4 White Collar Crime (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la Criminología
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

David Carmona Florez Introducción a la Criminología LECTURA 4: WHITE COLLAR CRIME Nombre: David Carmona Florez Grado: Criminología (primer año) Asignatura: Introducción a la Criminología Profesor: Ferran Restrepo Arrufat Curso: 2016-2017 David Carmona Florez Introducción a la Criminología En este trabajo se hablará del White Collar Crime, término creado por Edwin Sutherland en 1949 en el libro que lleva el mismo nombre.
1. Explica el concepto de White collar crime dado por el autor y busca dos ejemplos de hechos recogidos en la prensa recientemente que encajen con esta definición.
El autor define el White Collar Crime (Crimen de Cuello Blanco) como aquel cometido por alguien de estatus socioeconómico alto durante su periodo de trabajo.
Ejemplos1: • Las “Tarjetas Black” de los 65 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia.
• El caso de corrupción del exministro francés del Presupuesto, Jérôme Cahuzac.
2. ¿Cuáles son los postulados de la Escuela de Chicago sobre la pobreza y la delincuencia? Coméntalos y compáralos con la crítica de Sutherland del texto.
Las estadísticas indicaban que la delincuencia estaba relacionada con un nivel socioeconómico bajo, es decir que los pobres delinquían más que los ricos.
Según la escuela de Chicago, y basándose en esos datos, el comportamiento criminal se puede explicar únicamente con factores patológicos, sociales y personales.
David Carmona Florez Introducción a la Criminología 1: Ambos artículos se encuentran en la bibliografía y pueden ser consultados para mayor información.
Sutherland dice que eso no es así. Estadísticas estadounidenses de tribunales juveniles reflejan que los chicos delinquen más que las chicas. Los miembros de la muestra presentaban un nivel socioeconómico similar así que el hecho de que éste fuese bajo no explica la diferencia en nivel de delincuencia de ambos sexos.
El autor también explica que la gente de estatus socioeconómico elevado puede contratar mejores abogados y, en general, tiene más poder para salir indemne de los crímenes que puedan cometer. También está el hecho de que, como quienes dictan las leyes poseen un nivel socioeconómico alto, es más probable que se criminalicen más las actividades desviadas de la gente pobre que de la gente rica, así los delitos de este último tipo de población no son tratados por la justicia criminal sino por otro tipo de sistema, como la administración.
Por lo tanto, no es que la gente pobre delinca más sino que la delincuencia de la gente rica está mucho menos visibilizada.
3. ¿Qué es más grave: la delincuencia común o la delincuencia de cuello blanco? Justifica tu respuesta.
La delincuencia común tiene un impacto mucho más directo y emocional en la población y eso es indudable. Tanto la población como los medios dan mucha más importancia a un asesinato o a una violación y, del mismo modo, son delitos que generan mucho más temor.
Sin embargo, un violador o un asesino (aunque sean en serie) no generan tantas víctimas como una estafa piramidal o un fraude a gran escala. Tal y David Carmona Florez Introducción a la Criminología como dice el autor, el coste financiero de este tipo de delitos es similar al coste generado por los delitos comunes, pero este coste no es significante comparado con el coste que produce en las relaciones sociales, ya que crea desconfianza y disminuye la moral social y eso crea desorganización social a gran escala.
Según la Teoría de la Desorganización Social, esta situación puede generar más delincuencia. Por este motivo, en mi opinión, los Crímenes de Cuello Blanco resultan más graves que los comunes.
4. ¿Sigue siendo cierta la opinión de Sutherland sobre la delincuencia y su baja representatividad en el sistema respecto a la delincuencia común? Discute y justifica tu opinión con un caso actual.
Yo creo que sí, y para ello se puede utilizar como argumento la comparación de un artículo de La Vanguardia sobre Tomás Pardo, el violador reincidente que ha saltado este mes a las portadas2, con los otros dos artículos citados en este trabajo.
El artículo dice “Lucía (…) advirtió de que aquel hombre no era un ser humano normal. Que lo volvería a hacer. Lucía tuvo más sentido común que los miembros de la junta de tratamiento del centro penitenciario que firmaron los informes favorables a los permisos.” Como se puede ver, el artículo es completamente subjetivo y está narrado de una forma prácticamente literaria, mientras que los dos artículos encontrados sobre Delitos de Cuello Blanco están redactados de una forma mucho más objetiva y con un lenguaje mucho más estándar, si comparamos los tres David Carmona Florez Introducción a la Criminología artículos es evidente cuál mueve más emociones y genera más revuelo e indignación, tanto en los medios como en la población.
2: Este artículo también puede ser consultado en la bibliografía.
También se puede hablar de la cantidad de casos en que los acusados son absueltos, tanto de Crimines de Cuello Blanco como de delitos comunes. Si un delito es muy mediático (generalmente los comunes) no se suele absolver al acusado ya que eso generaría un descontento social demasiado grande, en cambio, los Delitos de Cuello Blanco (al ser más difíciles de demostrar por los motivos ya mencionados) tienen más absoluciones y eso se puede ver, por ejemplo, en el caso de Ortiz, el empresario alicantino que ya ha sido absuelto de varias acusaciones y que todavía tiene pendientes otros procesos judiciales.
También es fácil observar las portadas y darse cuenta de que un delito común grave, como un homicidio o una violación, las ocupan más a menudo que, por ejemplo, los casos de corrupción.
Por estos motivos considero que la Delincuencia de Cuello Blanco sigue estando subrepresentada respecto a la delincuencia común.
*( 775 palabras sin contar portada, enunciados ni bibliografía ).
David Carmona Florez Introducción a la Criminología Bibliografía De Barrón, I. (2016). ‘Tarjetas black’: En el banquillo 65 sospechosos de apropiación indebida de 12 millones.
El País.
Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2016/09/25/actualidad/1474823557_282255 .html Johnson, W. Teoría de la desorganización social de Shaw y McKay. Recuperado de http://www.ehowenespanol.com/teoria-desorganizacion-social-shaw-mckaysobre_121951/ Sánchez, M. (2016). Ortiz es absuelto de un fraude fiscal de seis millones de euros. El País. Recuperado de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/11/valencia/1478870752_273175.html Serena, A. (2016). Tres años de prisión para el ministro corrupto de Hollande.
La Razón. Recuperado de http://www.larazon.es/internacional/tres-anos-de-prision-para-el-ministrocorrupto-de-hollande-KE13532190#.Ttt1mxLDSPhyPs9 Sutherland, E. (1949). The problem of white collar crime. White Collar Crime: the Uncut Version. New Haven: Yale University Press.
Navarro, M. (2016). De permiso, volvió a violar e intentó matar. La Vanguardia.
Recuperado de http://www.lavanguardia.com/sucesos/20161102/411497418227/tomaspardo-caro-permiso-violar-matar.html ...

Tags:
Comprar Previsualizar