Tema I Botanica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 04/11/2014
Descargas 14
Subido por

Descripción

Apuntes de Botanica para cualquier asignatura de Biociencias (biomedicina, genetica, microbiologia, biologia ambiental, nanotecnologia, biotecnologia)

Vista previa del texto

Tema II: Organización nuclear y somática.
Los organismos, tanto fotoautótrofos como heterótrofos, pueden clasificarse atendiendo a las características de su núcleo, la organización de sus células y su comportamiento en el medio.
Organización nuclear.
Los procariotas son los primeros en aparecer. En su citoplasma no hay estructuras con compartimentos como las mitocondrias o los cloroplastos, pero si que hay organismos fotosintéticos con unas membradas nombradas tilacoides, donde se sitúan los pigmentos. Su división es por fisión y no existe la reproducción sexual. Los flagelos están formados por flagelina.
Organización celular Existen dos niveles de organización celular:   Unicelulares. Pueden ser tanto células independientes como células agregadas (grupos de células), donde una colonia es un grupo de organismos unicelulares que viven cohesionados y se mantienen juntos como unidad. En los cenobios las células tienen conectividad con otras células y hay diferenciaciones del trabajo, como ocurre con las cianobacterias cuando una de ellas se diferencia en heterociste.
Pluricelulares. Grupos de células especializadas que constituyen un individuo.
Organización somática La diversidad de los seres vivos estudiados por la Botánica abarca desde las formas más simples unicelulares hasta los vegetales con flor y estructuras morfológicas más elaboradas, conectadas por formas intermedias que evidencian la evolución de la vida vegetal desde el medio acuático hasta la colonización del medio terrestres.
Los organismos poiquilohídricos son aquellos en los cuales las células no tienen control del contenido hídrico, son organismos que dependen del agua y necesitan vivir en ella. En los organismos homeohídricos, las células pueden regular el contenido hídrico y minimizar los efectos de la desecación.
Los primeros organismos fueron poiquilohídricos y después evolucionaron hasta dar lugar a los homeohídricos. (Ocurre lo mismo con los animales, poiquilotermos y homeotermos).
Teniendo esto en cuenta, el mundo vegetal se separa en tres niveles morfológicos de organización según su grado de complejidad.
   Protofitos: organismos unicelulares (simples o agregados), poiquilohídricos sin células especializadas en la mayoría de los casos.
Talofitos: organismos pluricelulares poiquilohídricos con especializaciones celulares, aunque sin poder distinguir raíz, tallo y hojas. Al cuerpo de este organismo se le llama tallo.
Cormofitos: organismos pluricelulares, homeohídricos con especialización celular y tejidos diferenciados (raíz, tallo y hojas). Al cuerpo vegetativo se le denomina cormo.
Protofitos Recordemos que son organismos unicelulares o agregados sin células especializadas y poiquilohídricos.
Hay dos tipos:   Unicelulares simples.
o Células cocales: no tienen flagelos ni cilios, y por lo tanto, no pueden moverse.
o Células monadales: tienen aparato locomotor y por lo tanto movimiento.
Agregados de células.
o Cenobio: las células no dependen las unas de las otras, cada una de ellas trabaja independientemente. Proceden de una celula madre que se divide el mismo número de veces, es decir, que para formar un nuevo cenobio, tienen que esperar a que el actual tenga un número determinado de células, ya que todos los cenobios tienen que tener el mismo número. Son independientes pero mantienen conexiones pequeñas o se unen mediante un mucilago que ellas mismas segregan.
o Colonia: estructuras variables de células donde cada una se divide independientemente.
Las estructuras a las que dan lugar ambos casos de agregados pueden ser en forma de “manta” o cubierta organizada, grupos isogénicos o simplemente agrupaciones caóticas circulares.
Talofitos Son organismos pluricelulares, poiquilohídricos con polarización (se diferencia una base y ápice) y diferenciación de trabajo. El cuerpo vegetativo se llama tallo. Pueden estructurarse en organismos de tres tipos:  Filamentosos. Proviene de la evolución de un protofito en el cual una celula se divide y no se separa el septum, sino que crece en hilera. Cada filamento se llama haplóstico y en función de la división hay filamentos con crecimiento apical o intercalar. Pueden ser filamentos haplósticos (simples, cada celula mantiene su pared), cenocítico (las células pierden sus paredes celulares pero siguen siendo unidades independientes) o polísticos (crecen lateralmente, generando entre dos o tres hileras que dan la sensación de un falso tejido). Todos ellos (excepto los últimos) pueden tener diferentes tipos de ramificaciones: o Ramificaciones dicótomas: se producen siempre de dos en dos. Una celula al dividirse apicalmente se equivoca y da lugar a dos células separadas en forma de Y. Cada célula de esa rama continúa su crecimiento normal apical, por lo que se crean ramificaciones pares.
o Ramificaciones laterales:  Talo Pseudoparenquimático (falso tejido): se generan cuando un filamento polístico crece más de lo normal creando diferentes estructuras complejas, que no son tejidos pero que lo aparentan. Existen de varios tipos: o Laminar: la más simple o Tubular: inicialmente laminar pero que se ha encorvado. Tiene un hueco dentro.
o Cilíndrico: tubular rellenado con células.
o Sifonal: filamentos cenocíticos unidos entre ellos formando una especie de tejido en red.
o Micela: agrupación de hileras (cenocíticas o haplósticas) que se entrelazan entre sí. Es propia de los hongos.
Parenquimáticos: tienen un tejido que hace fotosíntesis y mantiene la estructura. No se les pueden llamar raíz, tallo y hojas aunque se les asemejen porque no mantienen el agua en su interior. En lugar de ello se les llama rizoide/ rizidio (parecido a raíz), cauloide/ caulidio (parecido a tallo) y filloide/filidio (parecido a hoja). En el caso de las algas suelen tener dos tejidos: córtex y medula. Los organismos que empiezan a colonizar el mundo terrestre como el musgo son realmente talos parenquimáticos: tienen epidermis, parénquima y clorenquima.
Además, no pueden regular sus componentes internos, necesitan agua constantemente, y por ello viven en zonas muy húmedas, como en Galicia ♥.
 Cormofitos Tienen células homeohídricas capaces de regular el agua, tejidos verdaderos y especializados de distintos tipos. Se diferencian en raíz, tallo y hojas. El cuerpo vegetativo se llama cormo.
...