tema 3 la policia y la sociedad (resum del libro de Guillén) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 4º curso
Asignatura Models policials
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 12/10/2016
Descargas 15
Subido por

Descripción

resumen del tema 3 del libro " policia i seguretat" de Francisco Guillén

Vista previa del texto

TEMA 3: POLICIA I SOCIETAT La manera es com es posiciona a poli respecte a la societat afecta en un o altre sentit la raó de ser de la policía i defineix les seves funcions.
3.1 Model de servei públic o de policía comunitaria Partim de la idea de que els policies no son res més que ciutadans d’uniforme, servidors dels altres ciutadans. Aquesta formulació té 3 implicacions: a) Parteix de la base que les potestats necessàries per a garantir la seguretat rauen en la sobirania en el poble com a conjunt de ciutadans b) Els professionals de la poli no tenen cap poder, autoritat o valor en si mateixos sinó en la mesura que són ciutadans i la resta de la ciutadania els legitima per a dur a terme les tasques de protecció i promoció de la seguretat . els polis no son més que altres ciutadans i no poden tenir un estatut diferencia: els seus poders mai seran propis i independents. Per tant la poli es un servei i no és ni cap força ni cos c) Les exigències de transparència cap al púbic i de responsabilitat davant la ciutadana son imprescindibles.
Importancia de relacions fluides, directes i responsables de la policia amb la ciutadania en diferents moments: a) A l’hora d’establir preferències. Serien les prioritats establertes pels ciutadans a través de mecanismes les que determinarien els objectius de la poli.
b) L’avaluació de l’activitat policial vindria donada pel compliment o no les prioritats marcades per la ciutadania.
c) La satisfacció dels ciutadans seria el punt clau a l’hora de definir el nivell d’eficiència i eficàcia de la poli. L’objectiu de la poli seria tenir satisfets als seus ciutadans.
d) La necessitat d’intereacció de la poli i ciutadania ha de ser màxim, amb una comunicació adequada a ls necessitats i fluida.
3.2 Model de policia governativa Es el modelo que puede parecer menos democrático y que enmarca el concepto de poli dentro de uno de los tres poderes clásicos del Estado, el ejecutivo del Gobierno.
La policía esta bajo ordenes del Gobierno y sometida al principio de legalidad.
En este modelo la idea de servicio a los ciudadanos no es tan importante y por eso se puede hablar de cuerpo o fuerzas. Sus parámetros de funcionamiento serian: a) Las prioridades las define el gobierno, el ME i las otras autoridades del Ministerio. Los procesos de elección de estas autoridades de la policía han de estar pautados y legitimados por la intervención directa o indirecta de los ciudadanos a partir de su actividad electoral.
b) Los ciudadanos intervienen en la definición de las políticas y las prioridades en materia de policía y seguridad en la medida que participan en las elecciones.
c) Los ciudadanos son clientes diferidos pero no directos, ya que los policías han de cumplir los objetivos establecidos por el Gobierno.
d) No hay obligaciones específicas de transparencia ,pero hace falta un respeto estricto de la legalidad Puede parecer que este modelo es autoritario, pero la CE i la aplicación del principio de legalidad propio del Estado de derecho y la separación de los poderes harán de garante de este modelo.
3.3 Modelo profesional La poli se puede considerar como un servicio profesional a la ciudadanía ( como los médicos o los arquitectos). La policía constituiría un cuerpo profesional con el conocimiento de un saber necesario para el funcionamiento de la sociedad. Elementos de este modelo: a) Las prioridades las determinan los profesionales y no los ciudadanos, ya que conocen cuales son las prioridades en materia de seguridad de cada barrio.
b) Los profesionales de la poli estarían por encima de la resta de ciudadanos por lo que se refiere a su legitimación para tomar decisiones i utilizar la fuerza ( igual que el médico esta legitimado para curar una infección) c) La legitimación basada en el saber se puede complementar con el respeto y la protección de los derechos de los ciudadanos. Una actuación profesional seria aquella que respeta los derechos y la legislación.
d) Los ciudadanos son sujetos pasivos de la seguridad, son los destinatarios de las decisiones y actuaciones profesionales y NO el origen. Los profesionales han de estar descontaminados de cualquier opinión de sujetos no expertos, como los ciudadanos.
La transparencia y la comunicación con los ciudadanos es la estrictamente necesaria legalmente. La comunicación con los ciudadanos seria importante en: - - En el caso de que una información sobre la situación de su seguridad en situaciones determinadas o sobre las medidas que pueden tomar ellos mismos constituyera el medio más adecuado para mejorar su seguridad en circunstancias muy específicas.
En el caso de que la buena comunicación con los ciudadanos facilite la recepción de información útil para la función policial.
Estos tres modelos de forma pura no existen en ningún lado, en realidad encontramos sistemas con características de los 3 modelos.
3.4 las relaciones con los ciudadanos: necesidades i dificultades.
Los ciudadanos han de ser el objeto de la tasca policial en los 3 modelos, por las siguientes razones: a) Los ciudadanos son los que se manifiestan seguros o inseguros y son los que piden más seguridad a la poli o a los medios de comunicación. La seguridad solo tiene sentido cuando hay ciudadanos. Un territorio sin habitantes n seria ni seguro ni inseguro.
b) Son los ciudadanos los que pueden generar peligros. A parte de los fenómenos naturales los riesgos suelen ser producidos por las personas. Por eso para mantener la seguridad hay que incidir en la conducta de éstos.
c) Los ciudadanos posen los derechos de sufragio activo y pasivo tomando parte en los procesos electorales con la posibilidad de que la situación de seguridad pueda afectar a sus decisiones.
d) Los ciudadanos tienen información, conocen el territorio y las personas que lo habitan.
La policía para llevar a cabo su función necesitara de la info de los ciudadanos, como por ejemplo a través de sus denuncias. La tasa de denuncia será más alta o más baja en función de la confianza que los ciudadanos tengan con la poli.
e) Los ciudadanos llevan a cabo controles informales que inciden tanto o más en la seguridad y no tanto la actuación de la poli.
Pero la relación con los ciudadanos no es tarea fácil, asi en la práctica tenemos que tener en cuenta dichas dificultades: - - - Las peticiones o demandas equivocadas o sin base. Como el modelo profesional plantea los ciudadanos no son expertos en seguridad y pueden llegar a definir de manera inadecuada sus necesidades de seguridad. Podemos creer que son víctimas de delitos graves y en realidad solo corren el riesgo de sufrir un acto incívico.
Las peticiones o demandas egoístas. Pueden pedir a la policía que lleven a cabo actividades que favorezcan su persona o su grupo.
Las peticiones o demandas ilegales o inaceptables. No es raro que los ciudadanos les pidan a la poli que actúen de cierta manera con personas que les resultan molestosas ( inmigrante, vagamundos) ¿ cuál es la voluntad de la sociedad como grupo colectivo? ¿ quien representa la voluntad de la sociedad? Nuestras sociedades cada vez son más heterogéneas y piden cosas distintas. Un ejemplo serian los grupos “antisistemas” que organizan manifestacions y protestas en la calle , personas que discrepan del orden político. Para algunos son vistos como comportamientos inadmisibles.
Retos en dos ámbitos: a) Ámbito interno: es inevitable plantearse que la poli integre dentro del cuerpo de seguridad la pluralidad existente en la sociedad a la cual sirve. Es decir la composición heterogénea de la sociedad ( hombres/mujeres/ blancos/negros/ateos/religiosos…) b) Ámbito externo: la policía ha de tratar a los miembros de todos los grupos de manera que su origen o etnia, preferencia sexual…etc no afecte la actuación de la poli hacia ellos. El nombrado “racial profiling”  es necesario evitar un control sobre un persona basado solo en su físico. Además estas personas nunca llegaran a ver a la poli como un servicio que garantiza su seguridad.
3.5 La policía como servicio público permanente. Las virtudes y peligros.
La policía en democracia ha de tender a dar servicio al público independientemente del modelo policial escogido. La idea de que la policía ha de dar servicio, intervenir cuando hay problemas relacionadas con la seguridad domina las expectativas del público. Si a esto le sumamos que la poli es el único servicio público que está en la calle las 24 horas nos podemos encontrar con el hecho de que la población puede recorrer con mucha facilidad a la policía cuando surge cualquier problema. Delante de ciertas demandas ( no van las farolas, una inundación, un accidente…) la policía no puede refusar la intervención de manera simple i directa. De entrada, ha de mantener la credibilitat de los poderos públicos, de l’adm, delante de la ciudadanía que necesita saber, constatar, que el poder, l’Estat les proviene servicios a los cuales pueden recorrer en cualquier momento. Por lo tanto, responder a estas demandas da confianza a la ciudadanía i mejora su calidad de vida i a demás normaliza la policía en paisos como el nuestro en que el concepto de poli esta ligado con n carácter represor.
Por otro lado, la intervención ilimitada de la poli también puede tener consecuencias negativas: a) Puede quedar desbordada tanto por las incidencias como por las expectativas generadas, y por lo tanto limitar las posibilidades de actuación.
b) Puede frustrar a los profesionales cuando la solución de la mayoría de los problemas no esté en sus manos . pero en cambio serán identificados por la población como si no hubieran resuelto el problema ( visión negativa) c) Puede convertir en policiales materia que no lo tendrían que ser o que lo tendrían que ser parcialmente ( por ejemplo un menor solo por la calle seria cosa de servicios sociales o también los vagamundos) 3.6 la legitimidad, l’auctoritas de la policía L’autoridad de la poli viene atribuida por la ley, pero en la práctica necesita la aceptación, confianza de los ciudadanos . por eso decimos que la llei otorga la potestas y la ciudadanía la auctoritas, así que los órganos que pierden su credibilidad delante los ciudadanos no tardaran en entrar en crisis. Así, en los países constamos con un instrumento que nos permita saber el nivel de confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones ( encuesta europa).
En la policía es importante que el uso de la fuerza sea visto como legítimo y justo por pate de los ciudadanos. Todos los cuerpos policiales necesitan de una cierta aceptación y legitimidad para poder llevar a cabo sus funciones.
Un ámbito que puede hacer perder la legitimidad de la poli: la percepción del público de su presunta ineficacia para luchar contra determinadas infracciones y delitos.
Hay a veces cuando las tasas de delincuencia aumentan o se mantienen estables les atribuimos la culpa a la policía. Los ciudadanos piensan que éstos tienen poco legitimidad para denunciar infracciones menores . La policía ha de ser capaz de no atrincherarse en la defensa de su autoridad en un sentido estricto, en la manifestación de sus limitaciones o atribuir las culpas a otros factores.
Siempre será más beneficioso para la poli abordar la situación con los ciudadanos, planteándose cuales son las acciones que pueden hacer para mejorar la situación.
Otro elemento importante es el respeto interno por los principios y los valores que ellos aplican a los ciudadanos. Es la base del Estado de Derecho, pero el hecho d que la poli tenga como objetivo hacer cumplir la ley a sus ciudadanos, los obliga a ellos a cumplirla de manera más estricta , ya que es un elemento de su función publica. Los casos de corrupción afectan de manera grave la legitimidad de la poli. Además si la poli esta de lado de la persona que ha cometido una irregularidad, aun se verá más afectada.
3.7 la ética policial: los medios y los fines, la corrupción, las “gratuitats” i los textos internacionales.
Ética o deontología profesional obligaciones asumidas por los profesionales que ellos o ellas consideran que han de constituir la base de su actuación.
En cambio el régimen disciplinario es una cosa externa, impuesta en sus trechos fundamentales por el Parlamento a través de la ley para garantir el buen funcionamiento de un servicio público.
Dos problemáticas de la ética: a) Respeto de los procedimientos i de las normas que regulan el trabajo policial. Por ejemplo relacionado con el uso de medios ilícito para conseguir finalidades legitimas.
En estos casos la finalidad seria perfectamente moral y los medios serian secundarios sin importar su legalidad o moralidad. Algunos profesionales ven que los procedimientos legales son un impedimento para la lucha contra la delincuencia.
b) El mismo problema puede tener una segunda derivación: el racial profiling., profesional que creen que personas por su pertenencia a un grupo específico están relacionadas con ciertos delitos y por tanto son culpables. Los agentes después de sus experiencias negativas con miembros de ciertos grupos pueden llegar a la conclusión de que sus miembros son tendencialmente malignos.
Este suele ser un problema minoritario y que encontramos solo en determinados contextos.
Al lado de estos conflictos éticos encontraríamos la corrupción que podríamos definir como: todas aquellas actuaciones de los miembros de la poli que tienen como finalidad no el cumplimiento de sus funciones sino la obtención de un beneficio para ellos o un tercero.
La actividad puede ser legal o ilegal, es decir, puede ser una actividad que entre dentro de las funciones de la poli pero que este la haga para unos fines ilegitimos . por lo tanto lo que convierte un acto en corrupto es el hecho de que la poli la lleve a cabo porque alguien le promete un beneficio. Los niveles de corrupción de la poli están ligados con los de la sociedad . hay algunos factores que convierten la poli en un servicio que puede ser más sensible a la corrupción: a) la policía tiene entre su tareas la prevención y la lucha contra la delincuencia, por eso a veces tratan con personas de poca moralidad . eso puede provocar el efecto “ burn-out”: un desgasto en los profesionales que pueden hacer trontollar sus valores éticos y profesionales.
b) Hay personas y grupos que tienen un gran interés en que la policía n haga bien su trabajo ( como los narcos). Puede haber la posibilidad de favorecer el desinterés de los policías para no investigar ciertos delitos.
c) Gente que tiene actividades y negocios honestos y contribuyen al desenvolupamiento económica de la comunidad, también puede estar interesada en “modular “ algunas actividades policiales relacionadas normalmente con la aplicación más o menos estricta de la normativa administrativa ( por ejemplo el dueño de un bar puede estar interesada en que los polis no sean muy estrictos aplicando la normativa de tráfico para que los clientes puedan aparcar cn facilidad en su zona) se trata de una aplicación más benévola. Como en las discotecas que para que les dejen abrir hasta más tarde pueden dejar entrar a los polis de manera gratis.
Las” gratuÏtats” surgen cuando los policías son invitados por propietarios de establecimientos o que les ofrezcan el servicio a u precio reducido. La aceptación de estas pueden acarrear problemas a la poli ( el propietario del bar donde siempre almuerzan los polis siempre les da un café gratis, entonces…los policías actuarían igual que en los otros bares si se tuviera que hacer una supervisión del bar?) una clara consecuencia sería que los establecimientos que ofrecen las gratuitats cuenten con una mayor presencia de policías que otros.
Por otra parte decir “no” al ofrecimiento de una gratuidad puede afectar a las relaciones futuras de la poli con el propietario de ese establecimiento e ir en contra del principio de proximidad, de mantener relaciones cordiales con la ciudadanía Argumentos a favor de las “gratuitats” según Newburn (2007):  Pueden mostrar apreciación de la gente por el trabajo de la poli  Son insignificantes  En algunos casos se ofrecen oficialmente y a todo el colectivo.
 Favorecen el contacto con la comunidad  Estan relacionadas a la cultura policial.
 Se confía que los polis tengan suficiente criterio para saber cuando aceptar y cuando no.
Se ha de tener en cuenta que las “gratuitats” no son un soborno en sentido estricto. Según Kleining (1999) la diferencia entre los sobornos y éstas, es que se producen para que la policía provenga al donante con un servicio que entra dentro de las obligaciones de la poli ( como patrullar por la calle o responder rápidamente a una llamada del donante). En cambio el soborno siempre pretende que la policía no haga lguna cosa que entra dentro de sus obligaciones o que haga algo ilícito o ilegal.
Según Kleining el problema de las gratuitats serian 4:  Si se regularizan crean un sentimiento de obligación por parte de la policía hacia el donante  Pueden ser el comienzo de un camino hacia la perdición  No todos los polis tienen la capacidad de saber cuando las han de aceptar o no  Las personas que las ofrecen suelen querer condicionar el trabajo de l poli n favor suyo.
Las Naciones Unidas y el Consejo de Europa han creado unas normas básicas de la ética policial: la declaración sobre la policía, que aprobó el Cd’Europa en 1979 consta de 3 bloques - - principios de actuación de la policía con el titulo de “ética”. Establece los principios integridad, imparcialidad, dignidad…,la prohibición de la tortura, de perseguir a nadie por su raza, religión…. Además establece la necesidad de que los profesionales de la poli sean responsables de sus actos y por eso establecen una cadena de mando con las funciones distribuidas. El uso de la fuerza ha de ser razonable. El deber de velar por la salud de los detenidos Guardar secreto de la información que conozcan por sus funciones. Un poli que cumpla esos principios de actuación tiene l derecho de recibir el soporte de la comunidad por la cual trabaja.
L’Estatut donde se regulan los principios básicos sobre el acceso al cuerpo y la necesidad de proveer la info adecuada y los derechos de los funcionarios policiales.
Un capitulo dedicado a los principios aplicables a la poli en situación de guerra y ocupación extranjera, para establecer que la poli no se rige por principios militares.
Posteriormente en 2001 el Cd’Europa aprobó el código europeo de ética policial ( CEEP) sus capítulos están dedicados a: - Objetivos de la poli Las bases jurídicas de la poli El papel de la poli en el sistema judicial Los principios de la estructura de la organización policial Los principios de actuación de las intervenciones policiales El control y la responsabilidad de la poli La cooperación internacional y la recerca 3.8 Los mecanismos de responsabilidad de la policía Hay diferentes vías para hacer efectiva la responsabilidad de la poli: a) Controles formales: incluiremos los controles legalmente establecidos para garantir que los profesionales de la poli apliquen debidamente la legislación vigente. Por ejemplo los controles de legalidad delante de las jurisdicciones peales, civiles o administrativas aplicando sanciones y penas a los polis.
También podemos incluir los sistemas de quejas por parte de los ciudadanos como el Defensor del Pueblo o el Sindic de Greujes.
b) Controles semiformales o indirectos: son aquellos que se producen en organismos que cuentan con algún tipos de regulación por lo que hace a su composición y funcionamiento pero que no tiene potestades regladas para decidir sobre las actuaciones o les actividades del servicio de policía. Como por ejemplo las juntas locales de seguridad, donde se valoran la situación y las actuaciones de los cuerpos y servicios y hacer recomendaciones.
c) Controles informales: - El ejercido por los ciudadanos: que periódicamente se relacionan o se reúnen con los servicios policiales o con las oficinas de atención o relación con los ciudadanos o comunidad.
- Opinión publica en general: el que los ciudadanos piensan de la poli a partir de sus relaciones personales con el servicio , de la info que la misma poli facilita sobre sus servicios o de lo que dicen los medios de comunicación constituyen un mecanismo de control de primer orden sobre las actuaciones policiales.
...

Tags:


Comentario de cbrugnani en 2017-10-08 23:20:20
perfecto