Estructura y fines del derecho (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 17/06/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

2. ESTRUCTURA Y FINES DEL DERECHO (sistema jurídico) El derecho tiene distintas acepciones: 1. Sistema que tiene como objeto la regulación de los comportamientos de los individuos que forman una sociedad con el fin de conseguir el bienestar de la comunidad.
2. Conjunto de reglas, principios y preceptos que rigen las relaciones humanas en toda sociedad y que deben ser acatadas por todos los integrantes de la sociedad. Estas normas son de distinto tipo y siguen una jerarquía.
3. Ciencia que estudia estos principios y reglas y su posterior aplicación.
4. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor.
Dado que los sistemas jurídicos pretenden alcanzar distintos fines, existen distintas clases de normas , según: • los sujetos a los que se dirigen.
• el propósito con que han sido promulgadas.
Todo sistema jurídico presenta tres rasgos o características fundamentales: 1. Es un sistema normativo, un conjunto de normas que regulan el comportamiento de los individuos. En el apartado 2.1. se analiza la composición de este sistema normativo.
2. Es un sistema coactivo, es decir, utiliza la sanción o amenaza de daño como arma de consecución del comportamiento deseado. Sin dicha sanción los individuos no estaríamos motivados a tener una conducta determinada que supuestamente busca el bienestar de la sociedad.
3. Tiene carácter institucionalizado, ya que actúa mediante instituciones que a su vez son reguladas por el sistema jurídico.
2.1. DERECHO COMO SISTEMA NORMATIVO: fuentes del derecho y jerarquía Todo sistema normativo está formado por un conjunto de normas. Estas normas son las denominadas fuentes del derecho, las cuales siguen una jerarquía de importancia.
2.1.1. Fuentes formales Las fuentes formales son los textos que contienen la norma aplicable a un caso determinado. Son, por lo tanto, una forma de crear normas.
Hay dos modelos o sistemas de fuentes, según qué consideran como fuente formal del derecho y qué importancia tiene cada una de las fuentes: a) Civil Law Se trata del sistema de fuentes que tiene su origen en el derecho romano, el cual da más importancia al Derecho legislado (creado mediante leyes) sobre las decisiones judiciales (emitidas por los jueces y otros órganos judiciales en casos concretos).
La concepción de fuente formal que ofrece este sistema va ligado a la idea de separación de poderes, disponiendo que los jueces y entes judiciales solo tienen poder judicial, es decir, tienen como única función la aplicación de las normas creadas por el poder legislativo y en algunos casos, ejecutivo.
Según este sistema de fuentes, el cual es aplicado en el ordenamiento judicial español, hay tres fuentes del derecho: ley, costumbre y principio general. La jurisprudencia y las doctrinas científicas no son consideradas fuentes formales.
Ley Norma jurídica impuesta por el Estado, ya sea a través del Parlamento, el Gobierno o de un órgano de Administración.
Actualmente, dado que la mayor parte del Derecho procede del Estado, la ley es la principal fuente formal en el ordenamiento jurídico español.
Costumbre Norma de conducta que surge de los comportamientos reiterados de un grupo de individuos y que es aceptada como obligatoria por tal comunidad.
Su intervención en el sistema de fuentes se canaliza por dos vías: • Por remisión (referencia) de la ley o por ausencia de ley.
• Para dotar de significado a disposiciones normativos que utilizan términos poco claros.
Para constatar la existencia de una costumbre es necesario demostrar una serie de circunstancias: • Fácticas (relativas a los hechos): reiteración, antigüedad, uniformidad, generalidad y publicidad.
• Normativas: creencia de que se trata de un comportamiento obligatorio, que el hecho de apartar la práctica social tenga consecuencias socialmente negativas.
Principios generales Ideas generales útiles en casos en que no hay una ley y costumbre aplicables.
Tienen dos funciones: • Unificadora: permiten mantener la imagen del Derecho como sistema, no como conjunto inconexo de normas. De este modo se puede considerar que son los fundamentos de las normas, ya que éstas se crean siguiendo los principios.
• Normativa: regulan tanto a los ciudadanos como a los órganos judiciales.
Características principales de los principios: • Dimensión de peso: en caso de conflicto sobre la aplicación de dos principios en un caso determinado, se aplica una ponderación de importancia entre ambos para decidir cual es el definitivamente aplicable en ese caso. Pero eso no quiere decir que ese principio siempre prescriba frente al otro en todos los casos. En cada caso debe estimarse qué principio es mejor, pudiéndose cambiar así las tornas en otro caso con los mismos principios.
En cambio, en las reglas (tipo de leyes) existe una dimensión de validez, por la cual en un conflicto entre dos reglas siempre prevalecerá la que es superior dentro de la jerarquía normativa.
• Carácter abierto: a diferencia de las reglas, que aportan una solución precisa y concreta para el caso, los principios ofrecen una solución general, la cual no concreta unas características específicas que debe cumplir el caso para que el principio sea aplicable.
*Jurisprudencia Criterio que toman de modo reiterado los órganos judiciales en sus sentencias.
Se trata de un conjunto de razones utilizadas por los jueces para resolver el caso. La interpretación de la norma que toma el ente judicial sobre el caso es utilizada en otros casos similares por entes judiciales inferiores.
En el ordenamiento jurídico español, al igual que en los otros ordenamientos jurídicos que tienen establecido el sistema de fuentes "Civil Law", no se trata de una fuente formal del Derecho, ya que un juez no puede utilizarla como único y principal referente normativo para fundamentar sentencia.
En el sistema "Civil Law", las sentencias tomadas por los jueces sobre un caso pueden ser recurridas por cualquiera de las partes juzgadas si no están de acuerdo y siempre y cuando dichas sentencias se hayan alejado de la norma que les precede, es decir, que el juez de turno haya aplicado jurisprudencia.
De este modo, se puede recurrir hasta llegar al Tribunal Supremo (ente judicial superior). El criterio o jurisprudencia utilizado por el Tribunal Supremo no podrá ser recurrido siempre y cuando le precedan dos casos anteriores similares resueltos con el mismo criterio por dicho Tribunal.
*Doctrinas científicas Escritos realizados por profesionales, en este caso juristas, en los que figuran opiniones sobre los temas jurídicos.
No es una fuente formal del Derecho, sino que al igual que la jurisprudencia, juega un papel de apoyo, auxilio para la determinación y comprensión de las normas.
Los escritos pueden tener un carácter: • Simplificador: si en el escrito aparecen los contenidos que disponen las fuentes formales de modo sintetizado, a fin de facilitar la interpretación.
• Amplificador: si en el escrito se desarrollan los contenidos que disponen las fuentes, a fin de facilitar la comprensión.
b) Common Law Se trata del sistema de fuentes aplicado en el Derecho Británico mayormente.
A diferencia del "Civil Law", esta tradición jurídica no establece una separación estricta de poderes, por lo que se otorga más importancia a las costumbres y a los precedentes jurisprudenciales. De este modo, las decisiones judiciales constituyen la fuente formal principal del Derecho.
Así, si el juez al examinar un caso encuentra un caso similar resuelto anteriormente dicta una sentencia igual o parecida al anterior caso ("declaratory precedent"). En cambio, si no hay un precedente, la resolución se toma siguiendo los principios generales del Derecho ("original precedent").
A demás, con este sistema, el juez puede no seguir el precedente si su aplicación conlleva a una situación injusta, permitiendo mayor adaptación al caso concreto.
Las fuentes formales del Derecho pueden crear normas de dos maneras. De este modo podemos clasificar dichas fuentes según qué modalidad de creación utilizan: • Creación deliberada: las fuentes crean normas a intencionadamente: - Legislación - Sentencias - Contratos • Creación espontánea: los actos no se realizan con fin normativo, pero acaban teniendo ese efecto: - Costumbre - Jurisprudencia 2.1.2. Jerarquía normativa Todo ordenamiento jurídico está formado por un conjunto de normas de distinto tipo. Esta variedad de tipología conlleva a la existencia de una jerarquía normativa. Esto significa disparidad de importancia entre los distintos tipos de normas según el sistema de fuentes, es decir, que no todas las normas tiene el mismo rango o valor.
• En el sistema "Civil Law", los normas principales son las leyes, seguidas de la costumbre y los principios. La jurisprudencia y las doctrinas, al no formar parte de las fuentes, solo son de soporte y recurrencia en caso de no haber una fuente clara a aplicar en un caso concreto.
• En el sistema "Common Law", las fuentes principales son la jurisprudencia y las costumbre. En caso de que no haya costumbre o jurisprudencia o costumbre aplicable sobre el caso se recurre a las leyes y principios para dictar sentencia.
A demás, el principio de jerarquía normativa dispone que las normas de rango inferior no pueden contradecir lo que disponen las normas superiores. En caso de contradicción entre dos tipos de normas siempre prevalece la de mayor rango.
Jerarquía normativa en el OJ español 1. Constitución* 2. Leyes Órgano creador 2.1. Leyes orgánicas Parlamento 2.2. Leyes ordinarias legislativos 2.3. Decretos leyes Gobierno y administración 2.4. Reglamentos 3. Costumbre 4. Principios generales *La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español. Por eso, su contenido prevalece sobre las demás normas.
Adjudica los distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) a los órganos, y condiciona el contenido de las demás normas, las cuales no pueden contradecirla, además de que atribuye distinto valor o rango a las normas.
El contenido de la Constitución, norma escrita, está formado por dos partes: • Parte orgánica: trata sobre los órganos principales del gobierno, su organización, funciones y relaciones.
• Parte dogmática: trata sobre los derechos fundamentales del individuo.
También sobre los principios de organización política y económica de la sociedad.
2.2. DERECHO COMO SISTEMA COACTIVO El objeto del Derecho es la regulación del comportamiento de los individuos que forman una sociedad con un fin de bienestar común.
Para regular las conductas, el Derecho recurre a la amenaza de daño o sanción en caso de no seguir lo que dispone el sistema normativo. De este modo, la represión es la forma principal para ejercer el control.
Funciones del Derecho: • Control social (función principal): esto es la orientación de las conductas a favor de lo que establecen las normas.
• Integración social: conseguir que las conductas a seguir no sean aplicadas por los individuos por miedo a la sanción, sino que sean por su propia iniciativa.
• Resolución de conflictos: como los individuos somos racionales y tenemos distintos intereses, el sistema judicial debe intentar neutralizar los conflictos.
El Derecho tiene distintas formas de ejercer el control para conseguir los objetivos que marcas sus funciones: 1. Promocionar: incentivar una conducta deseada antes de que se produzca. (promesas) 2. Prevenir: desincentivar una conducta indeseada antes de que se produzca. (amenazas) 3. Premiar: incentivar una conducta deseada después de que se haya producido. (premios) 4. Reprimir: desincentivar una conducta indeseada después de que sea haya producido. (castigos) 2.3. SISTEMA CON CARÁCTER INSTITUCIONALIZADO El Derecho actúa mediante instituciones, órganos del Estado que, a su vez, existen y se regulan a través del Derecho.
Aunque los órganos del Estado son los encargados de aplicar el Derecho y su actividad está regulada por lo que dispone el sistema jurídico, este mismo Derecho a su vez es un producto de las distintas instituciones, quienes tienen potestad para la creación, modificación y aplicación del sistema jurídico.
Como el Derecho regula tanto las conductas de los ciudadanos como los distintos órganos del Estado, podemos distinguir dos tipos de reglas siguiendo este factor de regulación: • Reglas primarias: regulan el comportamiento de los individuos.
• Reglas secundarias: regulan los distintos órganos del Estado, tanto su creación, competencias, funcionamiento... Hay tres tipos de reglas: 1. Reglas de cambio: regulan las funciones, composición y competencias de los distintos órganos legisladores. A su vez, facultan a dichos órganos la potestad de creación, modificación y supresión de reglas, siendo así un sistema dinámico, cambiante.
2. Reglas de adjudicación: se centran en los órganos aplicadores del Derecho (jueces y tribunales), determinando su competencia y funciones.
3. Reglas de reconocimiento: permiten identificar qué normas forman parte de un ordenamiento jurídico, especificando las características válidas (criterios) para que una norma sea considerada propia de un sistema jurídico.
*Comparación de los distintos sistemas normativos Normas sociales Normas morales • No imponen sanción • No imponen sanción coactiva.
coactiva.
• No hay instituciones • No hay instituciones creadoras ni creadoras ni aplicadoras.
aplicadoras.
• Sanción es • Sanción es social e remordimiento informal.
Normas jurídicas • Sí imponen sanción coactiva.
• Hay instituciones creadores y aplicadoras.
• Sanción formal y lega ...