Tema 6. La planificación. (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Trabajo Social - 2º curso
Asignatura Investigación, Diagnóstico y Evaluación Social
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 23/02/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6: LA PLANIFICACIÓN 1. Aspectos generales  La intervención transformadora como experimento de campo Una vez finalizada la etapa de conocimiento con el diagnóstico y planteada una serie de soluciones, elegida una alternativa, esta se convierte en una hipótesis predictiva, es decir, una proposición condicional relativa a lo que puede ocurrir si hacemos determinadas acciones en una situación dada tiempo-espacial, para provocar determinados efectos o consecuencias. Desde este punto de vista planteamos la intervención transformadora como un experimento de campo en tanto que introducimos en una situación dada, real, concreta, un conjunto de acciones que como variable independiente debe de ser manipulada para modificar y producir nuevas consecuencias.
 Conceptos generales y secuencias del proceso de planificación  PLANIFICACIÓN: Procedimiento mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan las acciones que deben realizarse para el logro de determinados propósitos, procurando una utilización racional de los recursos disponibles.
 PLAN: formas de ordenamiento superior, con perspectivas de totalidad respecto del conjunto económico y social y se formulan a largo plazo.
 PROGRAMA: conjunto coordinado de proyectos que se orientan a realizar los objetivos del plan.
 PROYECTO: es la unidad mínima del proceso de planificación.
 Características del proceso de planificación 1. Concierne al futuro 2. Implica una relación de causalidad 3. Va dirigida a la acción 4. Tiene una naturaleza interdisciplinar  Requisitos para una planificación eficaz 1. Los objetivos deben de dar respuestas efectivas a necesidades sentidas 2. Deben ser realistas y ser flexible 3. Deben ser discutidas por un número significativo de personas  Tipos de planificación 1. Atendiendo al nivel o extensión del proceso 2. Según un enfoque racional o pragmático Racional: Tecnocrática Objetivos cuantitativos A menudo no tienen en cuenta las dificultades Importancia del experto Plan ideal Se quiere y se dice que no está influenciada por elementos políticos Pragmático: Participación Objetivos cualitativos Tienen en cuenta la factibilidad Menos importancia el papel del experto Plan posible o realizable Intenta integrar los elementos políticos 3. Según el contexto sociopolítico P. Liberal o P. Igualitaria Responsabilidad personal Conciencia social Libertad Igualdad  Proceso de planificación 1. Definición de objetivos 2. Selección de alternativa 3. Diseño de proyectos 2. Definición de objetivos  Concepto de objetivos. Niveles Limites deseables a alcanzar en un periodo determinado de tiempo a los que se procura llegar a través de acciones organizadas, y por medio de la utilización de recursos determinados.
 Principios de la acción racional 1. P. de posibilidad de los fines 2. P. de compatibilidad de los fines 3. P. de jerarquización de los fines 4. P. de adecuación de los medios a los fines: debe demostrarse que el medio elegido para la consecución del fin tiene como resultado una consecuencia o conjunto de consecuencias que sean idénticas al fin o, al menos, tengan el máximo de similitud.
5. P. de máxima eficacia de los medios. Posibilidad de los medios a los fines: Si m y m´ son dos medios adecuados y alternativos para la consecución de un determinado fin f, y si, de acuerdo con la teoría del menor costo, m me permite alcanzar f con un menos costo que m´ deberé coger m.
6. P. de simetría de los medios: Si m y m´ son dos medios adecuados y alternativos para la consecución de un determinado fin f, determinado y si puede demostrarse que m tiene como consecuencia la consecución de un fin f´ además, deberemos escoger m y no m´.
 Fuentes de los objetivos 1. Necesidades y aspiraciones de los usuarios 2. Valores de los profesionales que los formulan 3. Las necesidades y aspiraciones de la autoridad política 4. Criterio de los técnicos 3. Diseño de soluciones alternativas A. Concepto de solución y alternativas SOLUCIÓN: sería la forma o camino para obtener un resultado partiendo de condiciones iniciales significativamente distintas.
ALTERNATIVAS: son los procedimientos para obtener un resultado partiendo de condiciones iniciales similares.
B. Objetivos de esta etapa Identificar el máximo de soluciones y de alternativas Descartar aquellas irrealizables Elegir la mejor C. Fases del diseño de alternativas: Identificación de todas las soluciones posibles Selección de la solución más adecuada Identificación de alternativas para la solución elegida.
Elección de la alternativa adecuada 4. Elaboración de diseño de proyecto ...