Tema 10 Obsesiones (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicopatologia
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 25/07/2017
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema 10: Obsesiones • • • • Fenómenos obsesivoides normales Síndromes obsesivoides secundarios Trastorno Obsesivo de la Personalidad Trastorno Obsesivo Compulsivo Clasificacion segun DSM V 1) 2) 3) 4) 5) 6) TOC TRAS. DISMORFICO CORPORAL TRAS. X ACUMULACIÓN TRICOTILOMANIA EXCORIACIÓN OTROS TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD Fenomenos obsesivoides normales • • Individuos sanos • Se acentúan bajo estrés, cansancio.
• Compatibles con la normalidad Presencia de pensamientos que sin ser clínicamente obsesivos guardan proximidad Sindromes obsesivos secundarios Síntomatología de aspecto obsesivo secundaria a otras condiciones patológicas 1. Síndromes obsesivoides secundarios a trastornos mentales 1. Depresión mayor otros 2. Esquizofrenia 3. Algunas esquizofrenias crónicas Características: El fenómeno obsesivo tiene una triple vertiente: 1. ideativa (los pensamientos obsesivos, obsesiones), 2. comportamental (los rituales obs, compulsiones) 3. afectiva (ansiedad y humor depresivo) 2. Síndromes obsesivos secundarios a patología neurológica Algún tipo de encefalitis u enfermedades neurológicas (epilepsia, síndrome de Gilles de la Tourette) TOC Lo obsesivo: ➔ Aparece con carácter forzado. Se impone al pensamiento normal contra la propia voluntad del sujeto.
➔ El contenido es absurdo o exagerado. El paciente es mas o menos consciente de esto.
➔ Se establece una lucha entre el paciente y su pensamiento obsesivo.
➔ La idea obsesiva a menudo se complica con comportamiento –rituales- que tienen como finalidad tranquilizar al sujeto a base de dar cumplimiento a la exigencia del tema obsesivo.
➔ Todo ello provoca una tensión emocional en el sujeto, un nivel de ansiedad incrementado y un estado de ánimo bajo.
Compulsiones - Las compulsiones se definen por: • Comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.
El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la preven-ción o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos.
Obsesiones - Las obsesiones se definen por: (1) pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.
(2) los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
(3) la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.
(4) la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento) Ejemplos : - Comp. de limpieza (50%): lavado de manos, duchas, baños, dientes, de la casa, desinfecciones - Comp. de comprobacion (61%): cerraduras, estufas, aparatos electricos, de no haber dañado a los demas, de que no se provoco un desastre, de que no se cometio ningun error, del propio cuerpo - Comp. de repeticion: repetir lecturas, escrituras, relatos, actividades rutinarias (entrar/salir, levantarse, sentarse, etc) - Comp. varias: contar (36%), ordenar (28%), acumular y coleccionar (18%), hacer listas, preguntar, confesar (34%), tocar, dar golpecitos, mirar fijamente, rituales alimentarios, tricotilomania Especificadores DSM V: • con buen insight: la casa seguramente no se quemara, aunque yo no compruebe el gas 30 veces (pero por si acaso…lo compruebo…) • • con mal insight: la casa seguramente se quemara, sino compruebo el gas 30 veces con insight ausente/delirante: la casa seguro que se quema sino compruebo el gas 30 veces con hª de tics.
Formas de inicio : 72,1% inicio insidioso 18% forma brusca 74,6% inicio del trastorno en un período de estrés.
Antecedentes del TOC - Antecedentes familiares 60,3% existencia de un trastorno mental en al menos un familiar de primer grado.
19,6% antecedentes de TOC entre familiares de primer grado Concordancia gemelos: 22% di y 57% mono -Antecedentes infantiles • • • • • • Miedos infantiles Depresion infantil Ansiedad de separacion Tics Tricotilomania Tras, alimentarios 56.3 % 31.3 % 29,4 % 4.1 % 4.3 % 4.8 % Trastorno OC de la PERSONALIDAD Criterios para el diagnóstico de Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidda, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes items: 1. Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
2. Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas (por ejemplo, es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, que son demasiado estrictas).
3. Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas evidentes).
4. Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores (no atribuible a la identificación con la cultura o la religión).
5. Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.
6. Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que éstos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.
7. Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras.
8. Muestra rigidez y obstinación.
Epidemiología • • Muy frecuente: entre 2 y 7% poblacion : mas en hombres que mujeres • • Puede diagnosticarse conjuntamente con el Tras. x acumulacion.
Puede asociarse con elementos depresivos, TB, o tras de la alimentacion y con patron tipo A de la personalidad.
Tb con TNP Diagnostico diferencial A) Con el TOCP: No ansiedad Egosintonico No queja No ideas obsesivas No compulsiones B) Con los TRAST. CONTROL DE LOS IMPULSOS: Cleptomania Piromania Juego Patologico Tricotilomania C) Con las FOBIAS: Temor a algo mas real Evitacion Menor invalidacion (excepto agorafobias) No rituales, no compulsiones D) Con la HIPOCONDRIA E) Con la DEPRESION MAYOR.
En los trastornos depresivos mayores, puede aparecer sintomatología obsesivoide que cursa de forma paralela a la alteración del humor y que mejorará paralelamente con ésta.
F) Con los SÍND. OBS. SECUNDARIOS A PATOL. NEUROLOGICA Encefalitis Epilepsias Síndrome de Gilles de la Tourette G) Con el TRASTORNO GENERALIZADA DE ANSIEDAD Preocupaciones vida cotidiana No sensacion de intrusividad No rituales H) Con los TRAS PSICÓTICOS: Obsesividad delirante: No conciencia trastorno No lucha Creencia en el pensamiento Resto del comportamiento: Aislado / Tras.
Pensamiento / Tras, perceptivos / Comp.
Extraños En la esquizofrenia incipiente, la sintomatología obsesivoide puede representar una de las formas de inicio del tipo conocido como neurosis prepsicótica.
En algunas esquizofrenias crónicas, ciertos comportamientos obsesivoides pueden coexistir de forma paralela a diversos niveles del deterioro psicótico característico de esta condición.
Trastorno dismórfico corporal Preocupación por algun defecto imaginario (o real leve) en el aspecto físico.
Se suelen efectuar repetidas comprobaciones del “defecto” y comparaciones con otras personas.
El especificador “con dismorfia muscular” vendria a ser la vigorexia.
Hay los mismos especificadores que en el TOC.
Atención a los componentes delirantes (ideas de referencia) Se asocia con ansiedad, TAS, baja autoestima, aislamiento, perfeccionismo.
Sintomas y Trastornos asociados ➔ Depresión y ansiedad ➔ Rasgos obsesivos ➔ Posible fobia social ➔ Posible tras. delirante ➔ Ideación suicida (1/5) ➔ Aislamiento social Curso y pronóstico ▪ ▪ ▪ ▪ Inicio edad muy variable (adol.) Inicio gradual o brusco Cronicidad Peligro y atrogenía Epidemiologia 1.7 y 2.5 % poblacion. Mas en mujeres. Efecto sociedad (subclinico o clinico –china-) Hasta el 16% de los pacientes de clinicas esteticas.
Diagnósticos diferenciales • • • • • • • • Tras. alimentación TIS TOC Tricotilomanía Tr. delirante Fobia social Depresión mayor Tras. pers. por evitación Ubicación de los defectos en el trastorno dismórfico: CABELLO 63% OJOS 27% MENTON 17% NARIZ PIEL 50% 50% CABEZA Y ROSTRO ESTRUC. GENERAL LABIOS 20% 20% 17% ESTOMAGO DIENTES 17% 13% Trastornos por acumulación Dificultad persistente para deshacerse de posesiones independientemente de su valor (que suele ser escaso) De ahí se deriva una acumulación que afecta a la vida cotidiana, al espacio de vivienda y otras cuestiones como el trabajo, las relaciones etc.
Puede acompañarse de compras excesivas de objetos para los que ya no hay espacio o no son necesarios.
Alguien que acumule puede exhibir lo siguiente: • Incapacidad para tirar las posesiones • Ansiedad severa al intentar desechar artículos • Gran dificultad para categorizar o organizar las posesiones • Indecisión sobre qué guardar o dónde poner cosas • Aflicción, como sentirse abrumado o avergonzado por las posesiones • Sospecha de que otras personas toquen artículos • Pensamientos y acciones obsesivas: temor a quedarse sin un artículo o necesitarlo en el futuro; Comprobación de la basura de objetos descartados accidentalmente • Deterioros funcionales, incluyendo pérdida de espacio vital, aislamiento social, discordia familiar o marital, dificultades financieras, riesgos para la salud Acumulación vs. Recolección Acumular no es lo mismo que recolectar. En general, los coleccionistas tienen un sentido del orgullo sobre sus posesiones y experimentan alegría en exhibir y hablar de ellos. Por lo general, mantener su colección organizada, sentir satisfacción al añadir a ella, y el presupuesto de su tiempo y dinero. Aquellos que acaparan por lo general la experiencia de vergüenza acerca de sus posesiones y se sienten incómodos cuando otros los ven. Tienen desorden, a menudo a expensas de espacio habitable, se sienten tristes o avergonzados después de adquirir artículos adicionales, y que a menudo están en deuda.
Diferencia con TOC: (más supuestas que reales) No hay sensacion de imposicion, no suele darse compras escesivas, si no se desprenden de las cosas es por ideas obsesivas (no por el placer de tenerlas).
Pueden diagnosticarse ambos trastornos.
Tampoco es Sindrome de Diogenes. Acumulacion de basuras y deshechos, generalmente en edad avanzada.
• Hay DM en el 50% de los casos.
• 20% de casos con TOC • Solo x Hoarding no se consulta casi nunca.
Tricolomanía Tirarse del pelo con perdida de pelo Intentos repetidos de dejar de hacerlo, pero sin conseguirlo.
Causa estrés y problemas asociados Cualquier zona pero mayoria cabeza, cejas, pestañas. Puede acentuarse con aniedad, aburrimiento, estrés.
Hay quien lo hace automaticamente y quien lo hace a sabiendas. La mayoria a escondidas (excepto delante de la familia) Pueden también tirar del pelo de animales, peluches, sueters.
Se asocia a otras conductas como morderse el labio, rascarse la nariz o hurgarse la piel. Puede acompañarse de DM.
Trastorno por excoriaciones (skin picking disorder) Semejante al anterior pero en este caso la conducta de arrancar o hurgar se centra en la piel. Con resultado de lesiones.
...

Comprar Previsualizar