TEMAS 4-7 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Histologia
Año del apunte 2014
Páginas 16
Fecha de subida 21/10/2014
Descargas 5

Vista previa del texto

TEMA 4: TEJIDO ADIPOSO.
Es tejido conectivo fundamental que tiene la función de controlar la homeóstasis energética.
Almacena energía en forma de triacilgliceroles (Triacilglicéridos: ác. Grasos + glicerol) y secreta sustancias endocrinas.
Los tipos, según la organización de sus células, son: UNILOCULAR (GRASA BLANCA): adipocitos con una sola gota lipídica, y de coloración blanca.
Sus funciones son: - Almacenar y liberar energía en forma de grasa (en gota lipídica).
Las enimzas que la almacenan son las lipasas (producidas por los adipocitos) y activan por hormonas. Mediante adrenalina y noradrenalinalipasa sensible a hormonas (se segmentan en ác grasos + glicerol y pasan directamente a la sangre, van donde se necesitan). Almacen: adipocito crea lipasaslipasas de lipoproteínasactua sobre prot transporte de capilarescrea triacilgliceridos.
- Aislamiento térmico.
- En órganos internos: amortiguar órganos vitales.
- Secretar hormonas (funciones endocrinas/paracrinas). Síntesis de hormonas, factores de crecimiento y citocinas. Las hormonas que sintetiza son la leptina (factor de la saciedad circulante: control de la ingesta de alimentos e informa sobre el estado energético del tejido adiposo) y hormonas esteroides (testosterona y estrógenos).
Factores de crecimiento: TNF-α, TGF-β, IFG-I.
- Función estructural en las regiones internas (aisla el órgano y rellena espacios): médula ósea, ocular y mejillas, senos, plasma de las manos y plantas de los pies.
1 - Forma la hipodermis (grasa subcutánea): homogéneamente distirbuida en abdomen, glúteos, axila y muslos.
Las células que lo forman son los adipocitos uniloculares: es una célula grande (de más de 100 micras de diámetro) y con una única inclusión lipídica no rodeada de membrana. Contienen filamentos de vimentina (50 nm de grosor) que forman una red de filamentos intermedios que separa la gota lipídica del citoplasma y orgánulos mínimos. Tienen el núcleo aplanado y desplazado. Están envueltos por la lámina basal y en la zona externa hay una red de fibras de reticulina. En la imagen de arriba lo que se ve es el hueco donde estaba la gota de grasa, puesto que el xilol destruye los ácidos grasos y por eso se ve blanco.
Es un tejido altamente irrigado y contiene fibras nerviosas sin mielina.
Cuando reciben una señal de liberación o almacenamiento de adrenalina y noradrenalina.
Se encuentras formando grupos en zonas irrigadas con terminaciones nerviosas, para tener así a mano ác grasos de la sangre.
1-núcleo, 2-mitocondria, 3-citoplasma, 4-inclusión lipídica, 5-filamentos de vimentina, 6lámina basal, 7-membrana plasmática, 8-fibras de reticulina.
MULTILICULAR: los adipocitos contienen centenares de gotas lipídicas y son de coloración parda, por su citoplasma abundante en mitocondrias (importantes pata su función, que dan el color pardo). Predomina durante la vida fetal y el neonato.
En los adultos se encuentra en glándulas suprarrenales, en la aorta y en las regiones del cuello. También es abundante den animales que hibernan.
Se encuentra organizado en lóbulos: los adipocitos están rodeados de una red de fibras de colágenos y capilares. Está más irrigado que el tejido adiposo unilocular.
Los adipocitos multiloculares son más pequeños que los uniloculares y contienen varias inclusiones lipídicas. Su núcleo está aplanado y contiene gran cantidad de mitocondrias (citoplasma oxidasa, responsables del color pardo). Las no 2 mitocondrias generan calor: UCP-1 es una proteína que se encuentra en las crestas mitocondriales y es una proteína desacoplante, es decir, desacopla la transmisión de protones que en vez de formar ATP generan calor.
3 TEMA 5: TEJIDO CARTILAGINOSO Es un tejido esquelético junto con el óseo. El cartílago es el molde para la formación del esqueleto óseo.
Es un tejido conectivo avascularizado (sin capilares ni vasos linfáticos), por lo que necesita un aporte de nutrientes. Por eso está rodeado de tejido conjuntivo denso, el pericondrio, que da aporte de nutrientes, y que está más estratificado.
Es capaz de crecer rápidamente proporcionando rigidez, lo que es importante para el desarrollo del embrión. Tiene baja actividad metabólica. En embriones se encuentra en casi todo el esqueleto; en adultos está en el aparato respiratorio, epiglotis, pabellón auditivo, conducto auditivo.
La matriz extracelular es muy característica y está muy especializada y forma una red o gel semisólida que ocupa casi todo el volumen del cartílago (90-95%), y permite el flujo de sustancias. Tiene pocas células, denominadas condroigénicas que dan lugar a los condroblastos (secreta matriz cartilaginosa) y los condrocitos (rodeada de matriz cartilaginosa totalmente).
Crece de manea aposicional: los condroblastos van expulsando los componentes de la matriz extracelular y cuando quedan rodeados de ella se diferencian en condrocitos. A través de la cara interna del pericondrio que contienen algunas células condrogénicas que proliferan producen matriz y se diferencian.
4 Sus funciones son: - Mantiene la estructura (sin tensión tensora) Por ejemplo en vías respiratorias en la tráquea y los bronquios (anillos de cartílago).
Relacionado con el hueso: el hueso se forma a partir de un molde de cartílago (formación indirecta).
Principal soporte de desarrollo embrionario.
Soporta tensión mecánica en articulaciones, protege de golpes y absorbe los choques.
Se sitúa en la superficie de los huesos en las articulaciones para evitar las fricciones.
Se puede clasificar en función de la cantidad de condrocitos y la composición de la matriz (contiene agua, proteoglucanos y ácido hialurónico): - Cartílago hialino: da estructura. Fundamento de crecimiento de huesos (molde para formarlos). Formado por fibras de colágeno tipo II (el más extendido).
Cartílago elástico: Formado por colágeno (tipo II) y fibras elásticas. En órganos que necesitas elasticidad.
Cartílago fibroso o fibrocartílago: colágeno tipo II (diámetro más pequeño) y I: similar a conjuntivo (fuerzas tensoras).
Las células condrogénicas son aquellas que derivan de las mesenquimatosas, tienen el núcleo ovoide, poco citoplasma, poco CG y RER y dan lugar a condroblastos o células osteoprogenitoras.
CARTÍLAGO HIALINO Es el más común. Se encarga del sostén estructural en la laringe, la tráquea y los bronquios, mantiene la forma de los órganos y es fundamento del crecimiento de los huesos largos. Está sobre superficies de articulaciones.
Crece a partir de células del mesénquima denominadas centro de condrificación (masas densas de células redondeadas y agrupadas). Luego algunas células se diferencian en condroblastos, y al quedar estos en las lagunas pasan a condroicitos.
Su matriz extracelular ocupa casi todo el volumen. Es muy consistente, fluida, muy homogénea, hidratada y maleable.
Está formada por fibras de colágeno tipo II (diámetro más pequeño que tipo I que son el 80-90%) y las fibras colágenas son el 15% de la matriz, ácido hialurónico (glucosaminoglucano no forma proteoglucanos) unido a proteoglucanos como el condroitín sulfato y el agrecano, y por proteínas multiadhesivas, que mantienen unidas las células a la matriz 5 extracelular, como ejemplo la familia de contronectina.
Las células que lo forman son los condroicitos y los condroblastos.
Los condrocitos son condroblastos maduros rodeados de matriz; tiene un crecimiento aposicional (crece de arriba para abajo), un gran núcleo y capacidad de división; se encargan de la síntesis de los componentes de la matriz. Estos condroicitos se encuentran en lagunas o condroblastos, es decir, no queda en contacto directo, sino que está unida a proteínas adhesivas.
Pueden encontrarse aislados o en grupos isogénicos, que es un grupo de condroicitos (2 ó 4 células) que derivan de una célula común (crecimiento intersticial); la manera en que crece el cartílago es por condrocitos desde el interior. Estos grupos pueden ser: Isogénico radial: Isogénico axial: crecimeitno longitudinal, en huesos en crecimiento.
Por ejemplo: el cartílago de la laringe porque el crecimiento tiene que ser desde dentro y en todas las direcciones.
En cuanto a la estructura de la matriz en relación a los grupos isogénicos: - - - Matriz capsular: (1-3 micras) justo alrededor de cada célula, una zona rica en proteoglucanos y GAG. En contacto con el condroplasto.
Matriz territorial: alrededor de un grupo isogénico. Poco colágeno y mucho sulfato de Condroitina.
Matriz interterritorial: es el espacio entre grupos isogénicos. Abundante colágeno II y pocos proteoglicanos.
El pericondrio es tejido conjuntivo denso irregular que rodea al cartílago. Interviene en el crecimiento y conservación del cartílago (crecimiento aposicional).Está formado por dos capas: - La capa fibrosa externa: más alejada del cartílago. Formada por colágeno tipo I, fibroblastos y vasos sanguíneos.
- La capa celular interna: toca con el cartílago. Formada por células condrogénicas.
6 CARTÍLAGO ELÁSTICO Hay mayor densidad de condroicitos y además más grandes, por lo que es un tejido más condensado. Contiene fibras elásticas, predomina la elastina. Está recubierto por pericondrio.
Se encarga de: - Sostén flexible:  En sistema auditivo: -pabellón auditivo.
-conducto auditivo externo.
-trompa de Eustaquio.
La matriz no es tan amplia, y está formada por colágeno tipo II (50%) y fibras elásticas (20%, que aportan la capacidad de elasticidad) formando una red muy densa y ramificada.
Las células están más aisladas: alrededor fibras elásticas ramificadas y van en contacto con las células adyacentes, lo que proporciona resistencia.
7 CARTÍLAGO FIBROSO La proporción de células es menor que en el resto. Es resistente a la deformación por fuerzas externas (de comprensión y distensión). Por eso se encuentra en zonas donde tiene que absorber impactos: - Discos intervertebrales: almohadillas que separan vértebras entre si Articulaciones Meniscos Inserciones tendinosas La matriz está formada por colágeno tipo II (estructura) + tipo I (soporta tensiones). NO hay pericondrio: no hay vaina de tejido conjuntivo que rodee al cartílago, sino que los nutrientes vienen del líquido sinovial, que proviene del flujo constante de la sangre.
8 TEMA 6. TEJIDO ÓSEO.
El tejido óseo da soporte al esqueleto y es el 2º más grueso. Sus propiedades físicas son: - Dureza y rigidez.
Elasticidad.
Está en constante renovación.
Es dinámico: responde a estímulos externos Sus funciones son: - Sostén del cuerpo.
Locomoción: junto a los músculos proporcionan el movimiento.
Protección: de órganos vitales (caja craneal, columna vertebral (espina dorsal), caja torácica (pulmones y corazón), pelvis (aparato reproductor y urinario)).
Contiene tejidos hematopoyéticos: se forman células sanguíneas.
Depósito de calcio y fósforo: renovación constante.
CRECIMIENTO ÓSEO EN LONGITUD Se distinguen 4 zonas ordenadas después del cartílago de reserva: - Proliferación de los condrocitos - Maduración e hipertrofia - Calcificación de la matriz - Osificación ESTRUCTURA La matriz ósea está calcificada y proporciona solidez y rigidez (por componentes mineralizados). Hay dos tipos: - Orgánica: (50%)está formada por:  Fibras de colágeno tipo I que constituyen el 80-90% del componente orgánico y que se encuentran formando microfibrillas de unos 50-70 nm de diámetro, con disposición bien al azar o en láminas o estratos.
 GAG: como el condroitín sulfato o el queratín sulfato.
 Proteínas específicas: osteocalcina, osteopontina y sinalproteína.
9 - Inorgánica: (65-75% peso seco del hueco) está calcificada y por eso pesa más. Tiene cristales de hidroxiapatita [Ca10(PO4)6(OH)2], que conforman un depósito de fosfato cálcico: se depositan encima de las fibras de colágeno y dan rigidez a toda la estructura. Como elementos minoritarios están el bicarbonato, el citrato, el magnesio, el sodio y el potasio.
Las células óseas se encuentran en las lagunas óseas u osteoplastos, donde se encuentran los osteocitos rodeados de osteoide (mátriz ósea no calcificada), que permiten al osteocito unirse a la matriz calcificada y que tiene proteínas que unen la matriz ósea calcificada con la matriz ósea orgánica. Las lagunas óseas están conectadas entre si por pequeñas perforaciones, canalículos calcóforos, que son túneles ramificados dentro de la matriz ósea con prolongaciones citoplasmáticas y GAG de los osteocitos para mantener unidas las células.
Estas células óseas son: - Osteoprogenitoras: provienen del mesénquima embrionario y son a partir de las cuales se desarrollan las células del hueso. Están indiferenciadas y más adelante se van a diferenciar a osteoblastos. Son la reserva para formar nuevas células óseas. Se encuentran en la capa celular interna del periostio, cerca de canales sanguíneos y resubriendo los canales harvesianos.
Son pequeñas y fusiformes, con el núcleo alargado u oval y con citoplasma acidófilo.
- Osteoblasto: generan matriz ósea orgánica y sobre esta se depositan los iones.se encuentran 10 por tanto en la superficie del hueso, recubriendo la matriz ósea. Son células polarizadas con un gran núcleo con cromatina laxa, AG desarrollado, mucho RER (en contacto a veces con la matriz ósea) y con gránulos secretarios (PAS+). Cuando está totalmente rodeado de matriz se diferencia a osteocito.
- Osteocito: cubierto por matriz ósea y dentro de los osteoplastos. Son células maduras y diferenciadas que apenas sintetizan matriz ósea. Cada célula tiene muchas proyecciones citoplasmáticas: dentro de lagunas óseas, no el osteoide. Las uniones GAP mantienen los osteocitos unidos entre sí y permiten el intercambio de iones y metabolitos. Su núcleo ocupa casi toda la célula, no tienen AG ni RE. Pueden responder a estímulos: con estímulos puede sintetizar proteínas de la matriz.intervienen en la mecanotransducción.
- Osteoclasto: se encargan de la reabsorción ósea. Son precursores en la médula ósea y células progenitoras hematopoyéticas, con el mismo origen que los macrófagos (derivan de los monocitos). Son de gran tamaño (150nm de diámetro), multinucleada (de divisiones nucleares sin divisiones citoplasmáticas) y polarizada: parte basal con matriz ósea. Esta sobre hendidura ocupando la laguna de Howship. En cuanto a su morfología, tienen una zona basal sin contacto con hueso donde están los orgánulos y las vesículas de exocitosis, un borde en cepillo (fenestrado) en contacto con matriz ósea que es una zona de reabsorción libre de orgánulos (laguna de Howship) con prolongaciones digitiformes, y una zona clara donde se generan microambientes o zonas de sellado y se forma anillo de filamento de actina, donde la periferia es borde en cepillo.
Para la reabsorción de la matriz ósea, el osteoclasto secreta enzimas hidrolíticas (hidrolasas lisosómicas y metaloproteínasas como la gelatinasa y la colagenasa) para degradar. Los componentes que se han degradado pasan a las células y luego salen.
En zona de sellado se crea un microambiente: se acidifica la superficie del hueso gracias a una bomba de H+, lo que facilita la acción hidrolítica de enzimas y disuelve cristales de hidroapatita (los degrada para +2 obtener Ca ).
Este proceso sigue una regulación hormonal: la hormona paratiroidea lo activa y la cancitonina lo intactiva; la [Ca] en el plasma sanguíneo está regulada por hormonas que activan/desactivan los osteoclastos.
Los proteoclastos: RANK, transporte vía sanguínea y fusión celular.
11 CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO ÓSEO.
En los huesos hay tejido óseo, hematopoyético, adiposo, vasos sanguíneos, nervios y tejido cartilaginoso hialino.
Según su observación microscópica se clasifica en: - Hueso primario: no laminar o inmaduro.
Hueso secundario: laminar o maduro; láminas paralelas o concéntricas.
El primer hueso que se forma es el primario, las fibras de colágeno están desordenadas y durante el crecimiento se sustituye por el secundario (remodelación ósea).
Según su observación macroscópica: - Huesos largos (tibia).
Huesos cortos (huesos del carpo).
Huesos planos (huesos de la bóveda craneal).
Huesos irregulares (vértebras).
12 Son huesos secundarios (están en adulto). Está el hueso compacto: en la periferia es muy denso, y esponjoso en el interior.
Tejido óseo inmaduro: Tiene más osteocitos, es una masa sin estructura (el colágeno se va mineralizando sin estructura). Se forma durante el desarrollo del feto y la reparación ósea, cuando luego se sustituye. Está constituido por fibras colágenas organizadas en haces irregulares. En adulto este tipo también se encuentra en roturas, cáncer óseo, osificación ectópica (el cartílago se osidifica).
Tejido óseo maduro: Reemplaza al tejido óseo inmaduro. Tiene menos cantidad de osteocitos y las fibras de colágeno están organizadas en laminillas que son paralelas (hueso esponjoso o travecular) o concéntricas (hueso compacto).
Está preparado para resistir fuerzas mecánicas. Los tipos de sistemas laminares son: láminas circunferenciales externas, internas, osteonas y lámina intersticiales.
Ultraestructura: (desde el exterior al interior) 1. Periostio: vaina de tejido conjuntivo denso que rodea al tejido óseo por todas las partes excepto por las articulaciones. Se distinguen dos zonas: la externa (rica en fibras, vasos sanguíneos y nervios) e interna (células en contacto con el hueso: cel.
Osteoprogenitoras y osteoblastos).
2. Fibras de Sharpey: fibras de colágeno que unen periostio con tejido óseo.
3. Láminas paralelas: fibras de colágeno tipo I: sistema laminar cicunferencial externa. Capa de 2 o 3 láminas. Osrteocitos y lagunas óseas conectadas.
4. Osteonas: laminillas en forma concéntrica (el número varía): Sistema de Havers. Las laminillas se colocan de forma oblicua para aumentar la rigidiz dureza de huesa. Hay vasos sanguíneos que vienen del periostio, vienen los nutrientes para las células.
Lagunas óseas: están los osteocitos que se comunican por canales calcófonos. En el interior de cada osteona hay un canal de Havers por donde pasan los vaos sanguíneos y nervios.
5. Canales de Volman: canales que conectan los vasos sanguíneos. Así las osteonas están comunicadas entre ellas y con el sistema vascular. Dispuestos de forma perpendicular.
Permite la comunicación de las osteonas, donde habrá vasos sanguíneos y nervios.
Perforaciones transversales en las laminillas óseas.
13 6. Láminas paralelas: sistema laminar circunferencial interno. Están en contacto con el hueso esponjoso.
7. Travécula (hueso esponjoso) en la parte interior, donde está la médula ósea en la cavidad medular. Se estructura en forma de espículas (espinas). Es hueso laminar pero no forma osteonas. Está recubierta de endostio.
8. Médula ósea.
El periostio en el exterior y que recubre la cara del tejido óseo travecular se denomina endostio. En la superficie articular hay cartílago articular y no periostio (donde se junta con otros hueso).
La osteogénesis es el proceso de formación del hueso primario. Puede ser: - Osteogénesis Directa: a partir de tejido embrionario: Sin intermediarios, a partir del mesénquima. En huesos del cráneo, cara, mandíbula, clavícula... Zona altamente irrigada del mesénquima (zonas cercanas a los capilares), las células se especializan en osteoblastos que pasan a ser osteoblastos. Osteoblastos, que van sintetizando componentes de la matriz y por tanto van haciendo crecer el hueso: primero osteoide y después se calcifica. Comenzando por el centro primario de osidificación, los precursores empiezan a calcificarse; a medida que se va formando la matriz y se va calcificando, los osteoblastos quedan encerrados y pasa a osteocitos. Fibras de forma irregular: hueso primario. Luego de forma progresiva: remodelación ósea para hacer hueso secundario. Hay un crecimiento aposicional de las espículas: crecen en cepas, mientras se crece por arriba se destruye por la parte inferior.
- Osteogénesis Indirecta: Endocondral: desde dentro del cartílago. En el resto del cuerpo. Partimos de un molde de cartílago hialino que va creciendo desde el centro, el hueso también se va osificando des del interior. En la pubertad el cartílago deja de crecer. El tejido avascular se transforma en hueso. Zona central: fututa diáfisis.
Extremo: epífisis.
En la parte interna del centro del cartílago se forma un manguito óseo, este se calcifica y así no se pueden difundir los nutrientes. Hay degeneración del cartílago interno porque los osteocitos no tienen nutrientes. A la misma vez, hay un hueco y penetra un vaso sanguíneo con osteoblastos. El capilar penetra con células que degradan cartílago, también entran osteocitos que van calcificando donde antes había cartílago, esto des del centro. Mientras, por los extremos se va formando cartílago.
14 Independientemente del método de osidificación el primero que se forma es primario. La osidificación secundaria es continua, se crea y se destruye hueso: osteoblastos / osteoclastos.
Alrededor de cada capilar hay osteoblastos: el hueso va creciendo. El hueso es una estructura dinámica.
De manera simultánea, donde haya capilares, llegaran osteoclastos, comenzaran a destruir matriz ósea, formando una cavidad de reabsorción hasta que llegue a un tamaño adecuado.
Vendrán osteoblastos, encargados de formar matriz ósea, pero de forma laminar. Cuando lleguen, se colocan en la periferia de la cavidad y comienza la formación ósea desde fuera a dentro, formando osteonas, hasta conseguir el capilar de Havers.
Si ocurre de manera simultánea, al final conseguiremos osteonas nuevas y quedaran otras de las viejas.
REMODELACIÓN ÓSEA - Proceso de modificación de la forma del hueso durante la vida adulta para adaptarse a las fuerzas que actúan sobre él Da lugar a la formación de láminas intersticiales (osteonas incompletas resultado de la resorción ósea) Intervienen osteoclastos que destruyen sistemas haversianos Vasos sanguíneos que invaden las cavidades de absorción Nuevos osteoblastos que depositan láminas concéntricas y forman nuevos sistemas haversianos u osteonas 15 CLAIFICACIÓN DE LOS HUESOS POR SU FORMA • Largos: diáfisis entre dos cabezas (ej Tibia) • Cortos: anchura y altura similares (carpo) • Planos: delgados, como placas (cráneo) • Irregulares: forma irregular (vértebras) • Sesamoideos: dentro de los tendones (rótula) ESTRUCTURA ÓSEA DEL HUESO LARGO - Diáfisis: zona central. En cada extremo de la diáfisis encontramos: - Epífisis. Zonas articulares con región de cartílago (no hay periostio) que reduce la fracción provocada por el movimiento de las articulaciones - Metáfisis: región entre la diáfisis y la epífisis.
- En los huesos de crecimiento entronamos la línea epifisiaria (zona de crecimiento longitudinal del hueso). Es una zona de cartílago. A final de la adolescencia se cierran estas líneas.
- Dentro del hueso:  Cavidad medular: donde está la medula ósea roja.
En la diáfisis encontramos una masa concentrada Distinguimos dos estructuras óseas: o Hueso compacto: no hay espacio a nivel macroscopio o Hueso esponjoso: hay cavidades internas repletas de medula ósea que le da la estructura física para que le hueso pueda sostenerse.
También se llama hueso trabeculado.
Del periostio hasta la lámina circunferencial interna es hueso compacto. La parte interna, donde está la travécula y la cavidad medular es hueso esponjoso. Ambos son huesos laminar o secundario.
16 ...