TEMA 6 Pares craneales (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2017
Páginas 16
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6: PARES CRANEALES Tenemos 12 pares craneales que se pueden clasificar en: Sensoriales: presentan nervios sensoriales especiales. En estas fibras hay relación con olfato, visión, audición y equilibrio (gusto: en verdad es mixto) • • • Olfatorio o I PC Óptico o II PC Estatoacústico o vestibulococlear o VIII PC Motores: nervios que principalmente tienen fibras motoras, inervan la musculatura esquelética • • • • • MOC (motor ocular común) o III PC Patético, Troclear o IV PC MOE (motor ocular externo) o abducens o VI PC Accesorio o XI PC Hipogloso o XII PC Mixtas: un parte del nervio que inerva musculo y fibras sensitivas que recogen la sensibilidad (tacto, dolor).
• • • • Trigémino o V PC Facial o VII PC Glosofaríngeo o IX PC Vago o X PC Algunos de estos nervios presentan dos orígenes. Un origen real y un origen aparente.
-El origen real: donde se encuentran un conjunto de cuerpos de las neuronas (núcleo, que se encuentran dentro del tronco del encéfalo), de ellos salen los axones -El origen aparente: es el punto de la superficie del tronco del encéfalo donde vemos aparecer los axones I PC o NERVIO OLFACTORIO: Los nervios olfatorios se originan de las células nerviosas receptoras que se encuentran en la mucosa olfatoria que tenemos dentro de la cavidad nasal. Las células receptoras son bipolares tiene dos prolongaciones: 1. Prolongación periférica: que se aleja que actúa como receptor y es el que capta los olores y esta información lo hacemos llegar al cerebro para ser conscientes de que olemos algo 2. Prolongación central: se va hacia SNC, es el nervio olfatorio Atraviesa lamina cribosa del etmoides y llega a la fosa craneal anterior, estos nervios olfatorios pasan la información a los cuerpos de una 2º neurona (conjunto de cuerpos de neuronas que se llama bulbo olfatorio situado en el surco olfatorio). El bulbo se continua con el trato olfatorio que son las segundas neuronas. El trato olfatorio recorre el surco olfatorio hasta dividirse en dos estrías: la raíz medial y la raíz lateral.
• • La raíz medial: finaliza al área septal (localizada por delante del cuerpo calloso) es donde tiene lugar la percepción consciente de los olores La raíz lateral: finaliza a una zona en el área entorrinal (área del giro parahipocampal), conecta la amígdala y hipocampo. Es donde tiene el procesamiento emocional del olor o sistema límbico II PC o VÍA VISUAL El glóbulo ocular formada por 3 capas, de externa a interna: • • • Esclerótica Conoide Retina La retina es donde esta los receptores de la visión captan estímulos visuales: fotorreceptores, hay dos: • • Conos (captan el color) Bastones (captan el blanco y negro, que es el contraste) Los fotorreceptores captan estimulo luminosos y envían a la célula ganglionar a través de unas neuronas bipolares.
los axones se agrupan y abandonaran glóbulo ocular y formaran el nervio óptico.
Estos fotorreceptores están conectados mediante neuronas de asociación bipolares que conectan a su vez con células ganglionares. El conjunto de axones de estas células forman el nervio óptico.
El nervio óptico llega a la cavidad craneal a través del canal óptico, estos se unen a los nervios ópticos contralaterales y forman el quiasma óptico, este se continúa por 2 tractos ópticos (Son un conjunto de axones, derecho e izquierdo), rodean los pedúnculos cerebrales y finalizan en el tálamo (en su zona núcleo genicular lateral) y forman dos radiaciones ópticas. (Conjunto de axones que salen de tálamo y llegan a la corteza cerebral) El campo visual se puede dividir en parte derecha e izquierda y La retina se puede dividir en otras dos: La hemirretina temporal (más cercana al temporal, más externa) y la hemirretina nasal (más medial). El campo visual derecho va a la hemirretina nasal izquierda y a la hemirretina temporal derecha y el izquierdo viceversa. Las hemirretinas nasales se cruzan en el quiasma y las temporales no. La recepción es cruzada si lleva información de la derecha tiene que llegar a la izquierda EN CASO DE LESIÓN: Nervio Óptico D: pérdida visión del ojo derecho Tracto Óptico D: pierdes visión campo visual izquierdo. (solo tendrás visión campo visual D) Quiasma Óptico: pierdes visión de hemirretinas nasales Geniculado o corteza: sería lo mismo que lesionarse el tracto óptico III, IV Y VI PC NERVIOS MOTORAS DE MUSCULATURA EXTRÍNSECA DEL OJO: Músculos: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
Recto superior Recto inferior Recto medio o interno Recto lateral o externo Oblicuo superior Oblicuo inferior III PC o MOTOR OCULAR COMÚN Presenta dos núcleos de origen: -El origen real  el núcleo motor del III PC (axones o fibras motoras) y el núcleo Edinger-westphal (axones parasimpáticos SNautonomo). Localizados en el mesencéfalo -Origen aparente  a nivel de la fosa interpenduncular Llegan a los músculos extraoculares. A lados del silla turca pasa el III PC a través de la fisura orbitaria superior llega a la cavidad orbitaria. Cuando llega a la cavidad orbitaria los axones que provienen del núcleo motor se dividen y se distribuyen por 4 músculos: recto superior, recto inferior, recto medial o interno y oblicuo inferior, estos axones son de color negro Los axones que provienen de Edinger-westphal llegan a la cavidad orbitaria van al ganglio ciliar y salen unos axones, unas fibras que inervan musculatura intrínseca del ojo. Tiene funciones de acomodación del cristalino y también varía el diámetro de la pupila = midriasis, cuando la pupila disminuye es miosis.
IV PC o NERVIO TROCLEAR Presenta un núcleo de origen llamado núcleo motor del IV PC (axones motores) axones que cruzan la línea media y nos aparecen a la cara posterior del tronco del encéfalo, justo por debajo los tubérculos cuadrigeminos inferiores.
Desde aquí lo que hace el IV PC rodea el mesencéfalos y hace el mismo recorrido que el III PC. Una vez llega a la cavidad orbitaria busca el musculo oblicuo superior y lo inerva VI PC o NERVIO MOTOR OCULAR EXTERNO Presenta un núcleo de origen llamado el núcleo motor del VI PC (saldrán axones motores). Este núcleo localizado a nivel del puente o protuberancia, los axones de este núcleo se agruparán aparecerán en el surco bulbopontino (origen aparente), desde aquí hace el mismo recorrido que el III y IV PC. Llega y inerva al musculo recto externo o lateral.
V PC o NERVIO TRIGÉMINO Es un nervio mixto (axones motores y sensitivos) con 2 núcleos de origen de cada tipo.
El núcleo motores se llama núcleo motor del V PC localizado al nivel del puente o protuberancia, de este núcleo salen axones motores la función de los cuales será inervar los músculos de la masticación (musculo temporal, musculo masetero, pterigoides medial y pterigoides lateral).
El núcleo sensitivo del trigémino del V PC ocupa toda la longitud del tronco el encéfalo. En este núcleo le llegan axones sensitivos (sensibilidad táctil: receptores sensitivos lo captan del exterior y la información va al córtex cerebral en el 3,1,2 pasando antes por el tálamo). Una neurona con dos prolongaciones (periférica y central = bipolar). La prolongación central es la que se llama raíz sensitiva y hará de origen aparente; y las prolongaciones. (Va talamo y luego al cortex) Si Los cuerpos de la neurona bipolar tienen una estructura llamada el ganglio de Gasset o semilunar o del V PC o Trigémino. Es donde se encuentran los cuerpos de todas la neuronas bipolares.
Las prolongaciones periféricas que salen del ganglio de Gasset forman 3 nervios. El primero es el nervio oftálmico, el segundo es el nervio maxilar y el último grupo es el nervio mandibular.
1. Nervio oftálmico Sale del ganglio de Gasset y va a la cavidad orbitaria a través de la fisura orbitaria superior, una vez llega se divide en 3 ramas: nervio frontal, nervio lacrimal y nervio nasociliar. El nervio frontal ira a recoger la sensibilidad de la frente y del parpado superior y la parte más superior de la nariz. El nervio lacrimal nos llega hacia la glándula lacrimal, nos sirve como vía de conducción de las fibras parasimpáticas que provienen del VII PC (nervio facial), es una acción involuntaria, es decir lo controla el sistema vegetativo autónomo. El VII PC El nervio nasociliar recoge la sensibilidad de la mucosa de la cavidad nasal.
2. Nervio maxilar Este nervio abandona la cavidad craneal a través del foramen redondo mayor, una vez fuera del cráneo se divide en 3 ramas: nervio zigomático, nervio infraorbitarioico y nervios pterigopalatinos.
El zigomático recogerá la sensibilidad de los pómulos. El nervio infraorbitario recoge la sensibilidad de la mejilla y del labio superior, durante su recorrido da una serie de ramas nerviosas que van hacia los dientes, y todo este conjunto de ramas nerviosas se denominan nervio alveolar o nervio dentario superior, su función es la sensibilidad de los dientes superiores Los nervios pterigopalatinos, recogen la sensibilidad del paladar.
3. Nervio mandibular( los axones motores están en esta rama) En el nervio mandibular se unen los nervios motores del trigémino. Este conjunto de axones motores y sensitivos salen de la cavidad craneal por el agujero oval, una vez fuera del cráneo la rama motora se separa de los axones sensitivos y se van a los músculos masticadores. Los axones sensitivos que nos quedan se dividen en 3 ramas: nervio auricolo-temporal, dentario inferior y lingual.
-El nervio auricolo-temporal recoge la sensibilidad de la oreja( del pabellón auricular) y de la región temporal.
-El nervio lingual se va hasta la base de la lengua y recoge la sensibilidad de la lengua. Este nervio también nos sirve como guía de conducción de fibras parasimpáticas y de fibras sensitivas especiales que proceden todas ellas del VII nervio craneal.( NO ES DEL V PC) -Nervio dentario o alveolar, se introduce dentro de la rama de la mandíbula, circula por dentro de la mandíbula, durante este recorrido, su función es dar ramas a los dientes, por eso recoge la sensibilidad de la cara dentaria inferior (de las de la mandíbula). Una vez ha hecho este recorrido sale de la mandíbula por el agujero mentoniano (mentonià) VII PC = FACIAL Nervio facial: nervio mixto y tendrá fibras parasimpáticas, orígenes reales: • • • • • núcleo motor VII PC (el único que sale del cráneo) (puente con axones motores van a inervar la musculatura facial de la mímica.
Tenemos 2 núcleos parasimpáticos: núcleo lacrimal (puente) y núcleo salivatorio superior a nivel del puente), estos 2 saldrán axones con fibras parasimpáticas.
Los axones que salen del lacrimal controlaran la secreción de la glándula lacrimal utilizando el V PC.
Los axones que salen del salivatorio superior controlan la secreción de 2 glándulas salivales: submandibulares y sublinguales.
El ultimo núcleo, es el núcleo del tracto solitario (situado en el bulbo), de este núcleo salen axones sensitivos y recogen el gusto de los dos tercios anteriores de la lengua, para llegar utilizan el V PC.
Todos estos axones forman el nervio facial, el origen aparente es a nivel del ángulo pontocerebeloso en la parte lateral del surco bulbopontino (origen aparente) Recorrido: desde O.A se introduce por el orificio de la porción y llega a la parte más externa, se inclina hacia inferior y sale por la base del cráneo por el orificio estilomastoidal.
Cuando pasa el nervio facial pasa por la poción petrosa del etmoides da dos ramas petrosas (y da dos ramas: una rama con axones parasimpáticos que proceden del núcleo lacrimal son el nervio petroso mayor se une del nervio lacrimal (rama trigémino) En medio de la porción petrosa sale otra rama con axones independientes se separan del nervio lacrimal se llama nervio cuerda del tímpano pasan los axones parasimpáticos que se originan en núcleo salivatorio superior y axones sensitivos que se originan en el núcleo tracto del salival? Y se unirá al nervio lingual (rama V PC) los axones que pasan por debajo son axones motores VIII PC o VIA AUDITIVA: Nervio VESTIBULOCOCCLEAR Este nervio formado por 2 nervios: • • Nervio coclear: responsable de la audición Nervio vestibular: responsable del equilibrio Estos dos nervios juntos forman el VIII PC. Las estructuras responsables a nivel de la oída interna. Dentro porción petrosa temporal y hay una estructura llamado laberinto que se divide en 2 partes: • • parte anterior con receptores auditivos llamado cóclea (responsable de la audición) parte posterior que es el responsable del equilibrio con receptores vestibulares formado por los conductos semicirculares y e vestíbulo Empieza en los receptores auditivos o órgano de Corti y finaliza en el córtex cerebral en el área 41, 42.La primera neurona (bipolar) lo tenemos en el ganglio de Corti tendrá 2 prolongaciones una periférica va a los receptores de la audición para coger información auditiva y la prolongación central (nervio coclear) va al troco del encéfalo para buscar la segunda neurona de la vía localizado en el núcleo coclear La primera neurona de esta vía auditiva es bipolar, una de sus prolongaciones va a los receptores cocleares y otra al SNC, A esta segunda prolongación se la denomina nervio coclear. La unión del nervio coclear con el nervio vestibular forma el VIII par craneal. Esta neurona entra en el encéfalo a partir del puente cerebeloso, justo entre el bulbo y el puente por el surco bulbo-pontino en su parte más lateral. El punto exacto por el que salen es el ángulo puentecerebeloso, hay 2, el izquierdo y el derecho.
Posteriormente llegan al núcleo coclear en el que se encuentra la 2ª neurona de este nervio y asciende hasta la parte genicular medial del tálamo y después hacia los costados (los costados se denominan ipsilateral (homolateral) y contralateral) hacia las áreas 41 y 42 (área auditiva primaria). Estos impulsos se distribuyen para elaborar una respuesta en el área de broca y va al área 4 para mover los músculos de la garganta.
NERVIO VESTIBULAR (EQUILIBRIO) Esta vía del equilibrio comienza en receptores vestibulares de oída interna y acaba córtex cerebral y cerebelo y medula espinal. Situado en el ganglio vestibular de Scarpa la primera neurona de la vía vestibular La 1ª neurona de esta vía se encuentra en el ganglio vestibular de Scarpa. Esta primera neurona es bipolar, por lo que tiene 2 prolongaciones. La periférica va hacia los receptores vestibulares y la central hacia el encéfalo, esta prolongación se denomina nervio vestibular y se une al nervio troclear: Esta prolongación asciende con el auditivo desde el peñasco del temporal hasta el ángulo ponto-cerebeloso del encéfalo por el que sale y se dirige por su cuenta hasta el núcleo vestibular donde está la 2º neurona 2º neurona en el núcleo vestibular dentro del tronco del encéfalo. Es la proyectara a la medula, cerebelo o córtex. Los que van de tálamo y córtex son los que participan en la percepción consciente del movimiento en el espacio. Las segundas neuronas que van del tálamo y al córtex es una vía para que seamos conscientes de que nos movemos en el espacio. Los que van a la medula y cerebelo participan en el mantenimiento del equilibrio y tono muscular A partir de aquí hay varias opciones: La 1ª es que sus axones asciendan hasta el tálamo y de este salgan hacia el córtex cerebral a nivel del lóbulo parietal, estas comunicaciones nos permiten la percepción consciente del movimiento a través del espacio. La 2ª es que haya axones que se dirijan directamente al cerebelo sin ir al tálamo y la 3ª que se dirijan a la medula espinal. Estas 3 opciones participan en el equilibrio y en la regulación del tono muscular.
NERVIO GLOSOFARINGEO o IX PC Nervio mixto (motoras, sensitivas y parasimpáticas).
Orígenes reales • • Núcleo ambiguo: localizado en el bulbo es un núcleo motor saldrá axones motores destinados a músculos de la faringe Núcleo salivatorio inferior: situado en el bulbo, es un núcleo parasimpático destinado a controlar la secreción de la glándula parótida para llegar utilizaran el V PC • Núcleo del tracto solitario: en el bulbo, es un núcleo sensitivo, con axones sensitivo que recogerán la sensibilidad y el gusto del tercio posterior de la lengua Los axones que salen de estos 3 núcleos formaran el nervio glosofaríngeo. Origen aparente en el surco posterolateral del bulbo Recorrido: una vez tenemos el nervio glosofaríngeo abandona el cráneo por el agujero yugular los axones se va a buscar la estructura correspondiente, del núcleo ambiguo van a buscar la musculatura faringe. Axones del núcleo salivatorio van a la glándula parótida separándose del nervio glosofaríngeo y se unen nervio auriculotemporal llegan a la parótida. Los axones del núcleo tracto solitario llegan a la lengua y recogen el gusto y sensibilidad de tercio posterior de la lengua NERVIO VAGO o X PC Axones sensitivas, motores y parasimpáticas Núcleo origen real: • • • Núcleo motor es el núcleo ambiguo: su función es la inervación de músculos de la faringe y músculos intrínsecos de la laringe (no pregunta músculos concretos, solo global) Núcleo del tracto solitario: es un núcleo sensitivo del nervio vago, su función es recoger el gusto a nivel de la epiglotis y sensibilidad de la mucosa de la faringe y laringe Núcleo dorsal del vago: es un núcleo parasimpático, se distribuyen por tórax y abdomen, su función es la inervación de la musculatura lisa del área bronquial y proporciona la inervación parasimpática al corazón (disminuyen frecuencia cardiaca) y inervan la musculatura lisa del tracto digestivo (al esófago, estomago, duodeno, páncreas, hígado, riñones, intestino primo y una parte del intestino grueso) El origen aparente es en el surco posterolateral del bulbo por debajo del Origen Aparenete del IX PC, desde aquí abandona cavidad craneal por el agujero yugular junto al nervio glosofaríngeo y nervio accesorio. Una vez fuera unas fibras se separan y van hacia la epiglotis son las fibras sensitivas. A nivel del cuello las fibras motoras dan ramas que van a músculos de laringe y faringe (las de la fonación). Las fibras parasimpáticas sigue un recorrido descendente y entrara en el tórax, dará ramas parasimpáticas, algunas se distribuyen por área broncal, otras al corazón y otras proporcionan inervación parasimpáticas del esófago, continua descendiendo pasa por el hiato diafragmático y llega a la cavidad abdominal inervando la musculatura lisa del tracto digestivo *LOS ORIGENES APARANTES VAN EN ORDEN DE ARRIBA ABAJO EMPEZAONDO CON EL 3 NERVIO ACCESORIO o XI PC Es un nervio motor. Tiene un núcleo real: núcleo motor del XI PC localizado en el bulbo. l origen aparente es el surco postero lateral del bulbo, por debajo del IX y X. Desde aquí sale de la cavidad craneal por el agujero yugular junto al IX y X. Una vez fuera del craneal va a inervar el ECM y el trapecio NERVIO HIPOGLOSO o XII PC Es un nervio motor.
Su origen real: núcleo motor del XII PC situado a nivel del bulbo. Origen aparente es el surco anterolateral del bulbo, por delante del IX y X PC. Desde aquí los axones abandonan la cavidad craneal por el conducto del hipogloso, una vez fuera del cráneo se va a la base de la lengua donde se divide en diferentes ramas terminales que inervan musculatura intrínseca de la lengua. El nervio hipogloso durante su recorrido a la lengua da una rama descendente que se une a otra rama nerviosa que proviene de los segmentos cervicales C2 y C3 y se forma una estructura llamada: la asa del hipogloso, de aquí salen una ramas motoras que inervan la musculatura infrahiodea ...