Violencia de género (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fonaments Històrics, Teòrics i Metodològics de la Infermeria
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

1. ¿Qué es la violencia de género? Entendemos por violencia una conducta que se realiza de manera consciente y apropósito con finalidad de provocar algún daño a la victima.
Esta violencia puede ser tanto física como psicológica. Género, por otro lado, significa grupo de seres que comparten algunas características.
Por lo tanto, podemos definir violencia de género aquella que es ejercida de un sexo hacia otro. La noción, por lo general, nombra a la violencia contra la mujer. http://definicion.de/violencia-de-genero/ 2. Mitos a desmontar sobre la violencia de género Existen diversos mitos sobre la violencia de género erróneos, que intentan encubrir la causa principal de este tipo de conducta. Unos de ellos pretenden excusar al género masculino por sus actos y otros, culpar al género femenino de verse en una situación de maltrato. A continuación explicaré mitos de los dos tipos y el hecho de porque no son ciertos.
2.1. Mitos sobre la violencia masculina - Uno de los mitos más conocidos es que el consumo de alcohol y cualquier otro tipo de drogas provoca que se ejerzan malos tratos.
Esta demostrado que todas estas sustancias son desinhibidoras, lo que provoca es que el varón con una intencionalidad previa se autorice a llevar este tipo de conducta y tranquilice su consciencia y autocrítica con estas drogas.
- Otro mito, es que estos varones que ejercen la violencia, lo hacen ya que tienen una serie de problemas psíquicos.
Hasta hace relativamente poco, la violencia masculina en el ámbito privado formaba parte de la “normalidad”. Estas personas no padecen ninguna patología psiquiátrica, en algunos casos son irritables, pero la mayoría son “normales”, buenos vecinos, amables con los demás, etc. Esta agresividad solo aflora cuando la mujer no se somete a él.
- Que los varones ejercen esta violencia ya que tienen una baja autoestima, también es un mito. La realidad es que estas personas tienen la autoestima baja a causa de la gran inseguridad por la vulnerabilidad en la que se encuentran a causa de sus actos (es decir, la baja autoestima es provocada por la conducta y no al revés).
2.2. Mitos sobre las mujeres maltratadas - Se dice que los grupos de mujeres socialmente desfavorecidas socialmente y económicamente son aquellos que tienen tendencia a sufrir malos tratos. La verdad es que mujeres de todas las clases sociales sufren este tipo de conductas por parte de varones, solo que la mayoría de los casos de economía baja y que no tienen apoyo afectivo son aquellos que acuden a recursos sociosanitarios públicos y presentan denuncias, ya que las de buena posición social se sienten presionadas por la comunidad e intentan ocultar la problemática (no todas).
- Que la mayoría de mujeres que sufren malos tratos son provocadoras es totalmente un mito. Esta afirmación responsabiliza a la mujer de los actos masculinos y hace que se ignore que el maltratador ve una provocación cualquier actitud femenina en la que implique una transgresión a su rol tradicional de atención y cuidado. No es ella quien provoca, es el que todo lo cree una provocación.
http://nomasvg.com/para-asociaciones-y-profesionales/mitos-a-desmontar/ ...