TEMA 3; FINALIDADES Y FUNCIONES DEL DERECHO PENAL (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Derecho Penal general
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 14/07/2017
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

María Aperador Montoya Derecho Penal General UAB Tema 3. Finalidades y funciones del derecho penal El derecho penal como a conjunto normativo cumple una función de mantenimiento y protección de un sistema de convivencia y solamente dentro del sistema y des de este sistema puede explicarse. La función de la norma penal solamente se puede comprender en referencia a un sistema social de convivencia. En tanto que la norma penal posibilita una mejor convivencia, será funcional: y cuando se convierta en perturbadora de esta convivencia sera disfuncional.
La norma penal funciona protegiendo las condiciones elementales mínimas para la convivencia y motivando a los individuos para que se abstengan de dañar estas condiciones elementales. La norma penal tiene, por tanto, una doble función; protectora i motivadora. La protección supone la motivación y solamente dentro de los límites en los que la motivación puede evitar determinados resultados, puede asolirse la protección de las condiciones elementales de la convivencia.
Porque se castiga? Cuando se puede castigar? Con qué finalidad se hace? Estas son las preguntas que se marcan. Tenemos que dar respuesta a estas preguntas, en función a la respuesta vamos a justificar el derecho penal de una u otra manera. Se pueden dar respuestas desde muchas perspectivas.
- Delincuente/sociedad  amenaza/castigo concreto - Moral/utilitarista 1. Las teorías de la pena como a teorías legitimadoras del derecho penal Por esto surgen diferentes maneras de justificar las penas. Surgen en primer lugar las 1. Teorías absolutas que se fundamentan en la teoría de Kant y Hegel, que nada más atienden al sentido de la pena, prescindiendo totalmente de la idea de la finalidad. La pena no persigue ningún fin que la trascienda. La pena solo se justifica porque permite volver al orden social, se ha producido un desorden y para llegar al orden se tiene que imponer un a norma. Para estas teorías, el sentido de la penar radica en la retribución, en la imposición de un mal por un mal cometido (la pena nor tiene más finalidad que cumplirse). En definitiva, la pena es la consecuencia justa innecesaria del delito cometido. Se basan en el orden social perfecto y en la posibilidad de restituirlo con la imposición de la pena tras la comisión de un delito. Lo que nos interesa de estas teorías es que son retribucioncitas. Porque surge? Porque es una manera de imponer límites i restricciones a las penas del derecho penal. Es una manera de decir que si la pena sirve para restituir el orden social, la pena nunca puede ser más grave que el mal que se causó i por tanto toda pena tiene que ser proporcional a la gravedad del delito María Aperador Montoya Derecho Penal General UAB cometido. Si utilizamos un mal para eliminar otro mal, ese mal no puede ser mayor. Justificar el derecho penal de esta manera significa que la función del derecho penal es imponer castigos. Empiezan a surgir críticas desde postulados científicos, (benham). El derecho penal puede explicar de esa forma tan sencilla porque existe la pena? Algunos autores dicen que no, el derecho penal tiene que tener na finalidad que vaya más allá, que no el ojo por ojo y el diente por diente. Tiene que tener una utilidad más allá del delincuente o más allá de la pura imposición de un mal proporcional al mal causado.
2. Teorías relativas (finalidad del futuro). Estas teorías dicen que no puede ser que el derecho penal pueda explicarse desde postulados tan pocos explicativos, necesitamos explicar la pena y el derecho penal atribuyéndolos una finalidad de futuro/función de futuro. Para evitar futuros delitos (prevenirlos), estas teorías suponen un paso más allá en el sentido de que quieren atribuir una función al derecho penal una función que lo trascienda, quieren explicar el castigo. El derecho penal solo puede estar justificado y la pena solo puede ser impuesta cuando evite futuros delitos, lo que queremos con el derecho penal es evitar que se cometan delitos. El derecho penal y la pena no se explica por el mero acto de castigar a alguien (teorías absolutas) si no que tenemos que explicar el porqué de la imposición del delito (teorías relativas). De aquí surgen dos teorías a. Teorías de prevención general, ven la finalidad de la pena en la intimidación de la mayoría de ciudadanos, para que se aparten de la comisión del delito. es decir, que la prevención se lleva a cabo para proteger a toda la comunidad. El derecho penal es un mensaje para el conjunto de la sociedad.
Teorías de la prevención general (utilitarismo) Feuerbach, consideraba la pena como una “coacción psicológica”, que se ejercía sobre todos los ciudadanos para que no llevasen a cabo delitos, disuadir a la sociedad de cometer delitos a través de las penas (terror penal) Para el el principio de legalidad, era esencial para explicar lo que es el derecho penal, porque es una de las principales garantías. Pero qué pasa? Que esta teoría en ese momento llegó a justificar el terror penal. Porque ese pensamiento se vincula a la idea de legalidad como la idea de derecho pena? Porque esto puede llevar al terror penal? Si la finalidad de la pena es evitar que se cometan delitos futuros, entonces a mayor pena seguro que conseguimos mayores resultados del cumplimiento de la norma. Esta seria llevar hasta las últimas consecuencias la idea de coacción psicológica. Este es el primer posicionamiento. PREVENCION GENERAL POSITIVA, el derecho penal se respeta porque existe, si alguien decide que algo está prohibido, y alguien lo infringe hay que imponer un castigo porque para María Aperador Montoya Derecho Penal General UAB confirmar la vigencia de la norma. La prevención general positiva, confirma las vigencias de las normas. Si alguien mata y no les pasa nada es que se puede matar.
 Prevencion general positiva: confirmacion de espectativas  Prevencion general negativa: intimidacion (terror penal) Feuerbach Esta teoría despierta unas críticas, la primera es la instrumentalización del individuo si la finalidad es que las personas delincan, si un delito se comete muy frecuentemente las penas se tendrían que agravar muchísimo (incluso la pena de muerte), es decir, la medida de la pena no la fija la gravedad del derecho, la fija la frequencialidad de la comisión, si no quiero q nadie cometa un delito que se comete siempre, tendremos que agravar las penas. Puede el derecho penal ser explicado a través de las penas ejemplares? El segundo problema es si el derecho penal tiene capacidad de inhibir el castigo si la pena en sí misma es capaz de generar ese rechazo, lo que logra desmotivar a los delincuentes no es la asistencia de un delito de una pena si no la certeza de que esa pena va a ser impuesta, de que se le va a perseguir.
Los delincuentes no son delincuentes racionales, es decir para que esto sea racionable, tendríamos que solo con aprobar una norma penal seamos capaces de generar una inhibición. Esto es lo que tiene capacidad disuasoria i no la capacidad de extremidad de las penas. Otro aspecto recae en la policía, contra más eficaz sea la actuación de la policía mayor inhibición habrá de las comisiones de delito. Eso no permite explicar el derecho penal. Si todo esto es así porque creemos que a más pena podremos lograr más terror?  Critica b. Teorías de la prevención especial, la finalidad de la pena es evitar que el sujeto que ya ha delinquido vuelva a delinquir (es decir, evitar la reincidencia), ya sea a través de la corrección o intimidación, o bien a través del aseguramiento, apartándolo de la vida en libertad. Surgen entonces muchas posiciones, porque este tipo de teorías de lo que hablan es de la reinserción de la rehabilitación del delito, etc. Surge la idea de los tratamientos i rehabilitación cosa que supone un cambio. La idea de inocuización, corrección i reeducación. Aquí es donde surge ese nuevo enfoque del derecho penal, mirar hacia el delincuente. Este pensamiento llevado hasta sus últimas consecuencias podría justificar que la mejor manera de evitar que un delincuente no vuelva a delinquir cuál es? Incapacitándolo o matándolo, interviniendo en su cerebro… en esa época dicen que los rasgos delictivos están en la cara, etc…, El delincuente es tratado como un miembro enfermo de la sociedad. Se apuesta por el tratamiento individualizado y para ello resultaba más adecuado a la medida de seguridad. Hay María Aperador Montoya Derecho Penal General UAB muchas críticas como la pena de muerte/cadena perpetua. Si toda esta teoría se basa en el hecho de que el delincuente no vuelva a delinquir, se pueden llevar a cabo penas muy severas.
Estas dos formas de ver la pena y el derecho penal en realidad son opuestas, no siempre son compatibles. Así como la teoría de la retribución explica cómo funciona el derechopenal, esta teoría puede llevar a abusos o muchas contradicciones. “criticas segundos párrafos” 3. De estas teorías surgen las teorías mixtas o ecléctica, se pretende intentar conciliar los dos extremos anteriores, partiendo de la idea de retribución como a base, pero añadiéndole también el complimiento de fines preventivos, tanto generales como especial. Esto se le llama teoría de la unión. Estas teorías distinguen entre el fundamento (hecho cometido) y fin (prevenir hechos futuros) de la pena. Con posterioridad atribuyen un fin a la pena en función de las etapas por las que atraviesa la norma: a. Conminación: protección/ prevención general b. Aplicación judicial: culpabilidad y prevención especial c. Ejecución: resocialización 4. El debato actual: toma de posición. Solo pueden justificarse aquellas penas absolutamente necesarias para asegurar la convivencia, el orden social. Contradicciones irresolubles entre las teorías. Crisis de resocialización. Prevención general positiva (función estabilizadora del derecho). Ferrajoli y el derecho penal mínimo, pretende maximizar el bienestar para la mayoría y minimizar el malestar necesario de la minoría derivada.
...

Comprar Previsualizar