Tema 3. Derecho y otros órdenes normativos (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la teoría del Derecho
Profesor M.D.C.
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 07/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3: DERECHO Y OTROS ÓRDENES NORMATIVOS.
1. DERECHO Y MORAL.
1.1 ¿QUÉ ES UNA NORMA? Las normas se caracterizan porque no son una descripción de la realidad, de lo que es, de lo que acontece. No se sitúan en el plano del ser (lo que es), sino en el plano del deber ser (ideal).
En el ámbito de las normas presuponen la libertad, la decisión del hombre, a l ahora de cumplir o no esas normas, esto quiere decir que las normas en cuanto establecen que algo debe ser, comportan siempre la posibilidad de su incumplimiento.
Si la norma fuera necesaria, es decir, que se cumpliera siempre de modo inexorable, perdería el carácter de norma.
La existencia de unos códigos normativos o reglas de conducta son necesarios como garantía de desarrollo de la vida social en cohesión y en paz. La misma pervivencia de la sociedad radica en la existencia de estos órdenes normativos que dan seguridad a la propia vida y a la de los grupos sociales.
Esto hace que las conductas recíprocas de los sujetos sean casi totalmente previsibles, así se elimina gran parte del riego y la incertidumbre que pudiera derivar de la conducta de las personas si estas no tuvieran un mínimo patrón bajo el que actuar. Esto no quiere decir que esas normas tiendan hacia un homogeneización y control de las personas que impidan la decisión personal y la coexistencia de diferentes formas de vida en una misma sociedad.
1.2 EL INDIVIDUO COMO SER MORAL.
A nosotros nos interesa la dimensión moral de la persona. Antes de entrar en lo que es propiamente esta conciencia moral, habría que diferenciar dos conceptos que en muchas ocasiones se confunden: • • La moral: Conjunto de hábitos, actos y carácter del ser humano.
La ética: El fundamento de esos actos.
Maneras de entender la moral según Aranguren: • • • Moral en el sentido de actitud básica que indica fuerza, impulso, ánimo vital: Una persona que tiene mucha moral significa que tiene coraje y valentía para afrontar la vida y las situaciones que implique. Alguien que está “desmoralizado”, indica falta de ánimo. Este significado no conlleva ninguna connotación ética.
Moral como estructura en el sentido de ajustamiento y consiguiente apropiación, esto es, hacer la propia vida a través de cada uno de nuestros actos y la inscripción de estos actos en nuestra naturaleza. El hombre necesita justificar sus actos.
Moral como contenido, que sería la justificación como justicia, como ajuste a una determinada norma ética, estaría formada por actos, hábitos, carácter que son precisamente el objeto material de la ética y que, por lo tanto, dará lugar a diferentes tipos de ética.
La Ética vendría a ser el fundamento de esas normas morales: Sería un segundo nivel reflexivo acerca de los actos, códigos y acciones morales ya existentes. Da razones de que existan dichas prescripciones morales.
La dimensión moral del individuo es la esencial función de la conciencia valorativa ante cualquier norma y ante cualquier modelo de conducta. La moral de la conciencia individual parte de la idea de bien que el individuo se forja en su conciencia y de la cual se derivan exigencias morales de “debe ser” que se traducen en normas de comportamiento para el sujeto.
La conciencia individual es allí donde surge la correspondiente norma de conducta; es precisamente la propia conciencia la que actúa como instancia juzgadora acerca de su cumplimiento o incumplimiento y como instancia sancionadora.
2 1.3 DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE NORMAS MORALES Y NORMAS JURÍDICAS.
Caracteres de las normas jurídicas Exterioridad Heteronomía Coercitividad Su principal objetivo es regular conductas externas de los miembros del grupo social.
• Por el origen: No las crea el propio individuo sino que le vienen impuestas por otro.
• Por el modo de imponerse: Los sujetos se someten a las normas obligados por otros, no por propia voluntad.
Las normas jurídicas se imponen siempre, tienen la capacidad de hacerse cumplir, aún a falta de la voluntad del sujeto. Si no se cumple se impondría una sanción.
Caracteres de las normas morales.
Individualidad Interioridad Autonomía No coercibilidad Sanción Regulan siempre conductas propias, interiores del propio individuo. Ej: La lealtad a un amigo, la honestidad, etc.
Su objeto de regulación es la intimidad, la intencionalidad del sujeto. “Desde donde vamos a realizar las acciones”.
Son normas que el propio sujeto se da así mismo, no le vienen impuestas de fuera.
No hay una coacción para cumplirlas desde fuera. Es el propio individuo el que se obliga.
La que el propio sujeto se imponga.
Los caracteres de las normas morales y jurídicas difieren porque en realidad corresponden a distintos ámbitos del actuar humano.
La moral: Se refiere a la interioridad, a hallar la paz interior, la felicidad, el sentido de la vida propio en su fuero interno y su campo queda en la intimidad.
Las normas jurídicas: Buscan precisamente la paz exterior, esto es, la convivencia pacífica en el grupo social, la resolución de conflictos, marcando lo que debe hacerse.
3 2.
DERECHO Y REGLAS DE TRATO SOCIAL Existen otras normas que siendo de carácter social son diferentes del Derecho.
En efecto, si nos fijamos en las reglas de conducta que practicamos habitualmente en el ejercicio de la convivencia social, observamos que existen determinadas reglas de conducta que no podemos identificarlas con el Derecho.
Þ Pautas de conducta que nos indican el comportamiento que hemos de observar en el ejercicio de la convivencia con los miembros del grupo social al que pertenecemos.
Es incuestionable que existen modelos o pautas de conducta que se nos imponen y practicamos continuamente: saludamos a las personas conocidas, nos comportamos en la mesa con unos modelos determinados, etc.
Socialidad o alteridad Regulan siempre conductas de los individuos dentro del grupo social.
Siempre habrá una relación con un “otro”.
Heteronomia No las crea el individuo, sino el grupo social, la tradición, la cultura y vinculan a las personas.
Las reglas del trato social se observan por la mayor parte del grupo. Si alguien no las cumple, se da la coacción en forma de rechazo o presión social.
Son comportamientos no atribuibles a una persona en concreto, sino difusamente al grupo como conjunto.
No surgen de un proceso racional.
Las reglas del trato social se manifiestan y actúan en sectores sociales o en grupos determinados por distintos factores (la edad, el rango, etc).
Cuando se produce una infracción de las reglas se establecen unas determinadas sanciones, que consisten en la descalificación social del infractor.
Generalidad Impersonalidad Irracionalidad Sectorialidad Diferente grado de presión 4 Coincidencias y diferencias entre las normas morales, las reglas de trato social y las normas jurídicas.
Normas morales Reglas de trato social Normas jurídicas Individualidad (unilateralidad)(inmanencia) Interioridad (intimidad)(intencionalidad) Autonomia Socialidad (alteridad)(Bilateralidad) Exterioridad.
Socialidad ( Alteridad) (Bilateralidad) Exterioridad Heteronomía.
Heteronomía No coercibilidad (coercibilidad subjetiva) Coercibilidad objetiva por el origen y subjetiva en cuanto a la eficacia.
Sanciones indeterminadas, aleatorias e impuestas por el grupo social Coercibilidad objetiva ( impositividad inexorable) Sanciones objetivas, tasadas y explicitadas.
Sanciones subjetivas.
Dependen de la voluntad del propio sujeto.
5 ...

Comprar Previsualizar