Tema 4 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Tipologías penales
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. Delitos de violencia de género y doméstica. Delitos contra la integridad moral. Delitos contra la intimidad: revelación de secretos y allanamiento de morada. Delitos contra el honor: injurias y calumnias 1. DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DOMÉSTICA - Tipo básico – artículo 153 el CP. Las conductas que se contemplan en la violencia de género, eran faltas.
- Bien jurídico protegido (según el TS): la paz y la armonía familiar.
- Conducta típica: violencia física o psíquica, con conductas humillantes. Violencia psicológica o moral. Plus de desvalor => machismo o voluntad de dominación.
- Sujeto activo: el hombre (sin convivencia); el autor, hombre o mujer, en este caso puede ser la mujer, que agrede a una persona vulnerable con la que convive (con convivencia).
- Sujeto pasivo: Con convivencia contempla violencia de hombre hacia mujer. Finalidad del delito: protección de la libertad y seguridad de las mujeres. En cambio, sin convivencia, puede ser los menores o personas vulnerables.
Cuando hay relación entre el agresor y la mujer se castigan como delitos leves. Pero si son en contexto de pareja pasan a ser delitos art. 135 CP.
Modificación en el quebramiento de condena.
Medida cautelar judicial – si el juez no lo autoriza, no pueden volver a juntarse. Idea de juntarse es bastante normal.
CP, se contempla, la violencia del hombre contra la mujer (violencia de género = pareja -> no hace falta convivencia, estrictamente). Diferente a la violencia domestica.
Violencia de género (no exige convivencia de pareja).
El delito se convierte en grave, cuando:  Hay una relación (unión de hecho).
 Si se produce en el domicilio de la víctima.
 En presencia de menores.
 Con utilización de armas.
 Si hay análoga relación de afectividad (con derecho a relaciones sexuales). ¿Cuánto tiempo se necesita para que lo sean? TC: Aquí se protege la erradicación del machismo, se castiga la vejación sobre la mujer.
Se aplicará objetivamente: Ejemplo: Matrimonio discute sobre qué tratamiento médico le dan al hijo, él la empuja, ella se golpea y tiene moratones  se condena como violencia de género; ¿hay machismo? El 153 CP, en unos casos castiga demasiado, y en otros demasiado poco.
 153.2 – lesiones leves (maltrato) – dentro del ámbito familiar (doméstico) Conviven juntos: convivencia familiar, cualquiera que viva allí, puede ser autor o víctima de violencia de doméstica. Puede ser de mujer sobre hombre, niño sobre anciano,… 2. DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL (173.1 CP y 175 – 177 CP) ¿Qué es? Se protege la dignidad de la persona, todos tenemos derecho a ser tratados correctamente, por el hecho de ser persona, no como cosa. La dignidad plantea muchos problemas, hay muchos puntos de vista (política, asociaciones, iglesia,…). El CP no incluye delitos.
3. DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD (ART. 8 CE) Dentro del concepto intimidad = propia imagen. ¿Qué es la intimidad? ¿Qué es el secreto? No es un delito público, hace falta una denuncia. Ya que es la propia persona quien sabe si lo sufre o no.
Hay un conflicto: entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor; y entre el derecho a la libertad de información y el derecho a la intimidad (éste en relación: especialmente importante cuando es sobre un personaje público, supone un ámbito de intimidad menor,- hay países donde la intimidad de los personajes públicos se respeta (Francia), porque ésta puede afectar a su vida pública.
1.1. Revelación de secretos La intimidad se puede afectar de cualquier forma. Si se descubre un secreto – es delito: el hecho de descubrir un secreto; el entrar al email ya es delito. Supuesto donde no habría delito (pero que son polémicos): 1. Entrar en el email de empresa. La empresa puede acceder al mismo.
2. Un funcionario público solicita una autorización para entrar en un mail.
agravado cuando: Hay un tipo a. El funcionario con abuso de su cargo, con mediar causa por delito afecta a la intimidad, morada o libertad.
b. El funcionario con mediar causa por delito, entra en el mail – delito contra las garantías (Art. 354 CP y siguientes).
c.
El funcionario sin mediar causa por delito, intercepta las comunicaciones de su pareja – delito contra la intimidad agravado (ya que hay abuso de su cargo).
d. El funcionario con media causa por delito, sospecha de que los vecinos hacen tráfico de drogas, pero no pide autorización – se trataría de un delito contra las garantías.
Se castiga desde:  El que facilita los medios al otro, hasta el descubrimiento del secreto, la revelación, la difusión y la cesión. Si hay varios autores a cada uno le responderá lo suyo, si solo hay uno, le corresponderán todos. Se castigan todos los momentos.
 Tentativa contra la intimidad.
“Todas las personas tienen derecho a la intimidad pero luego hay matices”. (Menores, personas públicas,…).
Se protegen especialmente los datos informatizados (bases de datos), se protege su manipulación y el acceso (hacking).
Se castigará más gravemente cuando (agravantes):  Afectan al núcleo de la intimidad (enfermedad, sexo, religión,…).
 Cuando afecte a una persona vulnerable.
 Si es responsable de ficheros.
 Si es un funcionario sin mediar causa por delito.
1.2. Allanamiento de morada  Entrar sin consentimiento en una morada.
 Quedarse sin la voluntad de los propietarios.
Agravado cuando: se haga con violencia/intimidación.
Problemas:  Concepto de morada: donde viven una o varias personas, se trata de proteger la intimidad.
Se entiende por morada: casa, habitación de hotel, caravana,… es decir, sitios donde viven las personas.
 ¿Quién es el sujeto pasivo? El que vive allí. El arrendatario, la ex pareja,… es decir, que pueden entrar, pero se consideraría allanamiento de morada.
 Caso: Si hay una pareja Juan y Josefina, donde uno de los miembros, Juan tiene una amigo Pepe, que Josefina no le soporta, y no quiere que entre en la casa de ambos. La doctrina garantista nos diría: tiene que haber consentimiento por ambos miembros de la pareja.
En los delitos de allanamiento de morada y contra la intimidad, también se protege a las personas jurídicas (empresas).
Concurso de leyes: la revelación de datos económicos (profesionales) – delito de secreto profesional no por intimidad.
El allanamiento de morada: el entrar o mantenerse dentro de la empresa fuera de los horarios de apertura. Se castiga con el tipo agravado si es por parte de un funcionario.
2. DELITOS CONTRA EL HONOR: INJURIAS Y CALUMNIAS “Todos tenemos derecho al honor.” Hace falta una querella (es más que una denuncia). No solo tengo que denunciarlo sino que me tengo que presentar personalmente en el juicio. Se protegen por vía civil.
Entra en conflicto con la libertad de expresión e información; hay matices: para informar a veces se utiliza información superflua, injuriosa, no necesaria,...
Se tiene que diferenciar claramente cuando se informa de un hecho y cuando se da una opinión (pueden ser injuriosas.
“Exceptio veritatis” (informo de un hecho): no habrá delito ni injurias si el hecho que he dicho es verdad.
Delitos contra el honor, pueden ser:  Injurias: insultar a alguien. Hay más problemas para demostrarlo.
 Calumnias: acusar a alguien de un delito. Rige el “exceptio vertitatis” (si es verdad, no hay ningún problema).
Un insulto “leve” se consideraría grave en el contexto de violencia de género.
Si al que acusa, se demuestra que lo que dice es falso – sería un delito de acusación y denuncia falsa.
...

Comprar Previsualizar