LLIÇÓ 1 - EL PROCÉS PENAL (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Dret processal penal
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 09/11/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Conté parts en català i parts en castellà.

Vista previa del texto

DRET PROCESSAL PENAL LLIÇÓ 1 – EL PROCÉS PENAL Finalitats i característiques Es el único instrumento a través del cual puede aplicarse el derecho penal. El derecho penal requiere un proceso en el que jueces y tribunales ejerzan la jurisdicción.
La garantía jurisdiccional constituye uno de los pilares del principio de legalidad penal (art. 25 CE), que comprende cuatro facultades: - Criminal - Penal - Jurisdiccional - De ejecución El fin fundamental del proceso penal es la actuación del ius puniendi estatal, que obedece o proviene esencialmente de la atribución exclusiva al Estado de la facultad de imponer penas: el Estado tiene la facultad y el deber de castigar las conductas delictivas de las que tenga conocimiento; y es facultad/deber sólo pueden ejercitarlo los Jueces y Tribunales a través del proceso penal. Ha de quedar sujeto al principio de legalidad o necesidad.
Otros dos fines del proceso penal: - La protección de la víctima del delito.
- La rehabilitación/reinserción social del delincuente.
Analogies i diferències entre el procés civil i el procés penal - En ambos procesos el juez aplica la Ley.
- Gran parte de los conceptos estudiados para el primero son de plena aplicación para el segundo o sustancialmente coincidentes: o Las nociones de jurisdicción y competencia o Las disposiciones sobre la capacidad e incompatibilidades de los órganos jurisdiccionales o Con las referidas citaciones, comunicaciones, práctica de prueba, clases y forma de las resoluciones o La teoría general de los recursos - En ambos procesos están vigentes principios como el de dualidad de partes, el de igualdad de armas y el de contradicción o audiencia.
Diferencias: - Frente a la realización de derecho privado. En materia de Derecho privado, no habrá necesariamente un proceso siempre que exista un conflicto entre particulares, sino únicamente en caso de que alguno de ellos decida acudir a los Tribunales; en cambio en materia penal, siempre que se tenga noticia de la existencia de un hecho aparentemente delictivo debe incoarse el correspondiente proceso penal.
- Frente la disponibilidad del Derecho privado. Hay que destacar que el ius puniendi es irrenunciable e indisponible. De ahí que en el proceso penal impere mayoritariamente el principio de oficialidad frente al dispositivo, así como el de investigación ex officio frente al de aportación de parte.
- En el terreno de los conceptos y de los términos, ha de reconocerse que muchos de ellos sólo pueden transplantarse al ámbito procesal penal si se les dota de un contenido diferente al que se utilizó en el proceso civil: así ocurre con el de parte, el de acción, el de carga de la prueba o el de cosa juzgada, entre otros.
Sistemes i principis del procés penal 1. Sistema acusatorio A tenor de esta concepción: a. El juez no puede proceder ex officio a la hora de abrir el proceso, necesita de una acusación para actuar b. El acusador investiga, determina el hecho y el sujeto, aporta material sobre el que se enjuiciará y, consecuentemente, marca los límites de enjuiciamiento del juzgador c. El proceso está informado por los principios de dualidad, contradicción e igualdad d. La prueba es de libre valoración y tiende a determinar la verdad formal e. Imperan la instancia única y la justicia popular 2. Sistema inquisitivo El propio Estado asume la función acusadora e incorpora, así, una de las principales características del sistema inquisitivo.
a. El Estado procede de oficio a la hora de abrir el proceso penal, sin necesidad que deba solicitarlo un particular b. Siendo el mismo órgano quien desarrolla la doble función de acusar y de juzgar, desaparece la figura de ciudadano-acusador c. El propio juez investiga, delimita el ámbito de lo que ha de ser enjuiciado y marca los límites de su propia congruencia d. El proceso no es dual, ni contradictorio, lo que debilita las posibilidades de defensa, cuando no las elimina e. La prueba tiende a determinar la verdad material y su valoración se establece por Ley, de forma reglada f. Se instaura una segunda instancia, desaparecen los Tribunales populares y se especializa la función de juzgar La quiebra fundamental es la ausensia de contradicción.
3. El sistema mixto (acusatorio formal) Persigue anuar las ventajas de los dos sistemas anteriores, desechando sus defectos.
Para coordinar ambas exigencias resulta esencial la incorporación al proceso penal de la figura del Ministerio Fiscal. Al mismo se encomienda el ejercicio de la acción penal (acusar), bien de forma exclusiva, bien de forma compartida, ya sea sólo con las víctimas únicamente (acusadores particulares), ya sea con cualquier ciudadano (acusador popular). Este acusador público ejercita formalmente la acción penal, cuya titularidad sigue ostentanto el Estado.
4. Sistema de la Ley de Enjuiciamiento Criminal El sistema que incorporó nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal en 1882 ha sido objeto de reformas parciales, algunas importantes en cuanto a sus principios informadores.
Principis derivats del dret material al que serveix - Principi de necessitat Per aplicar el dret penal cal un procés. Davant de qualsevol fet delictiu s’ha de posar en marxa el procés. És també d’alguna forma el principi de legalitat.
La existencia de un hecho aparentemente delictivo debe suponer la puesta en marcha de la actividad jurisdiccional conforme a la citada legalidad.
- Principi d’oficialitat Determina que tot el procés no depèn de la voluntat de les parts, sino de la vigència o no d’un interès públic en la persecussió dels delictes.
Excepcions: delictes privats Es manifesta de manera diferent la intensitat en la fase d’investigació (de manera absoluta) amb un jutge instructor, el ministeri fiscal i la policia amb l’obligació d’investigar, i en la fase de judici oral (no és tan intens).
En la primera fase, destinada a la investigación de los hechos para determinar si constituyen o no un supuesto delictivo y a la identificación del delincuente, la vigencia del principio de oficialidad es prácticamente total. El interés público obliga a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a investigar los extremos señalados, de manera que, en cuanto de esta actividad surja la probable existencia de un hecho aparentemente delictivo, Policía y Fiscalía tienen el deber de ponerlo en conocimiento del juez. El juez debe dirigir dicha actividad instructora con la colaboración del Fiscal, quien desarrolla labores de inspección.
En el juicio oral la vigencia de la oficialidad se diluye notablemente debido al principio acusatorio.
Si en el transcurs de la investigació es troben més fets delictius, aquests fets també s’han d’investigar.
- Principio de legalidad El MF y el juez deberán perseguir el hecho aparentemente delictivo, sólo – pero siempre – ante la percepción de indicios racionales de criminalidad, continuando hasta la resolución que se contempla en la LECrim.
- Principio de oportunidad La denúncia del delicte no és obligatòria.
Oportunitat reglada: en el cas d’un cas juvenil es preveu que si és el primer delicte que comet i no és violent, no és necessari obrir un procès.
En el moment que un òrgan públic pot decidir si un delicte es persegueix o no es perd la igualtat.
Conformitat: en els processos es preveu que es pugui arribar a un acord sobre la pena, un cop la persona accepta el delicte comès, per estalviar el judici.
Permite que se persigan o no conductas aparentemente delictivas, que se formule y/o sostenga la acusación o que se acuerden con las partes los diferentes elementos de la acción penal o la imposición de la pena.
- Principio de consenso Para referirse a la forma de terminación del proceso penal mediante un acuerdo <<de conformidad>> entre partes acusadoras o imputado.
- Principio de aportación de parte Las partes inician y delimitan el objeto del proceso, pero además a ellas corresponde introducir los hechos, corren con la carga de probarlos y pueden/deben solicitar la práctica de aquellos medios probatorios que estimen necesarios a tales efectos.
- Principio de investigación de los hechos Es el juez (u otro órgano oficial) quien introduce los hechos, delimita el objeto del proceso y determina los medios probatorios y su práctica.
En la instrucción, corresponde al juez bajo la inspección directa del Fiscal la introducción del material de hecho.
Le corresponde practicar las “primeras diligencias” a cualquier acutoridad judicial a quien se transmita la notitia criminis, quien debe llevar a cabo las llamadas “diligencias de prevención” o los actos investigadores.
El MF puede ordenar la práctica de cualquier acto de investigación, siempre que no sea limitativo de derechos fundamentales y no haya asumido la instrucción el juez practicar él mismo u ordenar a la Policía que practique las diligencias que estime pertinentes para la averiguación del delito o de la persona del delincuente.
En la fase del juicio oral, la vigencia del principio acusatorio impone la aportación de parte. Los hechos son los establecidos por las partes en sus escritos acusatorios, con la limitación de que deben haber sido determinados en el sumario o instrucción, única forma de evitar acusaciones sorpresivas.
En cuanto a la actividad probatoria, en los mismos escritos de calificación y defensa se proponen las pruebas de que intenta valerse cada parte.
Principis inherents a un sistema acusatori - Principio de igualdad La igualdad entre las partes es esencial a la configuración triangular del sistema acusatorio, en el que dos partes iguales contienden frente a un juez imparcial.
El principi d’igualtat es trenca quan no es deixa participar a l’acusat, la persona investigada, se l’ha d’imputar.
El ministeri fiscal com a part acusadora té alguns privilegis, no li afecta el secret de sumari.
La igualtat forma part del dret a un procés amb totes les garanties.
- Principio de audiencia o contradicción Nadie puede ser condenado sin ser oído y vencido en juicio.
Es desplega en la fase de judici oral i determina que no pot haver-hi judici oral sense la presència de l’acusat.
Excepcions: judicis per delictes lleus (ha d’haver estat citat, però l’acusat pot no assistir i el judici es celebra igualment, es tracta de penes lleus), judicis per delictes amb un pena no superior a dos anys (article 786.1, és necessari que la persona acusada un cop compareix per la fase d’investigació i es demana el domicili on rebre notificacions, se l’adverteix que si la pena no és superior a dos anys el judici es podrà celebrar en absència seva).
Les mesures cautelars serveixen per garantir la presència de l’acusat en la fase del judici.
- Principio acusatorio No hay proceso sin acusación. Quien acusa no puede juzgar.
A) Necesidad de la existencia de una acusación La acusación, además de conocida por el acusado, debe existir ineludiblemente para poder abrir la fase enjuiciadora y ha de ser sostenida a lo largo de ésta por un órgano distinto del enjuiciador.
B) Correlación entre acusación y sentencia La sentencia no puede condenar por hecho punible distinto del que fue objeto de la acusación, ni a sujeto diferente de aquél a quien se imputó y posteriormente se acusó, según la delimitación formal de la acusación en los escritos de calificación o acusación.
...

Comprar Previsualizar