Tema 4: EL LEXICO INICIAL Y SU EVOLUCIÓN (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Castilla-La Mancha
Grado Educación Infantil - 2º curso
Asignatura Adquisición del lenguaje
Profesor A.
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 14/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4: EL LEXICO INICIAL Y SU EVOLUCIÓN Tabla 1.
Etapa prelingüística (-10 meses) Prebalbuceo Balbuceo Inicio de la etapa lingüística (10-14 meses) 0-2 meses Vocalizaciones reflejas y gorjeo 3-6 meses Juego vocal 6-9/10 meses Imitación de sonidos Etapa holofrástica **Etapa prelingüística - Desde los 0 a 2 meses el niño empieza a reaccionar y a gritar, los gritos y lloros forman parte de la emisión de sonidos, manifiesta lo que siente.
- El niño escucha sonidos y quiere jugar, intenta imitar dichos sonidos y prueba sus cuerdas vocales gritando mas fuerte.
**Etapa lingüística - Se da cuenta de que lo que reproduce significa algo. Cuando comienza a decir palabras con un fin en concreto sabemos que es el comienzo del aprendizaje lingüístico, con una sola palabra interpretamos una frase entera (holofrase).
4. El léxico inicial y autoevolución 4.1 Reconocimiento y producción de grupos de sonidos como palabras 4.2 Etapas y procesos en el desarrollo léxico. **Descubren que por ejemplo “mama” y “papa” tienen un nombre y distinguen entre moto, bici y coche.
4.2.1. Explosión léxica 4.2.2. Control y dificultades de la extensión semántica 4.3 El desarrollo lexical más allá de los dos años.
4.1. Reconocimiento y producción de grupos de sonidos como palabras ¿Los adultos enseñan a hablar a los niños? NO Enseñar, corregir, aprender, de manera forma SI (desde un punto de vista “funcional” **Los niños aprenden a hablar a raíz de un punto de vista funcional, es decir, por experiencias con los adultos, por ejemplo cuando esta en la guardaría que se le canta y se le cuentan cuentos, está en un continuo contacto con la lengua, y a raíz de la observación y el ensaño-error comienzan a hablar pero no es hasta el colegio cuando se les empieza a corregir.
- Comprensión (+9 meses) > expresión (+12 meses)  conocimientos y experiencias del niño. **La comprensión llega antes que la producción. Hay que entenderlo antes de reproducirlo.
¿Cómo hablamos a los niños? ¿Hablamos a los niños de forma excesivamente complicada para su capacidad de comprensión? **Utilizamos un tono diferente, mas agudo, mas alto, hablamos mas despacio, utilizamos un lenguaje mas sencillo, imitamos su manera de hablar, utilizamos diminutivos… Maternés o baby-talk - Subcódigo lingüístico utilizado por los adultos para hablar con los bebés. Seleccionan la información y se la presentan de manera ajustada a sus capacidades y al momento del desarrollo cognitivo. **Si pronuncias algo mal el niño lo escucha mal, por lo que le costara mas aprender bien esa palabra.
- Características: o Se habla más despacio o Se sube el tono de la voz, en un registro más agudo o Se cuida más la pronunciación o La entonación es más expresiva o Los anunciados son más cortos y más simples o Es redundante o Emplea un número menor de palabras o Uso abusivo de los diminutivos o El adulto hace numerosas referencias al contexto o Importancia de los gestos y la mímica - Ej: a los 14 meses y delate de una imagen se dice: “Mira, mira qué perrito más bonito, mira cómo bebe la leche con la lengua. Mira qué hace el perrito: guau, guau”.
No buscamos una comprensión completa, sino la actividad compartida, la capacidad de buscar la atención y fijarla en un aspecto concreto.
- - Importante: o Percepción por parte de los niños o Continuidad sonora del habla o Segmentar los grupos de sonidos - ¿Cómo segmentar las palabras? o Detección de patrones silábico correlacionados  patrones recurrentes (explica un parte): “el gato grande – un gato pequeño – me gusta el gato”.
o Parece que en torno a los 8 meses, antes de la comprensión de las palabras, ya discriminan patrones de agrupación semántica frecuentes.
- Criterios para el reconocimiento de las palabras iniciales o Primeras palabras producidas o Primeras palabras comprendidas y/o producidas  comprensión=/ producción  ni en la cognición ni en el procesamiento del lenguaje.
 En la cognición: comprensión  habilidades cognitivas  En el procesamiento del lenguaje: comprensión/producción  Selección léxica y realización articulatoria.
 **Para la producción además de la comprensión y el proceso mental, también se necesita de un proceso físico.
- Criterio para evaluar la comprensión (Vihman, 1996): o El niño tiene más de una alternativa para escoger.
o No existe una atención preferencial hacia la elección correcta.
o Falta de pista extralingüística que guíen la comprensión (tono, mirada, gesto…) o Verificación de un observador externo que acepte que el niño tienen una serie de comportamientos vinculados con la comprensión del significado de la palabra.
o **Cuando esperamos que un bebe diga “mama” y lo dice, ya pensamos que sabe hablar, pero esto no es asi ya que él solo dice dicha palabra por repetición, no entiende lo que significa. Muchas veces el énfasis que ponen los adultos ayuda a esto, ya que al alabar al niño el lo toma como una recompensa y volverá a decir dicha palabra. Los niños responden lo que quieres oir, por ejemplo “¿Quieres mas a la abuela o al abuelo? Repite lo último que escucha pero en verdad no entiende lo que quiere decir.
- Criterios básicos para evaluar la productividad.
o Criterio de funcionalidad: ha de reconocerse una intención comunicativa.
o Criterios de estructura: estabilidad en la referencialidad y comprensión sonora.
o Observación de la forma producida en diferentes contextos. Ej: “mama” puede ser simplemente una producción de balbuceo en caso de que no esté la madre presente, no se perciba una intención de llamada clara o, incluso, estando presente, no esté clara la función.
- ¿En las primeras palabras se puede encontrar ya la posibilidad de un uso intencional para comunicar a partir de alguna representación? Personales, sociales y expresivas Regulativas Informativas / Comentarios - - Acciones sociales Rechazo Aceptación Acabamiento Requerimientos de objetos y acciones - Localización Temporalidad Identificación (personal) Posesión Denominación de objetos y acciones.
Según el cuadro anterior, los niños con sus primeras palabras: o Intentan captar la atención o Aceptar o se niegan a colaborar o Piden acciones u objetos o Los singularizan / localizan o Señalan el fin de una acción - Las funciones, contextos de uso y palabras de los corpus se tratan de datos muy estables y parecidos entre lenguas.
Primeras palabras; no son entradas léxicas, sino casi acciones ligadas o asociadas a contextos, personas y objetos determinados.
Comparación de categorías semánticas en el léxico inicial en diversos estudios Objeto/nombres Nombres propias Acciones / fin Verbos Estados Modificadores/adjetivos Adverbios Sociales No convencionales o o o Nelson 1973 Dromi 1987 Clark 1993 51% 14% 14% 9% 4% - 65% 16% 5% 5% 6% 65% 20% 6% - Más del 50% del vocabulario  palabras para objetos y personas; Resto  acciones, atributos, etc.
Causa:  Los verbos no claramente perceptibles en las oraciones: situación interna (SVO).
 Los nombres son referentes más concretos y tangibles.
 Los nombres son los que suelen enseñar los padres a los niños.
4.2 Etapas y procesos en el desarrollo léxico.
- Se produce de forma lenta y los niños suelen tender a descansar durante breves periodos.
Convivencia de primeras palabras con vocalizaciones que aún no pueden ser consideradas palabras 10 primeras palabras en torno a los 12-13 meses 50 palabras a los 18 meses Entre los 18 y los 24 meses: “explosión léxica”.
4.2.1. Explosión léxica: - - Cambio en los procedimientos de aprendizaje: un número cierto de palabras, conseguidas de forma lenta y asociativa > las siguientes se asocian en un esquema de representación ya formado.
Diferencias individuales (ya a partir de las 50 primeras palabras) respecto a: o Inicio o Ritmo de adquisición o Composición de sus léxicos Según la evolución del léxico, los niños se clasifican en referenciales y expresivos.
Referenciales: 50% o más de nombres, interacciones más dirigidas a los objetos, más analíticos en sus producciones (menos frases hechas y menos melodía imitativa), explosión léxica más clara.
Expresivos: proporción más alta de palabras de acciones sociales, más frases hechas y más centrados en la interacción social, imitación más global y articulación menos adecuada.
Sujetos Nominales Predicativos (verbos y adjetivos) Funcionales (no flexionales) Referenciales 60% 18% 22% Expresivos 34% 38% 28% 4.2.2. Control y dificultades de la extensión semántica - Los niños no utilizan un procedimiento lexical parecido a los adultos o Ej. Agua   1. Tengo sed, quiero beber, está mojado  2. Líquido; bebible.
- Los niños no emplean las palabras con la misma extensión que los adultos, sino que se producen infraextensiones (considerar que papa es solo su padre) y sobreextensiones (considerar que todos los hombres mayores sean papa) o Infraextensiones  uso de una palabra solo para un subconjunto de los referentes que abarca la misma palabra en el lenguaje adulto.
 A. [mas] solo pedir incremento de comida  B [perro] solo para perro  C [bicho] otro perros o Sobreextenso  uso de una palabra para referirse a acciones, objetos, estados, cualidades que en el lenguaje adulto tienen otra palabra  Ej:  A [papa] para todos los hombres adultos  Para pelota, naranja, globo… - En la adquisición de un término, los niños pueden pasar fácilmente de la infraextensión inicial a una sobreextensión o generalización o Ejemplo de Pupa  Para herida, dolor, cada objeto causante del dolor.
 Para corte en un mantel, agujero en el mantel.
- Desencaje: una palabra se utiliza de forma errónea. Ej: “no puedo mirar” por “no puedo ver” / “saca aquí” por “pon aquí”.
4.3. El desarrollo lexical más allá de los 2 años - - Entre los 2 y los 3 encontramos en algunos niños un nuevo proceso de enlentecimiento durante unos 3 meses, seguido de un crecimiento rápido y contante hasta los 4 años. **Se da cuenta de que mama es guapA y papa es guapO.
Motivo de ese enlentecimiento  más atención a las reglas morfológicas y sintácticas.
Diferencias de procesamiento en este período: o Mejora de la forma fónica de las palabras y de la velocidad de articulación e inserción.
o Ocupación de diferentes roles temáticos por parte de las mismas palabras. EJ: el agua además de un objeto para “beber” puede ser lugar de un acontecimiento (en la piscina).
o Organización del léxico e incremento y precisión.
 Precisión de campos semánticos con más elementos por niveles de organización.
Ej:  Objeto base: coche  Objeto supraordenado: vehículo  Objeto subordinado: taxi, coche de bomberos **Se empiezan a dar cuenta de que hay vehículos, ya tienen precisión, vehículos como coche, bicicleta, moto. Empieza a entender que su mama es hija de su abuela y hermana de su tita. Una misma persona se refiere a ella con diferentes términos, además, el ordena de los términos lo ponemos según lo que queramos destacar, como por ejemplo, en Juan ha roto el coche, si queremos que se enteren de quien ha sido el culpable.
 - Perspectiva en la elección de las palabras según el significado que se quiere remarcar:  Los referentes pueden tener nombres y características múltiples. Ej: una misma persona puede ser mamá, hija o amiga.
 Formación de oraciones según lo que queremos destacar. EJ: o Destacar estado objeto: el coche está rojo o Señalar al culpable: juan ha roto el coche.
La estructura gramatical: o Ayuda a los niños a completar y comprender el significado de su función en la oración.
o Es una estrategia complementaria para analizar una palabra nueva (nombre, verbo, adjetivo o preposición).
**Sin saber qué cuestiones teóricas son, el niño lo deduce y se apoya en el significado, pudiendo así usar palabras con mayor precisión. Aprende de manera innata y luego lo va deduciendo, es el caso por ejemplo de la conjunción verbal “no sabo”, o por ejemplo decir “caballa” para el femenino de caballo.
...

Comprar Previsualizar