Tema 3: La cuenta. Conceptos y clases (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Introducción a la Contabilidad
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3. La cuenta. Conceptos y clases El método contable capta, mide y registra cada transacción y lo plasma en un documento. El análisis previo siempre se hace des del punto de vista de la empresa que contabiliza la transacción.
En una transacción existen, al menos, dos flujos opuestos (uno de entrada y otro de salida) que tienen un valor monetario equivalente: ● Recursos: derechos cedidos en una transacción.
● Empleos: derechos obtenidos en una transacción.
¿Cómo se registran las transacciones? - Libro mayor: clasifica por naturaleza los flujos de las diferentes transacciones. Es un documento que recoge todas las cuentas utilizadas.
- Cuenta: - Libro diario: se inscriben por orden cronológico las transacciones externas a medida que van sucediendo.
El saldo es la diferencia entre el debe y el haber.
● Saldo deudor: debe > haber ● Saldo acreedor: debe < haber ● Cuenta saldada: debe = haber Por normal general las cuentas de activo tienen saldo deudor o cero y las cuentas de pasivo y neto tienen saldo acreedor o cero.
El balance de comprobación de sumas y saldos sirve para saber si hemos registrado correctamente las transacciones y hemos respetado la técnica de la partida doble. No es obligatorio presentarlo.
Fases del registro contable: 1. Apertura de la contabilidad en el libro diario y en el libro mayor (1/1/15) 2. Se registran las transacciones en el libro diario y en el libro mayor siguiendo la técnica de la partida doble y se elabora el balance de sumas y saldos 3. Regularización de cuentas para determinar el resultado, ingresos y gastos (31/12/15) 4. Cierre de cuentas, se saldan las cuentas en el libro mayor y se traspasa la información al balance de situación final (31/12/15) El PGC consta de nueve grupos: el primer dígito de cada cuenta corresponde al de su grupo.
Grupo 1. Cuentas de financiación básica: cuentas de neto y de pasivo no corriente Grupo 2. Inmovilizado: cuentas de activo no corriente Grupo 3. Existencias: cuentas relacionadas con existencias (mercaderías, materias primas…) Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones de tráfico: cuentas de clientes y proveedores (derechos y obligaciones de pago) Grupo 5. Cuentas financieras: cuentas financieras a corto plazo (activo corriente y pasivo corriente) Grupo 6. Compras y gastos: cuentas de gasto Grupo 7. Ventas e ingresos: cuentas de ingreso Grupo 8. Gastos imputados al patrimonio neto Grupo 9. Ingresos imputados al patrimonio neto Cuanto más detalladas están las cuentas más dígitos tienen.
...