Tema 3 (I). Actitudes en el trabajo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia de les organitzacions
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 25/03/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 2: INDIVIDUOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN TEMA 3: ACTITUDES EN EL TRABAJO Reciprocidad: Si la empresa hace algo por mí (por ejemplo, darme trabajo), me sentiré en deuda con ella (por ejemplo, realizar bien mi trabajo).
Actitudes: Ideas/creencias que se tienen sobre algo o alguien.
Algunas cosas que ya sabemos sobre las actitudes  Juicios evaluativos en términos de favorabilidad-desfavorabilidad.
 Tienen tres componentes: cognitivo, afectivo y comportamental.
 Relación compleja entre actitud y comportamiento (importancia, accesibilidad, presión social, experiencia previa, etc. influyen en la relación).
Los tres componentes de las actitudes Cognitivo = evaluación Mi supervisor dio un ascenso a un colega mío que lo merecía menos que yo. Mi supervisor es injusto.
Afectivo = sentimiento ¡No me gusta mi supervisor! Actitud negativa hacia el supervisor De comportamiento = acción Estoy buscando otro trabajo; me he quejado de mi supervisor con cualquiera que me escuche.
Principales actitudes hacia el trabajo 1.
2.
3.
4.
Satisfacción laboral: bienestar subjetivo experimentado en el trabajo.
Compromiso con la organización: vínculo psicológico con la organización.
Implicación con el trabajo: centralidad del trabajo en la vida del trabajador.
Identificación con la organización: incorporación de la pertenencia organizativa a la identidad social.
5. Clima en el equipo o en la organización: actitudes compartidas sobre alguna dimensión acerca del funcionamiento de un equipo u organización.
6. ...
LA SATISFACCIÓN LABORAL Estado emocional positivo o placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto (Locke, 1976).
Sentimiento positivo en el trabajo que resulta de la evaluación de las características del trabajo que se hace (Robbins y Judge, 2009).
La satisfacción laboral: ¿constructo global o satisfacciones específicas? Dos estrategias empleadas en el estudio de la satisfacción laboral:  Considerada como un constructo global.
 Diferenciando entre aspectos específicos y focalizaciones concretas de la satisfacción laboral. Por ejemplo, la satisfacción con respecto al trabajo, a la paga, a la supervisión, a las oportunidades de promoción, a las condiciones de trabajo, a las relaciones con los compañeros, a las prácticas y políticas organizativas, etc.
Dimensionalidad básica de la satisfacción Basado en Judge & Kammeyer-Mueller, 2012): 1. Trabajo en sí mismo: Las tareas en sí --> cambiarlas si son aburridas, añadir microtareas a las ya asignadas, etc.
2. Jefe/a: Estilos de supervisión.
3. Retribución dineraria y no dineraria (por ejemplo, días extras de vacaciones o un mes extra cada 10 años trabajados).
4. Promoción: - Horizontal: dar más responsabilidad, moverlos hacia otros departamentos, dar más proyectos, etc.
- Vertical: Empleado del mes, etc.
Determinantes de la satisfacción  Características del puesto de trabajo: Identidad de tareas (ver el producto al principio y al final).
 Relaciones con los compañeros  Estilos de liderazgo  Políticas de recursos humanos y cómo inciden en las percepciones de justicia organizacional.
 Autoestima: Faceta afectiva de la identidad.
 Autonomía: Una de las necesidades básicas (relación, dominio y autonomía).
 Neuroticismo: Niveles bajo se relacionan con alta satisfacción laboral.
 Percepción de control Efectos de la (in)satisfacción       Desempeño en las tareas (causalidad circular) Creatividad Comportamientos ciudadanos en el trabajo.
Absentismo, abandono, rotación Desempeño organizacional (por ejemplo, satisfacción de los clientes) Comportamientos contra-productivos (negligencias, sabotajes...) ...