AME T6 ANTONIO (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Aprendizaje, Motivación y Emoción
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 25/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6-MOTIVACIÓN 6.1. DEFINICIÓN Y ÁMBITOS MOTIVACIONALES.
La motivación se entiende como impulsos, necesidades, apetitos, deseos, intereses (de origen interno) inducidos por factores externos, también se entiende como estado energético que organiza la conducta hacia una determinada meta.
-Actividad dirigida a un objetivo, a una meta.
-Persistente y/o intensa que nos ocupa una proporción “considerable” de tiempo.
-Provoca energía para realizar una actividad que puede provenir de origen interno o factores externos.
Ámbitos de la Motivación: -Motivación biológicaObtención de reforzadores primarios que satisfacen necesidades biológicas y fisiológicas.
Metas y motivos Determinados por la constitución biológica del organismo.
-Motivación sociocognitivaObtención de reforzadores secundarios que satisfacen intereses cognitivos o intrapsíquicos, intereses subjetivos y particulares Metas y motivos determinados por la constitución subjetiva del organismo.
Los reforzadores secundarios son los no satisfacen una necesidad en concreto, son idiosincráticos.
Consecución de Reforzadores Secundarios Reforzadores socialesSe obtienen con la interacción Reforzadores subjetivos -Metas sociocognitivasConsecución de ciertos estados cognitivos o intrapsíquicos (Cumplimiento con el deber, sensación de control, autonomía, aceptación, confort, felicidad).
Tiene 3 ámbitos: 1.Relacionadas con el ámbito familiarActividades dirigidas a nuestro círculo más íntimo.
2.InterpersonalesDe interacción con los demás, desde metas más físicas (salud, apariencia) a más abstractas (amistad, pertenencia a un grupo, liderazgo, altruismo) 3.Intrapersonales (tiene 4 categorías) -ÉticaConciencia, religión -Estética (Filosófica de Kant- acciones que nos enriquecen y nos dan harmonía) Arte, creatividad, nuevas experiencias -Estabilidad emocionalBienestar psicológico, crecimiento personal -Recursos Finanzas, profesión, nivel intelectual… Relación Motivación-Emoción (la Emoción cumple una triple función) -Factor motivador que activa la conducta -Meta que orienta la conducta -Reforzador que informa sobre la eficacia de la conducta.
6.2. LOS PILARES DE LA MOTIVACIÓN 1. Relacionados con el estado interno del organismo: -ImpulsoEs resultado de estímulos internos, más o menos específicos, que producen un estado de activación cuyo objetivo es reducir una carencia.
Su principal función: Aportar energía al organismo estableciendo una disposición para la acción para resolver la carencia, ya sea biológica/física o subjetiva/psíquica.
Hull: Relaciona los estados de impulso con el refuerzo. El mecanismo reforzador actúa cuando el estado de impulso desaparece -Homeostasis Homeostasis biológica/física o subjetiva/psíquica.
El mantenimiento y/o la pérdida del equilibrio energiza la activación de la conducta.
El refuerzo se consigue si se mantiene o se restablece el equilibrio.
EJ: Coherencia entre conducta y normas morales y/o culturales que provoca un estado de consonancia cognitiva.
2.Relacionado con la meta a conseguir: -Incentivo Subraya las propiedades de los reforzadores como responsables de atraer y motivar (energizar) la conducta hacia ellos.
El refuerzo puede ser definido como el placer producido al experimentar las propiedades sensoriales y/o afectivas de los reforzadores.
Motivación de incentivo: Expectativa o anticipación de ciertas propiedades afectivas y/o hedónicas de la obtención de un reforzado.
3.Sin relación aparente con nada -AutodeterminaciónLa conducta se realiza por decisión propia y sin presiones externas.
Motivación Intrínseca: Conducta se lleva a cabo por el interés que suscita o por el disfrute que proporciona.
Se habla de estados intrapsíquicos de incentivo, subrayando la existencia de motivos o necesidades psicológicas a los que el ser humano aspira.
MIHALY CSIKSZENTMIHALY 1975Experiencia de flujo (motivación Intrínseca), se experimenta una satisfacción intensa al realizar la actividad.
Sujeto inmerso en la actividad Pierde el sentido del tiempo Motivación Extrínseca vs. Intrínseca Según el grado de autodeterminación se distingue entre diferentes orientaciones motivacionales -M. IntrínsecaConducta se lleva a cabo por el interés que suscita o por el disfrute que proporciona.
- M. Extrínseca Conducta se lleva a cabo para conseguir una meta (un reforzador) o evitar un castigo.
Relación extrínseca-intrínseca Varios estudios (DECI, 1971; LEPPER, GREENE Y NISBETT, 1973) muestran que las recompensas extrínsecas esperadas por los sujetos tienen un efecto perjudicial sobre la motivación intrínseca.
No obstante los resultados varían: - Según el tipo de reforzador extrínseco: Los materiales producen los efectos perjudiciales, pero no los verbales-sociales - Según la variable medida (VD) Produce efectos perjudiciales en el tiempo dedicado a la tarea, pero no en el interés que suscita.
6.3. VARIABLES DE LA MOTIVACIÓN a. Estado motivacional y valor de incentivo.
El estado motivacional bajo el que se experimentan los reforzadores altera su valor de incentivo.
Cambios valor incentivo del reforzador Efecto de contraste positivoElación Efecto de contraste negativoDepresión AMSEL (1992) Los efectos de contraste señalan que la efectividad de un reforzador está determinada, al menos en parte, por las expectativas de los individuos en base a sus experiencias previas.
El negativo (depresión)Como consecuencia de la frustración que supone la obtención de una recompensa inesperadamente pequeña.
El positivo (elación)Por el entusiasmo que supone la obtención de una recompensa inesperadamente grande.
b. Aprendizaje (previo) En general, la conducta está determinada por el conocimiento y la anticipación de las propiedades de la consecuencia que provoca.
En etapas iniciales las conductas se ejecutan paso a paso y de modo deliberado. La práctica tiene como resultado una ejecución más fluida concluyendo en “automatismos” acompañados de pérdida de control consciente.
HábitoAutomatismo conductual que se produce como resultado de la práctica continuada.
Hábito-Motivación El sobre-entrenamiento (500Pp – Hábito) provoca insensibilidad al cambio de valor hedónico de la consecuencia c. Expectativas de Control.
Incontrolabilidad: Indefensión aprendida (SELIGMAN, 1975) Diseño triádico utilizado en los experimentos de Indefensión Aprendida Los sujetos de la condición Inescapable muestran: -Déficits motivacionalesDescenso en la aparición de conductas voluntarias.
-Déficits cognitivosDificultades de adquisición de nuevos aprendizajes Trastornos emocionales Estudios con humanos (HIROTO Y SELIGMAN) muestran que después de una experiencia incontrolable se observa un incremento de sentimientos de incompetencia, frustración...
- Transferencia aversiva − aversiva SELIGMAN - Transferencia apetitiva − apetitiva JOB La pereza aprendida.
- Transferencia motivacional cruzada. - apetitiva – aversivaSONODA, OKAYASU Y HIRAI - Aversiva – apetitivaROSELLINI, DECOLA Y SHAPIRO Hipótesis de la Indefensión Aprendida ( SELIGMAN) La exposición a acontecimientos incontrolables produce una expectativa según la cual los acontecimientos no dependen de la conducta (incontrolabilidad).
Expectativa e indefensión (MAIER, JACKSON Y TOMIE) Expectativas de control en el ser humano: - Si el sujeto atribuye su actuación a causas internas, se produce indefensión - Si lo atribuye a causas externas NO se produce indefensión.
Atribución inducida (TENNEN Y ELLER, 1977): Indefensión cuando se comunica que la tarea será cada vez más fácil. Expectativa de solución que no se cumple por atribución interna de incompetencia. Pero NO se produce cuando se informa que la tarea cada vez será más difícil.
6.4. BASES CEREBRALES.
OLDS Y MILNER (1954) Autoestimulación Eléctrica Cerebral (AEC) - Eficaz en ausencia de estado motivacional - Alta capacidad reforzante (2000 pp/h.) - No muestran saciedadConducta persiste durante horas Trabajan con ratas implantándoles un electrodo en el Núcleo Accumbens, en la zona del sistema dopaminérgico Autoestimulación Eléctrica Cerebral. Ya que el Núcleo Accumbens es clave para la estructura del refuerzo.
El sistema libera Dopamina con la interacción de reforzadores. Para volver a obtener placer Presionar el pedal y cruzar la caja, pasando por la zona electrificada y volver a cruzar para dar a la palanca y recibir un segundo reforzador y así continuamente, para recibir otro reforzador.
Palanca Zona electrificada La AEC y los reforzadores naturales comparten el mismo sustrato neurobiológico Reforzadores naturales Comida, sexo, drogas… Activan la misma área o vía mesolímbica- Sistema de placer o refuerzo.
Dopamina como reforzador (meta): El sistema mesolímbico o vía del refuerzo.
Área tegmento ventral (ATV) Núcleo accumbens (NACC) Amígdala (L. límbico) Corteza orbito frontal (COFT) - Los reforzadores aumentan los niveles de dopamina.
- Relación directamente proporcional entre actividad neuronal y valor hedónico de los estímulos, - La disminución de la actividad produce anhedonia.
EFECTO REFORZADOR SHERYL S. MOY (1995) Hay 2 grupos: Experimental (Blanco) Induce déficit de dopamina por inyección de un antagonista (Neuromodulador capaz de ocupar los nerutoransmisores): Oxidopamina Control (Negro)Inyectan placebo La función como REFORZADOR (meta) de la Dopamina en cuestión. Otras vías relacionadas con el refuerzo Se utilizan antagonistas que reducen la actividad de la Dopamina.
En el grupo experimental no sienten placer al tener el reforzador y realizan la actividad con menor frecuencia.
Se la ha relacionado con aspectos motivacionalesNueva visión: Valor de incentivo (actuar para conseguir el reforzador) SCHULTZ (1998) Dopamina responde a la sorpresividad Empieza la nueva visión del sistema mesolímbico.
Trabaja con simios, utilizando unos sensores estudia el CC y el CI.
En Cond Clásico: 1 2 3 1.No hay un E predictor del refuerzo Aparición de la fruta aumenta la dopamina.
2.Introducción de EC (mostraba dibujos relacionándolos con la administración de la fruta) 3.El único Estímulo que presenta aumento de Dopamina es el EC. Ya que está hecho el proceso de aprendizaje (se sorprende) Cuando el reforzador se predice por el ECAparece Dopamina En Cond. Instrumental Se utiliza un estímulo discriminativo ECEI EDEI EDProvoca la liberación de la Dopamina ECLibera la Dopamina pero si no se produce reforzador disminuye la Dopamina CSEstímulo Condicionado Activación= Placer / Desactivación = Displacer Desactivación con displacerSorpresa Si estuviera el refuerzo la Dopamina seguiría al nivel basal.
Las Vías DopaminérgicasSensibles al aprendizaje: -Se activan con la presentación señales (ECs o EDs) que anticipan la recompensa, dejando de responder a la recompensa - Responden a la sorpresividad.
-Activación relacionada con placer y desactivación con displacer.
Sistema mesolímbico relacionado con la motivación/deseo KENT BEZZDGE Aparecen nuevos experimentos que consiguieron medidas del valor hedónico (emoción) con valor incentivo (motivación, la meta es un reforzador, algo tangible) Es difícil distinguir ambos valores, ya que varían en el mismo sentido y están muy relacionados Valor de Incentivo vs Valor Hedónico (WASSUM, OSTLUND, BALLEINE Y MAIDMENT ,2011) Usando la caja de Skinner con 4 grupos de animales.
2 grupos con estado motivacional fuertePrivados de agua y comida durante 23h (Estado motivacional de carencia fuerte) 2 grupos con estado motivacional bajo (Control) Privación de 3h.
Subdividen los dos grupos,una pareja le inyectan en el Núcleo Accumbens un antagonista y en la otra pareja placebo.
ECReforzador= Tono  Agua azucarada Se miden las entradas que hacen en la zona del bebedero y los lametones (conducta consumatoria) En estados de privación el valor hedónico e incentivo es más placentero Hay más deseo por conseguir la bebida y aumentan los valores.
Mayor privaciónMás entradas en el bebedero Mayor privación (antagonista)Menos entradas en el bebedero.
Tanto calidad como cualidad influyen en la respuesta operante.
Dopamina y valor de incentivo BERRIDGE (1998; 2003) -Dopamina como señal de coincidencia con las expectativas, cuando hay discrepancia afecta a la Motivación de Incentivo.
-Incremento de la actividad (efecto agonista) acrecienta el valor de incentivo; -Decremento (efecto antagonista) lo rebaja, pero NO altera el valor hedónico de los reforzadores.
...

Comprar Previsualizar