamiento farmacológico.
Profilaxis: Evitar la entrada de perros en la nave, evitar que los perros coman conejos infectados y hacer campañas de desparasitación canina.
CUTÁNEAS SARNA SARCÓPTICA - Etiología: Sarcoptes scabiei cuniculi. Ácaro de ciclo directo.
 Infección: Cualquier estadio, mediante contacto con animales infectados o fómites, como la jaula, material o el propio ganadero.
 Zoonosis: Cada animal tiene su subespecie. Si se infecta con otra especie, tiene una duración de 10 días, con tratamiento fácil, aunque es muy pruriginosa.
- Patogenia: El ácaro se deposita en el hospedador y escaba galerías en el estrato córneo de la piel. Allí, lo adultos ponen los huevos, donde eclosiona la larva (pequeña, con 3 pares de patas) y pasa a ninfa (con órganos sexuales no desarrollados).
- Cuadro clínico: Dermatitis con hiperqueratosis (aumento del estrato córneo), ya que se alimentan del fluido inflamatorio, e intenso prurito, lo que provoca estrés. Las alopecias son poco llamativas o ausentes en el conejo.
 Localización: En dedos de las EEAA (golpean la jaula con los dedos abiertos – movimiento de pianista) y alrededor de los ollares y ojos. Con el rascado, se extienden las lesiones.
- Diagnóstico:  Clínico: Son síntomas llamativos, además del movimiento de pianista.
 Raspado profundo de las lesiones: En el microscopio, se ve el ácaro globoso con extremidades cortas, sobre todo las posteriores.
- Tratamiento: Ivermectina (mejor, inyectable) y piretrinas.
SARNA PSORÓPTICA - Etiología: Psoroptes cuniculi. Ácaro similar al anterior, pero que se localiza sobre la piel, sin escavar galerías, y no es zoonosis.
- Cuadro clínico: Normalmente, se localiza en el conducto auditivo externo, donde produce otitis supurativa, gran cantidad de exudado amarillento que origina costras, y un intenso prurito, con movimiento violentos de la cabeza, rascado con heridas, estrés y pérdida de peso.
- Diagnóstico:  Clínico: Rascado y costras en el pabellón auricular. Con lupas auditivas se pueden ver los ácaros.
 Raspado profundo de las lesiones: En el microscopio, se ve el ácaro grande y de extremidades largas.
- Tratamiento: Ivermectina y piretrinas.
35 36 Aves y Conejos CUNICULTURA T.8 Bloque II: Sanidad Cunícola Tema 8: Anatomía Patológica Especial ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL ENFERMEDADES VÍRICAS MIXOMATOSIS – FORMA CLÁSICA Es de curso agudo, subagudo o crónico.
Se observan mixomas en la cabeza y área ano-genital. Los mixomas son formaciones que protruyen en la piel, con tejido mixoide, que se forma cuando el tejido conjuntivo laxo se llena de un componente líquido edematoso que disgrega el tejido y forma el tejido mixoide. Cada vez que se multiplica el virus, estimula las células mixoma para que produzcan este tejido. También se produce edema cefálico (cabeza leonada) y ano-genital.
También hay rinitis productiva y blefaro-conjuntivitis serosa (si solo afecta el virus) o purulenta (si hay contaminación bacteriana), que puede ocasionar ceguera.
Blefaro-conjuntivitis serosa Mixomas en cabeza Roza con el suelo, la pared…, y se contamina.
Mixomas en el área ano-genital Conjuntivitis bilateral aguda mucopurulenta La hiperemia se activa por la inflamación. Es agudo porque no hay manchas alrededor.
Blefaro-conjuntivitis purulenta crónica Hay mixomas de color amarillento por contaminación bacteriana, y exudación mucosa y purulenta.
Blefaritis crónica No hay hiperemia. Hay manchas alrededor por contaminación, con párpados tumefactos y adheridos.
Piel del párpado Hay hiperplasia e hiperqueratosis, con desorganización de las células del epitelio, con tejido mixoide (azul).
Cuerpos de inclusión: Estructuras redondeadas eosinofílicas intracitoplásmicas.
Núcleos desplazados, en media luna.
37 SÍNDROME RESPIRATORIO O PASTEURELLA El cuadro puede ser pulmonar o a nivel de las fosas nasales. En concreto, Pasteurella, produce rinitis, conjuntivitis, neumonía lobar (en lóbulos anterior y medio), focos de neumonía catarral y purulenta, pleuritis y pericarditis, otitis media, abscesos, septicemia y neumonía.
Rinitis En las fosas, hay rinitis hiperémica aguda hemorrágica. El linfonodo retrofaríngeo está hiperémico por absorber esa sangre.
Bronconeumonía fibrinosa con pleuritis fibrinosa Hay hiperemia activa aguda local en todo el pulmón. El pulmón izquierdo está aumentado y cambia el tipo de hiperemia, más enrojecido y oscuro. En la pleura, hay fibrina.
Pulmón Alveolos de la lesión con líquido, por el edema alveolar. También hay sangre formando un foco de hemorragia y gran cantidad de células multiplicándose (neutrófilos y una banda de leucocitos). Es un foco de necrosis.
ENFERMEDAD VÍRICA HEMORRÁGICA El virus se multiplica en los capilares, que los destruye y sale la sangre infectada, aunque se distingue mejor en las mucosas.
Traqueítis hemorrágica y exudados Punteado hiperémico o petequias por la mucosa traqueal.
Pulmón hiperémico Pulmón con hiperemia multifocal o hemorragias multifocales.
Tráquea, corazón, pulmón y timo El timo es muy sensible a la multiplicación, con petequias. Es muy joven, el timo es muy grande.
Hepatitis necrótica multifocal Es la lesión estrella de la enfermedad. Hay hemorragias, textura rugosa por necrosis hepática.
Hepatitis necrótica multifocal Los sinusoides hepáticos o capilares (menos teñido) no deberían verse. Se ven por la hiperemia. En los hepatocitos (más teñidos), el núcleo está fragmentado, necróticos.
38 Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque II: Sanidad Cunícola Tema 8: Anatomía Patológica Especial PROCESOS DIGESTIVOS Colibacilosis Se observa anorexia y diarrea acuosa, amarillenta y pestilente. La muerte se produce por una invaginación intestinal, viéndose el vólvulo en la necropsia. En el ciego y colon, hay contenido acuoso y pestilente, y en el ciego hay hemorragias longitudinales.
Diarrea acuosa Gazapo manchado de heces en abdomen y extremidades.
Vólvulo intestinal No es una posición normal del digestivo.
Salmonelosis Produce nódulos blanquecinos en el apéndice cecal y focos de necrosis, con enteritis catarral de color amarillento y diarrea verdosa.
Diarrea amarillenta Las heces no se forman bien. Hay estructuras redondeadas con forma de piñón, son las placas de Peyer, con necrosis.
Nódulos en apéndice cecal Se observa el ciego, válvula ileocecal, íleo y apéndice cecal, con el linfonodo mesentérico.
Abortos Cuerno uterino con metritis necrótico-purulenta.
Enterotoxemia iota Produce inflamación hemorrágica del ciego, contenido cecal líquido, ligeramente hemorrágico, y contenido del colon mucoide.
Zonas ulceradas con hemorragia.
Contenido líquido.
39 Enfermedad de Tyzzer Produce edema de la pared del ciego, necrosis de la mucosa del ciego y colon proximal, focos de necrosis en hígado, y lesiones degenerativas en miocardio.
Edema intestinal Se llama ‘pared fantasma’. Pueden verse focos de necrosis dentro de la mucosa.
Necrosis de mucosa Proceso avanzado. Hemorragia en la pared del ciego y colon proximal.
Focos de necrosis en hígado Hepatitis necrótica multifocal característica.
Enteropatía mucoide No hay lesiones, solo contenido del ciego en gran cantidad y reseco que no avanza, con gas, y contenido mucoide en colon. Tampoco hay destrucción de vellosidades.
Moco en colon, sin heces.
Ciego con gran cantidad de contenido reseco, aumentado de tamaño.
PROCESOS CUTÁNEOS Estafilococias En el proceso agudo, se observa pioderma purulenta en cabeza, patas y vientre, y abscesos en corazón y pulmones. En el proceso crónico, se observan abscesos articulares y en órganos internos y, en hembras, pústulas en pezones, mamitis y abortos (piometra y momificación fetal), mientras que, en machos, hay abscesos en la región dorso-lumbar.
Pioderma purulenta Tiña Lesiones de depilaciones completas y circulares, descamaciones, leve eritema y prurito.
40 Crónica.
Aves y Conejos CUNICULTURA Bloque II: Sanidad Cunícola Tema 8: Anatomía Patológica Especial Sarna psoróptica Causada por Psoroptes equi var. cuniculi, de localización en el pabellón auricular y conducto auditivo. Produce lesiones grandes y costrosas, con secreciones amarillentas en las que se localiza el parásito.
Sarna sarcóptica Causada por Sarcoptes scabiei, de localización en cabeza, nariz y patas.
Pododermatitis Se produce en conejos con exceso de peso, en suelos de jaulas inadecuados o empapados en orines. Las lesiones se localizan en la región metatarsiana de las patas posteriores.
PARASITOSIS DIGESTIVAS Y SISTÉMICAS Coccidiosis hepática por Eimeria stiedae Hiperplasia y fibrosis en conductos biliares.
Coccidiosis intestinal por Eimeria magna Encefalitozoon Superficie irregular del riñón.
Presencia de pus en útero, consolidación pulmonar, presencia de pus en fosas nasales.
41 42 ...

Tags:
Comprar Previsualizar