TEMA 1: actitudes (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Dimensió social de la persona
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 10/03/2015 (Actualizado: 10/03/2015)
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PERSONA TEMA 1: EL INDIVIDUO SOCIAL: ACTITUDES ACTITUDES, eran la base de la psicología social.
Conocer las actitudes de las persones ante estímulos permiten entender el comportamiento y predecir a las persones o la sociedad en conjunto.
1. DEFINICIÓN No tiene una definición consensuada.
Es un constructo interno e hipotético.
Influenciado por lo afectivo i la manera de organizar las ideas.
 Predisposiciones a responder 2. ESTRUCTURA Modelo tridimensional de las actitudes.
Componentes:  AFECTIVO: sentimientos, avaluación positivo o negativa que nos produce el estímulo.
 COGNITIVO: creencias, ideas que tenemos sobre él.
 CONDUCTUAL: intenciones o tendencias de acción.
3. FORMACIÓN Interacción de elementos sociales.
 INFLUENCIA PATERNO/MATERNAL, AGENTES DE SOCIABILIZACIÓN.
 Recompensas y castigos  Control de la información, influencias morales y de educación. Resolución de dudas por parte del entorno influenciadas por sus creencias. (No siempre funciona, depende de los grupos de referencia)  GRUPOS DE REFERENCIA, querer pertenecer a un grupo le hace asumir los puntos de vista, normas y comportarse como los participantes de este grupo.
NEWCOMBE, analizo como depende de la persona cambian más con la influencia de los grupos de referencia.
La gente que mantenía las rutinas anteriores al mundo universitario no modificaban sus actitudes ideológicas, en cambio, los que de introducían en las college cambiaban sus creencias con tal de pertenecer a la mayoría.
4. FUNCIONES  MOTIVACIONALES, efecto de las motivaciones en los deseos e intenciones de los individuos.
 EGODEFENSIVAS, nos protegen de sentimientos defensivos hacia nosotros mismos. Las dudas sobre nosotros mismo nos hacen generar actitudes negativas sobre la solución a nuestro problema.
Ex: una persona con miedo a ser homosexual puede generar homofobia.
 EXPRESIÓN DE VALORES AUTO-REALIZADORAS, utilizadas para defender nuestro auto concepto. Necesidad de expresar los propios puntos de vista para que el resto vea que tenemos una personalidad consistente.
 INSTRUMENTAL, pueden ayudar a conseguir metas o evitar problemas en las relaciones interpersonales. Adquisición de actitudes de las otras personas para poder sintonizar con ellas, ocultando las propias.
 ECONOMÍA, las actitudes permiten organizar el caos y la compleja organización de la realidad. Diferenciar y clasificar lo que nos gusta y lo que no para simplificar-nos la vida. Los prejuicios son medidas para organizar nuestras relaciones.
 COGNITIVAS, actitudes como guía en el procesamiento de la información.
 BÚSQUEDA ACTIVA DE INFORMACIÓN, buscamos información que refuerce nuestras creencias.
 PERCEPCIÓN DE INFORMACIÓN RELEVANTE, cuando tienes una actitud muy clara ante una cosa estas más receptivo a la información que apoya tus argumentos.
 RECUERDO DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE, se recuerda la información relevante a nuestra posición, tanto positiva como negativa.
 Ejemplo: una persona independentista:  Buscará la información que refuerce su idea independentista.
 Estará más receptivo a aquella información que apoye sus argumentos.
 Recordará las noticias relacionadas con el independentismo tanto contrarias como a favor a su posición.
5. MEDICIÓN  ENFOQUE CLÁSICO  ESCALA DE INTERVALOS APARENTEMENTE IGUALES de THURSTONE, diseñó las claves del análisis de actitudes. Si le preguntamos a la gente sus actitudes, lo dicen y podemos ordenarlas en una escala de a favor y en contra.
Empezó con las actitudes hacia la iglesia.
No se cuantifica la cantidad de favorabilidad hacia algo, sino, el grado.
Procedimientos: (moodle) - Con frases estímulo donde deben decir si están a favor o en contra, con un número pequeño de ítems, con sus respuestas podemos crear la escala. (100ítems) positivos 1 punto, negativo 0 puntos. Del 1 al 100 podemos ver su grado de favorabilidad.
 ESCALA TIPO LIKERT, simplifica el procedimiento de Thurstone. (practicas) Muy utilizada. En vez de pedirle a la gente si esta de acuerdo o no, respuesta dicotómica, pide un valor en el acuerdo del 1-5, respuesta gradual.
 DIFERENCIAL SEMÁNTICO, técnica que consiste en captar las actitudes de la gente frente a un listado de adjetivos y marcar con cual estas más de acuerdo. Complicado de corregir.
 OTROS ENFOQUES  MEDIDAS FISIOLÓGICAS, implica asumir que las actitudes dan respuestas biológicas.
Medir las respuestas dependiendo de la variación de sus medidas fisiológicas.
 OBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Y MEDIDAS NO REACTIVAS, el comportamiento es la representación de las actitudes.
MILGRAM, técnica de la carta perdida, repartía cartas en sitios perdidos y las cartas estaban dirigidas a los diferentes partidos políticos. La gente capaz de devolverlas, la devolverá si el partido perteneciente de la carta es afín a él y así podía ver la posición política de esa ciudad. Juego costoso.
6. RELACIÓN ACTITUDES/COMPORTAMIENTO Las actitudes permiten predecir el comportamiento, pero con frecuencia nos comportamos de manera contraria.
LA PIERE, experimenta paseando por los restaurantes de EEUU con una pareja china en los años 20, en EEUU hay un racismo generalizado, y La Piere quería comprobar si realmente le negaban la entrada por ir acompañado de esta pareja. De 200 solo uno le negó la entrada, aunque cuando preguntó por correo si podría ir con una pareja de chinos el 90% le dijo que no le permitía la entrada.
   FACTORES METODOLÓGICOS, la dificultad para estudiar la coherencia entre las actitudes y comportamientos se encuentra en la disparidad entre los métodos de estudio de las actitudes, el comportamiento y el objeto de observación.
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LAS ACTITUDES, las actitudes tienen diferentes componentes, el sistema de medida solo mide el componente afectivo dificultando la coherencia entre actitud y comportamiento.
FACTORES SITUACIONALES, depende del grado de influencia de la persona que puede estar modificado por el entorno.
Alta automonitarización, menos influenciable, más coherencia entre comportamiento y actitud.
 Teoría de la Acción Razonada, FISHBEIN y AJZEN, dan una idea de por donde explorar la cuestión de la coherencia entre comportamiento y actitud.
El comportamiento depende de la intención. Estudio de como las actitudes influyen en las intenciones.
Las expectativas y el valor que le damos a una acción, resultados, nos da una actitud hacia la acción.
Otro elemento son las normas subjetivas, sistema de reglas y normas que esta presente en la situación, lo que yo creo que mi grupo de referencia cree que yo debo hacer y el grado de motivación que me suponga la acción.
Es tan aplicable para personas con alta y baja automonitarización.
EXPECTATIVAS ACTITUDES VALOR INTENCIÓN COMPORTAMIENTO CREENCIAS NORMATIVAS NORMAS SUBJETIVAS MOTIVACIÓN  FACTORES DE LA PERSONALIDAD, influencia de las personas a los factores sociales.
Automonitarización.
7. CAMBIO DE ACTITUD  TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA (CONDUCTISTAS) Propuesta comunicativa, utilizada en publicidad.
Factores relacionados con la fuente:  CREDIBILIDAD: la credibilidad de la fuente produce mayor influencia al mensaje.
 El desinterés y expectativas: si dicen algo que no tiene que ver con sus intereses nos parecen más sinceros, los mensajes inesperados nos parecen más sinceros, nos dan credibilidad.
 Efecto adormido: la credibilidad del comunicador no dura en el tiempo, desaparece por que desasociamos el mensaje de la fuente y al separar-lo no le damos los prejuicios que le dábamos a la fuente.
 ATRACTIVO DE LA FUENTE: las personas atractivas y agradables dan más credibilidad.
Las personas atractivas son más honestas.
 INTENCIÓN DE INFLUIR: no nos gustan que nos influyan y la imagen de influencia de los políticos nos hacen cerrarnos a sus argumentos  PODER: si vemos que nos imponen algo como muestra de poder no lo vemos creíble.
 Factores relacionados con el mensaje:  PROVOCAR MIEDO: las campañas juegan con el miedo del espectador para influenciar a la gente, es cuestionable su efectividad. El cambio de actitud ante el miedo hace una curva invertida, el poco y excesivo miedo en el mensaje hace que ignoremos el mensaje, pero si juegan con el y nos imponen un argumento que es probable que nos suceda y nos lo plantean como posibilidad y nos plantean una solución sencilla es más eficaz.
 PRESENTACIÓN DE LOS DOS LADOS DEL ARGUMENTO: jugar con los argumento a favor o en contra a veces puede ser útil para dar credibilidad si la audiencia es consciente de ambas caras de la moneda, ya que, si solo damos la parte que nos favorece el que se sientan influidos puede que haga que se cierren al verse manipulados.
 ORDEN DE PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS: en función del orden hay un efecto pero es muy vulnerable al intervalo de tiempo que hay entre ambos mensajes.
 1r mensaje, 2n mensaje (…): se recuerda el primero.
 1r mensaje, (…), 2n mensaje: se recuerda el segundo.
 CENSURA DE LA IMAGEN: cuanto más intentas censurar un mensaje más atrae a la gente y su influencia es mayor. Hay que jugar con la censura.
Factores relacionados con la recepción:  ACTITUDES PRÈVIAS DE LA AUDIENCIA: necesitamos ver la posición de la audiencia, si esta está en parte a favor de nosotros podemos influir más.
Ejemplo: las drogas pueden provocar efectos negativos, vende más que, las drogas matan.
 EXPRESIÓN PÚBLICA DE LA ACTITUD: si hacemos mostrar su posición públicamente el intentar parecer coherentes nos dificultará su cambio de pensamiento posterior.
 INOCULACIÓN: proceso de inmunización, si nos dan argumentos débiles aprendemos a combatirlos y después es más difícil que nos puedan persuadir con otros argumentos.
 AUTOESTIMA: personas con baja autoestima son más fácil de influir. Temas en los que no tienes gran confianza te dejas influenciar por quien crees que si la tiene.
LAS DOS RUTAS DE LA PERSUASIÓN  MODELO DE PROBABILIDAD DE ELABORACIÓN:  Si genera pensamientos favorables nos puede persuadir, aumenta la atención.
  Solo es persuasivo a una persona que le presta mucha atención si esta muy estructurado:  Ruta central: estamos muy atentos y analizamos el mensaje detenidamente, nos persuadirá si esta bien estructurado.
 Ruta periférica: si no estas muy atento y no te fijas en el contenido del mensaje pueden persuadirte señales superficiales como los factores de la fuente.
TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA (COGNITIVISTAS), FESTINGER, la disonancia proviene de la discrepancia entre dos actitudes que son contradictorias o una actitud y un comportamiento contradictorios.
Festinger estudio el funcionamiento de las sectas, introduciéndose en una secta, dicha secta defendía que el mundo acabaría, al no acabar se restableció la ideología de esta con tal de su continuación. Con esto vio que hay un mecanismo de acción cuando hay disonancias.
Cuando existen estas disonancias se produce un estado psicológico de disconformidad que el individuo necesita reducir, debe restaurar la coherencia cambiando uno de los términos en contradicción.
Esto se produce con el cambio de actitudes, lo más probable cuando la contradicción entra entre actitud y comportamiento, cambia la actitud.
Cuando no se produce el cambio de actitud es cuando el comportamiento es obligado o esta reforzado positivamente.
Ejemplo 1: la secta cambio su actitud ante la no destrucción del mundo creando otra teoría pero mantuvo el comportamiento sectario.
Ejemplo 2: un soldado obligado a matar, no tendrá una actitud positiva ante el asesinato pero ante una situación de vida o muerte se verá obligado a matar, aunque su actitud ante el asesinato posteriormente seguirá igual.
Ejemplo 3: un comercial que vende cosas inútiles, sabe que son inútiles i mantiene una actitud negativa ante ellas pero sigue vendiéndolas por que le pagan.
Todas las situaciones de elección acaban provocando disonancia, solemos crear justificaciones de todo lo que hacemos para disminuir la disonancia.
Cuando nos vemos obligado a elegir entre dos cosas que nos agradan nos justificamos ante el resto constantemente para demostrar que nuestra elección es la acertada.
...