Trabajo Usos 5b (2013)

Pràctica Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Usos de la Lengua Española en Medios de Comunicación
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 0

Descripción

Trabajo modelo de la asignatura (formato + contenido)

Vista previa del texto

La concordancia La concordancia es obligatoria en determinados accidentes gramaticales: como el género, el número y la persona, entre los elementos oracionales. Se pueden distinguir varios tipos de concordancia: nominal (iguales en género y número) que establece el sustantivo con el artículo o adjetivos que le acompañan. Y verbal (igual número y persona), que es la conexión entre verbo y sujeto.
En cuanto a las reglas para que exista la concordancia: aparece cuando los entes en la oración forman un grupo haciendo que la frase tenga coherencia y sentido gramatical.
La concordancia de personas se debe diferenciar entre la persona de discurso y gramatical, pues no se trata de lo mismo. Esto se demuestra en casos como “usted”, segunda persona del discurso, pero tercera en la gramática. Como en "usted", ocurre lo mismo cuando nos dirigimos a alguien como "Su Excelencia" o "Su Señoría".
Otro caso es la concordancia de número, donde el sujeto coordinado depende de la conjunción (y, o), de incisos (por ejemplo: así como) o de preposiciones si se sitúan antes o después del verbo. También están grupos plurales o singulares dependiendo de los determinantes que lo acompañan.
En el ejemplo de que la concordancia sea de número y persona (se llama construcción partitiva), su número dependerá de si es una oración copulativa (cuando el atributo se denomina adjetival concuerda con el sujeto tácito de los infinitivos), relativa semilibre, del tipo de sustantivo que sea (numeral fraccionario… etc).
...