GLOSARIO TEMA 04 SIG (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

Unybook: Egarciamarin GLOSARIO TEMA 04 ANÁLISIS: examen detallado de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o considerando por separado las partes que la constituyen.
ANALÓGICO: forma de representación de la realidad que es comprensible para el ojo humano ya que emplea un lenguaje habitual en él. En el contexto de la Teledetección y de la Cartografía asistida por ordenador, el término se refiere a la información en forma gráfica o pictórica, frente a la información digital o numérica.
ARCOS: sucesión de puntos que describe la ubicación y forma de un elemento lineal (empiezan y acaban en nodos).
BASE DE DATOS: conjunto organizado e interrelacionado de datos almacenados en un soporte informático.
CAPA: conjunto de datos espaciales asociados lógicamente en función de un contenido temático común.
CARTOGRAFÍA ASISTIDA POR ORDENADOR: procedimientos de elaboración de mapas con la ayuda de un ordenador y que requiere periféricos específicos como los trazadores o escáneres.
DNG: archivo vectorial a partil de los cuales se obtiene la serie impresa del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000. La unidad de descarga es un archivo zip.
ENTRADA DE DATOS: proceso de adquisición de datos para la base de datos geográfica de un SIG.
ESCÁNER: periférico que convierte automáticamente datos, generalmente mapas, de formato analógico a formato digital. El resultado son ficheros en formato ráster.
GEORREFERENCIACIÓN: asignación de datos de posición a las entidades geográficas en base a un sistema de referencia estándar, por el ejemplo la proyección UTM.
GESTIÓN DE DATOS: consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a los mismos.
IMPORTACIÓN: proceso de entrada de datos en un sistema informático procedentes de otro sistema o dispositivo de almacenamiento.
ISOLÍNEA: línea que une puntos con un mismo valor.
INTERPOLACIÓN ESPACIAL: procedimiento que se emplea para predecir valores desconocidos de unas localizaciones geográficas, en la vecindad de otras localizaciones cuyos valores sí son conocidos.
LOCALIZACIÓN: acción de localizar o localizarse, o lugar en donde se localiza a alguien o algo.
MANIPULACIÓN DE DATOS: se hace para obtener información útil de los datos previamente ingresados al sistema. La manipulación de datos abarca dos tipos de operaciones: operaciones para eliminar errores y actualizar conjuntos de datos actuales y operaciones que hacen uso de técnicas analíticas para dar respuesta a preguntas específicas formuladas por el usuario. El proceso de manipulación puede ser desde una 1 Unybook: Egarciamarin simple posición de dos o más mapas, hasta una extracción compleja de elementos de información dispares, de una gran variedad de fuentes.
MATRIZ: conjunto de elementos dispuestos regularmente en filas y columnas que pueden ser procesados utilizando el álgebra de matrices.
NODOS: elementos puntuales, extremos de líneas e intersección de arcos.
ORIENTACIÓN: acción de orientar o colocar una cosa con respecto a un punto fijo, y posición o colocación de una cosa respecto a los puntos cardinales.
POLÍGONO: objeto espacial formado por líneas que delimitan una superficie representando una región con características uniformes.
PUNTO: objeto representado por un par de coordenadas, con un área y longitud igual a cero.
REPRESENTACIÓN: imagen de un territorio en concreto de un mapa general, tratado con algún programa de SIG.
RESOLUCIÓN: la unidad más pequeña que puede representarse en el mapa o la más pequeña que puede ser visualizada.
Una alta resolución implica alta capacidad de discriminación, pero no implica una alta exactitud.
SALIDA DE DATOS: representación de los resultados obtenidos a partir del procesado de los datos geográficos existentes en la base de datos, bien en forma de tablas, de listados estadísticos o de mapas.
SUPERPOSICIÓN: integración de diferentes niveles de datos en un solo nivel.
TOPOLOGÍA: definición matemática explícita de las interrelaciones geométricoespaciales de las entidades cartográficas, las cuales están representadas por puntos, líneas, polígonos o volúmenes.
VALOR: cantidad o magnitud que se da a una variable.
VÉRTICE: puntos en los extremos de una línea e intermedios de los arcos.
ZONA O REGIÓN: superficie acotada, que se distingue de lo que la rodea.
2 ...

Comprar Previsualizar