Tema 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Granada
Grado Odontología - 2º curso
Asignatura ortodoncia I
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: LA HISTORIA DE LA ORTODONCIA Y LA ODONTOPEDRIATRIA MAXILOFACIAL 1. Concepto Es la especialidad de la odontología cuyo fin es mantener y/o restablecer la forma, la función y la estética dento-facial, es decir, la salud y armonía óptimas del aparato estomagnático mediante el diagnóstico, la prevención de enfermedades y el tratamiento de las maloclusiones.
Es a la vez ciencia y técnica pero además tiene un importante componente artístico e imaginativo.
2. Historia Hessy-Ra fue el primer dentista de la historia, vivió en a 3º dinastía en Egipto.
El primer libro exclusivo sobre Odontología fue “Zene Artzney” (la medicina de los dientes) publicado en Leipzig en 1530 y no se sabe su autor. Está escrito en alemán medieval. El segundo libro exclusivo de la odontología en el mundo fue español y se llama “Tratado breve y compendioso sobre la materia de la dentadura” el cual fue escrito en Valladolid en 1557 por el Bachiller Francisco Martínez.
Por lo que respecta a la ortodoncia, las referencias escritas son muy escasas antes del S XIX. El primer libro exclusivo sobre ortodoncia en el mundo fue “Der Schiefstand Der Zähne” (la malposición de los dientes) escrito en alemán en Berlín en 1836 escrito por Friedrich Christoph Kneisel. Hasta el S. XX nadie ejercía la ortodoncia de modo exclusivo.
La ortodoncia como especialidad de la odontología surgió en el S. XX gracias al impulso de un puñado de clínicos entre los cuales destaca la figura de Edward Hartley Angle.
La primera escuela dental del mundo fue la de Baltimore en Mariland en 1840. Sus planes de estudio no consideraban a la ortodoncia como disciplina independiente. Siguió así el resto de siglo.
3. Ortodoncia En el año 1900, Angle creo en San Luis la primera escuela de ortodoncia en el mundo ya que las escuelas dentales norteamericanas rechazaron su propuesta de crear cursos especializados. Admitió a 6 odontólogos que se habían comprometido a dedicarse en un futuro a ejercer en exclusiva la ortodoncia. Por fin, desde 1910 las escuelas dentales norteamericanas empeñaron a enseñarla como disciplina independiente.
En España se empieza a enseñar ortodoncia en 1910 aunque dentro de la asignatura de prótesis. En la década de 1980 aparece la ortodoncia como post-grado.
“Aquellos individuos cuyos labios están adelantados debido al desplazamiento de sus dientes son de mal carácter, gritones abusivos y difamadores”. Adamandios siglo V a.C.
No sabemos realmente cuando apareció el primer aparato de ortodoncia ni quien fue su creador aunque pudo ser en cualquier época. Lo describió Pierre Fauchard y lo llamo “Bandelette” admitiendo no ser su inventor. La bandelette era una lámina de oro o plata con orificios en los extremos que se anudaba a los dientes y en base a su flexibilidad movía los dientes. Además de la bandelette, Fauchard describió el empleo de hilos para mover los dientes siempre que la malposición no fuera excesiva.
La más famosa y genial aportación de Angle fue el llamado “aparato de arco de canto” que se llama así porque emplea unos alambres de sección cuadrangular. Y además estos arcos cuadrangulares ajustan en la ranura que poseen unas pequeñas piezas metálicas que el clínico fija sobre los dientes, estas reciben el nombre de brackets. El primer aparato se publico en el “The dental cosmos” en diciembre de 1928.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 ...