EL EXTRAÑO VIAJE (1964) Fernando Fernán Gómez (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

EL EXTRAÑO VIAJE (1964) Fernando Fernán Gómez SINOPSIS En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente.
ESCENAS Baile inicial La escena que más me ha gustado es la del principio de la película, cuando todo el mundo baila y está contento, aunque hay una muchacha que destaca entre la multitud.
Un elemento clave es la música de la banda.
Cuando acaba de bailar dice: ¡Tocad algo lento, que me habéis reventao! Chico con vestido Me hace mucha gracia la escena en la que Ignacia obliga al joven a desfilar con sus trajes como si fuera un pase de modelos.
ELEMENTOS ESTÉTICOS Historia: en la película se cuentan varias historias, como la de la joven que abandona el pueblo para cambiar de vida, la de los hermanos y la de los enamorados.
- Aquí encontramos flashbacks, ya que, en el testimonio, el joven nos cuenta la relación que guardó con Ignacia.
Iluminación: mientras en todas las historias vemos mucha luz, en la historia de los hermanos es mucho más oscura, rozando la tenebrosidad incluso.
Cámara: vemos giros de cámara, zooms, etc.
Planos: gran variedad de planos que va desde el plano general al plano detalle.
14 ...