8. CONCEPTO DE RIESGO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura ENFERMERÍA COMUNITARIA I
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 8: EL CONCEPTO DE RIESGO. MEDIDAS DE RIESGO 1. VARIABLES  Independiente  factor que explica el fenómeno  Dependiente  fenómeno explicado  Variable de confusión  aquella que distorsiona la medida de la asociación entre dos variables 2. CONCEPTO DE RIESGO. INTRODUCCIÓN El riesgo implica la presencia de una característica o factor (o de varios) que aumenta la probabilidad de consecuencias adversas.
En este sentido el riesgo constituye una medida de probabilidad estadística de que en un futuro se produzca un acontecimiento por lo general no deseado.
El término de riesgo implica que la presencia de una característica o factor aumenta la probabilidad de consecuencias adversas. La medición de esta probabilidad constituye el enfoque de riesgo.
Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido.
Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos…) pueden, sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción.
3. UTILIZACIÓN DEL RIESGO Predicción  la presencia de un factor de riesgo significa un riesgo aumentado de presentar en un futuro una enfermedad, en comparación con personas no expuestas.
En este sentido sirven como elemento para predecir la futura presencia de una enfermedad Causalidad  la presencia de un factor de riesgo no es necesariamente causal. El aumento de incidencias de una enfermedad entre un grupo expuesto en relación a un grupo no expuesto, se asume como factor de riesgo, sin embargo esta asociación puede ser debida a una tercera variable. La presencia de esta o estas terceras variables se conocen como variables de confusión Diagnóstico  presencia de un factor de riesgo aumenta la probabilidad de que se presente una enfermedad 1 - - Este conocimiento se utiliza en el proceso diagnóstico ya que las pruebas diagnósticas tienen un valor predictivo positivo más elevado, en pacientes con mayor prevalencia de enfermedad El conocimiento de los factores de riesgo se utiliza también para mejorar la eficiencia de los programas de cribaje, mediante la selección de subgrupos de pacientes con riesgo aumentado Prevención  si un factor de riesgo se conoce asociado con la presencia de una enfermedad, su eliminación reducirá la probabilidad de su presencia - Este es el objetivo de la prevención primaria. Así por ejemplo se relacionan la obesidad y la hipertensión, la hipercolesterolemia y la enfermedad coronaria, el tabaco y el cáncer de pulmón….
...