Tema 5 y 8 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 01/12/2014
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la Ciencia Política TEMA 5 y 8. Estado, monarquía, y democracia  De la democracia de los clásicos a las poliarquías contemporáneas Ya hemos visto lo dificultad de conciliar la forma política estatal y el principio democrático. Primero, el modelo democrático recibió muchas críticas, pero después se extendió la exigencia de llevar a la práctica la idea de igualdad humana y del derecho de todos a intervenir en la política.
Las definiciones que recibe la democracia son las siguientes: Democracia instrumental o procedimental: atiende a las reglas del proceso político que han de ser claras e iguales para todos los participantes, esta perspectiva se orienta en base del input , su preocupación es asegurar el juego limpio entre todos los actores. Las definiciones siguientes corresponden con este tipo de democracia: - Rousseau, Jefferson  la titularidad última del poder atribuida a todos los miembros de la comunidad, aunque el ejercicio de este poder sea confiado a una parte minoritaria de la misma.
- Bentham, J.Mill  la protección de los derechos de cualquier minoría frente a la mayoría para evitar que una voluntad mayoritaria acabe con los que no forman parte de ella y permitir que la minoría de hoy pueda convertirse en la mayoría de mañana.
- Schumpeter, Dalh  la selección de gobernantes mediante una decisión popular, en un proceso de competencia abierta entre la pluralidad de contendientes: en otras palabras, una selección basada en unas elecciones periódicas y competitivas.
Democracia material o sustantiva: toma como referencia los objetivos políticos, el sistema será tanto más democrático, cuando más disminuyan las desigualdades económicas y sociales existent4es entre los miembros de la comunidad, esta versión atiende al output. Las definiciones que se corresponden con este tipo de democracia son las siguientes: - Marx, Macpherson  la intervención popular en las decisiones socioeconómicas, con el objetivo de promover el pleno desarrollo de las capacidades individuales y garantizar la progresiva igualdad de condiciones entre ciudadanos.
- Barber  la capacidad de los ciudadanos de influir directamente sobre el contenido de las decisiones políticas, de tal manera que exista correspondencia entre las acciones del gobierno y las aspiraciones de quienes resultan afectados por las mismas.
 Medios y fines en la democracia La idea de política condiciona una determinada concepción de la democracia, ¿de qué modo? Si hacer política equivale a la gestión de los conflictos de una comunidad, la democracia consistiría en hacerlo mediante la intervención más amplia posible de los ciudadanos en los diferentes momentos de dicha gestión. En resumen, esta concepción de la democracia exige deliberación y decisión.
El mínimo común denominador de las democracias estaría constituido por: 1) Libre acceso a la actividad política 2) Designación electoral de las autoridades en competición libre, equilibrada y periodica 1 Introducción a la Ciencia Política 3) Control permanente de la actuación de las autoridades 4) Capacidad para asociarse 5) Garantía efectiva de la libertad de expresión 6) Pluralidad de fuentes de información asequibles a la ciudadanía Cada uno de los requisitos plantea problemas de interpretación, más difícil es señalar los fines o los objetivos que un sistema democrático debe alcanzar. Por ello, la dificultad de definir una democracia de fines conduce a veces a conformarse con la democracia de medios.
 El mapa de las poliarquías contemporáneas: el estado liberal-democrático El carácter de ideal exigente que tiene la democracia hace que no haya sistema político que satisfaga totalmente sus requisitos. Una versión razonablemente realista debería tener en cuenta tanto las reglas como los resultados. De acuerdo con esta perspectiva exigente el número de estados homologados como democráticos no pasa de los treinta. ¿Qué cambios presenta respecto del estado liberal que describimos más arriba? - La relación política fundamental se define como una relación entre el poder y los miembros de un grupo. Se admite que la acción política corresponde en la práctica a los colectivos y no a un individuo aislado de sus iguales. El poder dialoga y negocia con actores colectivos, que tienen sus representantes en diferentes órganos y escenarios.
- Se amplía el contenido de los derechos civiles y políticos propios del modelo liberal. No solo se extiende el derecho al voto a todos los ciudadanos sino que también se añaden otros derechos políticos y sociales.
- La elaboración de las leyes no es resultado de un debate entre individuos ilustrados o de la inspiración de un dirigente genial. Es el resultado de pactos negociados entre los intereses de los grupos, que los partidos trasladan al parlamento.
- Se deduce también que el poder se comparte y distribuye: entre los partidos de la mayoría y de la oposición.
- Se modifica a fondo la relación que el estado liberal mantenía con el ámbito social y económico. El estado asume responsabilidades económicas de importancia. Todo ello configura lo que se ha denominado “economía mixta” ya que se combinan intervenciones públicas y privadas, a diferencia del estado liberal.
- El estado se compromete a cubrir algunos riesgos que amenazan a los grupos más vulnerables de la comunidad. Se pone en marcha un sistema de previsión social para afrontar situaciones de enfermedad, accidente, invalidez, etc.  estado social o del bienestar.
¿Qué hizo posible esta transformación del estado liberal a este estado liberal-democrático? - Factores económicos  expansión del capitalismo industrial - Factores políticos  capacidad de presión de los sindicatos y partidos de orientación socialista y comunista.
2 Introducción a la Ciencia Política - Explotación económica  exportar hacia países dependientes buena parte de los costes de las concesiones sociales que se hacían a los trabajadores de la metrópoli.
Estos tres factores hicieron posible el gran pacto social entre capital y trabajo asalariado, el capital renunciaba a extremar su capacidad de explotación económica y aceptaba la intervención estatal, mientras que las organizaciones representativas del trabajo asalariado abandonaban en la práctica su objetivo de revolución social.
ESTADO LIBERAL-DEMOCRÁTICO  conocido también como estado social o estado del bienestar. Acepta una intervención popular en la conducción de los asuntos colectivos: el estado liberal se democratiza. El objetivo es promover el crecimiento económico y asegurar mayores niveles de bienestar para toda la población.
DOS REFERENCIAS ESTADÍSTICAS para identificar al estado liberal-democrático: 1. Importancia del gasto gestionado por el estado 2. Gasto público con fines sociales, en relación a lo dedicado a otras actividades de titularidad pública  El desgaste del estado liberal-democrático La experiencia liberal-democrática ha de ser considerada como la adaptación más efectiva del ideal democrático a la forma política estatal, el modelo empezó a dar señales de agotamiento hacia los años setenta del siglo XX.
- Económicamente  creciente inestabilidad monetaria, estancamiento económico, alta tasa de inflación, hundimiento de sectores industriales tradicionales, y en consecuencia el crecimiento del paro crónico.
- Socialmente  aumentaron las expresiones de malestar y de protesta frente a situaciones que hasta aquel momento se habían aceptado sin gran discusión.
- Políticamente  creciente dificultad del estado para procesar, problemática capacidad estatal para gestionar viejos y nuevos conflictos y se dudaba por ello de la gobernabilidad de las sociedades avanzadas.
Estas reacciones de frustración y descontento permitieron afirmar que el estado del bienestar había dado paso, a un estado de malestar, una pérdida de legitimidad del modelo y de sus actuaciones. Para explicar los síntomas anteriores, los analistas han identificado algunos factores: - Caída demográfica - Cambio gradual de los valores sociales - Evolución del sistema productivo hacia una situación en la que el conocimiento y la información se convierten en materias primas - Impacto de nuevas tecnologías PROMESAS INCUMPLIDAS DE LA DEMOCRACIA: 1. Los grupos se han convertido en los sujetos políticamente relevantes de una poliarquía de poderes desiguales.
2. Representación política no deja al representante la capacidad de decidir conforme a su libre juicio.
3 Introducción a la Ciencia Política 3. La democracia no ha alcanzado la identificación gobernantes-gobernados.
4. La democracia no ha conseguido llegar a ámbitos donde se toman decisiones que afectan a toda la comunidad.
5. La democracia no ha eliminado la opacidad del poder, el secreto del estado.
6. La democracia no ha conseguido extender la virtud cívica.
4 ...