Tema 8 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes elaborados personalmente combinando apuntes de clase con manuales. Muy claros y bien organizados.

Vista previa del texto

TEMA 8. EL PODER JUDICIAL.
EPÍGRAFE 1. LA CONFIGURACIÓN CONSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL.
 REGULACIÓN. Se regula en la CE en su Título VI en los artículos 117 y ss. Además en Ley Orgánica del Poder Judicial. Lo que llama la atención de su regulación es la denominación de este modelo denominado Poder Judicial, único poder reconocido como tal en su rúbrica de la CE. Además el Poder Judicial no se residencia en uno o dos órganos como en el caso de los demás poderes, sino en todos los jueces y magistrados que lo integran.
 Su CONFIGURACIÓN la extraeremos del artículo 117 de la CE. De este artículo se derivan los principios constitucionales que conforman el Poder Judicial 1.
2.
PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA. Lo encontramos en el artículo 117.1 cuando se dice que “la justicia emana del pueblo”. Recoge el principio de soberanía popular del artículo 1.1 CE. Este principio difiere del que es propio del que tienen Poder Ejecutivo y Legislativo, ya que los jueces y magistrados no son elegidos directamente por los ciudadanos, como es el caso de diputados y senadores, ni indirectamente, en el caso del Presidente del Gobierno. Los jueces y magistrados son elegidos por un sistema de oposición y forman un cuerpo funcionarial. No tienen legitimidad democrática de origen, pero sin embargo no deja de ser un órgano democrático que deriva de la voluntad del pueblo, sino que esa legitimidad democrática se expresa a través de:  Desde el momento que la configuración de este Poder está integrado dentro de la CE, ya que ha sido ratificada en referéndum por el pueblo español.
 Por su ejercicio también tiene legitimidad democrática. A ello refiere el artículo 117 CE cuando dice que “actúan sometidos únicamente al imperio de la ley”. Se entiende sujeción a la ley en el sentido de todo el Derecho. Este sometimiento hace referencia a la prohibición de crear Derecho, sino solamente interpretarlo. Este Derecho aplicado es el que crea el Poder Legislativo y el Ejecutivo, estos sí elegidos democráticamente por los ciudadanos.
 La institución del jurado también da legitimidad al Poder Judicial. Se regula en el artículo 125 de la CE, donde los ciudadanos directamente ejercemos el poder judicial.
 El ejercicio de la acción popular ante la Administración de Justicia. Se protegen intereses colectivos a instancia del pueblo en su conjunto.
PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA. Los jueces y magistrados no podrán estar sujetos o sometidos a mandato u orden de institución, órgano o poder alguno. La independencia tiene dos vertientes:  Interna. En el ejercicio de la acción jurisdiccional no se sujetan a orden alguna, ni siquiera de otros órganos jurisdiccionales.
 Externa. Afecta al Poder Judicial en su conjunto, es independiente de cualesquiera otros Poderes u órganos del Estado.
Para ello la CE ha creado un órgano conocido como Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno del Poder Judicial que garantiza su independencia. Principalmente se ocupó de aspectos de carácter administrativo que anteriormente eran función del Ministerio de Justicia (destino de jueces, oposición, etc.).
3.
PRINCIPIO DE INAMOVILIDAD. Los jueces y magistrados no pueden ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados sino por alguna de las causas previstas en la ley y conforme al procedimiento previsto en la ley. Se quiere evitar afectar a la independencia judicial. Se evita el miedo de un juez a si falla de un modo determinado a que lo destinen, suspendan o separen.
4.
PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD. Los jueces son responsables por sus actuaciones que toman en cuanto órgano público.
5.
PRINCIPIO DE UNIDAD JURISDICCIONAL. A pesar de la multiplicidad de jueces, magistrados y órganos, la jurisdicción es única.
Existe un único Poder Judicial. Hay una serie de excepciones  Jurisdicción militar, pero engarza con el Poder Judicial a través del TS donde hay una sala 5ª de lo militar.
 Otra sería la jurisdicción eclesiástica, reconociéndose, por ejemplo efectos civiles al matrimonio canónico.
 Jurisdicción consuetudinaria. Tribunal de aguas Valencia 6.
PRINCIPIO DE EXCLUSIVIDAD. Tiene dos vertientes:   La función jurisdiccional corresponde en exclusiva a jueces y magistrados (artículo 117.3).
Al mismo tiempo jueces y magistrados no ejercen más funciones que las jurisdiccionales, excepto que las leyes le atribuyan alguna de modo especial (ej.: registro civil).
1 EPÍGRAFE 2. EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (CGPJ). EPÍGRAFE 7 (p 559- 562)       1er párrafo 559 2º párrafo funciones 559 composición 3er párrafo + 4º párrafo Vías de elección de los magistrados 3er párrafo 560. Hasta “misma mayoría”.
560. La organización**** + hasta 3) en la mitad de este párrafo página 561 Penúltimo párrafo 561 + 562 hasta párrafo “por su parte,...”  El gobierno interno de la Judicatura ha sido sustraído al Gobierno, que lo ejercía, con anterioridad a la Constitución, a través del Ministerio de Justicia. A partir de la Constitución, esta importante función ha sido encomendada a un órgano constitucional específico: el CGPJ.
 Sus FUNCIONES mínimas aparecen reflejadas en la Constitución: se trata de los nombramientos, ascensos, inspecciones y régimen disciplinario (con la regulación de las correspondientes sanciones) en la Administración de Justicia. Es decir, se trata precisamente de aquellas funciones que más poderosamente podían influir en el desenvolvimiento de las carreras profesionales de los jueces y magistrados, integrantes por mandato de la Constitución de un cuerpo único.
 En cuanto a su COMPOSICIÓN, aparece prefigurada en sus líneas generales en la Constitución. Lo componen 20 miembros: o 12 elegidos entre jueces y magistrados en los términos previstos en la Ley Orgánica.
o Otros 8, los vocales “no judiciales”, entre juristas de prestigio con 15 años de profesión, elegidos por ambas Cámaras del Parlamento.
o Ahora bien, una vez constituido el órgano, sus 20 miembros procede a elegir al miembro 21: su Presidente, que lo será también del Tribunal Supremo, por mayoría de tres quintos. Por la misma mayoría, puede elegir también un Vicepresidente de entre sus miembros.
 VÍAS DE ELECCIÓN: A partir de este tenor, su concreción legislativa, por medio, primero, de la Ley Orgánica 1/1980 y luego, de la LOPJ hoy vigente (Ley Orgánica 6/1985) ha experimentado en el curso del desarrollo constitucional algunas incidencias de interés.
En efecto, el primer desarrollo legal del Consejo General del Poder Judicial se efectuó por medio de la Ley Orgánica 1/1980, de 10 de enero, en la que la mayoría de doce miembros “judiciales” resultaba elegible por los propios jueces y magistrados integrantes de la carrera, mediante un sistema corporativo de listas a presentar por las asociaciones judiciales.
La LOPJ de 1985 introdujo, sin embargo, una importante variación al prescribir que tal mayoría de miembros judiciales del Consejo General del Poder Judicial resultaría elegida entre jueces y magistrados, pero no por los mismos, sino por las Cortes Generales, en cuanto representación de la soberanía popular y el pluralismo político, entre jueces y magistrados: - 6 de ellos por tres quintas partes del Congreso de los Diputados.
- Otros 6 por el Senado, con la misma mayoría.
1.
2.
3.
La reforma introducida por la Ley Orgánica 12/2001 estableció a este respecto una nueva forma de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Conforme a ella, los 12 miembros, que conforme a lo dispuesto en el artículo 122 de la Constitución han de integrar el Consejo entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, serán propuestos para su nombramiento por el Rey de acuerdo al siguiente procedimiento: Podrán ser propuestos los Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales que se hallen en servicio activo y no sean miembros del Consejo saliente o presten servicios en los órganos técnicos del mismo.
La propuesta será formulada al Rey por el Congreso de los Diputados y el Senado, correspondiendo a cada Cámara proponer 6 Vocales, por mayoría de tres quintos de sus respectivos miembros, entre los presentados a las Cámaras por los Jueces y Magistrados conforme a lo previsto en el número siguiente.
Los candidatos serán presentados, hasta un máximo del triple de los doce puestos a proponer, por las asociaciones profesionales de Jueces y Magistrados que represente, al menos, el 2% de todos los que se encuentren en servicio activo. La determinación del número máximo de candidatos que corresponde presentar a cada asociación y del número máximo de candidatos que pueden presentarse con las firmas de Jueces y Magistrados se ajustará a criterios estrictos de proporcionalidad.
Entre los 36 candidatos presentados, conforme a lo dispuesto en el número anterior se elegirán en primer lugar seis Vocales por el pleno del Congreso de los Diputados, y una vez elegidos estos seis Vocales, el Senado elegirá otros 6 entre los 30 candidatos restantes.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial es nombrado por el Rey, a propuesta del propio Consejo General del Poder Judicial, adoptada por mayoría de tres quintos de los Vocales en la misma sesión constitutiva, entre miembros de la carrera judicial o juristas de reconocida competencia, con más de quince años de antigüedad en su carrera o en el ejercicio de su profesión. Su nombramiento se lleva a efecto mediante Real Decreto, refrendado por el Presidente del Gobierno. El Presidente nombrado presta juramento o promesa ante el Rey y toma posesión de su cargo ante los Plenos del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo en sesión conjunta.
2 ...